Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 230. Miércoles 29 de Noviembre de 2017 - 5658

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

5658 ORDEN de 24 de noviembre de 2017, por la que se aprueba y somete a consulta pública la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico Insular de La Gomera, Segundo Ciclo (2015-2021), y se toma en consideración el estudio ambiental estratégico.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 317.46 Kb.
BOC-A-2017-230-5658. Firma electrónica - Descargar

Visto el informe técnico de la Dirección General de Aguas, de fecha 21 de noviembre de 2017, conforme con las propuestas que contiene, examinado el procedimiento del asunto, y atendidos los siguientes antecedentes de hecho y fundamentos de Derecho.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de calidad de las aguas (en adelante, la Directiva), publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, de 22 de diciembre de 2000, tiene como objeto el establecimiento de un marco comunitario para la protección integral de la calidad de las aguas superficiales continentales, las de transición, las costeras y las subterráneas.

Esta Directiva establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, y regula en su artículo 13 la obligatoriedad de disponer de un plan hidrológico para cada demarcación hidrológica. Esta Directiva concibe al Plan Hidrológico como un documento dinámico, sujeto a revisión cada seis años (ciclo de planificación), con el objeto de llevar a cabo un seguimiento continuado del estado de las masas de agua y de las zonas protegidas en cada demarcación.

Segundo.- El Plan Hidrológico Insular de La Gomera de primer ciclo fue aprobado por Decreto 34/2015 del Gobierno de Canarias, de 19 de marzo.

Tercero.- Conforme al artículo 13.7 de la Directiva la primera revisión de los planes hidrológicos insulares o Plan Hidrológico de Segundo Ciclo (2015-2021) deberán de estar publicados quince años después de la entrada en vigor de la misma, esto es, antes del 22 de diciembre de 2015.

Con fecha 21 de febrero de 2017 se remite carta de la Comisión Europea al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el que se manifiesta que han de cumplirse las condiciones necesarias para aplicar las inversiones en el sector del agua cofinanciadas por los Fondos Estructurales. Entre otras han de completarse lo antes posible las medidas aún pendientes entre las que se incluye la adopción y notificación del segundo Plan Hidrológico de Cuenca para las Islas Canarias.

Por lo tanto se ha de acreditar ante la Comisión Europea la aprobación definitiva de los Planes Hidrológicas de las Islas Canarias antes del mes de septiembre de 2018.

Cuarto.- El Consejo Insular de Aguas de La Gomera, mediante anuncio de 4 de agosto de 2014, publicado en el Boletín Oficial de Canarias -BOC nº 158, del lunes 18 de agosto de 2014-, sometió a información pública los documentos "Programa, Calendario de trabajo, para la elaboración del Plan Hidrológico de La Gomera, Fórmulas de Consulta Pública, Proyecto de Participación Pública y Estudio de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera" "Esquema Provisional de Temas Importantes de La Gomera", en el marco de la elaboración de la actualización del Plan Hidrológico Insular de La Gomera.

Quinto.- El 16 de noviembre de 2015 el Presidente accidental del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, resuelve tomar en consideración el Documento Inicial Estratégico del 2º ciclo de planificación hidrológica del Plan Hidrológico de la Demarcación hidrográfica de La Gomera y someterlo a información pública con audiencia a todos los interesados, notificando dicha resolución a la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Sexto.- Con fecha 23 de noviembre de 2015 la Gerencia del Consejo Insular de Aguas de La Gomera remite al órgano ambiental el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera; Ciclo de Planificación Hidrológica 2015-2021; Documento Inicial Estratégico Evaluación Ambiental Estratégica; del que tomó conocimiento el Presidente del Consejo Insular de Aguas de La Gomera en virtud de Decreto de 16 de noviembre de 2015. Esta información se completa el 10 de febrero de 2016 con oficio remitido por la Gerencia del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, adjuntando "como Borrador del Plan Hidrológico de La Gomera (2015-2021)", Documentos iniciales del segundo ciclo de planificación: Estudio general de la Demarcación, proyecto de participación pública y calendario y programa de trabajo y Esquema de temas importantes de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera del período 2015-2021, así como Acuerdo de la Junta de Gobierno del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, de fecha 16 de abril de 2015, por el que se aprueban definitivamente dichos documentos, solicitando además su tramitación.

