Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 249. Viernes 29 de Diciembre de 2017 - 6267

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

6267 Dirección General de Deportes.- Resolución de 26 de diciembre de 2017, por la que se resuelve con carácter definitivo la convocatoria de subvenciones efectuada por Orden de 21 de diciembre de 2016, destinadas a desplazamientos a actividades deportivas, correspondiente a los fondos provenientes del Consejo Superior de Deportes para desplazamientos estatales en 2015-2016, iniciado mediante Resolución de 15 de noviembre de 2017.

27 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 2.71 Mb.
BOC-A-2017-249-6267. Firma electrónica - Descargar

Examinados los expedientes tramitados por el Servicio de Deportes para la concesión de subvención relativas a desplazamientos a la península de equipos y deportistas canarios, por su participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal, así como las aceptaciones presentadas por los beneficiarios propuestos en la Resolución de concesión provisional, y las alegaciones formuladas.

Examinado el Informe de la Comisión de Valoración de fecha 26 de diciembre de 2017 y el Informe Propuesta del Servicio de Deportes de fecha 26 de diciembre de 2017, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Orden de 21 de diciembre de 2016, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, se convocaron con carácter anticipado, para el ejercicio 2017, subvenciones destinadas a desplazamientos a actividades deportivas y se aprobaron las bases que han de regir las mismas (BOC nº 251, de 28 de diciembre).

Segundo.- La base segunda, punto dos establece que, en el supuesto excepcional de que la convocatoria pudiera ser ampliada con fondos provenientes del Estado para financiar gastos de desplazamientos estatales, a tenor de lo establecido en el artículo 4.3 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (BOE nº 249, de 17.10.90), ese importe adicional acrecería las cuantías previstas en la convocatoria destinadas a esos desplazamientos. En este caso, la Dirección General de Deportes publicará una resolución con la distribución definitiva de los fondos, en la que se determinarán igualmente las condiciones básicas obligatorias del indicado reparto, atendiendo a los criterios establecidos en las bases reguladoras de la subvención estatal. Esta publicidad podría implicar, en caso de existir criterios incompatibles entre una convocatoria y otra (plazo de ejecución de la actividad subvencionada, forma de justificación, ...), la apertura de un nuevo plazo para presentar solicitudes, y el inicio de un nuevo cómputo de plazo para resolver respecto de este nuevo crédito.

Tercero.- Por Resolución de 18 de mayo de 2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, se convocan ayudas para los desplazamientos a la península de equipos y deportistas insulares y de las ciudades de Ceuta y Melilla por su participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal (BOE nº 128, de 30 de mayo de 2017), dando como resultado la Propuesta Provisional de fecha 26 de julio de 2017, de concesión de una subvención a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias por importe 245.009,98 euros, aceptada en fecha 7 de agosto por parte del Director General de Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por Resolución de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes de fecha 24 de octubre de 2017 se comunica a la Dirección General de Deportes propuesta definitiva de concesión de una subvención a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias por importe de 245.009,98 euros (Registro de entrada en el departamento el 26 de octubre de 2017 nº CTCD/23177), aceptada con fecha 27 de octubre de 2017.

Cuarto.- Atendiendo a la previsión contenida en el antecedente segundo, la Dirección General de Deportes dictó Resolución de fecha 15 de noviembre de 2017 (BOC nº 225, de 22 de noviembre de 2017), por la que se acordó iniciar el expediente de tramitación de los fondos provenientes del Consejo Superior de Deportes para desplazamientos estatales del ejercicio 2015-2016, todo ello según convocatoria de subvenciones efectuada por Orden de 21 de diciembre de 2016. El trámite se inicia no contando con la totalidad del crédito, sino por importe de 142.066,98 euros. Por Resolución del Director General de Deportes nº LRS2017JA01084 de 15 de diciembre de 2017, se dictó Resolución de ampliación de créditos por importe de 102.943,00 euros. Por tanto el importe total del presente procedimiento de subvenciones asciende a la cuantía de 245.009,98 euros, es decir el importe total concedido por el Consejo Superior de Deportes.

Quinto.- El resuelvo cuarto de la Resolución de fecha 15 de noviembre de 2017, establece un plazo de diez (10) días naturales a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para la presentación de nuevas solicitudes en los términos previstos en su apartado tercero.

Una vez recibidas las solicitudes se han cumplido igualmente los trámites previstos en las bases para la subsanación de las mismas.

Sexto.- Por Resolución nº 18 del Director General de Deportes de fecha 4 de diciembre de 2017, se procedió, de conformidad con lo previsto en la base duodécima, apartado tercero, de las bases de convocatoria de la Orden de 21 de diciembre de 2016, a la constitución de la Comisión de Valoración y determinación de su composición, a los efectos de verificar los requisitos subjetivos y objetivos para la concesión de la subvención, valorar los proyectos de conformidad con los criterios de distribución del crédito.

Séptimo.- Por Resolución nº 19 del Director General de Deportes de fecha 4 de diciembre de 2017, se acordó de oficio la tramitación de urgencia del procedimiento de subvenciones iniciado mediante Resolución del Director General de Deportes nº 12, de 15 de diciembre de 2017, de tramitación de los fondos provenientes del Consejo Superior de Deportes para desplazamientos estatales del ejercicio 2015-2016.

Octavo.- Por la Comisión de Valoración se procedió a emitir informe de evaluación, recogiendo todos los extremos preceptivos de requisitos subjetivos y objetivos y distribución del crédito conforme a lo exigido en los criterios, elevándolo al órgano instructor. Asimismo, con fecha 26 de diciembre el órgano instructor emitió el correspondiente informe propuesta a efectos de que se dictase la Resolución Provisional de concesión.

Noveno.- Por Resolución de 15 diciembre de 2017, nº LRS2017JA01097, del Director General de Deportes, se resuelve provisionalmente la convocatoria de subvenciones efectuada por la Orden de 21 de diciembre de 2016, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, correspondiente a los fondos provenientes del Consejo Superior de Deportes para desplazamientos estatales para el ejercicio 2015-2016, publicándose en el tablón de anuncios de la sede de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. La citada Resolución otorgaba en el resuelvo cuarto, a los beneficiarios señalados en el Anexo I, un plazo de cinco (5) días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de la Resolución de concesión provisional en el tablón de anuncios, para la presentación de la aceptación de la respectiva subvención, indicándoles que de no hacerlo dentro del referido plazo se entendería que el interesado no acepta la subvención.

Décimo.- Transcurrido el plazo de presentación de aceptación señalado en el punto precedente, se han presentado por todos los interesados en tiempo y forma las aceptaciones de las subvenciones.

Undécimo.- Examinadas las alegaciones formuladas por los interesados en tiempo y forma, así como errores detectados de oficio, las mismas fueron remitidas a la Comisión de Valoración, constando las aclaraciones oportunas en el informe de fecha 26 de diciembre de 2017, todo ello con el resultado que se indica a continuación:

Expediente 003.- CN Echeyde Acidalio Lorenzo: en la Resolución provisional de fecha 15 de diciembre de 2017, esta entidad cuenta con cuatro desplazamientos en Anexo III (desplazamientos excluidos) debido a la falta de justificación ya que presentaba correos electrónicos a modo de facturas. Con fecha 17 de diciembre de 2017 y con número de registro 1651977, la entidad presenta alegación solicitando que se tenga en cuenta la documentación presentada. El solicitante, esta vez sí, aporta las facturas correspondientes por lo que dichos desplazamientos pasan a Anexo I (solicitudes estimadas) en la presente Resolución definitiva.

Expediente 0048.- Club de Judo Seiza Arico: en la Resolución provisional de fecha 15 de diciembre de 2017, esta entidad cuenta con dos desplazamientos en Anexo III (desplazamientos excluidos). Con fecha 15 de diciembre de 2017 y con número de registro 1651832, la entidad presenta alegación y aporta las facturas de los desplazamientos excluidos en la Resolución provisional por lo que dichos desplazamientos pasan a figurar en Anexo I (solicitudes estimadas) en la presente Resolución definitiva.

Además de lo anterior, se reciben dos alegaciones de entidades, que si bien iniciaron borrador de solicitud en este procedimiento de subvención, no llegaron a completar la documentación preceptiva, ni a realizar la presentación de la solicitud:

* C.D. Mensajero: el día 19 de diciembre, con registro de entrada nº 1663170, en la oficina de Tenerife, presenta alegación, manifestando "Error: el desplazamiento Campeonato Nacional de Liga de Segunda División B no tiene datos de facturación", aportando capturas de pantalla. Añade además que "como puede observarse en la propia solicitud que figura en la plataforma consta la relación de todos los desplazamientos y en todos ellos aparecen introducidos los datos de la facturación correspondiente". Analizando el borrador de expediente y las alegaciones formuladas se observa que la entidad no presenta toda la documentación preceptiva prevista en las bases (factura y justificante de pago por cada uno de los desplazamientos) no finalizando el trámite de presentación y registro de su solicitud. Las alegaciones presentadas se desestiman ya que figuran 81 solicitudes correctamente presentadas y registradas en tiempo y forma, hecho este que demuestra el adecuado funcionamiento de la aplicación diseñada a tal efecto.

* Club de Balonmano Mahay: el día 20 de diciembre, con registro electrónico de entrada nº 1670116, presenta alegación manifestando que el día 2 de diciembre a las 22:30 horas proceden a firmar y registrar el documento, no pudiendo realizar dicho trámite. Analizando el borrador de expediente y las alegaciones formuladas se observa que la entidad no presenta toda la documentación preceptiva prevista en las bases (facturas y justificantes de pago que permitan justificar cada uno de los desplazamientos) no finalizando el trámite de presentación y registro de su solicitud. Las alegaciones presentadas se desestiman ya que figuran 81 solicitudes correctamente presentadas y registradas en tiempo y forma, hecho este que demuestra el adecuado funcionamiento de la aplicación diseñada a tal efecto.

Duodécimo.- Dado que la cantidad resultante de la suma de todas las solicitudes estimadas es de trescientos treinta y cinco mil ochocientos cuatro euros con noventa y cinco céntimos (335.804,95 euros) y por tanto, superior a la cuantía asignada, que es de doscientos cuarenta y cinco mil nueve euros con noventa y ocho céntimos (245.009,98 euros), de conformidad con la base séptima, punto uno, de las bases de la convocatoria, se ha aplicado un coeficiente corrector equitativo a todas las solicitudes, según la fórmula descrita en dicha base, resultando el porcentaje de reducción a aplicar en cada uno de las solicitudes estimadas de 27,03%.

Decimotercero.- Se ha comprobado por el órgano instructor, que los solicitantes admitidos y propuestos como beneficiarios, cumplen los requisitos establecidos en las bases que regulan la concesión de la subvención y en la normativa básica de subvenciones contenida en la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Reglamento de desarrollo de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Decimocuarto.- Atendiendo al contenido de la base decimoséptima de la Orden de 21 de diciembre de 2016, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, en relación con los requisitos de justificación previstos en la Resolución de 18 de mayo de 2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas para los desplazamientos a la península de equipos y deportistas insulares y de las ciudades de Ceuta y Melilla por su participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal (BOE nº 128, de 30 de mayo de 2017), se ha procedido por los beneficiarios a la justificación de la subvención, aportando los documentos originales de gasto y pago, para su custodia por esta Dirección General.

Decimoquinto.- El Servicio de Deportes emitió certificación en los términos señalados en el artículo 37.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Por Orden de 21 de diciembre de 2016, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, se convocaron para el ejercicio 2017 subvenciones destinadas a desplazamientos a actividades deportivas, y se aprobaron las bases que han de regir las mismas.

Segundo.- La citada Orden de 21 de diciembre de 2016, dispone que la convocatoria que regula se regirá, en lo no previsto en la misma, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria y por el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias en su redacción actual, en aquello que no se oponga o contradiga a los preceptos de carácter básico que se recogen en la citada Ley General de Subvenciones.

Tercero.- De conformidad con lo dispuesto en el Fundamento de Derecho cuarto de la Orden de 21 de diciembre de 2016, el procedimiento de concesión se realizará mediante concurrencia competitiva, en régimen de convocatoria abierta, ajustándose a lo previsto en los artículos 10.m) y 14 y siguientes del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Cuarto.- El resuelvo cuarto de la Resolución de la Dirección General de Deportes, de fecha 15 de noviembre de 2017 ya aludida, establece los criterios de valoración de las solicitudes que habrá de seguir la Comisión de Valoración, siempre que el solicitante cumpla no solo con los requisitos allí exigidos, sino con lo establecido en la convocatoria aprobada mediante Orden de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, de fecha 21 de diciembre de 2016.

