Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 110. Viernes 8 de Junio de 2018 - 2732

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Teror (Gran Canaria)

2732 ANUNCIO de 16 de mayo de 2018, relativo a la propuesta de delegación de la gestión y recaudación, en vía voluntaria, del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 243.09 Kb.
BOC-A-2018-110-2732. Firma electrónica - Descargar

Se pone en conocimiento público que, el Ayuntamiento de Teror ha delegado la gestión y recaudación, en vía voluntaria, del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, en el Cabildo de Gran Canaria, para que, la expresada gestión sea realizada a través del Organismo Autónomo, perteneciente al citado Cabildo, y denominado Valora Gestión Tributaria.

El acuerdo del Pleno, del Ayuntamiento de Teror, sobre este asunto, tomado en la sesión ordinaria, de fecha 8 de febrero de 2018, es el siguiente:

"Quinto.- Propuesta de delegación, en el Cabildo de Gran Canaria, para su realización a través del organismo autónomo, valora gestión tributaria, de la gestión y recaudación en vía voluntaria del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Acuerdo que proceda.

Se da cuenta de la Propuesta de Acuerdo, del Sr. Concejal Delegado de Hacienda, D. Gonzalo Rosario Ramos, de fecha 31 de enero de 2018, cuyo contenido es el siguiente:

"Propuesta de delegación en el Cabildo de Gran Canaria, para su realización a través del Organismo Autónomo Valora Gestión Tributaria, de la gestión y recaudación en vía voluntaria del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Por el Concejal Delegado de Hacienda se somete a la consideración del Pleno la siguiente propuesta de Acuerdo:

El Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Teror aprobó la delegación de facultades a favor del Excmo. Cabildo de Gran Canaria, a través del organismo autónomo Valora Gestión Tributaria, en materia de gestión tributaria, recaudación voluntaria, recaudación ejecutiva de diversos tributos, en acuerdos plenarios de fecha 8 de junio de 2001, 23 de diciembre de 2008 y de 3 de mayo de 2010.

La complejidad que la realización de estas tareas comporta, y asimismo su relevancia dentro del más amplio ámbito de la Hacienda Local, aconsejan la utilización de fórmulas que permitan un eficaz y adecuado ejercicio de las facultades mencionadas, dentro de los sistemas que para este fin prevé la normativa local aplicable.

Considerando conveniente la delegación de estas funciones en el Cabildo Insular de Gran Canaria y siendo conforme a Derecho dicha delegación en virtud de lo establecido en el artículo 7 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y en el artículo 106.3 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Por todo ello, se propone al Pleno del Ayuntamiento la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.- Delegar en el Cabildo de Gran Canaria, para su realización a través del organismo autónomo Valora Gestión Tributaria, al amparo de lo que se prevé en los artículos 7.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Publico, las competencias municipales relativas a la gestión y recaudación en vía voluntaria del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Segundo.- Los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento de fecha 8 de junio de 2001, 23 de diciembre de 2008 y de 3 de mayo de 2010 continuarán vigentes hasta que se produzca modificación expresa de los mismos.

Tercero.- Entrada en vigor, efectos y duración de la delegación.

Una vez aceptada por el Cabildo de Gran Canaria, la presente delegación entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia por un periodo de dos años, prorrogable por reconducción tácita de año en año, excepto que cualquiera de las dos partes acuerden dejar sin efecto la citada delegación, lo que habrá de notificarse en un plazo no inferior a seis meses antes del cese.

En la Villa de Teror, a 31 de enero de 2018.- El Concejal Delegado de Hacienda, Gonzalo Rosario Ramos".

A continuación, después de un intercambio de impresiones, el Pleno del Ayuntamiento aprobó, la Propuesta de Acuerdo, anteriormente transcrita, en todos sus términos.

La aprobación se efectuó con los votos favorables de los integrantes del Grupo de Gobierno Municipal, más el correspondiente a la representante de Alternativa por Teror, en total doce, las abstenciones de los miembros de Nueva Canarias y Sí Se Puede, en total tres, y el voto en contra del representante de Coalición Canaria".

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria, en la sesión ordinaria, celebrada el día 27 de abril de 2018, aceptó la delegación, efectuada por el Ayuntamiento de Teror. El contenido, de la parte dispositiva, del mencionado acuerdo, es el siguiente:

"Primero.- Aceptar la ampliación de la delegación efectuada por el Ayuntamiento de Teror en materia de liquidación, inspección, gestión y recaudación de sus tributos locales, de acuerdo con el contenido que se detalla en la certificación del acuerdo plenario del citado Ayuntamiento que se adjunta a la presente propuesta, y que queda unida al acuerdo de aceptación como parte integrante del mismo, consistente en delegar en el Cabildo de Gran Canaria, para su realización a través del organismo autónomo Valora Gestión Tributaria, al amparo de lo que se prevé en los artículos 7.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, 106.3 de la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las competencias municipales relativas a la gestión y recaudación en vía voluntaria del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

Segundo.- Encomendar la gestión de la referida delegación al Organismo Autónomo del Cabildo de Gran Canaria Valora Gestión Tributaria.

Tercero.- Habilitar a la Presidencia de Valora Gestión Tributaria para la suscripción de cuantos acuerdos o convenios sean necesarios para la gestión de la encomienda.

Cuarto.- Notificar el acuerdo de aceptación al Ayuntamiento de Teror y al Organismo Autónomo Valora Gestión Tributaria".

Lo que se hace público, en cumplimiento de lo legalmente establecido.

Teror, a 16 de mayo de 2018.- El Alcalde-Presidente, José Luis Báez Cardona.

© Gobierno de Canarias