Séptimo.- El Avance del Plan Hidrológico Insular de La Gomera del Segundo Ciclo de la Planificación Hidrológica del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera fue tomado en consideración por el Presidente del citado Órgano mediante Decreto de 11 de mayo de 2016.

Octavo.- Por anuncio de 12 de mayo de 2016, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 98, del lunes 23 de mayo de 2016, del Consejo Insular de Aguas de La Gomera, se expusieron a información pública los documentos "Ciclo de Planificación Hidrológica 2015-2021. Avance del Plan Hidrológico Insular de La Gomera".

Noveno.- De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, se inicia el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, mediante la presentación por el promotor ante el órgano sustantivo del borrador del plan junto con su documento inicial estratégico, a los efectos de que por parte del órgano ambiental (esto es, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) se elabore y apruebe el documento de alcance del estudio ambiental estratégico.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión ordinaria celebrada el 7 de julio de 2017, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, adoptó el acuerdo de aprobar el Documento de Alcance que sirva para la elaboración por parte del órgano promotor del estudio ambiental estratégico del Plan Hidrológico de La Gomera 2º ciclo (2015-2021).

Décimo.- Mediante Decreto del Gobierno de Canarias 171/2017, de 26 de junio, se asumen a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, las atribuciones de los consejos insulares de aguas para la elaboración y aprobación inicial de los planes hidrológicos insulares correspondientes al segundo ciclo de planificación (2015-2021), conforme a lo establecido en el artículo 11.1 de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- La Comunidad Autónoma de Canarias tiene atribuidas las competencias de aguas de acuerdo su Estatuto de Autonomía (LCAN 1982\836), y la Ley Orgánica 11/1982, de 10 de agosto (LCAN 1982\837), de Transferencias Complementarias a Canarias, sin perjuicio de la normativa básica estatal. La Ley 29/1985, de Aguas, actualmente derogada, recogía en su Disposición adicional tercera el régimen especial de las aguas de Canarias.

El desarrollo de esta competencia se sustanció en una ley canaria de aguas: Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas (BOC nº 94, de 27 de julio de 1990), modificada posteriormente por la Ley 10/2010, de 27 de diciembre, que define de manera expresa las demarcaciones hidrográficas canarias y se designan las autoridades competentes, conforme prevén los apartados 1 y 8 del artículo 3 de la Directiva Marco del Agua, así como al ámbito de protección del mismo, de acuerdo con las aguas que a aquel se incorporan y los objetivos medioambientales propuestos por la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de calidad de las aguas.

En el artículo 11.1 permite al Gobierno de Canarias la asunción de las atribuciones de los consejos insulares de aguas para la elaboración y aprobación inicial de los planes hidrológicos insulares. Mediante Decreto del Gobierno de Canarias 171/2017, de 26 de junio, se asumen a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, las atribuciones de los consejos insulares de aguas para la elaboración y aprobación inicial de los planes hidrológicos insulares correspondientes al segundo ciclo de planificación (2015-2021).

Segundo.- La Disposición adicional cuarta de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece en su apartado 1 que los planes y programas previstos en la legislación sectorial y especial que tengan algún impacto sobre el territorio se tramitarán, aprobarán y entrarán en vigor de acuerdo con lo establecido por esas disposiciones legales. Los planes hidrológicos previstos en la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias, tienen dicha consideración según el apartado 3 de esta disposición adicional.

Tercero.- En virtud de lo expuesto en el fundamento de derecho anterior, y de lo establecido en el apartado 1 de la Disposición adicional tercera de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias, resulta de aplicación en nuestra Comunidad Autónoma el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, que aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, que fue modificado para incorporar la transposición de la Directiva Marco del Agua mediante el artículo 129 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social, establece en su artículo 40 los objetivos de la planificación hidrológica y en su artículo 42 el contenido de los planes hidrológicos.

Cuarto.- Asimismo y por las mismos motivos antes expuesto resulta de aplicación el Reglamento de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, que establece los objetivos, criterios y contenidos de los planes hidrológicos y que fija asimismo el procedimiento para su elaboración y tramitación.

Concretamente el artículo 80 del referido Reglamento que determina:

"Artículo 80.- Proyecto de plan hidrológico de cuenca.

1. En la segunda etapa de elaboración del proyecto de plan hidrológico, los organismos de cuenca, con la información facilitada por el Comité de Autoridades Competentes, redactarán el informe de sostenibilidad ambiental y la correspondiente propuesta del mismo de acuerdo con el esquema de temas importantes en materia de gestión de las aguas, los contenidos del documento de referencia elaborado por el órgano ambiental dentro del proceso de evaluación ambiental del plan hidrológico y teniendo en cuenta todas las consultas efectuadas.

2. La propuesta de proyecto de plan hidrológico y el informe de sostenibilidad ambiental, se remitirán, con una antelación mínima de un año con respecto al inicio del procedimiento de aprobación del plan, a las partes interesadas para que presenten, en el plazo de tres meses, las propuestas y sugerencias que consideren oportunas.

3. Al mismo tiempo, la propuesta de proyecto de plan hidrológico estará a disposición del público, durante un plazo no inferior a seis meses para la formulación de observaciones y sugerencias, en la forma establecida en el artículo 74.

4. Ultimadas las consultas a que se refieren los apartados 2 y 3, los organismos de cuenca realizarán un informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias que se hubiesen presentado e incorporarán las que en su caso consideren adecuadas a la propuesta de proyecto de plan hidrológico, que requerirá el informe preceptivo del Consejo del Agua de la demarcación. En la redacción final de la propuesta se tendrá en cuenta la memoria ambiental elaborada en el proceso de evaluación ambiental.

5. Dicha propuesta de proyecto de plan hidrológico, con la conformidad del Comité de Autoridades Competentes, será elevada al Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente, de acuerdo con el artículo 35.2 del texto refundido de la Ley de Aguas".

El precepto trascrito ha de completarse con la regulación del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica contenida en la Ley estatal básica 21/2013, de 9 de diciembre, concretamente con lo establecido en sus artículos 21 y 22 que establecen:

Artículo 21.- Versión inicial del plan o programa e información pública.

"1. El promotor elaborará la versión inicial del plan o programa teniendo en cuenta el estudio ambiental estratégico, y presentará ambos documentos ante el órgano sustantivo.

2. El órgano sustantivo someterá dicha versión inicial del plan o programa, acompañado del estudio ambiental estratégico, a información pública previo anuncio en el «Boletín Oficial del Estado» o diario oficial correspondiente y, en su caso, en su sede electrónica. La información pública será, como mínimo, de cuarenta y cinco días hábiles.

La información pública podrá realizarla el promotor en lugar del órgano sustantivo cuando, de acuerdo con la legislación sectorial, corresponda al promotor la tramitación administrativa del plan o programa.

3. La documentación sometida a información pública incluirá, asimismo, un resumen no técnico del estudio ambiental estratégico.

4. El órgano sustantivo adoptará las medidas necesarias para garantizar que la documentación que debe someterse a información pública tenga la máxima difusión entre el público, utilizando los medios de comunicación y, preferentemente, los medios electrónicos".

Artículo 22.- Consulta a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas.

"1. Simultáneamente al trámite de información pública, el órgano sustantivo someterá la versión inicial del Plan o Programa, acompañado del estudio ambiental estratégico, a consulta de las Administraciones Públicas afectadas y de las personas interesadas que hubieran sido previamente consultadas de conformidad con el artículo 19.

Estas consultas podrá realizarlas el promotor en lugar del órgano sustantivo cuando, de acuerdo con la legislación sectorial, corresponda al promotor la tramitación administrativa del Plan o Programa.

La consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas se podrá realizar por medio convencionales, electrónicos o cualesquiera otros, siempre que se acredite la realización de la consulta.

2. Las Administraciones públicas afectadas, y las personas interesadas dispondrán de un plazo mínimo de cuarenta y cinco días hábiles desde que se les somete la versión inicial del Plan o Programa, acompañado del estudio ambiental estratégico para emitir los informes y las alegaciones que estimen pertinentes".

Quinto.- El artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, determina para los supuestos de tramitación de urgencia que: "1. Cuando razones de interés público lo aconsejen, se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

2. No cabrá recurso alguno contra el acuerdo que declare la aplicación de la tramitación de urgencia al procedimiento, sin perjuicio del procedente contra la resolución que ponga fin al procedimiento".

El Decreto del Gobierno de Canarias 171/2017, de 26 de junio, declara la tramitación urgente de los procedimientos que tengan relación con la aprobación de los Planes Hidrológicos de Segundo Ciclo, con los efectos previstos en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La tramitación de urgencia tiene su justificación en que los referidos Planes Hidrológicos tienen que estar aprobados definitivamente, tal y como se ha expuesto en los antecedentes de hecho, antes del mes de septiembre de 2018, habiéndose remitido carta por parte de la Comisión Europea advirtiendo de ello y de las posibles consecuencias.

Sexto.- El contar con estos planes, que contribuyen de manera apreciable a la conservación de las masas de agua en un territorio tan sensible como es el archipiélago, y a dar cumplimiento a lo preceptuado en la citada Directiva, es de interés público. A este respecto debe tenerse en cuenta que el concepto de interés público, conforme a la doctrina jurisprudencial, se determina por la concurrencia de dos características: responde al ejercicio de una competencia atribuida a una administración pública y resuelve las necesidades de interés para la colectividad. Todo ello dentro del concepto de defensa del bien común.

Es por ello que se hace necesario implementar medidas de seguimiento de la conservación de las masas de agua de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera derivadas de los criterios de clasificación establecidos en la mencionada Directiva con el objetivo fundamental de alcanzar su buen estado, mediante el uso sostenible del recurso.

Por lo tanto, en este caso concurren ambas características: por un lado el ejercicio de una competencia de la administración pública, que de forma genérica se encuentra dentro de los criterios para la actuación de los poderes públicos y de los principios generales de la ordenación y de otra se resuelven los intereses y necesidades de la colectividad al establecerse una nueva ordenación para un recurso tan importante en la isla como es el agua, que daría pleno cumplimiento a las disposiciones europeas y a sus transposiciones

Séptimo.- Constan en el expediente los documentos técnicos que dan cumplimiento a los contenidos exigidos por la citada Directiva.

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar inicialmente la Propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera, Segundo Ciclo (2015-2021), isla de La Gomera y tomar en consideración el Estudio Ambiental Estratégico que se incorporan como anexo a esta Orden en soporte digital.

Segundo.- Someter al trámite de información pública la propuesta de proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera, Segundo Ciclo (2015-2021), isla de La Gomera por el plazo de tres meses, pudiendo en ese plazo examinar el expediente y presentar las observaciones y sugerencias que consideren oportunas, de conformidad con el artículo 80.3 del Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica.

Tercero.- Someter la propuesta de Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de La Gomera, Segundo Ciclo (2015-2021) -equivalente al documento Versión Inicial del Plan- y el Estudio Ambiental Estratégico a los trámites de información pública y, simultáneamente, a consultas de las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas por el mismo plazo (3 meses) fijado en el resuelvo segundo, de conformidad con los artículos 21 y 22 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Cuarto.- El expediente podrá ser consultado en la página web "www.gobiernodecanarias.org http://www.gobiernodecanarias.org/politicaterritorial/temas/participacionciudadana/planes_hidrologicos/index.html, así como en las dependencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sitas en la Avenida Anaga, 35, Edifico de Usos Múltiples I, planta 9, 38001-Santa Cruz de Tenerife.

Las alegaciones, propuestas o sugerencias que se formulen podrán presentarse en el Registro oficial del la Dirección General de Aguas sito en la Avenida Anaga, 35, Edifico de Usos Múltiples I, planta 0, 38001-Santa Cruz de Tenerife, así como en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quinto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias, así como en la sede electrónica de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de noviembre de 2017.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y AGUAS,

Narvay Quintero Castañeda.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

© Gobierno de Canarias