Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 237. Martes 12 de Diciembre de 2017 - 5890

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

5890 Dirección General de Agricultura.- Resolución de 4 de diciembre de 2017, por la que se conceden provisionalmente las subvenciones destinadas a la adopción de medidas de agroambiente y clima, convocadas por Orden de 29 de noviembre de 2016, de esta Consejería, y da por desistidos y desestimados a determinados peticionarios.

288 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 228.19 Kb.
BOC-A-2017-237-5890. Firma electrónica - Descargar

Examinados los expedientes de referencia y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 15 de septiembre de 2016 (BOC nº 186, de 23.9.16), se aprueban las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la región de Canarias, para el periodo 2014-2020.

Segundo.- Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 29 de noviembre de 2016 (BOC nº 236, de 7.12.16), se convocan de manera anticipada para el ejercicio 2017, las subvenciones destinadas a la adopción de medidas de agroambiente y clima.

Tercero.- Mediante Resolución de 18 de julio de 2017 (BOC nº 145, de 28 de julio de 2017), se da audiencia y se requiere documentación a los interesados de las subvenciones destinadas a la adopción de medidas de agroambiente y clima, cuyas solicitudes no reúnen los requisitos exigidos o no acompañan la documentación preceptiva prevista, para que subsanen o completen con los documentos o datos necesarios.

Cuarto.- A las solicitudes que reúnen los requisitos exigidos en las bases se les ha aplicado el procedimiento de concesión previsto en el artículo 63 de las bases reguladoras del procedimiento.

Quinto.- En cumplimiento del artículo 5 de las bases reguladoras, sobre la compatibilidad de las subvenciones, se revisan otras posibles financiaciones de las inversiones solicitadas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El resuelvo décimo de la Orden de 29 de noviembre de 2016, establece que se delega en el Director General de Agricultura la competencia para conceder subvenciones destinadas a las medidas de agroambiente y clima. La delegación de la referida competencia lleva implícita las actuaciones señaladas en el apartado 3 del artículo 3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, a excepción de la de los procedimiento de reintegro.

Segundo.- El Reglamento (UE) nº 1305/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda de desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1698/2005, del Consejo, surge con la misión de contribuir a la estrategia Europea 2020 mediante el fomento de un desarrollo rural sostenible en toda la Unión, como complemento de los demás instrumentos de la PAC, la política de cohesión y la política pesquera común y con objeto de lograr un desarrollo de un sector agrícola más equilibrado desde la óptica territorial y medioambiental, más respetuoso con el clima, más resistente a los cambios climáticos, más competitivo y más innovador.

Dentro de las medidas de desarrollo rural se encuentran las ayudas de agroambiente y clima, dirigidas tanto al mantenimiento como a la promoción de los cambios necesarios en las prácticas agrícolas que contribuyan positivamente al medioambiente y clima, recogidas en el artículo 28 del referido Reglamento (UE) nº 1305/2013, que lleva por título "Agroambiente y clima".

Tercero.- El régimen jurídico de las subvenciones encuentra su regulación actual en la normativa básica estatal constituida por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18.11.03), y su reglamento aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (BOE nº 176, de 25.7.06); en el ámbito autonómico por el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8.4.09).

Cuarto.- Corresponde a la Dirección General de Agricultura, en su condición de órgano instructor del procedimiento de concesión, formular la propuesta de Resolución provisional, a la vistas de los informes propuesta técnica, según lo dispuesto en los apartados 1 y 6 del artículo 63 de la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de 15 de septiembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la región de Canarias, para el periodo 2014-2020.

Quinto.- Las subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 85%, por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en un 4,5%, y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en un 10,5%, dentro de la submedida 10 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (FEADER) 2014-2020.

Sexto.- El resuelvo tercero de la Orden 29 de noviembre de 2016, destina créditos con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para las subvenciones destinadas a agroambiente y clima.

Séptimo.- En el apartado 6 del artículo 63 de las bases reguladoras determina que los interesados deberán realizar en un plazo de 10 días, contados desde la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la resolución provisional, lo siguiente:

- Presentar la aceptación expresa de la subvención.

- Figurar de alta de terceros en el Sistema de información económica-financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLOGIC).

Se entenderá que la persona interesada no acepta la subvención cuando no aporte esta documentación, o no figure dada de alta de terceros en el SEFLOGIC.

Octavo.- Al haber crédito suficiente para atender a todas las solicitudes que cumplen los requisitos y no hacer falta una puntuación mínima para tener derecho a subvención, es por lo que no se constituye el comité de valoración para evaluar las solicitudes previsto en el apartado 3 de artículo 63 de las bases reguladoras.

Visto el informe propuesta del Servicio de Estructuras Agrarias y Desarrollo Rural, y en virtud de todo lo expuesto anteriormente y los preceptos jurídicos que son de aplicación.

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder provisionalmente una subvención a las personas participantes relacionadas en el Anexo I.

Segundo.- El importe de la subvención asciende a un total de cuatro millones novecientos noventa y tres mil ciento noventa euros con cuarenta céntimos (4.993.190,40 euros).

Tercero.- La parte cofinanciada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma de Canarias será con cargo a la partida presupuestaria 13.10.412A.47000 PEP: 13418231 Agroambiente y Clima FEADER 2014-2020 M-9 con un total de setecientos cuarenta y ocho mil novecientos noventa y cuatro euros con dieciocho céntimos (748.994,18 euros).

Cuarto.- La aportación del FEADER del 85% de la subvención será abonada directamente a los beneficiarios por el organismo de fondos agrícolas europeos, una vez emitida por la Autoridad de Gestión la certificación de pagos con cargos a los créditos consignados en esta convocatoria; con un total de cuatro millones doscientos cuarenta y cuatro mil ciento noventa y seis euros con veintidós céntimos (4.244.196,22 euros).

Quinto.- Las personas interesadas relacionadas en el Anexo I deberán aceptar expresamente la subvención en el plazo de diez días contados desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Para presentar la aceptación expresa se podrá optar por la presentación telemática, que deberá de ser cursada a través del trámite en la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en la siguiente dirección: https://sede.gobcan.es/cagpa/, habilitada al efecto. No obstante la presentación en forma telemática es obligatoria para las personas y entidades sin personalidad jurídica contempladas en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sexto.- Los interesados que acepten las subvenciones, asumen los requisitos, las condiciones y obligaciones establecidas en las bases de la convocatoria; entre ellas las actuaciones de comprobación y control financiero, tanto nacionales como de la Unión Europea, aportando cualquier documentación que le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

Séptimo.- Esta Resolución provisional no crea derecho alguno a favor de personas beneficiarias, frente a la Administración, mientras no se haya notificado la resolución de concesión y se haya efectuado la aceptación expresa de la misma, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 6 del artículo 64 de las bases reguladoras.

Octavo.- Sobre las solicitudes presentadas en el Anexo II se ha dispuesto su acumulación conforme el artículo 57 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Noveno.- Declarar desestimadas las solicitudes relacionadas en el Anexo III, al no cumplir algunos de los requisitos establecidos en las bases reguladoras y dar por desistidos a los del Anexo IV por los motivos que se detallan en el mismo.

Décimo.- En el Anexo V se recoge la relación de peticionarios que no están dados de alta en SEFLOGIC. Los interesados relacionados en el Anexo V deberán figurar de alta de terceros en el Sistema de información económico-financiera y logística de la Comunidad Autónoma de Canarias (SEFLogIC), en el plazo de diez días contados desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Decimoprimero.- En el Anexo VI se relacionan las solicitudes presentadas.

Decimosegundo.- Hacer saber a las personas peticionarias del Anexo I de esta Resolución provisional, así como a las personas desestimadas relacionadas en el Anexo III que, si a su derecho conviene, podrán alegar su oposición contra el acto de trámite para su consideración en la resolución que ponga fin a su procedimiento, en los términos establecidos en el artículo 112.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Decimotercero.- Notificar la Resolución a los peticionarios desistidos en el Boletín Oficial de Canarias, con la advertencia que el desistimiento pone fin a la vía administrativa y contra el mismo podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses contados a partir del siguiente de su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición, ante el Excmo. Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente de la notificación de la presente, con los efectos previstos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Decimocuarto.- Que se publique la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y en el tablón de anuncios electrónicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de diciembre de 2017.- El Director General de Agricultura, César Martín Pérez.

Ver anexo en las páginas 34736-35019 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias