Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 107. Martes 5 de Junio de 2018 - 2632

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

2632 Secretaría General Técnica.- Resolución de 22 de mayo de 2018, por la que se ordena la publicación del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades y el Cabildo Insular de Tenerife, para la coordinación en la gestión del módulo de formación práctica en centros de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional, las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas deportivas de régimen especial, así como de las prácticas externas en las enseñanzas artísticas superiores de Música y Diseño.

14 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 563.06 Kb.
BOC-A-2018-107-2632. Firma electrónica - Descargar

El artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción actual tras la modificación operada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo (BOC nº 103, de 1 de junio de 2015), establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife, para la coordinación en la gestión del módulo de formación práctica en centros de trabajo de las enseñanzas de Formación Profesional, las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y las enseñanzas deportivas de régimen especial, así como de las prácticas externas en las enseñanzas artísticas superiores de Música y Diseño.

Santa Cruz de Tenerife, a 22 de mayo de 2018.- La Secretaria General Técnica, Ángeles Bogas Gálvez.

A N E X O

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL CABILDO INSULAR DE TENERIFE, PARA LA COORDINACIÓN EN LA GESTIÓN DEL MÓDULO DE FORMACIÓN PRÁCTICA EN CENTROS DE TRABAJO DE LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL, LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Y LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL, ASÍ COMO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE MÚSICA Y DISEÑO.

En Santa Cruz de Tenerife, a 17 de mayo de 2018.

REUNIDOS

De una parte, Dña. Soledad Monzón Cabrera, Excma. Sra. Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, nombrada por Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 133, de 10 de julio), con capacidad y competencia para la suscripción del presente convenio a tenor de lo previsto en los artículos 16 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1 de agosto).

De otra parte, D. Carlos Alonso Rodríguez, Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, con CIF P3800001D, Entidad Local con domicilio social en Plaza España, s/n, de Santa Cruz de Tenerife, con la facultad que le atribuye el artículo 124.4.a), en relación con la Disposición adicional decimocuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en su redacción actual (BOE nº 80, de 3 de abril), y el artículo 6.1.b) del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife, actuando en nombre y representación de la Excelentísima Corporación Insular, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 125.2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares (BOC nº 70, de 14 de abril).

Reconociéndose las partes la capacidad jurídica necesaria para obligarse en la formalización del presente Convenio de Colaboración y, en su virtud,

EXPONEN

Primero.- La Comunidad Autónoma de Canarias es competente a través de la Consejería de Educación y Universidades, para el desarrollo legislativo y la ejecución en materia de enseñanza en toda la extensión, niveles, grados, modalidades y especialidades, según establece el artículo 32. 1 del Estatuto de Autonomía de Canarias, aprobado por Ley Orgánica 10/1982, de 10 de agosto (BOC nº 17, de 28 de septiembre), en su redacción actual.

Segundo.- La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias tiene competencias en materia de enseñanza no universitaria, entre las que se encuentran las Enseñanzas de Formación Profesional, las Enseñanzas Artísticas y las Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial, según el artículo 6 del Decreto 135/2016, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades (BOC nº 203, de 19 de octubre), y está capacitada para promover la participación y la colaboración con distintos agentes sociales, administraciones públicas y otras entidades, a través de convenios y acuerdos relacionados con las enseñanzas de su ámbito competencial.

Tercero.- El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife está legitimado para realizar actividades de cooperación en el fomento del desarrollo económico y social en virtud de lo establecido en el articulo 36.1.d) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en su redacción actual (BOE nº 80, de 3 de abril) , y el articulo 8.1.d) Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares (BOC nº 70, de 14 de abril).

Cuarto.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por Ley Orgánica 8/2013, de 29 de julio, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº 106, de 4 de mayo) en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº 295, de 10 de diciembre) (LOMCE), establece en el artículo 1.i) que el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira, entre otros, en el principio de autonomía para establecer y adecuar las actuaciones organizativas y curriculares en el marco de las competencias y responsabilidades que corresponden al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las corporaciones locales y a los centros educativos.

Quinto.- La Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria (BOC nº 152, de 7 de agosto), en su artículo 15 expresa que el Gobierno de Canarias y las corporaciones locales coordinarán sus actuaciones, cada una en el ámbito de sus competencias, para lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación y contribuir a los fines establecidos en esta ley. Asimismo establece que las administraciones locales y la consejería competente en materia de educación coordinarán sus actuaciones y cooperarán, mediante el establecimiento de los oportunos protocolos, convenios o acuerdos de colaboración.

Sexto.- El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (BOE nº 182, de 30 de julio), en su artículo 1.2, tiene por objeto la cualificación de las personas para el desempeño de las diversas profesiones, para su empleabilidad y para la participación activa en la vida social, cultural y económica. Asimismo, el artículo 25 de dicha norma establece que todos los ciclos formativos incluirán un módulo de formación en centros de trabajo que no tendrá carácter laboral. Por su parte, el Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño (BOE nº 125, de 25 de mayo), regula en su artículo 9, la fase de formación práctica en empresas, estudios y talleres. El Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº 259, de 27 de octubre), en su artículo 11 contempla para los planes de estudios las prácticas externas. En este mismo sentido, el artículo 11 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial (BOE nº 268, de 8 de noviembre), regula el Módulo de Formación Práctica.

Séptimo.- La Resolución de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, de 26 de julio de 2004, por la que se regula la Formación en Centros de Trabajo (BOC nº 160, de 19 agosto) en su redacción actual, establece que el centro docente y la empresa o entidad colaboradora deberán suscribir un concierto específico de colaboración que se formalizará por escrito y conforme al modelo recogido en la aplicación informática, firmado y sellado por el Director del centro docente y el representante legal de la empresa o de la entidad colaboradora. En relación a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música y Diseño, mediante Resolución de 20 de abril de 2016 de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos, se dictan instrucciones para la realización de las prácticas externas de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 86, de 5 de mayo).

Octavo.- La Consejería de Educación y Universidades es competente para suscribir Convenios de Colaboración relativos a los asuntos de su Consejería en materia de formación profesional, enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas de régimen especial, en virtud de lo expresado en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1 de agosto).

Noveno.- El Decreto 121/2015, de 22 de mayo, que modifica el Decreto 106/2009, de 28 de julio, por el que se regula la función directiva en los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 101, de 28 de mayo), en el artículo 3, especifica cuales serían las funciones del equipo, normativa que hay que relacionar con la Orden de 9 de octubre de 2013, por la que se desarrolla el Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, en lo referente a su organización y funcionamiento (BOC nº 200, de 16 de octubre).

Décimo.- Por sus especiales características, la formación práctica en centros de trabajo y las prácticas externas requieren el esfuerzo coordinado de los agentes que intervienen en su realización. Tanto la administración educativa, como otros departamentos del Gobierno de Canarias, las entidades locales e insulares, los propios centros docentes, así como confederaciones y/o asociaciones empresariales, empresas individuales, instituciones públicas, organizaciones sindicales, cámaras de comercio, etc., precisan llegar a acuerdos, de forma que se den las condiciones para realizar este módulo de formación/asignatura, imprescindible para que el alumnado obtenga la titulación correspondiente y fomentar así su incorporación al mercado de trabajo.

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Es objeto del presente Convenio Marco coordinar la gestión del módulo de formación práctica en centros de trabajo de las enseñanzas de formación profesional (FCT), las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y las enseñanzas deportivas de régimen especial y las enseñanzas artísticas superiores de música y diseño entre la Consejería de Educación y Universidades y el Cabildo Insular de Tenerife.

Segunda.- Vigencia.

El periodo de vigencia del presente Convenio será de cuatro años a partir de su firma, prorrogándose tácitamente por periodos de un año si no media denuncia expresa de alguna de las partes con al menos tres meses de antelación, con la duración máxima prevista en la Ley 40/2015. En cualquier caso, la denuncia respetará la finalización de actividades puestas en marcha al amparo del presente Convenio, en especial se tendrá en cuenta que el alumnado que estuviera cursando la enseñanza en cuestión pueda concluirlas, garantizándose los medios necesarios para que se cumpla esta condición.

Tercera.- Financiación.

El presente Convenio no lleva aparejadas obligaciones económicas para las partes, realizándose sus compromisos con los medios humanos y materiales con los que cuenta ya cada organismo.

Cuarta.- Obligaciones de las partes.

En virtud del presente acuerdo, serán obligaciones de la Consejería de Educación y Universidades:

a) Gestionar la realización de la FCT y prácticas externas del alumnado matriculado oficialmente en centros público educativos de la Consejería de Educación y Universidades que impartan enseñanzas en las que su currículo lo requiera.

b) Gestionar a través de la dirección de cada centro educativo la firma de convenios específicos con el Cabildo Insular de Tenerife en ejecución del presente Convenio Marco, tal y como está recogido en las distintas disposiciones establecidas al efecto y en el Anexo II del presente.

c) Incluir al alumnado matriculado en estas enseñanzas en la cobertura de la póliza general del seguro suscrita genéricamente por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos para los casos de responsabilidad civil y accidentes laborales, a través de la aplicación informática gestionada directamente por los centros educativos a tal efecto, sin perjuicio de la existencia del seguro escolar obligatorio.

d) Establecer, a través de los organismos pertinentes, los procedimientos necesarios para efectuar el control de las actividades realizadas fuera del centro e instar al alumnado al cumplimiento estricto de las normas de Seguridad e Higiene que se tengan previstas en las instalaciones utilizadas, así como sus normas de régimen interno.

e) Autorizar para cada curso escolar los grupos a través de la Dirección General competente en materia de formación profesional y enseñanzas de régimen especial.

f) Remitir la relación de centros educativos que quieren realizar la FCT y las prácticas externas en los centros de trabajo dependientes del Cabildo Insular de Tenerife a través del modelo que figura en el Anexo I con el tiempo de antelación suficiente con el fin de facilitar la gestión de las prácticas a la entidad insular.

g) Propiciar el riguroso cumplimiento en todo momento de lo previsto en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en coordinación con los centros de trabajo dependientes de Cabildo Insular de Tenerife en las que se vayan a realizar las prácticas.

Por su parte, el Cabildo Insular de Tenerife se compromete para la consecución de los fines del presente acuerdo a:

a) Promover y facilitar en sus centros de trabajo la realización de la FCT y de las prácticas externas del alumnado matriculado oficialmente en centros educativos que impartan enseñanzas en las que su currículo lo requiera.

b) Facilitar el encuentro de los centros educativos con sus centros directivos, áreas de gestión, organismos, organizaciones y empresas públicas dependientes para la formalización de los convenios específicos entre la Consejería de Educación y Universidades y el Cabildo Insular de Tenerife, al amparo del presente Convenio Marco de colaboración para la realización de la formación práctica en centros de trabajo dependientes del Cabildo Insular de Tenerife.

c) Fomentar entre su personal y el de sus organizaciones y empresas dependientes la adecuada formación del monitor de empresa al cargo del alumnado en prácticas.

d) El personal del Cabildo Insular de Tenerife y el de sus organizaciones y empresas dependientes que le corresponda llevar a cabo la función de tutor o monitor de empresa al cargo del alumnado en prácticas o que vaya a desarrollar alguna actividad en ejecución del presente convenio, y que implique contacto con menores, deberá aportar, previamente al ejercicio de las aludidas actividades, certificación negativa del registro de delincuentes sexuales, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

e) Colaborar con la Consejería en la orientación profesional, fomento del espíritu y la competencia emprendedora y fomento del espíritu y la competencia innovadora, así como cualquier otra relacionada con la vinculación entre el mundo de la empresa y el mundo educativo entre el alumnado matriculado oficialmente en centros educativos públicos de Tenerife.

f) Colaborar en la difusión de la oferta de las enseñanzas de formación profesional, enseñanzas artísticas y enseñanzas deportivas de régimen especial a través de los medios que se consideren oportunos.

Y son compromisos comunes de la Consejería de Educación y Universidades y el Cabildo Insular de Tenerife para la consecución de los fines del presente Convenio:

a) Estudiar el cambio y/o la ampliación de la colaboración a otras iniciativas o enseñanzas, que las partes consideren de interés.

b) Elaborar anualmente un plan de prácticas formativas estimativo, combinando la oferta académica para cada curso con la capacidad de acogida por parte del Cabildo y su Sector Público Insular.

Quinta.- Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

Las acciones previstas en el presente Convenio Marco de Colaboración se llevarán a cabo bajo la dirección y supervisión de una Comisión Paritaria de Seguimiento formada por los miembros que se relacionan a continuación.

Por parte de la Consejería de Educación y Universidades:

* La Presidencia por el titular de la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos o por persona o personas en quien delegue.

* La Vocalía por la persona responsable del Servicio de Formación Profesional o de Enseñanzas de Régimen Especial o por persona o personas en quien delegue.

Por parte del Cabildo Insular de Tenerife:

* La Secretaría por el titular de la Dirección Insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Cabildo Insular de Tenerife.

* La Vocalía por el titular del órgano con competencia en materia de educación del Cabildo Insular de Tenerife o por persona o personas en quien delegue.

La Presidencia y la Secretaría serán ostentadas alternativamente por un periodo anual por los titulares o las titulares de las partes. La Secretaría tendrá voz y voto, y sus atribuciones estarán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2 de diciembre).

Corresponde a la Comisión de Seguimiento el conocimiento de las incidencias que puedan surgir durante el periodo de vigencia del Convenio, de las circunstancias que concurran en la ejecución de los compromisos adoptados; ésta se reunirá previa petición de una de las partes y tendrá las funciones siguientes:

1. Interpretar las cláusulas del presente acuerdo.

2. Velar por el buen funcionamiento de las actividades previstas.

3. Velar por el estricto cumplimiento de las normas de régimen interno que imperen en las instalaciones cedidas para su uso, especialmente las referidas a seguridad e higiene.

4. Facilitar la coordinación de las actividades formativas.

Las reuniones de la Comisión se llevarán a cabo a través de videoconferencia si sus miembros se encontrasen en islas diferentes.

Sexta.- Inspección Educativa.

Corresponde a la Consejería de Educación y Universidades a través de la Inspección Educativa, la tarea de supervisar y prestar el asesoramiento necesario para el desarrollo de la enseñanza objetivo del presente convenio.

Séptima.- Causas de resolución del Acuerdo.

Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula segunda, el presente acuerdo se extinguirá cuando concurra alguna de las siguientes causas:

1. El incumplimiento, por cualquiera de las partes, de las obligaciones convenidas apreciadas por la Comisión de Seguimiento.

2. El mutuo acuerdo entre las partes, siempre que no concurran otra causa de resolución.

3. Cualesquiera otras establecidas en el presente acuerdo.

4. Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

5. Cualquier otra causa recogida en la legislación vigente.

De producirse cualquiera de las causas de resolución reseñadas en esta cláusula, el convenio se resolverá mediante acuerdo o, en su caso, mediante comunicación, por escrito razonado de cualquiera de las partes a la otra, con una antelación mínima de un mes anterior a la fecha que se proponga para dejar sin efecto el acuerdo.

La forma de comunicación de la resolución se hará efectiva por escrito y tendrá los efectos que establece el artículo 51.2.c) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2 de diciembre).

En cualquier caso, y tal como se establece en la cláusula segunda, la extinción del convenio deberá respetar la finalización de las actividades formativas que hayan sido organizadas al amparo del presente Convenio.

En lo no previsto en este Convenio como causa de resolución del mismo, se estará a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2 octubre).

Octava.- Información y publicidad.

Las entidades estarán obligadas al cumplimiento de las obligaciones de información y publicidad previstas en el presente Convenio y/o en la normativa de aplicación.

Novena.- Protección de Datos.

Ambas partes contratantes se declaran conocedoras y se comprometen al cumplimiento estricto de la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal, en especial por lo que atañe a la creación de ficheros, calidad de los datos del sistema y procedencia de su recogida, haciéndose plenamente responsable del estricto respeto a la normativa vigente, especialmente atendiendo a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y disposiciones complementarias.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, las partes quedan informadas y aceptan la incorporación de sus datos a los respectivos ficheros automatizados que se conservarán en la misma con carácter confidencial, sin perjuicio de las remisiones de obligado cumplimiento.

Asimismo, los interesados quedan informados de sus derechos de oposición, acceso, rectificación y cancelación, en los términos previstos en la citada Ley, derecho que podrán ejercitar ante el responsable de los ficheros.

Décima.- Jurisdicción.

El presente Convenio tiene su naturaleza administrativa y se encuentra excluido del ámbito de aplicación del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (BOE nº 276, de 16 de noviembre), en virtud de lo establecido en su artículo 4.1.c). Las cuestiones litigiosas o controversias que pudieran surgir de la interpretación o aplicación del presente convenio se sustanciarán ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo de Santa Cruz de Tenerife, concretamente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y conforme a sus normas de competencia y procedimiento.

Y en prueba de conformidad, se firma el presente Convenio de Colaboración, por triplicado quedando un ejemplar en poder de cada una de las partes firmantes, en el lugar y fecha arriba indicados.- Por la Consejería de Educación y Universidades, Soledad Monzón Cabrera.- Por el Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso Rodríguez.

Ver anexo en la página 18795 del documento Descargar

A N E X O I I

Primera.- La Consejería de Educación y Universidades suscribirá los correspondientes convenios específicos en virtud del presente Convenio Marco, en ejecución del mismo directamente con la Dirección Insular de Recursos Humanos y Defensa Jurídica del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

Segunda.- De la relación entre el/la estudiante en prácticas y el Cabildo Insular de Tenerife.

1. La relación del alumnado en prácticas con el Cabildo Insular de Tenerife en su calidad de entidad colaboradora, no tendrá en ningún caso naturaleza jurídica laboral, estando expresamente excluida la legislación laboral. El alumnado en prácticas no podrá percibir retribución alguna por su actividad formativa.

2. Las actividades estarán siempre orientadas al aprendizaje práctico tutorizado, por lo que los estudiantes en prácticas no podrán realizar tareas de responsabilidad en la entidad colaboradora, ni las propias y exclusivas de su personal.

3. El Excmo. Cabildo Insular de Tenerife no podrá cubrir con el estudiante en prácticas ningún puesto de trabajo, cualquiera que sea su régimen jurídico.

4. Durante el período de prácticas no se podrá formalizar ningún contrato de trabajo entre la entidad colaboradora y el estudiante.

5. Asimismo, en el caso que un estudiante desempeñe un puesto de trabajo en la misma entidad colaboradora en la que ha de realizar las prácticas externas de la titulación que esté cursando, estas no podrán coincidir con las funciones de su puesto de trabajo. Los programas formativos de las titulaciones podrán establecer otras incompatibilidades, y así lo harán constar en las guías docentes correspondientes y por tanto, fijar limitaciones en los proyectos formativos, para garantizar el óptimo desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, todo ello de acuerdo con lo que tenga establecido al respecto la normativa educativa vigente.

6. Si el estudiante superase algún proceso selectivo en el ámbito del Cabildo de Tenerife o de su Sector Público adscrito, en ningún caso las prácticas constituirán mérito alguno en las pruebas de acceso ni podrán computarse a efectos de antigüedad.

7. Tienen que estar siempre bajo la supervisión y orientación de su tutor o responsable de la formación, debiendo siempre realizar funciones encaminadas a completar su formación.

8. El alumnado no está sujeto a vacaciones, ni a días de asuntos particulares, ni se le puede otorgar ningún tipo de licencia, siendo, en este sentido, alumnos/as en formación, tendiendo exclusivamente que acreditar unas horas de formación.

9. No están tampoco obligados a utilizar los mecanismos de control de presencia de la entidad colaboradora sin perjuicio de que se firme la entrada y salida a efectos de control de personal ajeno a la Corporación.

10. No pueden realizar el mismo horario que los trabajadores propios, pudiendo realizarse un máximo de 7 horas diarias, en cómputo de 35 horas semanales.

11. No pueden ocupar una mesa propia en el sentido de puesto de trabajo estable, ni disponer de ordenador propio, ni tener teléfono propio, ni dirección de correo electrónico propio, sin perjuicio de utilización de cuentas genéricas del servicio o de la entidad. Lo que no es incompatible con la utilización de los de la Corporación Insular, siempre que sea para el desarrollo de la actividad formativa que están realizando y bajo la estrecha supervisión del tutor o responsable del mismo.

12. El alumnado deberá guardar confidencialidad en relación con la información interna del Cabildo Insular de Tenerife, y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y finalizada esta. A tal efecto firmará un documento de compromiso de cumplimiento de las condiciones de estancias prácticas en centros y dependencias de la Corporación Insular.

13. El alumnado en prácticas deberá portar en todo momento, en lugar visible, una tarjeta identificativa facilitada por el Servicio Administrativo competente de la Corporación Insular.

Tercera.- De las condiciones de las prácticas externas y la FCT.

1. Contenidos.- Los contenidos de las competencias a adquirir por los estudiantes y las actividades aprendizaje a desempeñar mediante la realización de las prácticas externas estarán detallados en el proyecto formativo, todo ello de acuerdo con la normativa educativa vigente aplicable.

Cada centro docente elaborará, en colaboración con la empresa o entidad colaboradora, el programa formativo correspondientes, en donde necesariamente se indicará el contenido específico de las prácticas y el seguimiento que de ellas vaya a hacerse con arreglo a lo dispuesto en la normativa vigente, así como la regulación del alumnado, especificándose para cada uno las siguientes circunstancias:

* Días y horas que el alumnado va a permanecer en la entidad colaboradora.

* Centro o centros de trabajo de la entidad colaboradora donde se vaya a desarrollar el programa formativo.

* Enseñanzas en que se encuentre matriculado el alumnado.

2. Duración.- Las prácticas se desarrollarán durante el tiempo establecido en el programa formativo, a los efectos de completar las horas de formación práctica que requiera la titulación correspondiente.

3. Horario.- En ningún caso las prácticas podrán desarrollarse en el mismo horario que los empleados propios de la Corporación o de su Sector Público, no pudiendo sobrepasar las 7 horas diarias en cómputo de 35 horas semanales. En todo caso, será compatible con la atención del alumnado a requerimiento del centro docente a los efectos de resolver los posibles problemas de aprendizaje y valorar el desarrollo de las actividades correspondientes al programa de formación, siempre y cuando así se solicite previamente y con la suficiente antelación por el centro docente. En este caso, la práctica no será recuperable.

4. Valoración de las prácticas.- El tutor externo deberá evaluar las prácticas conforme al modelo de seguimiento y valoración correspondiente a cada titulación. Si por alguna causa, el alumnado concluyera las prácticas antes de la fecha prevista en el programa formativo, el tutor de la entidad colaboradora deberá evaluar las actividades realizadas por el/la alumno/a en la entidad hasta ese momento.

5. Suspensión de las prácticas.- Las prácticas podrán suspenderse, por decisión unilateral del centro docente, la entidad colaboradora o conjunta, en su caso, en los siguientes casos:

1. Faltas repetidas de asistencia y/o puntualidad no justificadas del alumnado.

2. Faltas de aprovechamiento o mala conducta del alumnado, previa audiencia del interesado.

3. Inaplicación del programa formativo.

Cuarta.- Obligaciones del Cabildo Insular de Tenerife durante el desarrollo de las prácticas externas.

El Cabildo Insular de Tenerife, en su calidad de entidad colaboradora, se compromete al cumplimiento de la programación de actividades en el centro de trabajo, a realizar el seguimiento y valoración del alumnado, así como a la revisión de la programación, si una vez iniciado el periodo de prácticas se considerase necesario.

En particular, se compromete a:

- Comunicar al centro docente cuantas incidencias se produzcan durante el desarrollo de las prácticas externas, en particular, las faltas de asistencia del alumnado cuando estas no estén justificadas por enfermedad, asistencia a exámenes u otras obligaciones académicas, por lo que será obligación del tutor llevar un control de asistencia del alumnado.

- Informar de cualquier tipo de vinculación o relación laboral, estatutaria o contractual con el alumnado en prácticas que implique el desempeño de un puesto de trabajo, en el sentido especificado en la cláusula segunda del presente convenio para la valoración de su compatibilidad.

- Velar por la seguridad y salud del alumnado en la realización de las prácticas.

- Cumplir la programación de las actividades establecidas en el proyecto formativo de la práctica externa correspondiente.

- Facilitar al alumnado la asistencia a los exámenes, pruebas de evaluación y otras actividades obligatorias de las asignaturas en las que esté matriculado.

Quinta.- Obligaciones de los centros docentes.

Los centros docentes deben remitir los documentos denominados "Detalle de Asignación de alumnos" al menos 10 días hábiles antes de la fecha de inicio de las prácticas, y proceder a su subsanación a requerimiento de la Corporación Insular, en el plazo de 3 días hábiles desde que tuvo conocimiento del requerimiento, indicando el número de horas de las prácticas.

- Deben velar porque el alumnado que esté debidamente cubierto por el seguro escolar, sin que exista responsabilidad de esta Corporación con respecto a los posibles accidentes que pudieran ocasionarse.

- Si durante el periodo de prácticas tuviera lugar algún accidente dentro del establecimiento de la entidad colaboradora, el centro se responsabilizará ante la Mutualidad del Seguro Escolar, certificando de forma fehaciente que el alumnado accidentado lo ha sido como consecuencia de las prácticas profesionales.

- Garantizar que el alumnado cuenta con la aptitud psicofísica adecuada así como los conocimientos básicos en materia de seguridad y salud para la realización de la actividad formativa propia de cada titulación.

- Constatar que el alumnado asignado a la entidad colaboradora, posee el vestuario y los equipos de protección individual en su caso, adecuados para desarrollar la actividad formativa. Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, el Cabildo podrá asumir el suministro de equipos de protección individual.

© Gobierno de Canarias