Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 247. Miércoles 27 de Diciembre de 2017 - 6199

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Arucas (Gran Canaria)

6199 ANUNCIO de 12 de diciembre de 2017, relativo a la aprobación definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas que afecta al Volumen 4. Plan Operativo (Ordenación Pormenorizada), Tomo I. Normativa de la Ordenación Pormenorizada, Títulos II, III, IV, VII y Disposiciones Transitorias y Volumen 6.- Documentación Ambiental del Plan, Tomo 3. Informes Ambientales Estratégicos.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 314.95 Kb.
BOC-A-2017-247-6199. Firma electrónica - Descargar

La Excma. Corporación Municipal en sesión plenaria celebrada con carácter ordinario el día veinticuatro de noviembre del año dos mil diecisiete, adoptó el siguiente acuerdo:

"2.1.- Urbanismo. Aprobación definitiva del expediente de la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas que afecta al Volumen 4. Plan Operativo (Ordenación Pormenorizada), Tomo I. Normativa de la Ordenación Pormenorizada, Títulos II, III, IV, VII y Disposiciones Transitorias y Volumen 6.- Documentación Ambiental del Plan, Tomo 3. Informes Ambientales Estratégicos.

Visto el dictamen emitido por la Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios Públicos y Promoción Económica con fecha 21/noviembre/2017, cuyo texto dice:

"Vista la propuesta del Concejal Delegado de Gestión y Planificación Urbanística:

"En relación con la aprobación definitiva del documento de la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas que afecta al Volumen 4. Plan Operativo (Ordenación Pormenorizada), Tomo I. Normativa de la Ordenación Pormenorizada, Títulos II, III, IV, VII y Disposiciones Transitorias y Volumen 6.- Documentación Ambiental del Plan, Tomo 3. Informes Ambientales Estratégicos, elaborado por la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas, S.A.

Con fecha 29 de julio de 2016, la Junta de Gobierno Local del Excmo. Ayuntamiento de Arucas, en sesión celebrada con carácter ordinario adoptó el acuerdo de solicitar a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada de la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas que afecta al Volumen 4, Plan Operativo, Tomo I, Normativa de la Ordenación Pormenorizada, Títulos II, III, IV, VII y Disposiciones Transitorias.

La COTMAC en sesión ordinaria celebrada el 6 de marzo de 2017, adoptó el acuerdo de informar favorablemente la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada relativa a la Modificación Puntual del PGO de Arucas, al concurrir las circunstancias previstas en el artículo 22.3.a) de la Ley 14/2014, procediendo también a formular el preceptivo Informe Ambiental Estratégico, según lo establecido en el artículo 31 de la Ley 21/2013, concluyendo que una vez analizado el Documento Ambiental Estratégico y tenido en cuenta los criterios incluidos en el Anexo V de la Ley 21/2013, tratándose de una Modificación de carácter menor de la Ordenación Pormenorizada, se considera que esta Modificación del Plan General no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, el cual fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 60, el día 27 de marzo de 2017.

Tras las distintas actuaciones y trámites que obran en el expediente administrativo.

Con fecha 28 de abril de 2017 la Excma. Corporación Municipal acordó aprobar inicialmente la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas que afecta al Volumen 4. Plan Operativo (Ordenación Pormenorizada), Tomo I. Normativa de la Ordenación Pormenorizada, Títulos II, III, IV, VII y Disposiciones Transitorias y Volumen 6.- Documentación Ambiental del Plan, Tomo 3. Informes Ambientales Estratégicos y someter el documento a información pública por plazo de un mes con la publicación en los Boletines Oficiales, y a consulta de las administraciones afectadas.

Durante el período de información pública se presentó una única alegación, según consta en el certificado del Secretario General del Ayuntamiento de fecha 23 de junio de 2017, a la que se dará respuesta razonada con la aprobación definitiva de la Modificación.

Consta que fueron emitidos los informes sectoriales en el trámite de consulta, según obra en el expediente.

Dado que la tramitación de la presente modificación se ha realizado conforme a lo previsto, entre otras, en el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba texto refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana, TR-LOTENC-00, Reglamento de Procedimientos y la nueva Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que esta ha resultado afectada con la entrada en vigor de la misma el día 1 de septiembre de 2017 y consecuente derogación de dicho texto legal y de los preceptos de los Reglamentos que no contradigan dicho texto legal, según lo establecido en su Disposición transitoria sexta.

Atendiendo a que se trata de una modificación de la normativa de la ordenación pormenorizada del PGO de Arucas conforme a la legislación anterior, y que según lo previsto en la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, es de carácter menor tal y como establece el artículo 144.10, la aprobación de la modificación puntual es competencia municipal, cuestión que quedó resuelta tras la contestación al escrito y documentación remitida por el Ayuntamiento con fecha 24 de julio de 2017, con el de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad con registro de entrada el día 30 de octubre de 2017.

