Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 110. Viernes 8 de Junio de 2018 - 2707

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

2707 RESOLUCIÓN de 28 de mayo de 2018, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de las Resoluciones de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 3 de abril de 2018, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de Fiscalización del Gasto de adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud (9L/IAC-20).

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 252.43 Kb.
BOC-A-2018-110-2707. Firma electrónica - Descargar

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 3 de abril de 2018, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 188.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias 9L/IAC-0020 de Fiscalización del Gasto de adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones del informe y en especial a:

a) Homogeneizar y estudiar la forma de centralizar los métodos de contratación para la adquisición de los implantes necesarios en el sistema de sanidad pública de Canarias.

b) Poner los medios suficientes y activar las medidas necesarias para asegurar la estandarización de los protocolos de almacenamiento y conservación de estos implantes en un mismo sistema en todos los hospitales públicos de Canarias".

RESOLUCIÓN II

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización del gasto de adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud, ejercicio 2012.

2.- Instar al Servicio Canario de la Salud a cumplir las recomendaciones incluidas en el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de fiscalización del gasto de adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud, ejercicio 2012.

3.- Instar al Servicio Canario de la Salud a adoptar las medidas necesarias para una adecuada planificación en la adquisición de los implantes quirúrgicos, entre ellas la centralización de la adquisición para garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y el cumplimiento de la normativa reguladora de contratación del sector público.

4.- Instar al Servicio Canario de la Salud a adoptar las medidas necesarias para la implantación de un registro centralizado de implantes quirúrgicos que garantice la coordinación y la eficacia de las medidas de control, seguimiento y toma de decisiones en materia de salud con los sistemas internos de control sobre la adquisición, almacenamiento y depósito de implantes en cada Centro Hospitalario.

5.- Instar a la Audiencia de Cuentas de Canarias a incluir en el próximo informe una valoración y comparación del gasto derivado de la adquisición e intervención de implantes en centros de titularidad pública y centros privados concertados, con el fin de hacer un mejor aprovechamiento de los recursos públicos".

RESOLUCIÓN III

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de Fiscalización del gasto de adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud de los gastos por productos farmacéuticos en el Servicio Canario de la Salud, ejercicio 2012.

2.- Instar al Servicio Canario de la Salud a:

a) Adoptar las medidas necesarias para una adecuada planificación en la adquisición de los implantes quirúrgicos, a fin de asegurar el cumplimiento de los principios contenidos en la normativa reguladora de contratación del sector público, y evitar acudir a procedimientos cuya adjudicación no se efectúe por el trámite ordinario, así como llevar una gestión eficaz de los recursos públicos.

b) Que cada centro hospitalario cuente con un módulo de control, implementado en el Sistema de Información Económico, Financiera y Logística de la CAC, que permita mejorar la gestión de los procedimientos de adquisición, almacenamiento y depósito de los implantes que se adquieran en cada centro, y asegurar el cumplimiento de la normativa interna de cada centro garantizando, en consecuencia, un funcionamiento adecuado y eficiente de la gestión de los implantes que se adquieren.

c) Poner en funcionamiento un registro de implantes quirúrgicos, al objeto de garantizar la coordinación y la eficacia de las medidas de control, seguimiento y toma de decisión en materia de salud.

3.- Partiendo de la base que los informes, cualquiera que sea su naturaleza, siempre van destinados a colaborar en la comprensión de hechos y ayudar en la toma de decisiones, el Parlamento de Canarias acuerda instar a la Audiencia de Cuentas de Canarias a que en la elaboración de sus informes, no solo refiera los hechos objeto de fiscalización, sino además aporte los datos necesarios para una completa comprensión de los hechos de los que se pretende informar, así como que proponga o recomiende la mejor o mejores alternativas para dar solución a los hechos tratados".

RESOLUCIÓN IV

TEXTO:

"1.- El Parlamento acuerda dar conformidad al Informe de Fiscalización del Gasto de adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud.

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a cumplir el conjunto de recomendaciones del citado informe y, particularmente, a la puesta en funcionamiento de un registro específico de implantes de la Comunidad Autónoma de Canarias, no solo por la necesaria trazabilidad y localización de los mismos ante posibles incidentes de defectuosidad de los implantes, sino también complementado con información económica como es el precio unitario de adquisición y por tanto dotar a la administración de una herramienta para la mejora de la gestión y la transparencia.

3.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a realizar un informe que analice las causas entre los diferentes precios unitarios de las prótesis según el hospital analizado en el informe dadas las grandes diferencias detectadas en el mismo, y que lo aporte al Parlamento de Canarias en el plazo máximo de seis meses".

RESOLUCIÓN V

TEXTO:

"1.- El Parlamento de Canarias aprueba el Informe de Fiscalización del Gasto de adquisición e intervención para implantes quirúrgicos realizados por el Servicio Canario de la Salud.

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones presentadas por parte de la Audiencia de Cuentas de Canarias".

RESOLUCIÓN VI

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de Fiscalización de Gastos de adquisición e intervención para implantes realizados por el Servicio Canario de la Salud.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas en el Informe IAC-0020 en especial a:

a) Que los centros hospitalarios fiscalizados cuenten con un sistema interno de control que permita mejorar la gestión de los procedimientos de adquisición, almacenamientos y depósito de los implantes.

b) Que dichos controles se implementen en el SEFLOGIC.

c) Que el Servicio Canario de la Salud ponga en funcionamiento el Registro de Implantes Quirúrgicos".

En la Sede del Parlamento, a 28 de mayo de 2018.- El Secretario General, por delegación de la Presidencia, Salvador Iglesias Machado.

© Gobierno de Canarias