Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 48. Jueves 8 de Marzo de 2018 - 1149

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Consorcio El Rincón (La Orotava)

1149 ANUNCIO de 28 de febrero de 2018, relativo a la aprobación de las bases del concurso abierto para la creación del logotipo e imagen corporativa de El Rincón de La Orotava.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 214.10 Kb.
BOC-A-2018-048-1149. Firma electrónica - Descargar

La Comisión Ejecutiva del Consorcio El Rincón -La Orotava- en sesión celebrada el 21 de septiembre de 2017, aprobó las bases del "Concurso abierto para la creación del Logotipo e Imagen Corporativa de El Rincón de La Orotava" debiéndose presentar las propuestas en el plazo de 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Tal y como consta en la base sexta las propuestas se presentarán en formato digital vía correo electrónico en la siguiente dirección "jpinleo@gobiernodecanarias.org" indicando en el asunto del envío la frase "PROPUESTA LOGO CONSORCIO EL RINCÓN".

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de febrero de 2018.- La Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Presidenta del Consorcio del Rincón, Nieves Lady Barreto Hernández.

A N E X O

CONCURSO PARA EL DISEÑO DEL LOGOTIPO E IMAGEN CORPORATIVA

DEL CONSORCIO EL RINCÓN DE LA OROTAVA

ANTECEDENTES

El Valle de La Orotava ha sufrido en las últimas décadas la pérdida vertiginosa de sus mejores suelos agrícolas en aras del desarrollo urbanístico de la Comarca.

El Rincón es un paraje situado en su extremo Nor-oriental que aún no ha sido transformado, conservando su carácter agrario, y representa uno de los últimos vestigios no urbanizados de toda la costa del Valle.

Por ese motivo se consideró su ordenación como de interés general de la Comunidad Autónoma Canaria y se elaboró la Ley 5/1992, de 15 de julio, para la Ordenación de la Zona de El Rincón de La Orotava, con un régimen proteccionista.

La Ley prevé que su ordenación se hará a través de un Plan Especial, el cual fue aprobado en diciembre de 1997, previendo su gestión a cargo del Consorcio, ente que desarrolla su actividad a través de sus Administraciones miembros, que son la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, y el Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, formando también parte del mismo, la Agrupación de Propietarios, Asociación de Vecinos y Coordinadora de El Rincón.

Además de las actuaciones de inversión pública programadas para El Rincón, se ha abierto un Proceso Participativo donde se ha valorado la conveniencia de desarrollar un  "Logotipo e Imagen Corporativa" para el espacio agrario de El Rincón de La Orotava, que sirva de soporte simbólico y de representación de esta singular zona de Tenerife.

Esta imagen deberá ser capaz de trasmitir de forma eficaz la esencia de lo que representa, en un lenguaje acorde con la actual cultura visual, vinculada a su vez  a la alta sensibilidad social de un espacio de estas características.

Para ello el "Consorcio El Rincón", entiende oportuno convocar un "Concurso abierto para la creación del Logotipo e Imagen Corporativa de El Rincón de La Orotava", conforme a las bases que se acompañan.

A los efectos del Concurso la sede del mismo estará ubicada en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Bases Del Concurso Logotipo E Imagen Corporativa

DE EL RINCÓN DE LA OROTAVA

1. Objeto del concurso.

El tema del concurso es el diseño del logotipo e imagen corporativa, representativa del espacio "Rincón de La Orotava", en el municipio de La Orotava, Tenerife, Islas Canarias. El mismo servirá de soporte para identificar al Consorcio, en toda la difusión de información, a través de su página web y/o documentos propios, además de múltiples soportes de naturaleza formal y/o material. Incluso en el desarrollo del posible merchandising que pudiera desarrollarse en las actividades del Consorcio y/o de las entidades que la conforman, en el marco de sus actuaciones en relación a este espacio.

2. Organización del concurso.

El promotor y organizador del concurso es el Consorcio El Rincón (La Orotava).

El mismo se anunciará en la páginas web de las Administraciones integrantes del Consorcio. Asimismo, se intentará dar difusión entre los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, y de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.

3. Requisitos.

* El diseño deberá ser original e inédito. Los participantes deben presentar declaración jurada de que el logo es fruto de su creatividad personal, que es su propio trabajo y que no se han infringido los derechos de autor de otras personas.

* La imagen debe ser capaz de trasmitir de forma eficaz la esencia de lo que representa, en un lenguaje acorde con la actual cultura visual, vinculada a su vez a la alta sensibilidad social de un espacio de las características de El Rincón.

* La tipografía debe ser fácil de leer. No se utilizarán efectos degradados ni sobras paralelas. Hay que tener en cuenta que hoy en día los logotipos aparecen en varios dispositivos electrónicos y medios de comunicación digital, por lo que trascienden del papel.

* El formato será vectorial, para que se pueda re-escalar a cualquier tamaño sin perder calidad.

* Se utilizarán colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su realización posterior tanto en color como en blanco y negro, debiendo funcionar aunque se cambien las dimensiones.

Las propuestas contendrán los siguientes campos:

- Nombre de la propuesta:

- Nombre del autor/autores y NIF.

- Nombre de la persona de contacto:

- Correo electrónico:

- Teléfono:

- Archivo de la declaración jurada del autor/autores sobre la autoría del logotipo (formato pdf en DIN A4 y un máximo de 1MB).

* Cada concursante adjuntará una breve explicación, en la que se describa las intenciones comunicativas de la propuesta.

* Los participantes deberán guardar copias del material enviado, ya que estos no se devolverán.

* Una vez enviada no se podrá retirar la propuesta de logotipo.

4. Concursantes.

Tendrá derecho a participar cualquier profesional y/o persona que se encuentre capacitada para asumir una propuesta de estas características. Cada profesional solo podrá presentarse a través de propuesta única.

La participación en el Concurso presupone la aceptación de las presentes bases en todos sus términos.

5. Plazo.

La presentación de la propuesta se realizará en el plazo de 30 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

6. Lugar de presentación y modo de presentación.

Las propuestas se presentarán en formato digital vía correo electrónico en la siguiente dirección "jpinleo@gobiernodecanarias.org" indicando en el asunto del envío la frase "PROPUESTA LOGO CONSORCIO EL RINCÓN".

Una vez completada la inscripción se generará un correo electrónico con el código alfanumérico asignado a la propuesta. Este código sustituirá a los datos personales de los autores para la revisión de los Jurados, los cuales solo tendrán acceso a los archivos de las propuestas. La Secretaría del Concurso velará por garantizar el anonimato de las propuestas en todo el desarrollo del mismo.

7. Jurado.

El jurado estará compuesto por:

- Presidente:

El Excmo. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de La Orotava, con carácter indelegable.

- Vocales:

1 representante de la Agrupación de Propietarios El Rincón.

1 representante de la Asociación de vecinos El Rincón.

1 representante de la Coordinadora El Rincón.

1 representante de la Facultad de Bellas Artes de la ULL.

1 representante de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez.

- Secretario:

Será elegido a propuesta de la Comisión Ejecutiva del Rincón, que tendrá voz pero no voto.

En caso de empate decidirá el voto de calidad del Presidente del Jurado.

Para que el Jurado pueda realizar su trabajo, se necesitará la presencia en todas las sesiones de evaluación de la mitad de sus miembros, siendo imprescindible que entre ellos se encuentre el Presidente y el Secretario.

8. Trabajos del Jurado.

Serán funciones del Jurado:

-  La apertura de los trabajos. Análisis de la documentación y la admisión definitiva de los trabajos recibidos.

-   La propuesta razonada de exclusión de aquellos trabajos no admitidos, que se recogerá en acta.

-  Análisis de las propuestas presentadas y valoración de las mismas, pudiendo recabar a tal efecto los asesoramientos que estime oportunos.

-  La vigilancia y el cumplimiento del anonimato riguroso con el que se deberá examinar la documentación.

El secretario del Jurado levantará el acta de todas las actuaciones que efectúe el mismo, que serán confirmadas por el Presidente.

9. Procedimientos para el fallo del concurso.

El jurado examinará las propuestas valorando especialmente los puntos reflejados según los criterios de valoración y preámbulo, de esta convocatoria.

La declaración de ganador del premio, será por mayoría simple, y en caso de empate decidirá el voto en calidad de Presidente. En cualquier caso, dicho fallo, que será inapelable, podrá declarar desierto el premio.

El jurado colegiadamente expondrá, y así quedará recogido en el acta, los motivos por los cuales se considera que la propuesta premiada es merecedora de ello. Se podrán emitir votos particulares si así lo desease cualquier miembro del jurado.

10. Criterios de valoración.

El logotipo deberá representar la propia naturaleza de El Rincón de La Orotava, por lo que se valorará que esté relacionado con los siguientes principios fundamentales:

1. Calidad gráfica.

2. Posibilidades de reproducción en distintos formatos, escalas y soportes.

3. Contenido simbólico y representativo.

11. Premio.

Se dotará al Concurso de El Rincón con un premio al ganador de 1.000 euros.

12. Propiedad intelectual.

El logotipo premiado quedará en propiedad exclusiva y permanente del Consorcio de El Rincón, que tendrá completa libertad para utilizarlo total o parcialmente o para modificarlo en el momento y la forma en que lo considere necesario. Por ello es requisito que la persona que resulte ganadora del concurso entregue, como condición necesaria para recibir el premio, una versión vectorial del logotipo hecho con la aplicación original con la que se diseñó.

13. Publicación.

La documentación relativa al trabajo premiado quedará en poder del Consorcio de El Rincón, que podrá hacer libre uso de la misma reservándose el derecho de publicación y difusión de los trabajos presentados, citando a su autor o autores, sin que ello devengue ningún derecho a los mismos. La documentación presentada no será devuelta.

El Consorcio de El Rincón realizará una exposición de los trabajos presentados.

14. Secretaría y consultas.

La Secretaría del Concurso está situada en la Viceconsejería de Política Territorial (Consorcio El Rincón), Edificio Servicios Múltiples I, planta 6ª, Avenida de Anaga, nº 35, teléfono (922) 922446, 38071-Santa Cruz de Tenerife, que será la encargada de la recepción de las propuestas y las consultas del concurso, asimismo, velará por garantizar el anonimato de las propuestas en todo el desarrollo del mismo.

Bases aprobadas por la Comisión Ejecutiva del Consorcio El Rincón -La Orotava- en sesión celebrada el 21 de septiembre de 2017.

© Gobierno de Canarias