Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 157. Martes 14 de Agosto de 2018 - 3854

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

3854 Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.- Resolución de 6 de agosto de 2018, de concesión definitiva de becas destinadas a la realización en el ejercicio 2018 de la formación teórica incluida en el Programa de Becas en Negocios Internacionales para el período 2018-2019, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

13 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 783.08 Kb.
BOC-A-2018-157-3854. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente instruido por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea para la concesión de Becas en Negocios Internacionales durante el periodo 2018-2019, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Mediante Orden del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento nº 71/2017, de 5 de abril (BOC nº 73, de 17 de abril de 2017), se aprobaron las bases reguladoras por las que han de regirse las convocatorias de Becas en Negocios Internacionales, modificadas por la Orden del Consejero nº 17/2018, de 13 de febrero (BOC nº 40, de 26 de febrero de 2018).

2º) Mediante Orden del Consejero nº 80/2018, de 4 de mayo (publicado el Extracto en el BOC nº 95, de 17 de mayo), se convoca en el ejercicio 2018 el Programa de Becas en Negocios Internacionales para el período 2018-2019 (formación teórica y formación práctica).

3º) De acuerdo con lo dispuesto en la base quinta, apartado 1, de la Orden de Bases las becas se concederán mediante procedimiento en régimen de concurrencia competitiva, y únicamente a aquellos candidatos y candidatas que superen el proceso selectivo regulado en la base décima de la Orden de Bases hasta cubrir, como máximo, para la formación teórica en este caso, el número de becas que se convocaron para el presente año 2018, sesenta (60) becas.

4º) Una vez recibidas las solicitudes presentadas así como la documentación exigida PROEXCA, como entidad colaboradora de la Consejería para la gestión de las convocatorias de becas, publica en su página web, el 31 de mayo de 2018, el listado de aspirantes admitidos y excluidos, además de los requeridos para la subsanación de documentación en los casos en los que ha sido necesario, con indicación de que si así no lo hicieran, se les tendrá por desistido de su petición.

Tras el transcurso del plazo de subsanación se publica en la página web de esa entidad, el 15 de junio de 2018, el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos de la fase 1 del proceso de selección de candidatos.

5º) El Comité de Selección designado para la valoración de las tres pruebas que conforman la primera fase de selección de los candidatos, de acuerdo con los criterios establecidos en la Orden de Bases, ha ido informando del resultado de cada una ellas mediante la publicación en la página web de PROEXCA de un anuncio en el que disponía a su vez, un plazo de presentación de reclamaciones y el lugar al que debían ir dirigidas.

6º) Una vez superada la fase 1, y examinadas las reclamaciones presentadas, el Comité de Selección presentó al órgano instructor la lista tanto de aspirantes que han superado la primera fase del proceso selectivo, con la calificación obtenida, como la de los que no la han superado con los motivos de exclusión, para elevar propuesta de concesión provisional de becas de formación teórica al titular del Departamento competente en materia de Economía.

7º) Mediante Resolución del Viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea nº 35/2018, de 20 de julio, se conceden provisionalmente becas destinadas a la realización en el ejercicio de 2018 de la formación teórica incluida en el Programa de Becas en Negocios Internacionales para el período 2018-2019.

Dicha Resolución se notificó a los interesados mediante su publicación el día 20 de julio de 2018 en la página web de PROEXCA sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, efectuada en el nº 146, de 30 de julio de 2018.

8º) Una vez publicada la citada Resolución provisional y transcurrido el plazo otorgado de diez (10) días para la aceptación de la subvención, consta la aceptación expresa y la declaración responsable de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de todos los beneficiarios potenciales recogidos en su Anexo I, a excepción de los que han renunciado expresamente a la beca de formación teórica y que han sido las siguientes:

- Estela Sonia Müller Saavedra.

- Ana Luisa Zamora Peña.

A los que son de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De acuerdo con la base primera de la Orden de Bases que rige la presente convocatoria, el Programa de Becas en Negocios Internacionales 2018-2019 tiene por finalidad la formación de jóvenes canarios titulados universitarios en materia de internacionalización, así como la creación de una red de agentes internacionales que presten sus servicios a las empresas canarias.

Mediante estas becas se concederá a sus beneficiarios una formación teórica on-line, mediante una Maestría Universitaria en Negocios Internacionales y, tras finalizar esta, una formación práctica en las distintas modalidades establecidas en función de la variedad de destinos.

Segunda.- A tenor de lo establecido en la base mencionada en el apartado anterior y en el resuelvo segundo de la Orden de Convocatoria de 4 de mayo de 2018, el número máximo de Becas de Formación Teórica a conceder en el ejercicio 2018 será de sesenta (60).

Tercera.- De conformidad con lo dispuesto en el resuelvo sexto de la Orden de Convocatoria de 4 de mayo de 2018, las publicaciones correspondientes al proceso de selección y las resoluciones, sin perjuicio de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de las resoluciones provisional y definitiva de concesión de las becas de formación teórica (...), se realizarán en la página web de PROEXCA en calidad de entidad colaboradora.

En consecuencia, y de acuerdo con la base décima, apartado 5, de la Orden de Bases, se publicarán en la página web de la entidad colaboradora el resultado de cada una de las pruebas del proceso de selección y el plazo de presentación de reclamaciones y el lugar al que deberán dirigirse. Finalizado el mismo y a la vista de las reclamaciones presentadas se obtendrá la relación definitiva en el caso de los becarios de la formación teórica.

Cuarta.- En virtud de lo dispuesto en la Resolución de concesión provisional nº 35/2018, de 20 de julio, y en concordancia con el resuelvo sexto de la Orden de Convocatoria de 4 de mayo de 2018, se concedió un plazo de diez (10) días a contar a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en la página web de la entidad colaboradora PROEXCA, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para que los beneficiarios potenciales relacionados en su Anexo I comunicasen la aceptación o renuncia de la beca concedida, indicando a su vez que en el caso de que no se otorgase la aceptación dentro del referido plazo, se entendería que no aceptan la beca, todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en la base décimo cuarta, apartados 4 y 5, de la Orden de Bases.

Quinta.- Respecto a la aceptación o la renuncia a las becas de formación teórica, la base décimo cuarta, apartado 5, de la Orden de Bases determina que la aceptación o, en su caso, la renuncia a la beca concedida deberá presentarse en cualquiera de los lugares a que alude el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a los efectos de registro, y que en el caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la beca.

Sexta.- La base décimo cuarta, apartado 11, de la Orden de Bases preceptúa que las propuestas de resolución provisional y definitiva de concesión no crean derecho alguno a favor del becario propuesto frente a la Administración, mientras no hayan sido notificadas y aceptadas.

Séptima.- Las bases décimo sexta y décimo séptima de la Orden de Bases enumeran las obligaciones de los becarios y de la entidad colaboradora respectivamente.

Octava.- Los apartados 2 y 4 de la base vigésima de la Orden de Bases regulan la justificación de las becas de formación teórica.

Novena.- Las bases vigésimo primera y vigésimo segunda de la Orden de Bases regulan el reintegro y las actuaciones de comprobación, y la graduación de incumplimientos respectivamente, y la vigésimo tercera preceptúa las infracciones y sanciones que puedan derivarse y el régimen de prescripción.

Décima.- En términos de competencia, la base cuarta, apartado 1, de la Orden de Bases establece que el titular del Departamento competente en materia de Economía será competente para dictar la resolución provisional de concesión de las becas de formación teórica, sin perjuicio de que dicha competencia pueda ser objeto de delegación, a la vista de la propuesta de concesión del órgano instructor, una vez recibido el informe propuesta del Comité de Selección en los términos del apartado 2 de la base cuarta. La instrucción se realizará por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea.

En relación con lo expuesto, en virtud de la Orden de 22 de febrero de 2016 (BOC nº 42, de 2 de marzo de 2016), se delegan en los titulares de los centros directivos del Departamento en el ámbito competencial atribuido, diversas competencias en materia de subvención, entre ellas, en su apartado primero, letra a), "la resolución de los procedimientos de concesión de subvenciones a otorgar en régimen de concurrencia competitiva y la aceptación de las renuncias, en su caso".

Por lo tanto, en virtud de lo anterior, y en uso de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder definitivamente una beca para formación teórica en el ejercicio 2018, mediante una Maestría Universitaria en Negocios Internacionales, a cada uno de los cincuenta y cinco (55) solicitantes que se relacionan en el Anexo I de la presente Resolución y por los importes máximos que se indican en el mismo.

Segundo.- Desestimar las solicitudes presentadas a la convocatoria, relacionadas en el Anexo II de la presente Resolución, por los motivos que se exponen para cada una de ellas, haciendo constar que no se han presentado alegaciones a la resolución provisional.

Tercero.- Aceptar las renuncias presentadas por Estela Sonia Müller Saavedra y por Ana Luisa Zamora Peña, a las que se les concedió provisionalmente una beca de formación teórica en el ejercicio 2018 del Programa de Becas en Negocios Internacionales 2018-2019, e incluirlas en el Anexo II de la presente resolución con motivo de dichas renuncias.

Cuarto.- Comprometer el gasto derivado de la realización de las pruebas de idiomas de la fase 1 del proceso de selección y del período de formación teórica, por un importe total de noventa mil cuatrocientos ochenta y seis (90.486,00) euros desglosado por concepto de la siguiente forma:

Ver anexo en la página 27354 del documento Descargar

Dicho gasto se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria 2018.15.12.431A.480.00 L.A. 154G0172, "Programa de Becas en Negocios Internacionales", Fondo 4901017, cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Canarias "FSE 2014-2020" en el Eje 3, Prioridad de Inversión 10.2 destinada a la "Mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos", objetivo específico 10.2.1.

Quinto.- PROEXCA, como entidad colaboradora, de acuerdo a lo establecido en la base octava, apartado 1, de la Orden de Bases, anticipará los siguientes gastos subvencionables derivados del período de formación teórica de la convocatoria de becas:

a) los gastos correspondientes a la realización de las pruebas de idiomas derivados de la selección de la entidad que las realice; y,

b) los gastos de la formación teórica on-line relativa a una Maestría Universitaria en Negocios Internacionales o Comercio Internacional que se impartirá en español, aunque algunos módulos/asignaturas podrían impartirse en inglés. El período de formación teórica no será remunerado.

Sexto.- El pago a PROEXCA, como entidad colaboradora, se realizará previa justificación de los extremos señalados en la base décimo quinta, apartado 2, letras a) y b), de la Orden de Bases:

a) El gasto de la realización de las pruebas de idiomas se abonará una vez que haya acreditado la selección de la entidad que las realice, en los términos de la base octava, apartado 1.a), de la Orden de Bases, y justificado el pago a la entidad en la forma establecida en la base vigésima, apartado 2 de la misma.

b) Las becas de formación teórica se abonarán en concepto de pago a la entidad formadora por la realización del Máster, una vez que haya acreditado PROEXCA su selección de conformidad con lo establecido en la base octava, apartado 1.b) de la Orden de Bases, y que haya justificado el pago a la entidad formadora de conformidad con lo establecido en la base vigésima, apartado 2 de la misma.

En caso de que un beneficiario no finalice el período de formación teórica en su totalidad, se declarará, en concepto de justificación parcial, la pérdida del derecho de PROEXCA al cobro en la cuantía proporcional al tiempo que reste para finalizar la beca de formación teórica, tomando como referencia el importe de cada beca de formación teórica que se verifique en la adjudicación del proceso de contratación de la entidad formadora de cada convocatoria, dentro del tope máximo de 1.600 euros por cada becario por todo el período de duración de esa formación, en consonancia con la base octava, apartado 1.b) de la presente Orden, en virtud de lo establecido en el artículo 37, apartado 7, del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el artículo 30, apartados 8 y 37, apartado 1.c) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Séptimo.- De acuerdo a lo dispuesto en la base décimo quinta, último párrafo, de la Orden de Bases el plazo máximo de justificación para el pago a PROEXCA, como entidad colaboradora, de los gastos anticipados por esa entidad, derivados de la realización de las pruebas de idiomas y del Máster, será el 19 de diciembre de 2018 y el plazo máximo para contabilizar la propuesta de pago por parte de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, en todo caso, será hasta el 15 de enero de 2019.

Octavo.- Los beneficiarios deberán cumplir las condiciones generales contenidas en las bases reguladoras, especialmente las obligaciones del beneficiario recogidas en la base décimo sexta de la Orden de Bases.

Noveno.- La entidad colaboradora PROEXCA se compromete al cumplimiento de las obligaciones recogidas en la base décimo séptima de la Orden de Bases.

Décimo.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en la página web de la entidad colaboradora PROEXCA, así como en el Boletín Oficial de Canarias en cumplimiento de lo dispuesto en el resuelvo sexto de la Orden de Convocatoria.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo en Las Palmas de Gran Canaria del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; con indicación de que en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del mismo o su desestimación presunta.

Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de agosto de 2018.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO

(p.d. Orden de 22.2.16; BOC nº 42, de 2.3.16),

el Viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos

con la Unión Europea,

Ildefonso Socorro Quevedo.

Ver anexo en las páginas 27357-27363 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias