Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 76. Jueves 19 de Abril de 2018 - 1851

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

1851 ORDEN de 11 de abril de 2018, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda, para el ejercicio 2018.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 479.49 Kb.
BOC-A-2018-076-1851. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente relativo a la propuesta elaborada, por el titular del Instituto Canario de la Vivienda, relativa al Plan Estratégico de Subvenciones, de dicho organismo autónomo, para el año 2018, se desprenden los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Habida cuenta de la finalización de la vigencia del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda del año 2017 y al objeto de configurar el Plan Estratégico para el presente ejercicio 2018, se ha procedido a interesar del titular del citado Instituto la correspondiente propuesta, relativa a los fines estratégicos que se pretenden lograr con el establecimiento de líneas de subvenciones, vinculadas con los objetivos establecidos en los correspondientes programas presupuestarios de dicho organismo autónomo.

Segundo.- Consta propuesta elaborada por la Directora del Instituto Canario de la Vivienda, en la que expone la conveniencia de disponer de un Plan Estratégico propio de Subvenciones y de periodicidad anual, exponiendo que, en ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, se deben ejecutar varias líneas de subvención, siendo la mayor parte de su presupuesto de aportación estatal o de cofinanciación y ello implica que están supeditadas a las directrices fijadas por la Administración Estatal y al control y supervisión de esa Administración. Además pone de manifiesto que en cumplimiento del vigente Plan estatal de vivienda, la liquidación del mismo se debe realizar anualmente, siendo, por lo tanto, del todo necesario para este Instituto, contar con un Plan Estratégico propio de Subvenciones y de duración anual.

Así mismo se ha elaborado, por dicho organismo autónomo, un informe con el grado de avance, efectos y repercusiones presupuestarias y financieras del Plan Estratégico de Subvenciones del pasado ejercicio 2017.

Tercero.- Se ha recabado el preceptivo informe de la Dirección General de Planificación y Presupuesto sobre los distintos aspectos del contenido del referido Plan Estratégico de Subvenciones, emitiéndose dicho informe, favorable, con fecha 9 de abril de 2018.

A los que son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La legislación vigente en materia de subvenciones tiene como objetivo fundamental que la actividad pública se desarrolle dentro de los parámetros que la normativa establece, fijando los mecanismos adecuados para su control previo y evaluación posterior.

En esta línea, la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones (LGS), introduce, como elemento de gestión e instrumento para la mejora de la eficacia en las actuaciones de las Administraciones Públicas, la necesidad de elaborar, en cada administración, un Plan Estratégico de Subvenciones, disponiéndose en su artículo 8.1 que "Los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Segundo.- El citado artículo 8 de la Ley General de Subvenciones ha sido desarrollado por los artículos 10 a 15 de su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, y establece cuales deben ser los principios rectores, el ámbito y el contenido de los Planes Estratégicos de Subvenciones, así como la competencia para su aprobación y el seguimiento que debe realizarse de los mismos.

Tercero.- El artículo 10.1 del referido Reglamento determina que "los planes estratégicos de subvenciones se configuran como un instrumento de planificación de las políticas públicas que tengan por objeto el fomento de una actividad, de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública".

Cuarto.- Por su parte, el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, prevé en el artículo 6 que se aprobará un plan estratégico para cada Departamento, que abarcará las subvenciones tanto de sus órganos, como de los organismos y demás entes públicos a él vinculados.

Quinto.- No obstante lo expresado en el punto anterior, es de señalar que, en el apartado 2 de dicho artículo 6, se recoge la opción que, por los titulares de los citados órganos, se podrán aprobar planes estratégicos especiales, de ámbito inferior al departamental, cuando su importancia justifique su desarrollo particularizado.

Así pues y en atención a esta excepción, por parte del titular del Instituto Canario de la Vivienda se ha optado por tal posibilidad, exponiendo que dicho organismo, en el año 2018, la mayor parte del presupuesto dedicado al establecimiento de líneas de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva o de concesión, de forma directa, proviene de aportación estatal, en el ejercicio de sus competencias de gestión en materia de políticas de vivienda, dependiendo de las directrices fijadas por el Estado y sometido al control y supervisión de la Administración estatal. Además pone de manifiesto que en cumplimiento del vigente Plan estatal de vivienda, la liquidación del mismo se debe realizar anualmente.

Es por todo ello, que el referido Organismo autónomo opta por una planificación anual y propia de su actuación, que conlleva a un desarrollo particularizado de un plan estratégico especial e independiente al de este Departamento.

Sexto.- De conformidad con lo previsto en el apartado 4 del referido artículo 6 del referido Decreto 36/2009, de 31 de marzo, el ámbito temporal del Plan Estratégico de Subvenciones contendrá previsiones para un período de vigencia de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente.

Séptimo.- En atención a lo dispuesto en el artículo 31.1.a) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, se ha de proceder a la publicación del referido Plan Estratégico de Subvenciones en el plazo de veinte días siguientes a su aprobación.

Octavo.- De acuerdo con todo lo anterior, en el ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 29, letra m), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), el artículo 3 del Decreto 103/2015 de 9 de julio, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, en el que se dispone que la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda asume, en materia de políticas sociales y vivienda, las competencias que legal y reglamentariamente tenía atribuidas la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, así como las relativas a Empleo que tenía asignadas la entonces Consejería de Empleo, Industria y Comercio, el Decreto 124/2016, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda (BOC nº 188, de 27.9.16), y finalmente el Decreto 2/2017, de 4 de enero, del Presidente, de nombramiento como Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias (BOC nº 4, de 5.1.17), la titular del Departamento es competente para proceder a la aprobación del referido Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda, para el ejercicio 2018.

Vistos los antecedentes expuestos y demás normas de general y pertinente aplicación,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de la Vivienda, cuyo ámbito temporal abarca el año 2018.

Segundo.- Determinar, como ámbito objetivo, ser un instrumento de ordenación y planificación de las políticas de vivienda.

Tercero.- Concretar que el Plan estratégico se estructura en dos anexos que se incorporan a la presente Orden, cuyos contenidos son los que se indican a continuación:

* Anexo I, dedicado al establecimiento de líneas de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, del programa presupuestario del Instituto Canario de la Vivienda 261D, denominado Fomento de Vivienda Protegida, en el que se determinan las competencias afectadas y sectores hacia los que se dirigen las subvenciones, objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, plazo necesario para su consecución, costes previsibles para su realización, fuentes de financiación, indicadores y medios de evaluación que permitan conocer el estado de la situación y los progresos conseguidos en el cumplimientos de los respectivos objetivos.

* Anexo II, referido a las subvenciones que se concedan de forma directa y contiene las memorias explicativas de los objetivos, los costes de realización y sus fuentes de financiación.

Cuarto.- Determinar el carácter programático del referido Plan Estratégico, estando supeditado, en su caso, a la aparición de nuevas estrategias de actuación que resulten de la implantación de las políticas desarrolladas por dicho organismo autónomo en el transcurso del tiempo, así como también por los resultados que se vayan alcanzando en el seguimiento y en la evaluación continua aplicables a las diferentes líneas de subvenciones que configuran el presente Plan Estratégico.

Quinto.- Instar a la publicación del referido Plan Estratégico, en el Boletín Oficial de Canarias, en el plazo de veinte días siguientes a su aprobación.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de abril de 2018.

LA CONSEJERA DE EMPLEO,

POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA,

Cristina Valido García.

Ver anexo en las páginas 13151-13153 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias