Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 168. Jueves 30 de Agosto de 2018 - 4027

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Obras Públicas y Transportes

4027 ORDEN de 6 de agosto de 2018, por la que se modifica el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 292.61 Kb.
BOC-A-2018-168-4027. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Secretaria General Técnica para la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018.

Vistas las propuestas formuladas por el Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, por la Directora General de Transportes y por el Director General de Infraestructura Viaria, relativas a nuevas líneas y proyectos de subvenciones de sus áreas competenciales respectivas.

Teniendo en cuenta que con carácter previo al otorgamiento de tales subvenciones, es necesaria su inclusión en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería, se constatan los siguientes

I. ANTECEDENTES

Primero.- Mediante Orden de la Consejera de Obras Públicas y Transportes nº 37, de 14 de marzo de 2016, se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018 (BOC nº 57, de 23 de marzo de 2016).

Segundo.- En la Secretaría General Técnica se han recibido propuestas de modificación del Plan Estratégico en vigor, para la inclusión de nuevas subvenciones aprobadas por la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018.

Tercero.- La Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes formula propuesta de inclusión en el Plan vigente, de dos subvenciones denominadas: Divulgación y Apoyo actuaciones en materia de infraestructuras y Fondo Canario de Accesibilidad.

Cuarto.- La Dirección General de Transportes propone la inclusión en el Plan Estratégico de una línea de subvención denominada Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Quinto.- Por último, la Dirección General de Infraestructura Viaria solicita se incluya una subvención destinada a financiar las obras contenidas en proyecto Rotonda del Faro de Maspalomas.

A los anteriores antecedentes les resultan de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece en su artículo 8.1, de carácter básico, que los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Segunda.- El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, contempla en sus artículos 6, 7 y 8 el procedimiento, alcance, vigencia, contenido y seguimiento de los planes estratégicos de subvenciones.

Tercera.- De conformidad con el artículo 6 del precitado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, se aprobará un plan estratégico de subvenciones para cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados.

Cuarta.- Según el apartado 4 del artículo 6 ya mencionado, modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero, los planes estratégicos contendrán previsiones para un período de vigencia de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente.

Quinta.- La aprobación del Plan corresponde al titular del Departamento y requerirá informe previo de la Dirección General competente en materia de presupuestos, de acuerdo con el apartado 5 del artículo 6, según redacción dada por el Decreto 5/2015.

Sexta.- El plan estratégico tendrá el contenido señalado en el artículo 7.1 del citado Decreto 36/2009.

Séptima.- Según lo previsto en el apartado 5 del artículo 6 del Decreto 36/2009, modificado por el Decreto 5/2015, a la solicitud de informe de la Dirección General competente en materia de presupuestos, se adjuntará el informe sobre el grado de avance de la aplicación del plan anterior, sus efectos y las repercusiones presupuestarias y financieras que se deriven de su aplicación.

Octava.- La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, dispone en el artículo 31.1.a) en relación con el artículo 16.1, que los planes estratégicos de subvenciones deben ser publicados en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida y vistas las propuestas formuladas de modificación del Plan Estratégico 2016-2018 y visto el informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuestos de 2 de agosto de 2018,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar la Orden de la Consejera de Obras Públicas y Transportes nº 37, de 14 de marzo de 2016, por la que se aprobó el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento para el periodo 2016-2018 (BOC nº 57, de 23 de marzo de 2016), manteniendo la vigencia de las líneas incluidas en dicha Orden e incluyendo nuevas líneas y proyectos de inversión, cuyo detalle se recoge en el anexo a la presente Orden.

Segundo.- En el supuesto que una vez concluido el ejercicio presupuestario 2018, y en trámite la aprobación del nuevo Plan, se entenderá prorrogado este, en aquellas líneas de actuación y proyectos de inversión que sigan contando con consignación presupuestaria adecuada y suficiente en el ejercicio presupuestario 2019, hasta tanto el nuevo Plan Estratégico de Subvenciones entre en vigor.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias y en el Portal de Transparencia.

Santa Cruz de Tenerife, a 6 de agosto de 2018.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS

Y TRANSPORTES,

Pablo Rodríguez Valido.

A N E X O

MODIFICACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES DE LA CONSEJERÍA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES 2016-2018.

VICECONSEJERÍA DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

1. SUBVENCIÓN, DIVULGACIÓN Y APOYO ACTUACIONES EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURAS.

Objetivo.- Divulgar los avances técnicos en materia de infraestructuras viarias y de transporte, colaborar con iniciativas orientadas a desarrollar instrumentos técnicos o de gestión que faciliten el conocimiento y la utilización de técnicas, materiales, sistemas de gestión, y programas informáticos. Y por último, impulsar la celebración de jornadas y foros específicos que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias y tecnologías de vanguardia.

Área de competencia afectada.- Infraestructuras y Transportes.

Aplicación Presupuestaria.- Línea de actuación 11402802, denominada "Subvención, Divulgación y Apoyo, actuaciones en materia de infraestructuras", del programa 451D, del Servicio 08.

Fuente de Financiación.- CAC.

Coste de realización.- 100.000,00 euros.

Beneficiarios.- Personas físicas y jurídicas.

2. FONDO CANARIO DE ACCESIBILIDAD.

Objetivo.- Adquisición e instalación de equipamiento de adaptación, para garantizar la accesibilidad en el entorno urbano y las edificaciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, prioritariamente los contenidos en los planes de accesibilidad de los ayuntamientos, así como obras de accesibilidad suprimiendo barreras arquitectónicas, para que nuestro territorio sea plenamente accesible y responda a una sociedad inclusiva que respete la diversidad, dando cumplimiento al Real Decreto Ley 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Área de competencia afectada.- Infraestructuras.

Aplicación Presupuestaria.- Proyecto de Inversión 187G0053, denominado Fondo Canario de Accesibilidad, del programa 451D, del Servicio 08.

Fuente de Financiación.- CAC.

Coste de realización.- 700.000,00 euros.

Beneficiarios.- Ayuntamiento y sus OOAA.

DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES

SUBVENCIONES PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE.

Objetivo.- Fomentar la movilidad urbana sostenible, el transporte urbano limpio, el transporte colectivo, con conexión urbana-rural, y mejoras de la red viaria, transporte ciclista, peatonal, movilidad eléctrica y desarrollo de sistema de suministro de energías limpias. Reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de transportes, desarrollando aquellos que hagan compatibles el crecimiento económico, cohesión social, seguridad vial y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Área de competencia afectada.- Transportes.

Aplicación Presupuestaria.- 1109.441D.114G0397 Subvenciones Planes de Movilidad Urbana Sostenible.

Fuente de Financiación.- CAC.

Coste de realización.- 400.000,00 euros.

Beneficiarios.- Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURA VIARIA

ROTONDA FARO MASPALOMAS.

Objetivo.- Resolver los problemas que se plantean en el funcionamiento actual de la zona y que inciden en cuestiones tales como la conectividad vial y la accesibilidad. Facilitar el tránsito peatonal y resolver problemas de accesibilidad, que dificulta el acceso a los transeúntes y usuarios de la zona.

La referida rotonda, encuentro de las avenidas de La lndia, Cristóbal Colón y la carretera general GC-500, presenta una problemática general, que hace que sea necesario abordar varios aspectos técnicos, fundamentales para garantizar seguridad del tráfico rodado y peatonal.

La financiación de dicha actuación ha sido incluida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018.

Área de competencia afectada.- Infraestructura Viaria.

Aplicación Presupuestaria.- 11.04.453A.187G0049 Rotonda Faro de Maspalomas.

Fuentes de Financiación.- CAC.

Coste de realización.- 300.000,00 euros.

Beneficiario.- Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

© Gobierno de Canarias