Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 234. Martes 5 de Diciembre de 2017 - 5793

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

5793 DECRETO 236/2017, de 27 de noviembre, por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento "La Iglesia de San Antonio Abad", situada en el término municipal de Arona, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 604.38 Kb.
BOC-A-2017-234-5793. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife, para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento a favor de "La Iglesia de San Antonio Abad", situada en el término municipal de Arona, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Resolución del Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 3 de diciembre de 2014, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, a favor de "La Iglesia de San Antonio Abad", delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

Segundo.- Con fecha 5 de diciembre de 2014, el Cabildo Insular de Tenerife solicita los preceptivos dictámenes a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros.

Tercero.- En sesión celebrada el 29 de enero de 2015, la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica emite informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Antonio Abad" situada en el término municipal de Arona, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles

Cuarto.- El 25 de febrero de 2015, la entonces Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, recibe comunicación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de haberse efectuado anotación preventiva del referido bien en el Registro General de Bienes de Interés Cultural.

Quinto.- Por Resolución del Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 9 de marzo de 2015 (BOC n.º 58, de 25 de marzo) se abre un periodo de información pública de veinte días, sin que conste la personación de interesados en el expediente durante este periodo.

Sexto.- Por Resolución Consejero Delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife, de 9 de marzo de 2015, se abre trámite de audiencia por un plazo de quince días, sin que conste la presentación de alegaciones en el expediente.

Séptimo.- Por Resolución de la Consejera Insular del Área de Gobierno Abierto, Acción Social, Educación, Juventud, Igualdad, Cultura y Deportes del Cabildo Insular de Tenerife, de 7 de julio de 2015, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Antonio Abad", delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

Octavo.- El Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, en sesión celebrada el 16 de marzo de 2016, emite informe favorable a la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Antonio Abad", situada en el término municipal de Arona, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles.

Noveno.- El 21 de septiembre de 2017, el Secretario del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias certifica que en el expediente seguido para la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Antonio Abad", situada en el término municipal de Arona, isla de Tenerife, la delimitación de su entorno de protección y la vinculación de sus bienes muebles, no se ha formulado denuncia de mora.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La tramitación de este expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, el Decreto 118/2001, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias y el Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural.

Segundo.- La Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en su artículo 2, establece que el referido patrimonio está constituido por los bienes muebles e inmuebles que tengan interés histórico, arquitectónico, artístico, arqueológico, etnográfico, paleontológico, científico o técnico.

Tercero.- En su artículo 18.1, letra a), el citado texto legal define la categoría de "Monumento" como aquellos "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

Cuarto.- Por lo que se refiere a la delimitación y entorno de protección de los bienes inmuebles de interés cultural, la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias entiende por "entorno de protección" la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo (artículo 26.2). En el presente caso la delimitación del entorno de protección se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato de la Iglesia de San Antonio Abad, con objeto de preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble, frente a futuras afecciones que generen impactos directos perjudiciales a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

Quinto.- Finalmente, la categoría de "Bienes Muebles Vinculados", está constituida por aquel "conjunto de bienes declarados de interés cultural por su vinculación a un inmueble declarado" (artículo 18.2, letra a)), lo que acontece con los bienes muebles relacionados y descritos en el Anexo I de este Decreto.

Sexto.- De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, se ha recabado informe de, al menos, dos de las instituciones consultivas expresamente previstas en el artículo 14 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias. Asimismo, al tratarse de un bien de titularidad eclesiástica, la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica ha emitido su parecer favorable.

Séptimo.- La declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias. Cuando se trate de inmuebles, en la declaración deberá describirse claramente el bien y su entorno, sus partes integrantes, pertenencias y, en su caso, bienes muebles vinculados. Se añadirán, cuando proceda, como anexos los planos y cartografía que se determine reglamentariamente, trámites y extremos que constan en el expediente administrativo (artículo 22 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias).

En su virtud, a propuesta del Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, visto el informe favorable del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión de celebrada el día 27 de noviembre de 2017,

D I S P O N G O:

Único.- Declarar Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento "La Iglesia de San Antonio Abad", situada en el término municipal de Arona, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección y vinculando sus bienes muebles, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los Anexos I y II de este Decreto.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo y, todo ello, sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de noviembre de 2017.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Fernando Clavijo Batlle.

EL CONSEJERO DE TURISMO,

CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Castellano San Ginés.

A N E X O I

DESCRIPCIÓN.