El expediente de Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas, ha seguido los trámites legales de obligado cumplimiento, contando con los trámites esenciales de información pública y consultas de las distintas administraciones afectadas, conforme a la legislación vigente durante su tramitación; los cambios introducidos en el documento aprobado inicialmente tras la emisión de informes sectoriales son de escasa entidad, no suponen en modo alguno una alteración importante del modelo de ocupación del territorio y desarrollo urbanístico aprobado inicialmente y se han incluido en el documento de modificación.

Emitidos los informes por los servicios municipales; la Arquitecta Municipal Jefa de Servicio de fecha 17 de julio de 2017 y 14 de noviembre de 2017, así como los informes jurídicos emitidos por la Letrada Municipal de fechas 19 de julio de 2017 y 14 de noviembre de 2017, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 37 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias (en adelante RPIOSPC'06) aprobado por el Decreto 55/2006, de 9 de mayo, e informe del Secretario General de fecha 16 de noviembre de 2017.

Teniendo en cuenta que se ha culminado favorablemente el expediente de evaluación ambiental, y seguido los trámites legales preceptivos de la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas que afecta al Volumen 4. Plan Operativo (Ordenación Pormenorizada), Tomo I Normativa de la Ordenación Pormenorizada, Títulos II, III, IV, VII y Disposiciones Transitorias y Volumen 6.- Documentación Ambiental del Plan, Tomo 3. Informes Ambientales Estratégicos, tras la recepción de los informes condicionado emitidos en el trámite de consulta por la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería del Gobierno de Canarias una vez valorados por el ayuntamiento, conforme a los preceptos legales de aplicación en su tramitación y aprobación, tanto del TR-LOTENC-00 como de la Ley 4/2017 LSNPCA-17 y resto de normativa para su aprobación, así como que han quedado aclaradas las consideraciones indicadas por la Consejería de Política Territorial mediante la reunión celebrada el pasado día 9 de noviembre de 2017, y que así mismo, se han valorado en los informes de la Sociedad Municipal para el Desarrollo de Arucas, las observaciones del informe de Carreteras de la Viceconsejería de Obras Públicas que se contemplan en el PGO.

Se propone al Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 22.2.c) de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local, que adopte el siguiente Acuerdo:

Primero.- Aprobar definitivamente la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas que afecta al Volumen 4. Plan Operativo (Ordenación Pormenorizada), Tomo I. Normativa de la Ordenación Pormenorizada, Títulos II, III, IV, VII y Disposiciones Transitorias y Volumen 6.- Documentación Ambiental del Plan, Tomo 3. Informes Ambientales Estratégicos, con los cambios no sustanciales introducidos como consecuencia de los informes sectoriales, emitidos en el trámite de consulta, en el sentido de sustituir el término "informe" por "autorización" en la ficha de ordenación EQIT-01 Estación de Servicio en al Vega de Arucas (junto a la GC-20), así como modificar el título del artículo 41, " obras y usos provisionales" por "obras y usos provisionales y las de accesibilidad universal en el medio urbano", de conformidad con lo establecido en la Disposición transitoria sexta y artículos 144.10, 147 y 148 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Segundo.- Desestimar la alegación presentada en el trámite de información pública de la Modificación Puntual del PGO, por la entidad Félix Santiago, S.L., conforme al informe emitido cuyo contenido se notificará en legal forma al particular.

Tercero.- Remitir al Consejo Cartográfico de Canarias, con carácter previo a la publicación, copia del documento aprobado, completo, diligenciado, sistematizado, en formato digital y archivo informático abierto, de acuerdo, en su caso, con las determinaciones técnicas que se establezcan, para su incorporación al Registro del planeamiento de Canarias.

Cuarto.- Publicar el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias, a los efectos establecidos en el artículo 50.1 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canaria, aprobado por Decreto 55/2006.

Igualmente, se publicará el citado acuerdo junto con el contenido de la Normativa de la Modificación Puntual en el Boletín Oficial de la Provincia, para su entrada en vigor, todo ello en virtud de lo establecido en el artículo 147 de la LSENPCA-17 y en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Quinto.- Notificar el presente acuerdo a la Dirección de Ordenación del Territorio de Canarias Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y al Servicio de Planeamiento del Excmo. Cabildo de Gran Canaria.

Sexto.- Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la citada disposición o de la recepción de la presente notificación, de conformidad con los artículos 112.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y artº. 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa."

La Comisión Informativa de Urbanismo, Servicios Públicos y Promoción Económica, dictamina favorablemente la propuesta, todo ello a fin de que se eleve al Pleno y se tome acuerdo en el mismo sentido y con los condicionantes señalados en los informes que obran en el expediente."

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.1 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por el Decreto 55/2006, de 9 de mayo, se procede a la publicación del acuerdo íntegro de aprobación definitiva de la Modificación del Plan General de Ordenación de Arucas que afecta al Volumen 4. Plan Operativo (Ordenación Pormenorizada), Tomo I. Normativa de la Ordenación Pormenorizada, Títulos II, III, IV, VII y Disposiciones Transitorias y Volumen 6.- Documentación Ambiental del Plan, Tomo 3. Informes Ambientales Estratégicos.

Arucas, a 12 de diciembre de 2017.- El Alcalde, Juan Jesús Facundo Suárez.

© Gobierno de Canarias