Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 37. Miércoles 21 de Febrero de 2018 - 772

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda

772 Secretaría General Técnica.- Resolución de 1 de febrero de 2018, por la que se ordena la publicación de la Adenda primera de prórroga y modificación del Convenio entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y la Fundación Márgenes y Vínculos, para la atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias, así como la formación y orientación a profesionales que trabajan con este colectivo.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 292.24 Kb.
BOC-A-2018-037-772. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 25 de julio de 2017 se formalizó un Convenio entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y la Fundación Márgenes y Vínculos, para la atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias, así como formación y orientación a profesionales que trabajan con este colectivo.

Está inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con fecha 28 de julio de 2017 y nº RCO2017TF00029, tiene una vigencia desde el 21 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017 y ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 153, de 9 de agosto de 2017.

Segundo.- Con fecha 29 de diciembre de 2017, se firmó la Adenda primera de prórroga y modificación del Convenio, ampliando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

A los anteriores, les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

Segundo.- Por lo anterior, considerando que, en virtud del artº. 3 del Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda asume las competencias que legal y reglamentariamente tenía atribuidas la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda en materia de políticas sociales y vivienda, así como las relativas a la materia de empleo, que tenía asignada la Consejería de Empleo, Industria y Comercio; y en ejercicio de las competencias atribuidas por el artículo 12.2.r) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, aprobado por Decreto 124/2016, de 19 de septiembre,

RESUELVO:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda primera de prórroga y modificación del Convenio entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y la Fundación Márgenes y Vínculos, para la atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias, así como formación y orientación a profesionales que trabajan con este colectivo, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de febrero de 2018.- La Secretaria General Técnica, Natalia Escuder y Gutiérrez de Salamanca.

ANEXO

ADENDA PRIMERA DE PRÓRROGA Y MODIFICACIÓN DEL CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA, Y LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS, PARA LA ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL Y SUS FAMILIAS, ASÍ COMO FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN A PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON ESTE COLECTIVO.

En Santa Cruz de Tenerife, 29 de diciembre de 2017.

INTERVIENEN

De una parte, la Excma. Sra. Cristina Valido García, en calidad de Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento efectuado mediante Decreto 2/2017, de 4 de enero, del Presidente, por el que se le nombra Consejera del Gobierno de Canarias (BOC nº 4, de 5 de enero de 2017), actuando en nombre de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma en virtud de las competencias que le otorga el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas Canarias, así como de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1.d) y 5.5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, aprobado por Decreto 124/2016, de 19 de septiembre.

De otra parte D. Ricardo Luis Torres Fariña, con DNI nº 31251880D en calidad de Director General Técnico y Gerente de la Fundación Márgenes y Vínculos, con CIF G11408606 habilitada como entidad colaboradora de atención integral a menores por Resolución nº LRS2017MM01532 de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, de 30 de junio de 2017, actuando en nombre y representación de la misma, de conformidad con las competencias y facultades que le son conferidas por el Patronato de la Fundación en sesión mantenida el 1 de diciembre de 2008, elevada a público el 23 de febrero de 2009 con el número de protocolo 250, que continúan en vigor según certificación del Secretario del Patronato de la Fundación de fecha 4 de diciembre de 2017.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para la formalización de la presente adenda y al efecto,

EXPONEN

Primero.- Que ambas partes firmaron con fecha 25 de julio de 2017 Convenio para la atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias, así como formación y orientación a profesionales que trabajan con este colectivo, inscrito en el Registro de Convenios del Departamento con fecha 28 de julio del 2017 con nº 2017TF00029, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 153, de 9 de agosto de 2017.

Segundo.- La cláusula primera del Convenio establece que su objeto es desarrollar un programa de atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias, mediante la colaboración entre la Fundación Márgenes y Vínculos y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. Dicho programa consistirá en la análisis, diagnóstico y tratamiento psicológico a dichos menores y sus familias, así como formación y orientación a profesionales que trabajan con este colectivo.

