Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 117. Martes 19 de Junio de 2018 - 2885

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

2885 Dirección General de Industria y Energía.- Resolución de 8 de junio de 2018, por la que se corrige error material existente en la Resolución de 25 de mayo de 2018, que actualiza las tarifas máximas de inspecciones periódicas en estaciones ITV, de acuerdo con el Decreto 93/2007, de 8 de mayo (BOC nº 108, de 6.6.18).

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 246.51 Kb.
BOC-A-2018-117-2885. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

1.- Con fecha 6 de junio de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Resolución de la Dirección General de Industria y Energía de 25 de mayo, por la que se actualizan las tarifas máximas de inspecciones periódicas en estaciones ITV, de acuerdo con el Decreto 93/2007.

2.- El informe del servicio de Automóviles previo a la aprobación de la resolución indica que la posibilidad de que las segundas inspecciones de vehículos se realicen en una estación ITV diferente de la que efectuó la primera inspección, implica que la ITV que realiza la nueva inspección tiene que realizar una serie de comprobaciones al vehículo. La realización de estas comprobaciones lleva un tiempo que, en ocasiones, es similar al que se tarda en efectuar una primera inspección. Con la estructura de tarifas vigente en aquel momento, la nueva estación ITV no podría cobrar cantidad alguna por esta segunda inspección, si se efectuaban dentro de los quince días posteriores a la primera inspección, situación a todas luces injusta.

3.- Como consecuencia de lo anterior, el servicio de Automóviles emitió un nuevo informe, con fecha 8 de junio de 2018, en el que propone dictar una resolución de corrección de errores que permita subsanar el error material de hecho por no haber diferenciado en la resolución inicial las distintas situaciones que se pueden crear según el vehículo pase la segunda inspección en la misma estación que la primera o en otra estación diferente.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Como consecuencia de un error material de hecho, en el texto de la citada resolución publicada en el Boletín Oficial de Canarias el 6 de junio de 2018, no se hizo mención a que el cobro de esta segunda inspección solo podría efectuarse cuando se realizara en una estación ITV distinta de la que hubiera efectuado la primera inspección, situación que podría provocar perjuicios innecesarios a los usuarios.

Segunda.- De conformidad con lo establecido en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece que las Administraciones Públicas podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos, se procede a la rectificación del mencionado error material.

Por todo ello el Director General de Industria y Energía, en ejercicio de sus competencias,

R E S U E L V E:

Corregir el mencionado error material de hecho existente en la Resolución de 25 de mayo de 2018 en el sentido siguiente:

En el punto 2º del cuerpo de la Resolución de 25 de mayo de 2018, donde dice:

"Modificar la Resolución de 3 de diciembre de 1999 en el sentido de que las empresas puedan cobrar por las segundas inspecciones hasta un máximo del 50% de la tarifa establecida, independientemente del tiempo transcurrido desde la primera inspección",

debe decir:

"Modificar la Resolución de 3 de diciembre de 1999 en el sentido de que las empresas puedan cobrar por las segundas inspecciones hasta un máximo del 50% de la tarifa establecida, independientemente del tiempo transcurrido desde la primera inspección, cuando se efectúen en una estación distinta de la que realizó la primera inspección."

Contra el presente acto, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de junio de 2018.- El Director General de Industria y Energía, Justo Artiles Sánchez.

© Gobierno de Canarias