Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 144. Jueves 26 de Julio de 2018 - 3553

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

3553 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 13 de julio de 2018, por la que se anuncia la vacancia de los puestos de trabajo de Intervención, clase primera, del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y del Ayuntamiento de Mogán, reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Intervención-Tesorería, Categoría Superior, a los efectos de su provisión temporal.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 273.02 Kb.
BOC-A-2018-144-3553. Firma electrónica - Descargar

I. ANTECEDENTES

1) El día 18 de junio de 2018, se recibió en esta Dirección General el oficio del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, de la fecha citada (Registro de Salida nº 7.212), en cuya virtud remite el certificado acreditativo del acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local, en sesión de 14 de junio, por la que fueron aprobadas las bases y convocatoria para la provisión del puesto de trabajo de Intervención, clase primera, de la Corporación.

2) Por Decreto nº 1.737/2018, de 29 de mayo de 2018, se aprobaron las bases específicas que han de regir el proceso selectivo para la provisión interina del puesto de trabajo de Intervención, clase primera, del Ayuntamiento de Mogán. La convocatoria y bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia nº 67, de 4 de junio de 2018.

En virtud de Decreto nº 1.832/2018, de 8 de junio de 2018, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 71, de 13 de junio de 2018, se modificaron las referidas bases específicas.

3) Mediante Resolución nº 458, de 21 de junio de 2018, esta Dirección General, a propuesta de la Corporación, revocó el nombramiento accidental conferido a don Miguel Cruz Jiménez, con Documento Nacional de Identidad nº 43280474V, funcionario de carrera, de la Escala de Administración Especial, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A2, para el ejercicio de las funciones públicas inherentes al puesto de trabajo de Intervención, clase primera, del Ayuntamiento de Mogán, reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en virtud de la Resolución de esta Dirección General nº 191, de 15 de marzo de 2018. Y, al mismo tiempo, nombró, con carácter accidental, a don Salvador Álvarez León, con Documento Nacional de Identidad nº 42807247S, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Mogán, de la Escala de Administración General, Subescala Técnica, Grupo A, Subgrupo A1, para que pueda ejercer las funciones públicas del referido puesto de trabajo.

4) En virtud de la Resolución nº 487, de 27 de junio de 2018, esta Dirección General, a propuesta de la Corporación, revocó el nombramiento accidental conferido a doña Olga Beatriz García Fariña, con Documento Nacional de Identidad nº 43357949M, funcionaria interina, de la Subescala Técnica de Administración General, para el desempeño de las funciones públicas inherentes al puesto de trabajo de Intervención, clase primera, del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, reservado a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, en virtud de la Resolución de esta Dirección General nº 476, de 29 de junio de 2017. Y, al propio tiempo, nombró, con carácter accidental, a don Manuel Jesús Correa Afonso, con Documento Nacional de Identidad nº 43608344E, funcionario de carrera del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, del Grupo A, Subgrupo A1, para que pueda desempeñar las funciones públicas del referido puesto de trabajo.

5) De acuerdo con los datos que obran en el Registro integrado de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, ambos puestos de trabajo se hallan vacantes por inexistencia de titular definitivo.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 92 bis, apartado 7, de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, adicionado por el apartado veinticinco del artículo primero de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE nº 312, de 30), que entró en vigor el día 31 de diciembre de 2013, dispone que las Comunidades Autónomas efectuarán, de acuerdo con la normativa establecida por la Administración General del Estado, los nombramientos provisionales de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, así como las comisiones de servicio, acumulaciones, nombramientos de personal interino y de personal accidental.

En desarrollo de dicho precepto, se dictó el Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional (BOE nº 67, de 17), que entró en vigor el día 19 siguiente.

En relación con los nombramientos accidentales, el artículo 52.1 dispone: «Cuando no fuese posible la provisión del puesto por los procedimientos previstos en los artículos anteriores del presente real decreto, las Corporaciones Locales podrán solicitar a las Comunidades Autónomas el nombramiento, con carácter accidental, de uno de sus funcionarios con la preparación técnica adecuada y, siempre que sea posible, que pertenezca al Subgrupo A1 o cuente con una titulación universitaria. En las Corporaciones Locales de más de 5.000 habitantes, en todo caso, será un funcionario de carrera perteneciente al Subgrupo A1».

El apartado 3 exige, en todo caso, que quede acreditado en el expediente la imposibilidad de proveer el puesto por funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional.

Y, respecto de los nombramientos interinos a puestos reservados, el artículo 53.1 dispone: «1. Cuando no fuese posible la provisión de los puestos de trabajo reservados por funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional y, sin perjuicio de la previsión establecida en el artículo 10.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, las Corporaciones Locales podrán proponer a la Comunidad Autónoma, con respeto a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, el nombramiento de un funcionario interino, que deberá estar en posesión de la titulación exigida para el acceso al subgrupo A1».

Segunda.- En el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la competencia para conferir nombramientos interinos y nombramientos accidentales a puestos reservados, está atribuida a esta Dirección General, de acuerdo con el artículo 71.2, letras j), m) y n), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, aprobado por Decreto 382/2015, de 28 de diciembre (BOC nº 252, de 30).

Tercera.- A través de la presente publicación en el Boletín Oficial de Canarias, se comunica a los posibles interesados la vacancia del puesto de trabajo de Intervención, clase primera, del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y del puesto de trabajo de Intervención, clase primera, del Ayuntamiento de Mogán, a los efectos de su provisión por funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, mediante nombramiento provisional, comisión de servicios o acumulación de funciones.

En su virtud, esta Dirección General

R E S U E L V E:

Dar publicidad a la vacancia de los puestos de trabajo de Intervención, clase primera, del Ayuntamiento de Icod de los Vinos y del Ayuntamiento de Mogán, a fin de que los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional que estén interesados en su provisión, mediante nombramiento provisional, comisión de servicios o acumulación de funciones, puedan presentar su solicitud en esta Dirección General, en el plazo de diez días contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 13 de julio de 2018.- El Director General de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez del Castillo.

© Gobierno de Canarias