La Iglesia de San Antonio Abad remonta sus orígenes a los repartos de tierra efectuados tras la conquista de Tenerife, siendo Antón Domínguez el Viejo el beneficiario de la mayor parte de las tierras entre Los Cristianos y Los Quemados. Estableció su vivienda en Las Casitas de Altavista, sobre el actual emplazamiento de la plaza principal y de su templo y promovió la construcción de la primitiva ermita bajo la advocación del santo.

Con la conversión en parroquia en 1796, la antigua ermita fue reformada y ampliada, si bien el edificio actual fue reedificado en el siglo XIX. Se desconocen los artífices que intervinieron en su fábrica.

De planta basilical, cuenta con una capilla en el lado derecho destinada a baptisterio, construida en los años 30. Su única nave presenta una techumbre a dos aguas con cubierta de tejas, que al interior se traduce en un artesonado de par y nudillo. Del buque de la iglesia sobresale el cuerpo prismático de la capilla mayor con artesonado ochavado y cubierta a cuatro aguas, separado del resto de la iglesia mediante un arco toral en cantería.

El exterior es de gran sencillez, mostrando una fachada presidida por un arco de medio punto en cantería, al que se accede mediante una escalinata, y sobre el que se abre una ventana de morfología similar. El frontispicio se ve coronado por una espadaña en piedra, compuesta por dos cuerpos adintelados en los que se alojan arcos de medio punto destinados a acoger las campanas, ornados con pináculos y sendos juegos de volutas laterales que enmarcan los dos cuerpos de la espadaña. La fachada se remata mediante una cornisa pétrea curvilínea con extremos avolutados.

En su interior, el retablo mayor procede del antiguo convento franciscano de Adeje, desde donde se traslada en 1840. Alberga la primitiva imagen de San Antonio Abad, del siglo XVII; la Virgen de los Dolores,  traída en 1806 del convento clariso de San José de La Orotava; y el Cristo de la Salud, realizado por González de Ocampo en La Orotava entre 1682 y 1691, procedente del mismo convento orotavense.

DELIMITACIÓN.

La delimitación del Bien de Interés Cultural se corresponde con el edificio religioso, mientras que su entorno de protección se corresponde con el espacio que lo circunda, delimitado por los planos de fachada de los inmuebles orientados hacia el templo en las calles Duque de la Torre, Domínguez Alfonso y Plaza del Cristo de la Salud.

JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.

La delimitación se justifica por el hecho de abarcar la totalidad del entorno inmediato de la Iglesia de San Antonio Abad. Con ella se pretende preservar el ambiente urbano más inmediato al inmueble frente a futuras afecciones derivadas de obras o transformaciones físicas del espacio que generen impactos directos perjudiciales a la iglesia o que dificulten la contemplación y estudio de los valores patrimoniales que dieron pie a su declaración.

BIENES MUEBLES VINCULADOS.

- Retablo Mayor, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII, fue trasladado en 1842, desde el desamortizado Convento Franciscano de Adeje sufriendo ciertos cambios. Incorpora tres pinturas sobre tabla en el segundo cuerpo. Ubicación: Testero de la Capilla Mayor.

- Inmaculada Concepción, escultura de bulto redondo, madera tallada, policromada y dorada, autor Francisco García de Medina, barroco, escuela canaria, siglo XVIII. Ubicación: hornacina inferior izquierda del Retablo Mayor.

- Cristo de la Salud, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor Lázaro González Ocampo (1651-1714), barroco, escuela canaria, siglo XVII. Fue traído a Arona en 1806, junto a La Dolorosa, siendo adquirido al Convento de las Claras de La Orotava. Ubicación: hornacina central del Retablo Mayor.

- San Antonio Abad, madera tallada , policromada y dorada, autor anónimo, siglo XX. Ubicación: hornacina inferior derecha del Retablo Mayor. (Sustituye a la antigua, una escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada de estilo popular de finales del siglo XVI o principios del XVII que se encuentra en el Salón Parroquial y a la que le faltan los dos brazos).

- Lámparas (5), plata repujada. Ubicación: Arco toral.

Baptisterio

- Pila bautismal, mármol, autor anónimo. Ubicación: Baptisterio.

- Base del Cirio Pascual, madera tallada, policromada y dorada, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: Baptisterio.

- Ángeles (2), esculturas de bulto redondo, madera tallada y policromada, pertenecían al Retablo de la Virgen del Rosario, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: Baptisterio.

- Cruz de plata que se le pone en las Fiestas al Cristo de la Salud, autor anónimo (realizada en 2006) siglo XXI. Ubicación: Baptisterio.

Lado de la Epístola

- Retablo de la Virgen del Rosario, madera tallada, policromada y dorada, autor anónimo, neoclásico, escuela canaria, siglo XIX. Ubicación: Lado de la Epístola.

- Nuestra Señora del Rosario, escultura de candelero, madera tallada y policromada, autor anónimo, barroco, siglo XVII. Ubicación: hornacina del Retablo de su mismo nombre, lado de la Epístola.

- Corona de la Virgen del Rosario, plata, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: sobre la imagen de la Virgen del Rosario, la corona del Niño es nueva, del siglo XX.

- San Carlos de Borromeo, escultura de bulto redondo, madera tallada sin policromar (traída de Italia con motivo de un hermanamiento con la localidad italiana de Arona, finales del siglo XX). Ubicación: sobre una repisa, lado de la Epístola.

- San José con el Niño, escultura de bulto redondo, madera tallada, policromada y dorada, autor anónimo, barroco, escuela portuguesa, siglo XVII. Tiene un Niño que no parece el original. Ubicación: en un pequeño retablito como repisa, lado de la Epístola.

- Pila benditera, piedra labrada de cantería, autor anónimo. Ubicación: a los pies del lado de la Epístola.

Coro

- Armonio. Tiene una placa con el siguiente texto: Este armonio repone al obsequiado a esta misma Iglesia de San Antón Abad por don Eloy González Frías, hijo de Arona en el anno 1895. Hace la reposición su hijo don Mario González Feo natural de Costa Rica en el anno 1962. Ubicación: Coro.

Lado del Evangelio

- Ánimas del Purgatorio, óleo sobre lienzo, pintura de caballete, autor anónimo, escuela española, traído de Logroño y donado por un particular, barroco, siglo XVIII. Ubicación: a los pies de la nave, Lado del Evangelio.

- Retablo del Sagrado Corazón de Jesús, madera tallada, policromada y dorada, autor anónimo, siglo XX, dos esculturas en hornacinas; (1) Sagrado Corazón, escultura de bulto redondo y (2) Santo Hermano Pedro, escultura de bulto redondo que se trajo cuando se canonizó, con una pintura en el remate.

- San Pascual Bailón, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, barroco, siglo XVIII. Ubicación: sobre una repisa a los pies del lado del Evangelio.

- Retablo de la Virgen de Los Dolores, madera tallada, policromada y dorada, autor anónimo, neoclásico, escuela canaria. Siglo XIX. Ubicación: en el lado del Evangelio.

- Virgen de Los Dolores, escultura de candelero, madera tallada y policromada, autor anónimo, barroco, escuela canaria, procede del Convento de las Claras de La Orotava, fue traída en 1806, siglo XVIII. Ubicación: Retablo de la Virgen de los Dolores, lado del Evangelio.

- Crucifijo, escultura de bulto redondo de pequeño formato, madera tallada y policromada. Autor anónimo, escuela popular, finales del siglo XVIII o principios del XIX. Ubicación: banco del Retablo de la Virgen de Los Dolores.

- Púlpito, madera tallada y policromada, el dosel y la copa no se corresponden entre sí pero son elementos originales, autor anónimo, escuela popular canaria, barroco, siglo XVIII. Ubicación: en la cabecera, lado del Evangelio.

Sacristía

- San Agustín, escultura de pequeño formato, madera tallada, policromada y dorada, autor anónimo, barroco, finales del siglo XVII o principios del siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

- Niño Jesús, escultura de bulto redondo, de pequeño formato, madera tallada y policromada, vestido con ropaje, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

- Niño Jesús, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

- Cruz Magna, plata repujada en la parte superior sobre soporte madera, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: Sacristía.

- Guión, plata repujada, autor anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

- Custodia, plata sobredorada, autor anónimo, siglo XIX. Ubicación: Sacristía.

- Cáliz, plata, autor anónimo, al parecer traído de Cuba, según información oral, siglo XVIII. Ubicación: Sacristía.

Otras dependencias

- San Antonio Abad, escultura de bulto redondo, madera tallada y policromada, autor anónimo, barroco, finales del siglo XVI o principios del siglo XVII. Se trata del titular primitivo, que se mantuvo como tal hasta el siglo XX en que fue sustituido por la escultura que se encuentra en la hornacina derecha del Retablo Mayor. Se encuentra sin los dos brazos. Ubicación: Salón Parroquial.

- Trono del Cristo, madera forrada de plata, formada por dos piezas, la pequeña, la más antigua, siglo XIX, autor anónimo, la grande, siglo XX, autor anónimo. Ubicación: Salón Parroquial.

Ver anexo en las páginas 34365-34365 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias