Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 134. Jueves 12 de Julio de 2018 - 3313

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

3313 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 3 de julio de 2018, por la que se determinan las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos ubicadas en zonas de protección de la avifauna de la Comunidad Autónoma de Canarias que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 579.31 Kb.
BOC-A-2018-134-3313. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

1º) Con fecha 13 de septiembre de 2008 se publica en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, el cual entró en vigor al día siguiente de tal publicación.

2º) En cumplimiento de lo establecido en dicho Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, con relación a las áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de especies de aves catalogadas, la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias dispuso la aprobación y publicación de la Orden de 15 de mayo de 2015, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de la avifauna amenazada en la Comunidad Autónoma de Canarias, en el Boletín Oficial de Canarias nº 124, de 29 de junio de 2015.

3º) En cumplimiento de lo establecido en el artículo 5.2 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, en fechas de marzo y abril de 2018, la Dirección General de Industria y Energía requiere a los titulares de líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos ubicadas en las zonas de protección de la avifauna establecidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, la identificación de las líneas de su propiedad ubicadas en tales zonas que no se ajusten a las prescripciones técnicas establecidas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

4º) Con fecha 8 de mayo de 2018, Red Eléctrica de España, S.A.U. (en adelante REE), como titular de las líneas de transporte (que para Canarias son las de tensión nominal igual o superior a 66 kV) existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, identifica las líneas eléctricas de su propiedad ubicadas en las zonas de protección de la avifauna en dicho ámbito, concluyendo que las mismas cumplen con los requisitos establecidos en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

5º) Con fechas 3 y 21 de mayo de 2018, Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U. (en adelante EDE), como titular de las líneas de distribución (de tensión nominal igual o inferior a 30 kV y superior a 1 kV) existentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, identifica las líneas eléctricas de su titularidad ubicadas en las zonas de protección para la avifauna en dicho ámbito que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

6º) Respecto a las líneas de titularidad privada, no constan líneas existentes conforme al criterio del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, en zonas de protección de la avifauna.

7º) En respuesta a una consulta realizada desde la Dirección General de Industria y Energía, con fecha 20 de junio de 2018, el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias remite informe, relativo al la aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I.- El artículo 1 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, define como su objeto establecer normas de carácter técnico de aplicación a las líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos situadas en las zonas de protección definidas en su artículo 4.

II.- De acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, el mismo es de aplicación a las líneas eléctricas de alta tensión (tensión nominal superior a 1 kV) con conductores desnudos ubicadas en zonas de protección. En este sentido, las tensiones nominales de alta tensión normalizadas en la Comunidad Autónoma de Canarias resultan ser de 20 kV para la Red de Distribución, cuyo titular es EDE, y de 66 kV, 132 kV y 220 kV para la Red de Transporte, cuyo titular es REE.

III.- El artículo 4.2 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, establece que el órgano competente de cada comunidad autónoma dispondrá la publicación, en el correspondiente diario oficial, de las zonas de protección existentes en su respectivo ámbito territorial en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de dicho Real Decreto.

Mediante la Orden de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, de 15 de mayo de 2015, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 124, de 29 de junio de 2015, se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de la avifauna amenazada en la Comunidad Autónoma de Canarias, a los efectos de la definición que de tales zonas de protección hace el artículo 4.1.c) del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

Mediante informe de fecha 13 de junio de 2018, el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Protección de la Naturaleza concluye que la Comunidad Autónoma de Canarias no ha procedido a la publicación de las zonas de protección a las que se refiere el artículo 4 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, quedando dicha publicación condicionada a la aprobación previa de decreto del Gobierno de Canarias por el que se haga pública la declaración de ZEPA's en Canarias de acuerdo con el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, y artº. 175 de la Ley 4/2017, de 13 de julio.

IV. El artículo 5.2 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, establece que en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de dicho Real Decreto, y mediante Resolución motivada, el órgano competente de cada comunidad autónoma determinará las líneas que, entre las referidas en el artº. 3.2, no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en los artículos 6 y 7 y en el anexo del mismo. Dicha Resolución será notificada a los titulares de las líneas y publicada en el respectivo diario oficial.

V.- El apartado segundo de la Disposición transitoria única del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, establece que los titulares de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión a las que se refiere el artículo 3.2, deberán presentar ante el órgano competente y en el plazo de un año a partir de la notificación de la resolución de la comunidad autónoma a que se refiere su artículo 5.2, el correspondiente proyecto para adaptarlas a las prescripciones técnicas establecidas en el artículo 6 y en el anexo.

VI.- El Decreto 23/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, establece en su artículo 22.2.B).n) que la Dirección General de Industria y Energía tiene atribuidas las competencias para la dirección, coordinación y resolución del control y vigilancia del cumplimiento de las condiciones establecidas para el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica. Por otro lado, el artículo 22.2.B).ñ) también le atribuye la competencia para la autorización y/o puesta en servicio de instalaciones eléctricas.

Vistos los antecedentes mencionados y en virtud de las competencias que me han sido conferidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Determinar como líneas eléctricas aéreas de alta tensión con conductores desnudos ubicadas en zonas de protección de la avifauna de la Comunidad Autónoma de Canarias que no se ajustan a las prescripciones técnicas establecidas en los artículos 6 y 7 y en el anexo del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, las indicadas en el anexo de la presente Resolución.

Segundo.- Requerir al titular de las líneas indicadas en el anexo, Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., para la presentación, en el plazo de un año desde la notificación de la presente, del correspondiente proyecto para adaptarlas a las prescripciones técnicas establecidas en el artículo 6 y en el anexo del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto.

Tercero.- Notificar la presente resolución a Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U., a Red Eléctrica de España, S.A.U. y a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Cuarto.- Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la presente resolución, conforme a lo establecido en el artículo 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de julio de 2018.- El Director General de Industria y Energía, Justo Artiles Sánchez.

Ver anexo en las páginas 22990-22992 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias