Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 126. Lunes 2 de Julio de 2018 - 3134

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de San Miguel de Abona (Tenerife)

3134 ANUNCIO de 18 de junio de 2018, relativo a la aprobación definitiva del "Estudio de Detalle de las Parcelas 2B4-1 y 2B4-2, manzana 33, del Plan Parcial Llano del Camello".

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 484.08 Kb.
BOC-A-2018-126-3134. Firma electrónica - Descargar

El Pleno del Ayuntamiento de San Miguel de Abona, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de noviembre de 2017, acordó aprobar definitivamente el "Estudio de Detalle de las Parcelas 2B4-1 y 2B4-2, manzana 33, del Plan Parcial Llano del Camello", promovido por Covesya, S.L.

De conformidad con los artículos 50 y 87.2 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, en relación con la Disposición transitoria sexta de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, y una vez remitido con fecha de 14 de junio de 2018, un ejemplar íntegro del documento aprobado, que no contiene normativa, al Consejo Cartográfico de Canarias, se procede a publicar el acuerdo íntegro de aprobación definitiva cuyo tenor literal es el siguiente:

"7. ESTUDIO DE DETALLE DE LAS PARCELAS 2B4-1 Y 2B4-2, MANZANA 33, PLAN PARCIAL LLANO DEL CAMELLO, PRESENTADO POR D. VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ YANES, EN REPRESENTACIÓN DE "COVESYA, S.L.": APROBACIÓN DEFINITIVA.

Por el Secretario General se da cuenta del expediente instruido en el Área de Urbanismo, en el que constan los siguientes

ANTECEDENTES

1º) Con fecha 27 de octubre de 2016 y registro de entrada nº 16903, D. Víctor Manuel Hernández Yanes, en representación de Covesya, S.L, con CIF B38437711, presenta escrito adjuntando tres ejemplares (2 en formato papel y 1 en CD) del Estudio de Detalle de las Parcelas 2B4-1 y 2B4-2, manzana 33, Plan Parcial Llano del Camello, para su tramitación y aprobación.

2º) Con fecha 14 de noviembre de 2016, por el Arquitecto Técnico municipal D. Germán López Sacristán, se emite informe de carácter favorable, que a continuación se reproduce:

"En relación con el expediente incoado a instancia de D. Víctor Hernández Yanes, en representación de la entidad mercantil Covesya, S.L., por el que solicita la aprobación del Proyecto de un Estudio de Detalle, en la Finca 2-B4 de la Manzana 33, del Plan Parcial de Llano del Camello, en este término municipal de San Miguel de Abona, resulta:

Situación:

La Modificación de las Normas Complementarias y Subsidiarias de Planeamiento de San Miguel, aprobadas por la C.U.M.A.C., en fecha 22 de noviembre de 1986 con Resolución favorable del Consejero de Política Territorial, de fecha 13 de abril de 1987, sobre texto refundido posterior, estando pendiente de la redacción del Plan Especial de la franja costera.

El Plan Parcial Llano del Camello, fue aprobado por la C.U.M.A.C. del Gobierno de Canarias, en fecha 13 de junio de 1990, condicionado a la subsanación del reparo señalado por esa Comisión, el cual ya fue resuelto. En la actualidad el Proyecto de Reparcelación, se encuentra aprobado con resolución firme en vía administrativa. La parcela de referencia, figura en suelo urbanizable (infraestructura urbana de parcela de ubicación ejecutada), Zona 6 de industrial y servicios.

Asimismo, por acuerdo de la C.O.T.M.A.C. en sesión celebrada el día 28 de diciembre de 2005, se aprobó de forma definitiva la modificación puntual del Plan Parcial de Llano del Camello, publicada dicha aprobación en el Boletín Oficial de Canarias nº 33, de fecha 16 de febrero de 2006.

La parcela interesada se ubica en la Manzana nº 33 del Plan Parcial y configura la finca número 2B-4 del Proyecto de reparcelación, con una superficie total de 9.817,40 m2.

Antecedentes:

Sobre la finca/parcela interesada, ya fue aprobado un Estudio de Detalle, redactado por el Arquitecto D. José F. Trujillo La Roche. Dicho estudio fue aprobado mediante Acuerdo adoptado en la sesión extraordinaria celebrada por el Pleno de la Corporación Municipal el día 19 de diciembre de 2007.

El estudio de detalle aprobado tuvo por objeto la división de la Parcela 2-B4 de la citada Manzana 33, del P.P. de Llano del Camello, en dos subparcelas, reordenando sus volúmenes y edificabilidad, todo ello en el ámbito exclusivo de las mismas, aplicando coeficientes diferenciados a cada una de las subparcelas, sin que en ningún caso se aumente la edificabilidad correspondiente a la suma de ambas, de acuerdo con lo especificado en el Plan Parcial. Esta subdivisión, en ningún momento modificaba el estado de la reparcelación del Plan Parcial de ubicación, tan solo ordenaba volúmenes y distribuía el aprovechamiento aprobado.

Actualmente la citada finca 2B-4, se conformaba en dos unidades parcelarias a efectos de aprovechamiento y edificación, como sigue:

Ver anexo en la página 21819 del documento Descargar

Estudio de Detalle (propuesto):

En cuanto al Estudio de Detalle presentado para su tramitación y aprobación, si fuera procedente, le informo:

1. El Estudio de Detalle presentado, propone la unión de las dos subparcelas existentes, volviendo al estado original y a lo planificado en el Proyecto de reparcelación, de forma que se configura como una única parcela a efectos edificatorios.

2. La parcela resultante, como no puede ser de otra forma dado que se vuelve al estado original de la reparcelación, cumple en cuanto a los parámetros urbanísticos de aplicación, tanto en cuanto a la superficie mínima como al frente mínimo de parcela.

3. La parcela/finca resultante y su aprovechamiento, de acuerdo con la normativa municipal en vigor, sería:

Ver anexo en la página 21820 del documento Descargar

4. El Estudio de Detalle (E.D.) presentado cuenta con la siguiente documentación:

a. Memoria que contiene la justificación de la redacción del E.D. y del aprovechamiento de la parcela.

b. Planos de Ordenación del planeamiento vigente.

c. Plano de Ordenación de volúmenes y parcelación propuesto.

5. El E.D. presentado no modifica el destino urbanístico del suelo, no incrementa el aprovechamiento urbanístico del mismo, no propone nuevas vías de uso público, no reduce la superficie de viales o espacios públicos, no aumenta la ocupación del suelo ni las alturas máximas edificables ni la densidad poblacional ni la intensidad de uso y no establece nuevas ordenanzas. Asimismo, la parcela sobre la que se actúa es propiedad de la entidad interesada.

Por todo lo expuesto, examinado el contenido del E.D. presentado, se puede advertir que el mismo se encuentra en disposición de ser objeto de tramitación y aprobación inicial, siendo su contenido plenamente conforme con las previsiones del planeamiento objeto de desarrollo y con las limitaciones objetivas previstas por la normativa aplicable.

Todo lo que le informo a los efectos que se consideren procedentes, salvo error u omisión no intencionados y sin prejuicio de distinto o mejor criterio de algún informe, preceptivo o no, que se pueda redactar al efecto."

3º) Consta informe jurídico de la Técnico de Administración General del Área de Urbanismo, de fecha 9 de marzo de 2017, con propuesta de resolución de carácter favorable.

4º) El Pleno del Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 5 de abril de 2017, acordó lo siguiente:

"Primero.- Aprobar inicialmente el Estudio de Detalle formulado por Covesya, S.L., representada por D. Víctor Manuel Hernández Yanes, y redactado por el Arquitecto D. José F. Trujillo La Roche, que tiene por objeto la configuración de una única parcela identificada como 2B4, derivada de la unión de las parcelas 2B4-1 y 2B4-2 existentes, a efectos edificatorios, tal y como se describe en el informe técnico citado en el Antecedente 3º y en el documento presentado, quedando como sigue:

Ver anexo en la página 21821 del documento Descargar

Segundo.- Someter el expediente a trámite de información pública, mediante anuncios a insertarse en el Boletín Oficial de la Provincia, en un periódico de los de mayor circulación de la provincia y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, por plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, a fin de que, pueda ser examinado el mismo y deducir las alegaciones que, en su caso, se consideren oportunas.

Tercero.- Notificar a Lidl Supermercados, S.A.U., como propietario afectado comprendido en el ámbito territorial del Estudio de Detalle, a los efectos de cumplimentar el trámite de audiencia.

Cuarto.- Suspender el otorgamiento de licencias en el área afectada por el Estudio de Detalle, haciendo saber que los efectos de esta suspensión se extinguirán con la aprobación definitiva y, en todo caso, por el transcurso del plazo de dos años desde la aprobación inicial.

Quinto.- Notificar a Covesya, S.L., en calidad de promotor del presente Estudio de Detalle, haciéndole saber que por tratarse de un acto de trámite, no pone fin a la vía administrativa por lo que no cabe contra el mismo la interposición de recurso, de conformidad con lo previsto en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas."

5º) El expediente se sometió a información pública, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia nº 54, de 5 de mayo de 2017, y un Diario de los de mayor difusión, concretamente en el periódico La Opinión de Tenerife de fecha 17 de mayo de 2017, así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, por el plazo de un mes. Asimismo se notificó personalmente a los interesados, concediéndoles trámite de audiencia por igual plazo de un mes, sin que conste en el expediente la presentación de ninguna alegación.

6º) Mediante escrito de fecha 7 de junio de 2017 (registro de salida nº 12430), se remite al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife el documento a efectos de trámite de consulta e informe, según lo previsto en el artículo 33.1.a) del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

7º) Consta en el expediente la Resolución del Sr. Consejero Insular del Área de Política Territorial del Excmo. Cabildo de Tenerife, de fecha 21 de julio de 2017, en la que se indica que de acuerdo con el plano de distribución básica de los usos del ámbito del estudio de detalle se localiza sobre un ARH de Expansión Urbana, destinada de acuerdo con el Modelo de estructura urbana a un Área industrial y Terciaria de nueva implantación de carácter comarcal, y dado que el motivo de redacción del estudio de detalle, sin que se modifique ninguna otra determinación normativa, se resuelve informar que el Estudio de Detalle de las parcelas 2B4-1 y 2B4-2 de la Manzana 33, del Plan Parcial Llano del Camello, no es relevante desde el punto de vista del cumplimiento del Plan Insular de Ordenación.

8º) Consta informe emitido por el Arquitecto Técnico municipal D. Germán López Sacristán con fecha 23 de noviembre de 2017, en el que se reitera en lo informado con fecha 14 de noviembre de 2016, concluyendo que el Estudio de Detalle se encuentra en disposición de ser objeto de tramitación para su aprobación definitiva, siendo su contenido plenamente conforme con las previsiones del planeamiento objeto de desarrollo y con las limitaciones objetivas previstas por la normativa aplicable.

9º) Con fecha 24 de noviembre de 2017 se emite informe jurídico por la Técnico de Administración General del Área de Urbanismo, con propuesta de resolución de carácter favorable.

10º) Consta Propuesta de la Alcaldía de fecha 24 de noviembre de 2017, para la aprobación definitiva del Estudio de Detalle, en el mismo sentido del informe.

11º) Consta Dictamen de la Comisión Informativa de Territorio y Desarrollo Local, celebrada el día 27 de noviembre de 2017, de carácter favorable.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La normativa de aplicación es la siguiente:

- Normas Subsidiarias Municipales de San Miguel de Abona, aprobadas definitivamente por la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias (CUMAC) con fecha 22 de noviembre de 1986 (BOC nº 25, de 27 de febrero de 1987). Toma de conocimiento del texto refundido de la Modificación de las Normas Subsidiarias de San Miguel de Abona, mediante Orden de 13 de abril de 1987 (BOC nº 63, de 18 de mayo de 1987).

- Plan Parcial Llano del Camello, aprobado por Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias adoptado el 13 de junio de 1990, condicionándose su entrada en vigor a la corrección de los reparos señalados por la propia C.U.MA.C, subsanación que se contiene en el Acuerdo plenario adoptado el 31 de julio de 1990, en el que se aprueba su Texto Refundido, tomando conocimiento del dicho texto refundido la CUMAC mediante Orden de 27 de septiembre de 1990 (Boletín Oficial de Canarias nº 128, de 12 de octubre de 1990).

- Modificación Puntual del Plan Parcial del Llano del Camello, aprobada definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesión celebrada el 28 de diciembre de 2005 (BOC nº 33, jueves 16 de febrero de 2006), por el que se lleva a cabo el incremento de superficie y aprovechamientos del conjunto del Plan Parcial en aras a adaptar la realidad existente al contenido del Plan Parcial.

- Disposición transitoria sexta de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

- Real Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias (TRLOTC).

- Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

- Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

- Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

- Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segunda.- En el Boletín Oficial de Canarias nº 79, de fecha 25 de abril de 2017 y en el Boletín Oficial de la Provincia nº 50, de fecha 26 de abril de 2017, se publicó la Resolución de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, por la que se aprueba inicialmente el Plan General de Ordenación Supletorio de San Miguel de Abona, suspendiendo el otorgamiento de licencias en las áreas del territorio objeto del planeamiento cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente, de conformidad con lo previsto en el artículo 14.6 del TRLOTC y artículo 16.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias. En la citada resolución no se suspenden de forma expresa los procesos de tramitación del planeamiento de desarrollo, o de aquellos que, siendo de ámbito igual o inferior, resulten jerárquicamente dependientes del que se pretende formular, y, consecuentemente, de sus instrumentos de ejecución material y jurídica (artículo 20 del Decreto 55/2006).

Tercera.- En el informe técnico se indica que sobre la finca/parcela interesada, ya fue aprobado un Estudio de Detalle por el Pleno de la Corporación Municipal el día 19 de diciembre de 2007, y que tuvo por objeto la división de la Parcela 2-B4 de la citada Manzana 33, del P.P. de Llano del Camello, en dos subparcelas, reordenando sus volúmenes y edificabilidad, todo ello en el ámbito exclusivo de las mismas, aplicando coeficientes diferenciados a cada una de las subparcelas, sin que en ningún caso se aumente la edificabilidad correspondiente a la suma de ambas, de acuerdo con lo especificado en el Plan Parcial. Esta subdivisión, en ningún momento modificaba el estado de la reparcelación del Plan Parcial de ubicación, tan solo ordenaba volúmenes y distribuía el aprovechamiento aprobado. En el Estudio de Detalle cuya aprobación se pretende, se propone la unión de las dos subparcelas existentes, volviendo al estado original, de forma que se configura como una única parcela a efectos edificatorios. El estudio de detalle no modifica el destino urbanístico del suelo, no incrementa el aprovechamiento urbanístico del mismo, no propone nuevas vías de uso público, no reduce la superficie de viales o espacios públicos, no aumenta la ocupación del suelo ni las alturas máximas edificables ni la densidad poblacional ni la intensidad de uso y no establece nuevas ordenanzas.

Asimismo, en el informe técnico de fecha 23 de noviembre de 2017, se señala lo siguiente: "6. No obstante lo expuesto, que reitera lo informado anteriormente, resulta que durante la tramitación de este E.D., ha sido aprobado inicialmente el Plan General de Ordenación con carácter supletorio, por lo que, a los efectos de materializar el aprovechamiento urbanístico del suelo objeto de este E.D., se deberá estar a lo dispuesto en el artículo 16, del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, en cuanto a que el acuerdo o resolución de aprobación inicial de los instrumentos de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística determinará, por sí solo y desde el momento de su publicación, la suspensión automática del otorgamiento de licencias en todas aquellas áreas cuyas nuevas determinaciones supongan alteración del régimen vigente. A partir de la publicación de la aprobación inicial solo se podrá tramitar y otorgar licencia a los proyectos ajustados al régimen vigente en el momento de su solicitud, siempre que dicho régimen no haya sido alterado por las determinaciones propuestas en el instrumento de ordenación en tramitación, o, habiendo sido alterado, las determinaciones aprobadas inicialmente sean menos restrictivas o limitativas que las del planeamiento en vigor, aplicándose lo establecido en el apartado 6 del artículo 15."

Cuarta.- La Disposición transitoria sexta de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, dispone lo siguiente: "1. Los instrumentos de ordenación en elaboración podrán continuar su tramitación conforme a la normativa anterior a la entrada en vigor de la presente ley o, previo acuerdo del órgano al que competa su aprobación definitiva de acuerdo con esta ley, someterse a las disposiciones de esta, conservándose los actos y trámites ya realizados.

2. En todo caso, cualquiera que sea la decisión, incluida la continuación conforme a la legislación anterior, la competencia para su aprobación y el modo de intervención de las administraciones afectadas se ajustará a lo dispuesto por la presente ley."

En la tramitación del Estudio de Detalle se han seguido las normas de procedimiento establecidas en el artículo 43 del TRLOTC y artículos 10.1, 87 y apartados 5, 6 y 7 del artículo 83 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias. Consta en el expediente la realización de las notificaciones a los interesados y las publicaciones para la preceptiva información pública por el plazo de un mes, en el Boletín Oficial de la Provincia, en un diario de difusión en la provincia y en la sección de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento. Por razón del ámbito en el que se encuentra ubicada la parcela, Plan Parcial Llano del Camello, no ha requerido de informes competenciales de otras administraciones públicas por no encontrarse afectadas sus competencias, si bien consta informe del Cabildo de Tenerife conforme lo previsto en el artículo 33.1.a) del Decreto 55/2006. En virtud de las disposiciones citadas, no es preceptivo en la tramitación de los estudios de detalle, el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y quedan excluidos, en todo caso, del procedimiento de evaluación ambiental. No obstante, una copia debidamente diligenciada del documento aprobado definitivamente será debidamente notificada, con carácter previo a su publicación, a la Consejería de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia de ordenación del territorio (artículo 87).

El acuerdo de aprobación definitiva deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias (artículo 50 del Decreto 55/2006) y para su publicación se deberá acreditar la previa remisión al Consejo Cartográfico de Canarias de un ejemplar íntegro del documento aprobado, debidamente diligenciado o certificado, preferentemente en formato digital. Cuando el documento aprobado definitivamente no contenga normativa, bastará la publicación del acuerdo en el citado Boletín para su entrada en vigor.

Quinta.- El órgano competente para la aprobación definitiva del Estudio de Detalle es el Pleno de la Corporación, de conformidad con lo previsto en el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, que atribuye a este órgano municipal, entre otros, la aprobación que ponga fin a la tramitación municipal de los planes y demás instrumentos de ordenación previstos en la legislación urbanística.

Por lo expuesto, sometido el asunto a votación resulta:

- Votos a favor: 9 (5 de los concejales del Grupo Político Coalición Canaria y 4 de los concejales del Grupo Político Socialista).

- Abstenciones: 4 (3 de los concejales del Grupo Político Centro Canario Nacionalista y 1 de la concejala del Partido Popular, integrada en el Grupo Político Mixto).

Por todo ello, el Ayuntamiento en Pleno,

ACUERDA

Primero.- Continuar la tramitación del Estudio de Detalle presentado por Covesya, S.L. con fecha 27 de octubre de 2016 y aprobado inicialmente por el Pleno del Ayuntamiento el 5 de abril de 2017, conforme a la normativa anterior a la entrada en vigor de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, atendiendo a lo previsto en la Disposición transitoria sexta de la citada Ley.

Segundo.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle formulado por Covesya, S.L., representada por D. Víctor Manuel Hernández Yanes, y redactado por el Arquitecto D. José F. Trujillo La Roche, que tiene por objeto la configuración de una única parcela a efectos edificatorios identificada como 2B4, derivada de la unión de las parcelas 2B4-1 y 2B4-2 en la Manzana 33 del Plan Parcial Llano del Camello, tal y como se describe en el informe técnico citado en el Antecedente 3º y en el documento presentado, quedando como sigue:

Ver anexo en la página 21825 del documento Descargar

Tercero.- Remitir copia debidamente diligenciada del Estudio de Detalle al Consejo Cartográfico de Canarias y a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, con carácter previo a su publicación.

Cuarto.- Notificar la aprobación definitiva del Estudio de Detalle a Covesya, S.L. y a Lidl Supermercados, S.A.U., trasladándole que en la materialización del aprovechamiento urbanístico del suelo objeto del mismo, deberá tenerse en cuenta lo indicado en la Consideración Jurídica tercera.

Quinto.- Publicar en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y en el Boletín Oficial de Canarias, a los efectos oportunos."

San Miguel de Abona, a 18 de junio de 2018.- El Alcalde-Presidente, Arturo E. González Hernández.

© Gobierno de Canarias