Tercero.- La cláusula segunda establece que el ámbito de aplicación será el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarto.- Por otra parte, la cláusula quinta recoge que el número de casos a asumir será como máximo de 25 (menores y familia), y que se celebrarán una sesión de formación presencial en cada provincia dirigidas a profesionales de Educación, Sanidad, Servicios Sociales Municipales, Unidades de Infancia de los Cabildos, Cuerpos, Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. La cláusula sexta establece además que el personal requerido para el Convenio será: directora/supervisora del Programa, psicólogas/os de análisis y/o tratamiento, trabajadora/r social, administrativa/o.

Quinto.- La cláusula decimotercera recoge que el Convenio tendrá vigencia desde el 21 de julio de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017 y que podrá ser objeto de prórrogas, previa conformidad expresa de las partes, que se formalizarán mediante adenda, por años naturales pero en ningún caso la vigencia de este Convenio podrá prolongarse más allá del 31 de diciembre de 2019. Las prórrogas de este Convenio que se suscriban con efecto a partir del 1 de enero de 2018 estarán supeditadas a la existencia de crédito suficiente, adecuado y disponible en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio presupuestario que en cada momento corresponda.

Las partes, según están representadas, firman la presente adenda y se comprometen a las siguientes,

CLÁUSULAS

Primera.- La vigencia del Convenio de Colaboración para la atención a menores víctimas de violencia sexual y sus familias, así como formación y orientación a profesionales que trabajan con este colectivo, suscrito el 2 de julio de 2017, se prorroga desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Segunda.- Se modifica la cláusula segunda del Convenio, quedando redactada en los siguientes términos:

"Segunda.- Ámbito de aplicación.

El ámbito de aplicación será el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Se trabajará con dos equipos de profesionales, uno ya existente en la provincia de las Palmas y otro en la provincia de Santa Cruz de Tenerife que iniciará su actividad el 1 de abril de 2018".

Tercera.- Se modifica la cláusula quinta del Convenio, quedando redactada en los siguientes términos:

"Quinta.- Número de menores y familias a atender.

En número de casos a asumir será como máximo de 50 (menores y familia), 25 (menores y familias) por cada equipo.

Se celebrarán dos sesiones de formación presencial en cada provincia dirigidas a profesionales de Educación, Sanidad, Servicios Sociales Municipales, Unidades de Infancia de los Cabildos, Cuerpos, Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia".

Cuarta.- Se modifica el párrafo 4 de la cláusula sexta del Convenio, quedando redactada en los siguientes términos:

"Sexta.- Profesionales destinados a las actuaciones derivadas del Convenio.

... El personal requerido para el Convenio es el que se detalla a continuación, para cada equipo profesional (uno en Las Palmas de Gran Canaria y otro en Santa Cruz de Tenerife):

* Directora/supervisora del Programa.

* Psicólogas/os de análisis y/o tratamiento (uno a jornada completa y otro a jornada parcial).

* Trabajadora/r social (a jornada parcial).

* Administrativa/o (a jornada parcial)".

Quinta.- La aportación máxima por parte del Departamento, se fija en atención al periodo de vigencia en la cantidad de doscientos un mil doscientos cuarenta y tres (201.243,00) euros que se imputarán al presupuesto de gastos de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en la aplicación presupuestaria 23.17.231H.2299400, quedando condicionada su efectividad a la existencia de crédito adecuado, suficiente y disponible en la aplicación presupuestaria indicada en el Presupuesto de Gastos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2018.

Dado que el equipo sito en la provincia de Santa Cruz de Tenerife iniciará la actividad el 1 de abril de 2018, el importe máximo del Convenio se abonará a razón de 9.583,00 euros mensuales los meses de enero a marzo de 2018 y de 19.166,00 euros mensuales los meses de abril a diciembre de 2018.

Si la actividad del equipo de Santa Cruz de Tenerife no se iniciase en la fecha prevista, se seguirá abonando el importe de un único equipo hasta que se ponga en marcha aquel.

Sexta.- Las condiciones acordadas por las partes en el Convenio citado, seguirán siendo las mismas y en los mismos términos, con las modificaciones introducidas por las sucesivas adendas.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por cuadriplicado ejemplar, y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido García.- Fundación Márgenes y Vínculos, Ricardo Luis Torres Fariña.

© Gobierno de Canarias