Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 177. Miércoles 12 de Septiembre de 2018 - 4151

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4151 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 28 de agosto de 2018, por la que en ejecución de la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, de 26 de junio de 2017 (Procedimiento Abreviado nº 388/2016), y de la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 20 de diciembre de 2017, se modifica parcialmente la Orden de 23 de septiembre de 2016, de esta Consejería.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 313.50 Kb.
BOC-A-2018-177-4151. Firma electrónica - Descargar

La Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de 23 de septiembre de 2016 aprueba la lista definitiva de adjudicación del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo adscritos en primer lugar al Grupo A, Subgrupo A1, Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios, Escala de Inspectores Médicos y Escala de Inspectores Farmacéuticos, y al Grupo A, Subgrupo A2, Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado por Orden de 26 de marzo de 2015 (BOC nº 190, de 29.9.16).

Frente a la citada Orden, Dña. Amelia María Hernández García, con DNI nº 42078578D, interpone recurso contencioso-administrativo, en el cual figura como codemandado D. Juan José Delgado Perera, con DNI nº 78616102D.

Como consecuencia del citado recurso contencioso-administrativo se dicta la Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 26 de junio de 2017 (Procedimiento Abreviado 388/2016), así como la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, de 20 de diciembre de 2017.

A los efectos de dar cumplimiento a los referidos pronunciamientos judiciales, la Comisión de Evaluación del concurso de méritos descrito anteriormente celebra sesión el día 12 de junio de 2018, de la cual consta Certificación expedida por la Secretaria-Vocal de la mencionada Comisión, Dña. Ana Pérez-Piqueras Gutiérrez, en fecha 21 de junio de 2018.

Por lo tanto, en cumplimiento de lo ordenado en la indicada Sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Santa Cruz de Tenerife, de fecha 26 de junio de 2017, y la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, de 20 de diciembre de 2017; de conformidad con la señalada Certificación de la Comisión de Evaluación del concurso de referencia y al amparo de lo establecido en el artículo 104.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Primero.- Modificar puntualmente la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de 23 de septiembre de 2016, que aprueba la lista definitiva de adjudicación del concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo adscritos en primer lugar al Grupo A, Subgrupo A1, Cuerpo Superior Facultativo, Escala de Titulados Sanitarios, Escala de Inspectores Médicos y Escala de Inspectores Farmacéuticos, y al Grupo A, Subgrupo A2, Cuerpo Facultativo de Técnicos de Grado Medio, de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado por Orden de 26 de marzo de 2015, reproduciendo literalmente la motivación del mérito "Título de Doctorado" de Dña. Amelia María Hernández García y D. Juan José Delgado Perera, según Certificación de la Comisión de Evaluación del concurso de referencia, de 21 de junio de 2018:

"A) VALORACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTORA INVOCADO Y ACREDITADO POR DOÑA AMELIA MARÍA HERNÁNDEZ GARCÍA.

Doña Amelia María Hernández García invoca el título de Doctora, mediante certificación académica personal nº 253, en el ámbito de Programa de Doctorado de Medicina Preventiva y Salud Pública, en el Departamento de Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, de la Universidad de la Laguna.

La tesis doctoral defendida el día 17 de diciembre de 1993 lleva por título "Estudio de la susceptibilidad in vitro de microbacterias atípicas frente a 10 antimicrobianos", y su resumen es el siguiente:

"En este estudio se ensayaron 294 aislados, pertenecientes a nuestras ambientales y clínicas, de microbacterias atípicas frente a diez antimicrobianos. El método utilizado fue el de microdilución en caldo. Por otro lado, también se compararon dos métodos para el estudio de sensibilidad de estas microbacterias. El antimicrobiano más eficaz frente al total de aislados ensayados fue amikacina, seguida con diferencias significativas por ofloxacina y cefoxitina. Con el presente estudio pretendemos abrir nuevas expectativas terapéuticas, ampliando el grupo de fármacos que se usan para el tratamiento de estas microbacteriosis."

Se constata, así, que es objeto de la tesis un ensayo sobre la susceptibilidad de microbacterias atípicas frente a diez antimicrobianos, sustancias dirigidas a su eliminación o inhibir su crecimiento, con el propósito de abrir nuevas expectativas terapéuticas acerca de fármacos que se utilizan para el tratamiento de microbacteriosis.

No existe, en consecuencia, una relación directa -que es la expresión que utiliza el apartado 1.6 del Anexo I de la convocatoria- entre los puestos de Técnico Inspector de Salud Pública, cuyas funciones se desenvuelven, esencialmente, en el ámbito de los controles sanitarios de productos y servicios, con el trabajo de investigación que versó sobre ensayos clínicos de antibióticos, para determinar aquellos antimicrobianos más eficaces frente a determinadas microbacterias.

Tal relación sí puede inferirse, por el contrario, respecto de las funciones del puesto de trabajo nº 10971010, denominado Jefe de Servicio de Promoción de Salud, adscrito a la Dirección General de Salud Pública y solicitado por Dña. Amelia María Hernández García con orden de prelación nº 23, dada la amplitud del contenido funcional de dicho puesto (Planificación, organización y desarrollo de programas de promoción de la salud y hábitos de vida saludables) y, asimismo, de las funciones del puesto de trabajo nº 12220210, denominado Jefatura de Sección de Informes, adscrito al Servicio de Inspección, Laboratorio e Informes, del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, solicitado en el orden nº 24 como quiera que su contenido funcional incorpora tareas de estudio e informe en materias relacionadas con el Laboratorio.

B) VALORACIÓN DEL TÍTULO DE DOCTOR INVOCADO Y ACREDITADO POR DON JUAN JOSÉ DELEGADO PERERA.

Por su parte, D. Juan José Delgado Perera invoca el título de Doctor por el departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, de la Universidad de La Laguna, dentro del Programa de Ciencia de la vida y de Medio Ambiente.

La tesis defendida lleva por título "Sistemas osteoinductores conteniendo factor de crecimiento derivado de plaquetas", y su resumen es el siguiente:

"En el trabajo se diseñan y evalúan in vitro e in vivo sistemas de cesión de factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF) para la regeneración de defectos óseos. Los implantes de hidroxiapatita, microesferas de PLGA y Pluronic F68 presentan un perfil de cesión adecuado, mantienen niveles de PDGF en el defecto y muestran efectos sobre remodelado óseo y vascularización que aumenta con la dosis".

Se comprueba, así, que es objeto del trabajo de investigación un ensayo sobre sistemas de cesión de factor de crecimiento derivado de plaquetas para la regeneración de defectos óseos, contenido que no guarda relación con las funciones y tareas de los puestos de Técnico Inspector de Salud Pública, cuyas funciones se desenvuelven, esencialmente, en el ámbito de los controles sanitarios de productos y servicios, en los términos ya indicados.

La comisión de Evaluación entiende que el juicio técnico emitido en el presente trámite, en orden al cumplimiento de los pronunciamientos contenidos en las sentencias, se ajusta plenamente a los parámetros de razonabilidad y a las bases de la convocatoria, que constituye la ley del concurso. Además, el criterio expuesto se aplicó por igual a todos los participantes en el concurso que invocaron y acreditaron la posesión del título de Doctor, y así consta en las actas del concurso, por exigencia de los principios de igualdad, mérito y capacidad, que disciplinan no solo el acceso a los empleos públicos, sino también la provisión de puestos de trabajo a quienes ya ostentan la condición de funcionarios de carrera, como ha señalado reiterada jurisprudencia constitucional."

Y, en consecuencia:

"... Declarar que no procede valorar a la concursante doña Amelia María Hernández García el mérito relativo a la posesión del Título de Doctora, con arreglo al apartado 1.6, letra b), del Anexo I de la convocatoria, para la provisión de los puestos de trabajo de Técnico Inspector de Salud Pública, solicitados con orden de prelación 16 a 22, en atención a las razones expuestas ...".

"... Declarar que no procede valorar al concursante Don Juan José Delgado Perera el mérito relativo a la posesión del Título de Doctor, con arreglo al apartado 1.6, letra b), del Anexo I de la convocatoria, para la provisión de la totalidad de los puestos de trabajo que solicitó en el concurso de méritos, denominados Técnico Inspector de Salud Pública, por las razones expuestas ..."

Segundo.- Corregir la puntuación asignada por dicho concepto a Dña. Amelia María Hernández García para la provisión del puesto de trabajo nº 10971010, denominado Jefe de Servicio de Promoción de la Salud, solicitado con orden de prelación nº 23, mediante la asignación de 1,5 puntos por la posesión del título de Doctora, quedando la puntuación final para dicho puesto de trabajo en 19,6673 puntos.

Tercero.- Corregir la puntuación asignada por el mismo concepto a Dña. Amelia María Hernández García para la provisión del puesto de trabajo nº 12220210, denominado Jefatura de Sección de Informes, solicitado con el orden de prelación nº 24 mediante la asignación de 1,5 puntos por la posesión del título de Doctora, quedando la puntuación final para dicho puesto de trabajo en 20,6673 puntos.

Cuarto.- Ratificar la adjudicación definitiva aprobada por la Orden de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de 23 de septiembre de 2016, ya que, como consecuencia de las correcciones mencionadas en los puntos anteriores, doña Amelia María Hernández García no resulta adjudicataria de ninguno de dichos puestos.

Quinto.- Notificar la Certificación expedida por la Secretaria-Vocal de la Comisión de Evaluación del concurso de méritos de fecha 21 de junio de 2018 a Dña. Amelia María Hernández García y a D. Juan José Delgado Perera.

Sexto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de agosto de 2018.- El Director General de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez del Castillo.

© Gobierno de Canarias