Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 248. Jueves 28 de Diciembre de 2017 - 6211

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

6211 Dirección General de Comercio y Consumo.- Resolución de 19 de diciembre de 2017, por la que se resuelve, de manera definitiva, la convocatoria para el año 2017 de la concesión de subvenciones a Federaciones y Asociaciones de consumidores y usuarios.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 382.91 Kb.
BOC-A-2017-248-6211. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Comercio y Consumo, para la concesión de subvenciones a Federaciones y Asociaciones de consumidores y usuarios, para el año 2017.

Visto el Informe elaborado por el órgano colegiado establecido para la valoración de las solicitudes presentadas en la convocatoria de subvenciones para Federaciones y Asociaciones de consumidores y usuarios, para el año 2017, presentadas en la convocatoria de Orden de 14 de agosto de 2017.

I. ANTECEDENTES

1º) Mediante Orden de 14 de agosto de 2017, del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (BOC nº 181, de 19 de septiembre), y al amparo de las bases reguladoras aprobadas por Orden de 14 de julio de 2017, del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (BOC nº 141, de 24 de julio), se efectúa convocatoria, para el año 2017, de concesión de subvenciones a Federaciones y Asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2º) Recibidas las solicitudes presentadas dentro de plazo, así como la documentación anexa a las mismas, y de conformidad con lo previsto en la Orden, se procedió a requerir, mediante publicación en el tablón de anuncios de la Sede Electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Consumo, a los interesados que no acompañaron su solicitud con la documentación preceptiva, para que subsanen las faltas detectadas y completen los documentos preceptivos establecidos en las bases reguladoras, advirtiéndose de que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidos de su petición. En cumplimiento de este requerimiento, todas las Asociaciones solicitantes de la subvención presentaron subsanaciones dentro del plazo previsto.

3º) Examinada la documentación suministrada por el órgano instructor, la Comisión de Valoración procedió al estudio y evaluación de las solicitudes, de acuerdo con los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, y emitió Informe con el resultado de la misma, elevando a la Dirección General de Comercio y Consumo propuesta de Resolución.

4º) Mediante Resolución nº 1862, de la Dirección General de Comercio y Consumo, se resuelve, de manera provisional, la convocatoria para el año 2017 de subvenciones a Federaciones y Asociaciones de consumidores y usuarios, siendo publicada la misma en la Sede Electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

En esta Resolución se establece un plazo de 10 días para la aceptación expresa de la subvención. En caso de no otorgar la aceptación expresa dentro del plazo concedido, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

5º) Dentro del plazo previsto en el apartado anterior, la "Asociación de Consumidores y Usuarios Zona Sur Conzur" y "Asociación de Consumidores de Canarias (Conca)" presentaron reclamaciones contra la Resolución provisional de concesión, las cuales fueron resueltas, previo Informe de la Comisión de Valoración, mediante Resoluciones números 1887 y 1888, de la Dirección General de Comercio y Consumo, de fecha 4 de diciembre de 2017, respectivamente.

6º) Asimismo, la Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa) y la Asociación de consumidores de Gran Canaria Acogran-Ecu han solicitado una modificación, de conformidad con lo estipulado en la base decimosexta de la Orden de 14 de julio de 2017, en el sentido de que determinados proyectos puedan ser ejecutados en el primer trimestre del año 2018.

Por su parte, la Asociación de Consumidores y Usuarios ACU, la Asociación de Consumidores de Canarias (Conca), la Asociación de Consumidores y Usuarios Atlántida, y la Asociación de Consumidores y Usuarios Zona Sur (Conzur) presentaron solicitudes de reformulación, de conformidad con lo establecido en las bases de la convocatoria.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La presente Resolución definitiva de concesión se dicta de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 18 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como en la Orden de 14 de julio de 2017, del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (BOC nº 141, de 24 de julio), por la que se establecen las bases que han de regir en la concesión de subvenciones a Federaciones y Asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Conforme a lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, de 22 de febrero de 2016, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en los titulares de los Centros Directivos del Departamento, corresponde a la Dirección General de Comercio y Consumo la resolución de los procedimientos de concesión de subvenciones a otorgar en régimen de concurrencia competitiva, así como cualquier otra forma de terminación de los procedimientos.

Tercera.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la presente concesión de subvenciones tiene el carácter de régimen de concurrencia competitiva.

Cuarta.- El resuelvo séptimo de la Orden de 14 de agosto de 2017, por la que se convocan subvenciones para el año 2017 a Federaciones y Asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, señala que la Resolución de concesión se notificará mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quinta.- La presente Resolución de concesión se dicta con cargo a los créditos consignados en la aplicación presupuestaria 15.05.492A.48000.14419902. Subvención a Asociaciones y Federaciones de consumidores y usuarios, en la cantidad de 50.000 euros para el año 2017, y 10.000 euros para el año 2018.

Vistos el Informe elaborado por la Comisión de Valoración, los demás preceptos legales de aplicación, y en uso de las competencias que me han sido delegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Acordar la resolución definitiva de la convocatoria con la concesión de subvención a las Asociaciones relacionadas en el anexo de la presente Resolución, por los importes y porcentajes de financiación que se indican en el mismo, con cargo a la aplicación presupuestaria 15.05.492A.48000.14419902. Subvención a Asociaciones y Federaciones de Consumidores y Usuarios, de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Estas subvenciones se conceden a todos los solicitantes; es decir, que no ha habido denegación de solicitudes ni tampoco desistimientos.

Segundo.- Aceptar las reformulaciones y modificaciones presentadas por los interesados, dado que las mismas no afectan a los requisitos exigidos por las bases, ni al presupuesto asignado para estas subvenciones.

Tercero.- Los solicitantes que hubieran aceptado la resolución provisional y no hubieran experimentado cambio alguno en la subvención, no deberán presentar una nueva aceptación. Para los supuestos en que haya habido modificación en las cantidades a subvencionar respecto a la Resolución provisional deberán presentar nueva aceptación, antes del 30 de diciembre de 2017. En el caso de no otorgar la aceptación expresa dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

De conformidad con lo previsto en el resuelvo quinto de la Orden de convocatoria, la aceptación deberá presentarse a través de la Sede Electrónica de esta Consejería.

Cuarto.- Para lo no previsto en esta Resolución de concesión definitiva, se estará a lo dispuesto en las bases reguladoras, aprobadas por Orden de 14 de julio, a la normativa autonómica reguladora de subvenciones, en especial, al Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Quinto.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, tal y como se prevé en el apartado séptimo de la Orden de 14 de agosto de 2017, de convocatoria de concesión de subvenciones para el año 2017, a Federaciones y Asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias; o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente al de su publicación; con indicación de que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa del mismo o su desestimación presunta.

Santa Cruz de Tenerife, a 19 de diciembre de 2017.- La Directora General de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero Díaz.

Ver anexo en las páginas 37352-37352 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias