Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 173. Jueves 6 de Septiembre de 2018 - 4094

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

4094 ORDEN de 8 de marzo de 2018, por la que se formula la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Soterramiento de red aérea de 20 kV entre apoyo A202990 y el centro de maniobra C200200 EM, línea Grandes Playas, Subestación Corralejo", promovido por Endesa, en el término municipal de La Oliva, Fuerteventura.- Expte. 2015/7825-ORD.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 408.36 Kb.
BOC-A-2018-173-4094. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

1º) Con fecha 15 de julio de 2016 se ha recibido en este Centro Directivo escrito de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, remitiendo el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Soterramiento de red aérea de 20 kV entre apoyo A202990 y el centro de maniobra C200200 EM, línea Grandes Playas, Subestación Corralejo", con el fin de que se inicie el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.

2º) Con fecha 28 de julio de 2016, se remitió al órgano sustantivo requerimiento sobre el resultado de la información pública y de las consultas a las administraciones públicas competentes, afectadas y personas interesadas.

3º) Con fecha 26 de octubre de 2016, se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 208, anuncio por el que se sometió a información pública el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto Técnico.

4º) Con fecha 13 de febrero de 2017, el órgano sustantivo remitió a este centro directivo el resultado de la información pública.

5º) Con fecha 17 de mayo de 2017, el órgano sustantivo remitió a este centro directivo copia del proyecto, junto con el resultado de las consultas realizadas a las administraciones públicas afectadas, subsanando finalmente las deficiencias antes citadas.

6º) Asimismo, en cuanto al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, figura solicitud de informe al servicio correspondiente de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, en relación con las actuaciones del Proyecto.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. El artículo 9.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, establece que "los planes, programa y proyectos incluidos en el ámbito de aplicación de dicha ley deberán someterse a una evaluación ambiental antes de su adopción, aprobación, autorización, o bien, si procede, en el caso de proyectos, antes de la presentación de una declaración responsable o de una comunicación previa a las que se refiere el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común" (referencia que en la actualidad debe entenderse hecha al artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

En este sentido, señala el mismo precepto que "Carecerán de validez los actos de adopción, aprobación o autorización de los planes, programas y proyectos que, estando incluidos en el ámbito de aplicación de esta ley no se hayan sometido a evaluación ambiental, sin perjuicio de las sanciones que, en su caso, puedan corresponder".

El proyecto a que se refiere la presente resolución se encuentra comprendido en el Anexo I, Grupo 9. Otros proyectos, a) 6ª Líneas para la transmisión de energía eléctrica cuyo trazado afecte a los espacios naturales considerados en este artículo con una longitud superior a 3 km, excluidas las que atraviesen zonas urbanizadas, de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, por lo que en aplicación de su artículo 7.1 le corresponde someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria.

De conformidad con el artículo 41.2 de la citada Ley 21/2013, "la declaración de impacto ambiental tendrá la naturaleza de informe preceptivo y determinante, y determinará si procede o no, a los efectos ambientales, la realización del proyecto y, en su caso, las condiciones en las que puede desarrollarse, las medidas correctoras y las medidas compensatorias", fijando a continuación su contenido mínimo.

Finalmente, respecto a la vigencia de la declaración de impacto ambiental, finalizará en el plazo de cuatro años, contado a partir de la publicación de la misma, de acuerdo a lo previsto en el artículo 43.1 de la misma ley estatal.

II. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) es el órgano competente para formular la Declaración de Impacto Ambiental, en virtud de lo previsto en el artículo 23.3 de la Ley 14/2014, de 26 de diciembre, en la redacción dada por la Ley 9/2015, de 27 de abril.

Posteriormente, mediante acuerdo de la COTMAC de 2 de octubre de 2015 (BOC nº 202, de 16 de octubre), se delegó en la persona titular de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad la competencia que corresponde a la COTMAC como órgano ambiental en la emisión de las declaraciones de impacto ambiental.

Al respecto debemos señalar que si bien la disposición derogatoria de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, derogó con su entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de 2017 la referida Ley 14/2014, de 26 de diciembre, el apartado 4 de la disposición adicional primera de aquella misma norma legal establece que "A los efectos de la presente ley, el órgano ambiental será el que designe la administración competente para autorizar o aprobar el proyecto, debiendo garantizarse la debida separación funcional y orgánica respecto del órgano sustantivo en los términos previstos en la legislación estatal básica".

Al tratarse de un proyecto cuya autorización compete a un órgano de la Administración autonómica, como es la Dirección General de Industria y Energía, procede aplicar lo dispuesto en la disposición adicional vigésimo segunda de la reiterada Ley 4/2017, la cual señala que "En tanto el Gobierno de Canarias procede a regular la composición, la estructura y el régimen de funcionamiento del órgano a que se refiere el artículo 12.5 de la presente ley, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias asumirá el desempeño provisional de las funciones señaladas en ese precepto, así como cualquier otra competencia atribuida genéricamente a la Administración autonómica por esta ley", entre las que debemos incluir las propias del órgano ambiental para la evaluación de impacto ambiental de proyectos.

Consideramos por tanto que la COTMAC, cuyas competencias ejerce por delegación esta Consejería, sigue siendo con la entrada en vigor de la Ley 4/2017 el órgano competente para formular las declaraciones de impacto ambiental de proyectos de autorización o aprobación autonómica.

Por su parte, la Viceconsejería de Medio Ambiente, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 11.1 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica, así como el artículo 18.1 del Decreto 137/2016, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ha propuesto con fecha 26 de mayo de 2017 la pertinente declaración de impacto ambiental.

En su virtud,

RESUELVO:

Primero.- Formular por delegación la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado "Soterramiento de Red Aérea de 20 kV entre apoyo A202990 y el Centro de Maniobra C200200 EM, Línea Grandes Playas, Subestación Corralejo", determinando que procede, a los efectos ambientales, su realización, con el siguiente contenido:

A) IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR DEL PROYECTO Y DEL ÓRGANO SUSTANTIVO, Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto está promovido por la entidad ENDESA Distribución Eléctrica, S.L.U.

El órgano sustantivo del proyecto es la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias.

El proyecto presentado para su evaluación consiste en el soterramiento de la red aérea de 20 kV que discurre por el parque natural de Corralejo, en el término municipal de La Oliva, entre la carretera FV-1 y la urbanización Geafond (con un tendido de 4.350 metros), y el desmantelamiento de la línea existente (2,080 km) en circuito aéreo LARL-125 y 11 apoyos de media tensión, restaurándose el medio natural en los apoyos y las estaciones de transformación que son sustituidas.

Se ubica en el interior del parque natural de Corralejo, que pertenece a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos (F-2) y a la Red Natura 2000 (ZEC ES7010032 Corralejo).

B) TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y DE CONSULTAS A LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS AFECTADAS Y PERSONAS INTERESADAS.

Según la documentación remitida a este Centro Directivo el 17 de mayo de 2017, durante el periodo de información publica se consultó a los siguientes organismos:

Ver anexo en la página 28965 del documento Descargar

A modo de resumen, se ponen de manifiesto los informes recibidos durante dicho periodo que se han puesto en conocimiento del promotor del proyecto:

1º) El Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza informó con fecha 28 de enero de 2016 que el proyecto se localiza dentro de la ZEC ES7010032 Corralejo, declarado al amparo de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. De acuerdo con la información recogida en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias posteriores a 1990, y los datos con los que cuenta el Servicio, en el ámbito analizado se han inventariado al menos las siguientes especies protegidas: Arthrocnemum macrostachyum, Traganum moquinii, Polygonum maritimum y Androcymbium psammophilum, incluidas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Asimismo en el caso de las especies de vertebrados e invertebrados, es preciso incorporar la presencia de Bulweria bulwerii, Hydrobates pelagicus, Gallinula chloropues, Sterna hirundo y Apus unicolor. Se considera que se deben analizar los siguientes aspectos para cada una de las alternativas: distribución y posibles afecciones a los hábitats de interés comunitario incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE, valorando al menos la pérdida de superficie y/o calidad de los mismos para cada una de las alternativas planteadas. Deberán incluirse todas las medidas correctoras adecuadas para garantizar la restitución de las condiciones originales, especialmente en el ámbito afectado por el desmantelamiento de la linea aérea actual. De igual manera habría que proceder en el caso de las especies protegidas de flora y de reptiles presentes en el área del proyecto. En lo que respecta a las especies de avifauna, se deberá analizar su distribución actualizada en el área, con indicación expresa, en su caso, de las áreas de nidificación y reproducción, determinando su abundancia relativa y la posible repercusión de la calidad y fragmentación de su hábitat a la hora de evaluar las repercusiones negativas de cada una de las alternativas. Durante el trámite de consultas a las AAPP se solicitó con fecha 15 de marzo de 2017 nuevo informe técnico.

2º) La Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura informó el proyecto en dos momentos diferentes, el 21 de enero de 2016 durante el trámite de consultas previas del documento inicial, y el 17 de abril de 2017 durante el trámite de Información Pública, en el que se señala lo siguiente: "Con respecto a las alternativas 1, 3 y 4 cabe señalar que ninguna de ellas afecta directamente sobre los yacimientos arqueológicos inventariados y documentados, salvo la afección del apoyo A201547 al yacimiento Corrales de los Moriscos, por lo que propone no desmantelar el mismo".

En el primer informe se señaló lo siguiente: "Debido a las dudas generadas tras el estudio de la documentación obrante en el Departamento de Patrimonio Histórico, expuesta en el informe, se realiza visita al lugar, comprobando que en el entorno inmediato de la segunda torreta del tendido aéreo, más cercana al Centro de transformación C 200652 CDT -GEAFOND 12, señalada en el plano 2.5.3, Línea Aérea de Media Tensión, del Documento Inicial del Proyecto, con la numeración A 201547, existen restos de lo que parecen ser antiguos corrales, material malacológico, y algún pequeño fragmento de cerámica. Por este motivo se proponen medidas preventivas y de protección supletorias, antes de acometer las obras de desmontaje de la línea aérea y sus apoyos.

3º) El Servicio de Contaminación de Aguas y Suelos de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, informó que la actividad principal del proyecto está incluida en el Anexo I del Real Decreto 9/2005, como potencialmente contaminadora, por lo que el titular de la actividad está obligado a remitir a esa Dirección General un informe de situación del suelo (IS), en cumplimiento del artículo 5.1 del Decreto 147/2007, de 24 de mayo, y los correspondientes IS al desarrollo de la actividad, con la periodicidad que se establezca y en los supuestos de establecimiento, ampliación o clausura de las actividades referenciadas.

4º) El Departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura informó favorablemente, siempre y cuando se tomen en cuenta las previsiones del Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de Corralejo en cuanto a la modificación de la carretera FV-1 en su acceso por el lado norte, y además: la ejecución del proyecto se realice fuera del periodo de cría de las especies presentes en el ámbito de la actuación; si se pudiera afectar a algún ejemplar de Traganum moquinii (Balancón) se procederá a su trasplante a una zona adyacente o a la ubicación que recomiende el órgano gestor del parque; si durante la excavación del lecho del cable apareciera algún elemento fósil se tomarán fotografías, se marcarán con GPS y se comunicará a la Unidad de Patrimonio del Cabildo de Fuerteventura y al órgano gestor de la ZEC; el tránsito de vehículos fuera de las vías públicas será el estrictamente necesario para las labores de retirada de los materiales de sustitución y los escombros de la zona; los materiales deberán entregarse a gestores autorizados; se establecerá un Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) por medio del que se haga el seguimiento de ruidos y emisiones en los trabajos que se realicen dentro de la zona de uso restringido; se evitarán los trabajos nocturnos; y se deberá calcular la huella de carbono siguiendo el manual del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

C) RESUMEN DEL ANÁLISIS TÉCNICO.

- Estudio de alternativas.

El Es.I.A. presenta, junto con la alternativa cero, el estudio de cuatro alternativas de configuración que difieren unas de otras en el trazado a lo largo de la carretera FV-1, discurriendo una de ellas (la 4) a través del parque natural Corralejo, perteneciente a la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

Las Alternativas propuestas son las siguientes:

Ver anexo en la página 28967 del documento Descargar

En la evaluación de las cuatro alternativas consideradas, se ha atendido a los siguientes criterios:

* Desmantelamiento de la línea aérea existente.

* Trazado de la línea soterrada paralela a vías rodadas existentes.

* Modificación de centros de distribución existentes.

* Incompatibilidad con infraestructuras existentes.

* Evaluación de impactos en las fases de ejecución, explotación y desmantelamiento sobre: calidad del aire, suelo, hidrología, medio biótico (flora, fauna, y factores que conforman el ENP), patrimonio cultural, paisaje, socio-economía e infraestructuras.

La alternativa 4 supone una mayor afección al adentrarse las actuaciones a desarrollar en zonas naturalizadas. La fragmentación del sistema natural abarcaría no solo la plataforma y zonas antropizadas colindantes sino aproximadamente 25 metros más, teniendo en cuenta que para el desarrollo de los trabajos de ejecución de la zanja y tendido del cableado es necesario delimitar una zona de trabajo de aproximadamente 3 metros. Tras el análisis del conjunto de los criterios anteriores, se ha considerado, por parte del equipo evaluador, que la alternativa 1 es la más viable.

- Análisis técnico.

Los impactos previsibles del proyecto en la fase de obras son principalmente los asociados a la ejecución material del tendido subterráneo y en una segunda etapa, al desmantelamiento de la línea aérea y la reforma de los Centros de Transformación (C200220_ E,M, C200591 CDT-Avenida Islas Canarias, 34, C200595 Avenida Islas Canarias, 39 y C200646 Geafond 6).

Si bien es cierto que se han considerado los diferentes efectos o impactos ambientales sobre los distintos factores ambientales, el elevado impacto visual y paisajístico del centro de maniobra de la línea eléctrica (C200220_ EM) se mantiene con la presencia de esta infraestructura, y así se pone de manifiesto en las imágenes del Anexo Fotográfico páginas 26 y 27, donde se visualiza el impacto visual y paisajístico de este centro de maniobra de 7,34 metros de altura, en una zona del ENP con la calificación de Suelo Rústico de Protección Paisajística.

El inventario ambiental señala que la avifauna en el ámbito del parque natural es con diferencia el grupo más importante entre los vertebrados que se encuentran en esta zona, tanto cuantitativa como cualitativamente, y que dentro de estos son las especies de mayor tamaño los que mayores efectos negativos padecen producidos por la presencia de la línea aérea de alta tensión, por colisión y electrocución, esto es, la hubara canaria y el guirre o alimoche.

Por tanto, y al tratarse el ámbito de actuación de una zona de posible campeo de la hubara, deberán extremarse las precauciones durante la fase de ejecución, evitando los trabajos de mayor envergadura durante los periodos de nidificación y cría de esta especie (entre febrero y abril) y del guirre o alimoche (entre marzo y julio).

Respecto al cambio en la ejecución del proyecto que propone la Unidad de Patrimonio Cultural del Cabildo (no desmantelar el apoyo número A201547), se puede aceptar no desmantelar la base de dicho apoyo por el riesgo sobre el patrimonio cultural inventariado, documentado fehacientemente en su primer informe de 21 de enero de 2016.

El Es.I.A. y la evaluación de la afección a los Espacios de la Red Natura 2000, recogen una serie de medidas de carácter preventivo, correctoras, protectoras y compensatorias que se estiman adecuadas a la naturaleza de las actuaciones propuestas en el proyecto, al objeto evitar o corregir los potenciales impactos identificados.

Al respecto, el Estudio incluye un listado de medidas correctoras y protectoras en las fases de ejecución y funcionamiento, con unas partidas o estimaciones presupuestarias que deberán incorporarse al presupuesto de ejecución material del proyecto, por anualidades.

En conclusión, la evaluación ambiental del proyecto resulta ser favorable, incluyendo los condiciones y medidas relacionadas en el apartado siguiente.

D) CONDICIONES QUE DEBEN ESTABLECERSE Y MEDIDAS PREVENTIVAS, CORRECTORAS Y COMPENSATORIAS.

Se establecen los siguientes condicionantes, al objeto de garantizar la minimización de los posibles efectos ambientales negativos y que la realización de la actuación propuesta pueda considerarse ambientalmente viable:

1º) La presente Declaración de Impacto Ecológico se emite, exclusivamente, para las actuaciones y actividades recogidas en el Proyecto Técnico y evaluadas en el Estudio de Impacto Ambiental denominado "Soterramiento de red aérea de 20 kV entre apoyo A202990 y el centro de maniobra C200200 EM línea Grandes Playas, Subestación Corralejo", promovido por ENDESA, en el término municipal de La Oliva, isla de Fuerteventura.

Cualquier modificación del proyecto deberá remitirse a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, la cual emitirá un informe sobre si la misma es o no significativa desde el punto de vista ambiental, analizando si comporta una mejora ambiental, si deviene del cumplimiento del condicionado de la presente Declaración o si, por el contrario, se justifica el sometimiento del proyecto a un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental, según la legislación vigente.

2º) Deberán adoptarse todas aquellas determinaciones y medidas propuestas en el Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) del EsIA y documentación complementaria, que garanticen la viabilidad ambiental del proyecto, siempre y cuando no vayan en contra de lo dispuesto en este apartado de condicionantes.

Tras los resultados del PVA, la Dirección General de Protección de la Naturaleza podrá proponer nuevos condicionantes y modificaciones de los establecidos, para una mejor consecución de los objetivos ambientales de la presente DIA.

3º) En relación al patrimonio histórico y arqueológico y su potencial hallazgo, se establecen las siguientes medidas preventivas y de protección:

a) Todas las operaciones se han de realizar sobre la pista abierta existente utilizada para las tareas de mantenimiento de la red a desmontar, que ha de ser prospectada por un arqueólogo antes del comienzo de las obras.

b) Las obras de desmantelamiento y desmontaje de la torre A201547 deberán ejecutarse bajo la supervisión de un especialista en arqueología, que realizará un balizado de las estructuras de piedra halladas en el lugar, al objeto de que los operarios solo utilicen las pistas o vías existentes.

c) Dada la cercanía de los restos de estructuras de piedra a la torre A201547, es preferible no acometer la demolición de la cimentación o apoyo de esta torre, debiendo ser camuflada en el terreno hasta que un estudio especializado establezca la naturaleza e importancia del mismo.

d) En relación con el yacimiento arqueológico denominado "El Jable", ficha de registro OLA 007, se ha de tener en cuenta y advertir a los operarios para que no se produzcan incursiones ni tránsito alguno dentro del perímetro:

* X=612167.0300 Y=3177964.6100

* X=612182.9400 Y=3177946.6800

* X=612185.4200 Y=3177956.0700

* X=612164.1600 Y=3177949.3000

e) Se ha de advertir igualmente a los operarios que ante la aparición de cualquier hallazgo, se deben detener las obras y comunicarlo a la Unidad de patrimonio cultural del Cabildo de Fuerteventura.

4º) El Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) durante la fase operativa se ampliará a tres años de duración, para valorar y constatar la recuperación ambiental y paisajística de los ámbitos afectados por la ejecución del proyecto, que forman parte del parque natural de Corralejo.

5º) La Dirección General de Industria y Energía remitirá, en el menor plazo posible, a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, la autorización administrativa que viabiliza el proyecto, con las condiciones que se establezcan.

Por su parte, ENDESA comunicará a la Dirección General de Protección de la Naturaleza al menos con un mes de antelación, la fecha de comienzo de la obra.

6º) De los informes, vídeos, reportajes fotográficos, y otros documentos que devienen del cumplimiento de la presente declaración y de la aplicación de lo previsto en el PVA, se dará cuenta anualmente a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, antes del 30 de enero de cada año siguiente a la finalización o elaboración de aquellos.

Tras el análisis de los citados documentos e informes que hayan de remitirse, la misma Dirección General podrá proponer nuevos condicionantes y modificaciones de los establecidos.

7º) Será responsabilidad única de ENDESA la solución de cualquier tipo de problema o alteración del medio no prevista y causada por el desarrollo de la actividad en cualquiera de sus fases, tanto en la zona de actuación como en cualquier otra área distinta que se viera afectada, debiendo poner de forma inmediata todos los medios necesarios para paliar cualquier situación conflictiva y, de ser el caso, proceder a la restauración ambiental pertinente. En tales casos, se deberá informar a la Dirección General de Protección de la Naturaleza con el fin de que esta, tras el análisis de las propuestas de corrección que se propongan, arbitre la adopción de las medidas correctoras más adecuadas para efectuar la restauración ambiental del medio, de tal modo que no se advierta indicio alguno de que se haya producido alguna alteración.

8º) La presente Declaración de Impacto Ambiental tendrá una vigencia de cuatro años, contados a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias.

E) PLAN DE VIGILANCIA AMBIENTAL.

El Estudio de Impacto Ambiental incluye un Programa de Vigilancia Ambiental (PVA) que, siempre y cuando no contradiga los condicionantes establecidos en el apartado D) precedente, se considera parte integrante de la Declaración de Impacto Ambiental. Dicho programa contempla el seguimiento de las acciones correctoras y preventivas establecidas en el EIA, detallando el mecanismo de seguimiento de las actuaciones y el tipo de informes a elaborar.

Dicho plan se basa en la formulación de indicadores que proporcionan la forma de estimar, de manera cuantificada y simple en la medida de lo posible, la realización de las medidas previstas y sus resultados.

El PVA deberá ejecutarse de acuerdo con lo previsto en la documentación presentada por el titular del proyecto para la evaluación de impacto ambiental del proyecto, debiendo añadir al mismo los controles necesarios que se deriven del cumplimiento de las condicionantes establecidos en la presente declaración de impacto ambiental.

Segundo.- Notificar esta orden a Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.; a la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias: al Cabildo de Fuerteventura; y al Ayuntamiento de La Oliva.

Tercero.- Publicar la presente orden en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de marzo de 2018.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD

(p.d. Acuerdo de la COTMAC de 2.10.15),

Nieves Lady Barreto Hernández.

© Gobierno de Canarias