Quinto.- Conforme al apartado cinco de la base decimotercera de la Orden de 21 de diciembre de 2016, las Propuestas de Resolución provisional y definitiva no crean derecho alguno a favor del beneficiario propuesto frente a la Administración, mientras no haya sido notificada la resolución de concesión y se haya efectuado la aceptación expresa de la misma.

Sexto.- De acuerdo con lo dispuesto en el apartado uno de la base décimo tercera, se dictará una resolución definitiva de concesión y que a efectos de su notificación será publicada en el Boletín Oficial de Canarias de conformidad con lo dispuesto en la apartado dos de la citada base.

Séptimo.- Atendiendo al contenido de la Resolución de 18 de mayo de 2017, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, se convocan ayudas para los desplazamientos a la península de equipos y deportistas insulares y de las ciudades de Ceuta y Melilla por su participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal, las condiciones básicas obligatorias para el nuevo reparto económico reflejadas en su dispongo quinto y en consonancia con la convocatoria autonómica aludida en los párrafos precedentes y la Resolución del Director General de Deportes de 15 de noviembre, por la que se inicia el expediente.

Octavo.- De conformidad con lo dispuesto en el resuelvo primero de la Resolución del Director General de Deportes nº 19 de fecha 4 de diciembre de 2017, se redujeron los plazos a la mitad del presente procedimiento de subvenciones.

Noveno.- Por Resolución del Director General de Deportes nº LRS2017JA01084 de 15 de diciembre de 2017, se dictó Resolución de ampliación de créditos por importe de 102.943,00 euros. Por tanto el importe total del presente procedimiento de subvenciones asciende a la cuantía de 245.009,98 euros, es decir el importe total concedido por el Consejo Superior de Deportes.

Décimo.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9.4 de la Ley 40/2015, de 2 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (BOE nº 236, de 2 de octubre), las resoluciones administrativas que se adopten por delegación indicarán expresamente esta circunstancia y se considerarán dictadas por el órgano delegante.

De acuerdo con lo anterior, en el ejercicio de las competencias atribuidas en los artículos 1 y 4 del Decreto 24/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes (BOC nº 66, de 7.4.16) y el Decreto 260/2015, de 21 de julio, de nombramiento como Director General de Deportes (BOC nº 142, de 23.7.15) y de acuerdo con la delegación efectuada en esta Dirección General de Deportes en el resuelvo octavo de la Orden de Convocatoria,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder con carácter definitivo y por las cantidades previstas en el Anexo I de la presente Resolución de concesión, las subvenciones allí señaladas a favor de las entidades y personas físicas que igualmente allí se relacionan, correspondientes todas ellas a los créditos concedidos por el Consejo Superior de Deportes, para la concesión de las subvenciones relativas a desplazamientos a la península de equipos y deportistas canarios, por su participación en competiciones deportivas no profesionales de ámbito estatal, ascendiendo el importe total a la cuantía de doscientos cuarenta y cinco mil nueve euros con noventa y ocho céntimos (245.009,98 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 16.11. 336A.480.00.00. Línea de Actuación 164G0098 4018002 Desplazamiento Equipos Federados Financiación estatal "Apoyo para los desplazamientos de ámbito interinsular, estatal e internacional".

Segundo.- Declarar justificadas totalmente las subvenciones concedidas reflejadas en el Anexo I de la presente Resolución de concesión, sin perjuicio de ulteriores comprobaciones que la Dirección General de Deportes u otros órganos de control competentes puedan realizar.

Tercero.- Acordar el reconocimiento de las obligaciones y las propuestas de pago en firme, por las cantidades señaladas en el Anexo I.

Cuarto.- Desestimar con carácter definitivo las solicitudes de subvención y los desplazamientos recogidos en el Anexo II y Anexo III, respectivamente de la presente Resolución de concesión por los motivos que en los mismos se consignan.

Quinto.- Declarar el desistimiento de las solicitudes recogidas en el Anexo IV por los motivos que en el mismo se establecen.

Sexto.- Notificar la presente Resolución definitiva mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15).

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de diciembre de 2017.- El Director General de Deportes, José Francisco Pérez Martín.

Ver anexo en las páginas 38906-38925 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias