Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 133. Miércoles 11 de Julio de 2018 - 3286

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

3286 ORDEN de 29 de junio de 2018, por la que se concreta el contenido de determinadas actuaciones de líneas de crédito consignadas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio Canario de Empleo para el periodo 2018-2020, así como también se procede a corregir error detectado en el mismo (BOC nº 53, de 15.3.18).

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 637.14 Kb.
BOC-A-2018-133-3286. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta del Director del Servicio Canario de Empleo, se desprenden los siguientes,

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden de la Consejera de Orden departamental LOR2018CA00134, de 6 de marzo de 2018, se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio Canario de Empleo para los ejercicios 2018-2020.

Segundo.- Con posterioridad a ello, por parte del Director del citado organismo autónomo se ha considerado necesario concretar determinadas actuaciones referidas a las Líneas de Crédito consignadas en el anexo del citado Plan, en concreto en las siguientes:

a) En cuanto a la Línea 50000011 "Programa Operativo de Empleo Juvenil", se debe completar la denominación de la actuación "Incentivos a la contratación/Incentivos de formación y aprendizaje", de tal modo que pasa a denominarse "Incentivos a la contratación para la formación y el aprendizaje, y en prácticas. Incentívate", ajustándose también el número estimado de beneficiarios para dicha actuación.

b) En la Línea 50400037 "Oportunidades de empleo y fomento de la contratación", incluir las actuaciones que se detallan:

* "Movilidad X El Empleo: incentivos a la movilidad laboral de desempleados en el ámbito de la CAC", con su correspondiente número estimado de beneficiarios (50).

* "Talleres Lúdico-Educativos", con su correspondiente número estimado de beneficiarios (285).

Igualmente, en la misma Linea 50400037, se precisa cambiar la denominación de la actuación "Incentivos a la contratación. Incentivos de retorno al empleo" y en su lugar definirla como "Incentivos a la contratación de parados de larga duración. Retorno al empleo", así como también, en lo relativo a la denominación de la actuación "Conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Cheque concilia" que pasa a denominarse "Conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Programa Concilia".

c) Por lo que respecta a la Línea 50400001 "Formación dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados", incluir la siguiente actuación: "Acciones de formación profesional para el empleo de carácter extraordinario realizadas en la red pública de centros de formación", con un número de beneficiarios estimado de 230 y, como consecuencia de esta adición, se disminuye el número de beneficiarios estimados en la convocatoria de Formación para el Empleo y Programas de formación dirigidos a personas con necesidades formativas especiales, pasando a la cantidad de 11.270 personas.

Igualmente en la citada Línea 50400001, en la actuación "Acciones formativas con compromiso de contratación", se ajusta el porcentaje previsto de inserciones laborales, que pasa de una estimación del 60% al 40%.

Tercero.- Así mismo, se ha detectado un error en la Línea 50400010 "Formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados", en concreto, en la actuación descrita como "Convocatoria 2016. Formación de Ocupados", que debe decir "Convocatoria 2018. Formación de Ocupados".

Cuarto.- Consta en el expediente el informe evacuado por parte de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, de fecha del pasado 26 de junio de 2018, sobre los extremos que se concretan referidos a determinadas actuaciones de líneas de crédito consignadas en el citado Plan Estratégico de Subvenciones, así como también a la corrección de un error detectado en el mismo.

A los que son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretende con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.

Segundo.- De otra parte el artículo 7, apartado 3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias establece que, los planes estratégicos de subvenciones tienen carácter programático y su contenido no crea derechos ni obligaciones.

Tercero.- El apartado cuarto de la parte resolutiva de la referida Orden departamental LOR2018CA00134, de 6 de marzo de 2018, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio Canario de Empleo para los años 2018/2020, establece el carácter programático del Plan, estando supeditado a la aparición de nuevas estrategias de actuación, así como por los resultados que se vayan alcanzando en el seguimiento.

Cuarto.- A la vista de la propuesta elaborada por el titular del referido Organismo autónomo es preciso que se concrete el contenido de determinadas actuaciones referidas a las Líneas de crédito consignadas en el anexo del citado Plan, en concreto, en las que se detallan a continuación, determinando que, en ningún caso, supone alteración de los costes estimados en las mismas:

- Línea de crédito: 50000011.

- Línea de crédito: 50400037.

- Línea de crédito: 50400001.

Quinto.- En atención a lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, estas podrán, asimismo, rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Es por ello y, a la vista del error detectado en la Línea 50400010 "Formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados", en concreto, en la actuación descrita como "Convocatoria 2016. Formación de Ocupados", que se debe corregir dicha denominación y en su lugar consignar el término "Convocatoria 2018. Formación de Ocupados".

Sexto.- De acuerdo con todo lo anterior, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 29, letra m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), el artículo 3 del Decreto 103/2015, de 9 de julio, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, en el que se dispone que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda asume, en materia de políticas sociales y vivienda, las competencias que legal y reglamentariamente tenía atribuidas la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, así como las relativas a empleo que tenía asignadas la entonces Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en relación con el artículo 5 del Decreto 124/2016, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y finalmente el Decreto 2/2017, del Presidente, de nombramiento como Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, la titular de este Departamento es competente para proceder a las adaptaciones descritas anteriormente y para la corrección del citado error, todo ello referido al Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio Canario de Empleo para los ejercicios 2018/2020.

Vistos los antecedentes expuestos y demás normas de general y pertinente aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Concretar el contenido de determinadas actuaciones referidas a Líneas de crédito consignadas en el anexo del Plan Estratégico de Subvenciones 2018-2020 del Servicio Canario de Empleo, en concreto, en la forma que se detalla a continuación:

a) En cuanto a la Línea 50000011 "Programa Operativo de Empleo Juvenil", se debe completar la denominación de la actuación "Incentivos a la contratación/Incentivos de formación y aprendizaje", de tal modo que pasa a denominarse "Incentivos a la contratación para la formación y el aprendizaje, y en prácticas. Incentívate", ajustándose también el número estimado de beneficiarios para dicha actuación.

b) En lo relativo a la Línea 50400037 "Oportunidades de empleo y fomento de la contratación", incluir las actuaciones que se detallan:

* "Movilidad X El Empleo: incentivos a la movilidad laboral de desempleados en el ámbito de la CAC", con su correspondiente número estimado de beneficiarios (50).

* "Talleres Lúdico-Educativos", con su correspondiente número estimado de beneficiarios (285).

Igualmente en la misma Linea 50400037 se precisa cambiar la denominación de la actuación "Incentivos a la contratación. Incentivos de retorno al empleo" y en su lugar definirla como "Incentivos a la contratación de parados de larga duración. Retorno al empleo" así como también en lo relativo a la denominación de la actuación "Conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Cheque concilia", que pasa a denominarse "Conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Programa Concilia".

c) Por lo que respecta a la Línea 50400001 "Formación dirigida prioritariamente a trabajadores desempleados", incluir la siguiente actuación: "Acciones de formación profesional para el empleo de carácter extraordinario realizadas en la red pública de centros de formación", con un número de beneficiarios estimado de 230 y, como consecuencia de esta adición, se disminuye el número de beneficiarios estimados en la convocatoria de Formación para el Empleo y Programas de formación dirigidos a personas con necesidades formativas especiales, pasando a la cantidad de 11.270 personas.

Igualmente en la citada Línea 50400001, en la actuación "Acciones formativas con compromiso de contratación", se ajusta el porcentaje previsto de inserciones laborales, que pasa de una estimación del 60% al 40%.

Segundo.- Determinar que, en ningún caso, lo señalado en el anterior apartado primero, supone alteración de los costes estimados en las indicadas Líneas de crédito en relación con las que se contienen en la referida Orden departamental LOR2018CA00134, de 6 de marzo de 2018, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio Canario de Empleo para los años 2018/2020.

Tercero.- Corregir el error detectado en la Línea 50400010 "Formación dirigida prioritariamente a trabajadores ocupados", en concreto, en la actuación descrita como "Convocatoria 2016. Formación de Ocupados", en el sentido de eliminar tal referencia y, en su lugar, consignar el término "Convocatoria 2018. Formación de Ocupados".

Cuarto.- Incorporar, a la presente Orden, un anexo que recoge las adaptaciones y el error descrito en el citado Plan Estratégico de Subvenciones del Servicio Canario de Empleo, para los años 2018/2020.

Quinto.- Instar a la publicación de la presente Orden departamental en el Boletín Oficial de Canarias, así como también que se proceda a debida notificación al Servicio Canario de Empleo.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de junio de 2018.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA

Cristina Valido García.

Ver anexo en las páginas 22807-22812 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias