Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 224. Martes 21 de Noviembre de 2017 - 5484

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

5484 Secretaría General Técnica.- Resolución de 14 de noviembre de 2017, por la que se dispone la publicación de los Convenios de Colaboración suscritos entre el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. y varias instituciones.

49 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.06 Mb.
BOC-A-2017-224-5484. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y acceso a la información pública, y en el artículo 13.1 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, los Convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias los Convenios suscritos entre el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., con las entidades que a continuación se relacionan, cuyos textos figuran como anexos a esta Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 14 de noviembre de 2017.- El Secretario General Técnico, Francisco Javier Hurtado Rodríguez.

ANEXO I

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. Y GORONA DEL VIENTO EL HIERRO, S.A. PARA EL DISEÑO Y PRESENTACIÓN CONJUNTA DE PROYECTOS DE I+D.

En Valverde, a 19 de mayo de 2016.

REUNIDOS

De una parte, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante, ITC), con CIF nº A 35313170, y domicilio social en la calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, y en su representación el Sr. D. Gabriel Megías Martínez, con DNI nº 42815882W, en calidad de Gerente, según escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

De otra parte, Gorona de el Viento El Hierro, S.A. (en adelante Gorona) con CIF nº A-38799383, domicilio a estos efectos en calle Doctor Quintero Magdalena, nº 11, Villa de Valverde, El Hierro, CP 38900, con teléfono nº (922) 552438 y con fax nº (922) 551965; y en su representación la Sra. Dña. María Belén Allende Riera, con DNI nº 42071156Q, en calidad de Presidenta del Consejo de Administración, según escritura de poder especial nº 364, otorgada con fecha 13 de julio de 2015 ante el Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, Dña. Laura Bouvard Nuño, e inscrita en el Registro Mercantil de El Hierro, tomo 12, folio 159, hoja IH-170, inscripción 19ª.

Los firmantes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento, y en su mérito,

EXPONEN

I.- Que el ITC es una Sociedad Mercantil Pública, creada por el Gobierno de Canarias, mediante Decreto 139/1992 de 30 de julio, y adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias cuya actividad se enmarca, en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, principalmente en el ámbito del Archipiélago Canario. Sus objetivos fundamentales son los de fomentar y apoyar la I+D+i del Archipiélago Canario, así como lograr una útil transferencia tecnológica, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

II.- Que Gorona es una Sociedad Mercantil que tiene como objeto el análisis, desarrollo, promoción, construcción operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro. En el marco de las actuaciones del Gobierno en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y respeto del medioambiente, se considera prioritaria la realización de proyectos innovadores y ejemplarizantes como el promovido por Gorona del Viento, el cual permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas e incluso en la península, ya que facilitaría la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.

III.- Que el ITC es accionista de Gorona y desde su constitución lleva colaborando activamente, como socio tecnológico de la misma, en el desarrollo del proyecto de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en la isla, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables.

IV.- Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del Sector Público de la Comunidad de Canarias, el presente Convenio cuenta con una memoria explicativa del mismo, así como con un informe que garantiza su adecuación jurídica.

V.- Que las Partes están de acuerdo en establecer una colaboración de interés común en el campo de la I+D, habida cuenta de la complementariedad de las competencias que le son propias, con arreglo a las siguientes,

ESTIPULACIONES

Primera.- Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto con carácter general fijar el ámbito de colaboración entre, el ITC y Gorona, que permita realizar el diseño y presentación conjunta de proyectos de I+D en la isla de El Hierro. Así con esta colaboración, se pretenden crear las condiciones idóneas que permitan el desarrollo en la isla de El Hierro de grandes objetivos, como los que a continuación se indican:

* Colaboración en el desarrollo conjunto de la iniciativa 100% Energías Renovables en la isla, buscando el aprovechamiento y explotación al máximo del potencial que brinda la Central Hidroeólica de El Hierro, como el desarrollo de tareas de marketing, estrategia tecnológica, estrategia científico-turística, así como la explotación del conocimiento a nivel mundial de la Central entre otros.

* Colaboración en la búsqueda de financiación a través de programas y convocatorias a nivel Europeo y Nacional, y en la búsqueda de socios, que permitan afrontar la ejecución de Proyectos científico-tecnológico en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y respeto del medioambiente que repercutan en la Isla de el Hierro.

* Colaboración en la formación de estudiantes tanto nacionales (con especial atención a aquellos de la Isla de el Hierro), como internacionales que puedan formarse en los campos objeto de esta colaboración.

Para el desarrollo de este Convenio las Partes pondrán a disposición, el personal técnico cualificado necesario, siempre que estos estén disponibles en el momento de emprender las actuaciones a desarrollar al amparo del presente Convenio de Colaboración.

Segunda.- De los acuerdos específicos.

Cada uno de los proyectos y acciones concretas de colaboración, que se emprendan y supongan compromiso presupuestario entre todas o algunas de las partes, requerirá la elaboración y firma de un Convenio Específico o Contrato de prestación de servicios en su caso, documento en el que se determinarán los trabajos, fines propuestos, las aportaciones de las partes así como los medios de financiación.

Las partes se comprometen a repartir los resultados y los beneficios que las actividades puedan reportar en proporción a sus aportaciones, los mismos serán concretados y valorados en el documento en el que se formalice la acción.

Tercera.- De la duración del Convenio.

El plazo de duración del presente Convenio será de dieciocho (18) meses, a contar desde el día de su firma y finalizando el día 18 de noviembre de 2017. Las Partes de común acuerdo podrán acordar su prórroga, que deberá constar de forma expresa y por escrito, para lo cual la parte interesada deberá preavisar con un (1) mes de antelación al vencimiento del periodo inicial o de cualquiera de sus prórrogas.

Cuarta.- De las obligaciones conjuntas.

Las partes de este Convenio se obligan a:

* Mantener las reuniones de trabajo e informativas que se requieran para el correcto conocimiento de los proyectos a emprender, así como las que se precisen durante el desarrollo de los trabajos.

* Nombrar a un Responsable técnico encargado de realizar el seguimiento del objeto del presente Convenio.

* Colaborar en todo momento, de acuerdo con los principios de Buena Fe y Eficacia, para asegurar la correcta ejecución del objeto del Convenio.

* Preservar la integridad y confidencialidad de toda la información a la que accedan por motivo de este Convenio.

Quinta.- De la Comisión de Seguimiento.

Las partes se comprometen a crear una Comisión de Seguimiento, la cual tendrá a su cargo la realización de las siguientes funciones:

1. Planificar, fomentar, supervisar y evaluar los programas y acciones a emprender al amparo del presente Convenio.

2. Establecer las normas internas de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, en concordancia con los Estatutos de las entidades firmantes.

3. Crear las subcomisiones que fueran pertinentes para el desarrollo de los diferentes programas de actuación.

4. Elevar a los órganos de gobierno de las instituciones firmantes las propuestas de adendas, informes, acuerdos o decisiones que exijan la sanción o ratificación de los mismos.

5. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos propuestos.

Dicha Comisión estará formada por un representante de cada entidad, tal como a continuación se indica:

- Por el ITC, se designa como representante a D. Gonzalo Piernavieja Izquierdo.

- Por Gorona se designa como representante a D. Juan Pedro Sánchez Rodríguez.

Las partes podrán proponer la participación de otras personas, cuyas aportaciones consideren de interés en las reuniones de la Comisión de Seguimiento. Igualmente, en caso necesario, podrán sustituir a los miembros de la Comisión, de forma temporal o definitiva, con la mera comunicación previa por escrito a las otras partes.

Esta Comisión podrá establecer reuniones cuando las partes lo crean necesario o alguna de las partes lo solicite, se levantará acta de la reunión y de los acuerdos adoptados en la misma.

En lo no previsto específicamente en este Convenio será de aplicación lo dispuesto en los artículos 22 a 27 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sexta.- De los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Todos los derechos de autor y demás derechos de propiedad intelectual o industrial preexistentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Convenio, pertenecerán a la parte que sea titular de los mismos. Ninguna parte adquirirá por medio del presente Convenio derechos de autor, patentes, secretos comerciales, marcas comerciales o cualesquiera otros derechos de propiedad intelectual que pertenezcan a las otras partes.

En el supuesto de que se obtengan resultados conjuntos como consecuencia de esta colaboración, estos serán propiedad de cada una de las partes en proporción a su participación y aportación.

La Comisión de Seguimiento de este Convenio elaborará unas directrices que establezcan más detalladamente las fórmulas de reparto, los derechos y obligaciones que cada parte tiene respecto a los derechos de propiedad intelectual e industrial que pudieran derivarse de esta colaboración.

Séptima.- De la confidencialidad.

Toda la información o documentación que una de las Partes obtenga de las otras con motivo del presente Convenio, tendrá carácter confidencial y no podrá ser comunicada o publicada, salvo en los términos o condiciones que las Partes acuerden.

Se excluye de la categoría de información confidencial toda aquella información que deba ser revelada de acuerdo con las leyes o con una resolución judicial o acto de autoridad competente.

Octava.- De la divulgación y publicidad.

En virtud de la importancia del objeto de este Convenio, las partes convienen en darle la oportuna publicidad a la firma del mismo, y al objeto principal que se estipula.

Novena.- De las causas de extinción.

Serán causas de extinción del presente Convenio las siguientes:

* Mutuo acuerdo de las partes intervinientes.

* Transcurso del plazo de vigencia del Convenio.

* Incumplimiento grave de los compromisos adquiridos por las partes.

* Denuncia expresa formulada por cualquiera de las partes, que deberá comunicarse por escrito con una antelación mínima de 30 días.

Cuando se produzca la extinción de esta colaboración entre las partes por cualquiera de las causas anteriormente mencionadas, las partes a través de la Comisión de Seguimiento determinarán la forma en que habrán de concluirse las actuaciones en curso.

Décima.- De las notificaciones.

A efectos de notificaciones las partes designan específicamente el domicilio y fax reseñados en el encabezamiento de este Convenio, siendo totalmente válido y eficaz cualquier intento de notificación realizado en los mismos, sin que sea necesario acudir a otros medios de notificación. Las partes están obligadas a notificar el cambio de domicilio.

Serán válidas las notificaciones realizadas por correo certificado o por burofax o cualquier otro medio que permita dejar constancia del intento de notificación o, en su caso, de su recepción.

Décimo primera.- De la jurisdicción.

Las partes se comprometen a resolver las posibles controversias que pudieran originarse en torno a la interpretación del presente Convenio de forma amistosa a través de acuerdo en la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula quinta.

Agotada dicha vía y para el supuesto de que dichas controversias no hayan podido ser solucionadas de forma amistosa, ambas partes se someten al conocimiento y competencia de los órganos jurisdiccionales de Santa Cruz de Tenerife.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.

Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Megías Martínez, Gerente.- Por Gorona del Viento El Hierro, María Belén Allende Riera, Presidenta del Consejo de Administración.

ANEXO II

RESOLUCIÓN DE MUTUO ACUERDO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRITO ENTRE EL CABILDO DE LA PALMA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. (I.T.C., S.A.) PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DE PROMOCIÓN DE EMPRESAS DE LA PALMA (U.P.E. LA PALMA).

En Santa Cruz de la Palma, a 30 de junio de 2016.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Anselmo Francisco Pestana Padrón, con NIF 42168016T en calidad de Presidente del Excmo. Cabildo Insular de La Palma (en adelante Cabildo de La Palma), con CIF P3800002B, y domicilio en la Avenida Marítima, nº 3, de Santa Cruz de La Palma, actuando en nombre y representación de esa Corporación Insular, autorizado para este acto por Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 29 de abril de 2016, en virtud del artículo 127 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el artículo 32 del Reglamento Orgánico de Gobierno, Administración y Funcionamiento del Excmo. Cabildo Insular de La Palma.

De otra parte, D. Gabriel Andrés Megías Martínez, con NIF 42815882W, en representación del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante ITC) con CIF nº A35313170, domicilio a estos efectos en calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, en calidad de Gerente, según escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Que ambas partes se reconocen capacidad legal y representación suficientes para otorgar el presente documento y puestos previamente de acuerdo

EXPONEN

I.- Que con fecha 12 de septiembre de 1997 el Cabildo de La Palma e ITC formalizaron un Convenio de Colaboración para el funcionamiento, desarrollo y consolidación de la Unión de Promoción de Empresas de La Palma.

II.- Que con fecha 28 de abril de 2008, las partes formalizaron una Adenda al referido Convenio de Colaboración, al objeto de regular la adscripción de las instalaciones de la UPE durante un periodo prorrogable automáticamente de 25 años, unos espacios en la planta baja y primera planta de Oficinas del Edificio de la Avenida de Venezuela, en el municipio de El Paso, en isla de La Palma.

III.- Que con fecha 18 de marzo de 2011 las partes formalizaron una segunda Adenda al Convenio de Colaboración, al objeto de reducir las aportaciones de las partes en función de la situación económica existente.

IV.- Que el ITC ha manifestado al Cabildo de La Palma, que con motivo de las circunstancias económicas que atraviesa la empresa, le resulta imposible realizar el correcto cumplimiento de los compromisos asumidos en virtud de Convenio de Colaboración de fecha 12 de septiembre de 1997, por lo que se ve en la obligación de solicitar la resolución del referido Convenio.

En virtud de ello, ambas partes han convenido en formalizar el presente documento de resolución de Mutuo acuerdo, con sujeción a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto.

Es objeto del presente documento de Resolución, dar por finalizado de mutuo acuerdo la colaboración existente entre ambas partes en virtud del Convenio de Colaboración de fecha 12 de septiembre de 1997, al que se ha hecho referencia en el Expositivo I y de sus sucesivas Adendas.

Que dado que el Cabildo de La Palma está interesado en continuar realizando la labor correspondiente al fomento de la emprendeduría en la isla de La Palma, que se desempeña a través de la Unión de Promoción de Empresas (UPE) de La Palma, a partir de este momento el Cabildo de La Palma será el encargado de la gestión de la UPE, asumiendo esta institución los derechos y obligaciones de los que era titular el ITC, con exclusión en todo caso, de la subrogación del personal dependiente del ITC que prestase sus servicios en la UPE hasta la fecha.

Para este fin el ITC cede de forma gratuita el uso de los equipamientos aportados por el ITC y adscritos a la UPE de la lsla de La Palma, mantendrán esta condición de uso de forma indefinida y salvo acuerdo expreso no podrá ser utilizados para fines distintos a los establecidos para la UPE en La Palma.

Segunda.- Entrada en vigor.

El Convenio objeto de la presente resolución queda totalmente extinguido y sin efecto alguno a partir de su firma, quedando entonces sin efecto y sin posibilidad alguna de que las partes puedan reclamarse nada en virtud del mismo, salvo derechos surgidos con anterioridad a esta fecha.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.- El Presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Francisco Pestana Padrón.- El Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez.

A N E X O I I I

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ENTRE LA SOCIEDAD DE PROMOCIÓN ECONÓMICA DE GRAN CANARIA, S.A., EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A., LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y LA FUNDACIÓN PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO-ULPGC PARA EL IMPULSO DE LA PLATAFORMA DE EXCELENCIA EN BIOTECNOLOGÍA DE LAS ALGAS (PEBA).

En Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de junio de 2016.

REUNIDOS

De una parte, D. Pedro Manuel Ortega Rodríguez, con DNI nº 42809387Q, en representación del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., con CIF nº A 35313170, domicilio a estos efectos en calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, con teléfono nº (928) 379900 y con fax nº (928) 379813; en calidad de Consejero Delegado y Presidente del Consejo de Administración del ITC y, según escritura de poder especial nº 2.624, otorgada con fecha 18 de diciembre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 1154.

De otra parte, el Sr. D. José Regidor García, que actúa por un lado en su calidad de Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante ULPGC), con CIF Q-3518001G y domicilio en la calle Juan de Quesada, número 30 de esta Ciudad, actuando en nombre de esta Institución Académica en virtud de nombramiento conferido por Decreto de la Presidencia del Gobierno de Canarias 47/2012, de 10 de abril (BOC nº 73, de 13.4.12), y en uso de la facultad atribuida por los artículos 81, 84.a) y 149 de los Estatutos de la Universidad, aprobados por Decreto 30/2003, de 10 de marzo, del Gobierno de Canarias (BOC nº 57, de 24.3.03), y de Presidente de la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante FCPCT) con CIF G 76001007 y domicilio en la calle Juan de Quesada, nº 30 de esta Ciudad, en uso de la facultad atribuida por los Estatutos de la Fundación y mediante acuerdo de 26 de diciembre de 2012 del Patronato de delegación de facultades en el Presidente.

Y de otra parte, el Sr. D. Raúl García Brink actuando en nombre y representación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, S.A., de carácter unipersonal (en adelante SPEGC), provista de CIF A-35483221 y domiciliada en esta Ciudad, en Avenida de la Feria, nº 1, en su calidad de Presidente y Apoderado de la citada entidad mercantil según los poderes otorgados por el Consejo de Administración de fecha 3 de agosto de 2015, elevados a público mediante escritura otorgada ante el Notario de Las Palmas de Gran Canaria D. Gerardo Burgos Bravo el día 21 de diciembre de 2015, con el nº 2.597 de orden de protocolo, e inscrita en el tomo 2020, folio 109, Hoja GC-18308, inscripción 39 del Registro Mercantil de Las Palmas.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Acuerdo y, al efecto

EXPONEN

I.- El ITC es una Sociedad Mercantil Pública creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992, de 30 de julio, adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, cuya actividad se enmarca en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, principalmente dentro del Archipiélago Canario. Constituyen parte de su objeto social las siguientes actividades:

* Aquellas actividades que impliquen un avance tecnológico a través de procesos de investigación y desarrollo y la impulsión y coordinación de la investigación aplicada a Canarias.

* La potenciación del desarrollo del sistema productivo de la Comunidad; El fomento del nivel de formación empresarial de la Comunidad; Promover y facilitar la creación, el desarrollo y la asimilación de tecnología por las empresas canarias para la mejoría de la competitividad; El apoyo a aquellas actividades de desarrollo tecnológico y empresarial de mayor importancia estratégica en el desarrollo del sistema productivo de la comunidad; La aplicación de esta tecnología en el modelo económico generando un mayor crecimiento y bienestar social.

* Prestar todo tipo de servicios de asistencia tecnológica al empresariado de la Comunidad. Así como la comercialización de los productos que se deriven de los proyectos de investigación y desarrollo afrontados y generados por este Instituto.

* Potenciar programas de cooperación con instituciones de carácter nacional y supranacional en investigación y desarrollo y su aplicación en el ámbito de empresas Canarias. La creación y participación en Institutos Tecnológicos específicos que desarrollen áreas prioritarias para la Comunidad.

II.- La ULPGC creada por Ley Territorial 5/1989, de 4 de mayo, de Reorganización Universitaria de Canarias, se rige por sus propios Estatutos y la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, y conforme a las citadas disposiciones, goza de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar dentro de su ámbito de actuación, teniendo encomendado el servicio público de la educación superior, docencia, estudio e investigación, que realiza mediante el cumplimiento, entre otros, de los fines siguientes:

* La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.

* El apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social, tecnológico y económico, tanto nacional como, en particular, de la Comunidad de Canarias.

* La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos técnicos y científicos o de creación artística.

Para llevar a efecto estos fines, puede realizar las acciones, establecer los contactos y formalizar los protocolos que estime oportunos con entidades, organismos e instituciones, tanto públicas como privadas, nacionales y extranjeras.

III.- La FCPCT tiene como objetivo la promoción, gestión, mantenimiento y explotación del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de los Centros dependientes del mismo, como instrumento para la consecución del objetivo de puesta en valor del conocimiento, el desarrollo y la innovación empresarial en Canarias:

a) Promoviendo la creación de parques tecnológicos;

b) Incrementar la riqueza de la comunidad difundiendo la cultura de la innovación;

c) Favorecer la competitividad de las empresas instaladas;

d) Estimular el flujo de conocimiento y tecnología entre la universidad, instituciones de investigación, empresas y mercados;

e) Impulsar la creación y el crecimiento de empresas innovadoras, científicas y de base tecnológica mediante la incubación proporcionando espacio e instalaciones de gran calidad;

f) Proporcionar servicios de valor añadido.

La FCPCT fue constituida por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, S.A., patronos fundadores de la citada fundación, y una de las actividades que realiza para la consecución de sus objetivos es llevar a cabo la gestión de los espacios del Parque Tecnológico de Gran Canaria en el enclave de "Taliarte".

IV.- La SPEGC es una entidad mercantil participada totalmente por el Cabildo de Gran Canaria, adscrita en la actualidad a la Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo Insular de Gran Canaria, cuyo objeto social, entre otros, se centra en promocionar y fomentar los mecanismos, así como realizar las actividades, que contribuyan al desarrollo y expansión de la isla de Gran Canaria y/o de sus empresas, pudiendo a tales efectos realizar toda clase de actividades.

V.- Los retos sociales actuales se centran en la sostenibilidad de recursos alimenticios y energía, los cambios climatológicos, degradación del medio ambiente, salud y el envejecimiento de la población.

La Biotecnología marina (algas) se muestra como una alternativa a la creciente demanda de alimentos, energía, procesos industriales, medioambiente (tecnologías limpias). En este sentido, las macro- y microalgas se están aplicando en productos comerciales y procesos industriales: consumo humano y animal, extractos concentrados en metabolitos de alto valor añadido que pueden ser utilizados en las industrias alimentarias, nutracéutica, cosmética o farmacéutica.

Los desarrollos recientes para la producción de microalgas incorporan procesos sostenibles de biorremediación de aguas y gases del efecto invernadero para generar productos para la industria de los biocombustibles.

La Estrategia EU- H2020 (Research & Innovation for Smart Specialization) RIS3 recoge como actuaciones y objetivos:

- "Crecimiento Azul" estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo. Reconoce la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

- Objetivo de la UE para el 2020: 10% de la industria plástica => bioplásticos.

En Gran Canaria existen en la actualidad infraestructuras científicas asociadas a este sector como por ejemplo el Banco Español de Algas (BEA-FCPCT), ULPGC, y Departamento de biotecnología- ITC. A lo anterior hay que unir que Canarias cuenta ventajas estratégicas para el desarrollo del sector de la biotecnología de algas:

- Alta biodiversidad.

- Condiciones medioambientales únicas.

- Localización geográfica estratégica.

- Ventajas fiscales.

VI.- La ULPGC, la FCPCT y la SPEGC suscribieron el día 16 de diciembre de 2015 un Protocolo de Colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta para la promoción de la innovación y el emprendimiento tecnológico en la isla de Gran Canaria.

En este sentido, las partes comparecientes a la vista de las potencialidades del sector de la biotecnología de algas en Gran Canaria, han colaborado en el diseño de la denominada Plataforma de Excelencia en Biotecnología de las Algas (PEBA). Se trata de una iniciativa conjunta apoyada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y promovida y gestionada por el Banco Español de Algas adscrito al Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, el Instituto Tecnológico de Canarias y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo del sector de la Biotecnología entorno a las algas basado en los recursos, capacidades y potencialidades de investigación y experimentación disponibles en Gran Canaria con la finalidad de:

- Convertir Canarias en una referencia para la investigación y experimentación en este ámbito.

- Impulsar el desarrollo del cultivo experimental e industrial de algas.

- Impulsar el desarrollo empresarial de Bio-industrias ligadas a la producción de aplicaciones a partir de las algas.

VII.- Las partes están interesadas en establecer una estrecha colaboración al objeto de impulsar el cumplimiento de los objetivos del PEBA, en la certeza de que tal colaboración, al permitir un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y una mayor eficacia en su gestión, permitirá obtener mejores resultados en los programas y acciones a emprender, que redundarán en beneficio de las instituciones y, en definitiva, del desarrollo científico y cultural y del progreso de Canarias.

VIII.- Por cuanto antecede, las partes firmantes consideran de interés suscribir un protocolo que regule los términos de la colaboración para el desarrollo de las actividades proyectadas, que formalizan mediante el presente documento de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Canarias, y a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Del objeto del protocolo.

El presente protocolo tiene por objeto regular el marco general y la metodología para el desarrollo de la colaboración para el impulso de las líneas de acción previstas en el marco del proyecto "Plataforma de Excelencia en Biotecnología de las Algas" (PEBA), según el documento resumen que se adjunta al presente protocolo, a fin de promover el desarrollo del sector de la Biotecnología entorno a las algas basado en los recursos, capacidades y potencialidades de investigación y experimentación disponibles en Gran Canaria con la finalidad de:

- Convertir Canarias en una referencia para la investigación y experimentación en este ámbito.

- Impulsar el desarrollo del cultivo experimental e industrial de algas.

- Impulsar el desarrollo empresarial de Bio-industrias ligadas a la producción de aplicaciones a partir de las algas.

La amplitud de la colaboración estará condicionada, en cada caso, a la disponibilidad de los medios de cada organismo/entidad, así como a la prioridad que requieran sus propios programas en curso.

Segunda.- De las líneas de acción.

Las líneas de acción previstas son las siguientes:

1. Actividades técnicas:

a) Bioprospección.

b) Aislamiento, identificación y preservación de nuevas especies de microalgas y cianobacterias con interés comercial.

c) Valorización y caracterización de especies con potencial industrial.

d) Cultivos experimentales, procesado y biorefinería.

e) Productos.

2. Prestación de servicios:

a) Asesoramiento a inversores, empresas de base biotecnológica.

b) Servicios "a la carta".

c) Explotación de las infraestructuras científicas existentes.

d) Venta de productos.

e) Transferencia de know-how en biotecnología de algas.

3. Mejora de las capacidades de la plataforma:

a) Infraestructuras de investigación y experimentación.

b) Equipo humano.

c) Proyecto para el desarrollo de una Plataforma de experimentación de actividades y cultivos en biotecnología marina de Arinaga.

4. Formación especializada.

a) Mejora de los recursos humanos.

* Programas de formación especializados específicos para estimular la generación de empleo, talento y negocio y atracción de investigadores.

* Programa de expertos.

* Cursos universitarios en biotecnología de algas.

* Programas especializados/talleres/demostrativos y formativos.

* Programa de becas (investigadores, prácticas).

5. Promoción del sector.

a) Programa de propuestas de medidas regulatorias para facilitar el cultivo experimental e industrial.

b) Promoción para el desarrollo de proyectos con empresas nacionales e internacionales.

c) Programas de cooperación con otras entidades nacionales e internacionales.

d) Programa de apoyo a emprendedores biotecnológicos (UPE-BIO).

Tercera.- Del personal.

El personal de cada institución que participe en el desarrollo de las actividades amparadas en este protocolo, en ningún caso tendrá ni generará ningún tipo de relación laboral con las otras instituciones firmantes de este protocolo.

Cuarta.- Del desarrollo de los programas y acciones.

El presente Protocolo Marco no conlleva ningún gasto.

Las partes para el desarrollo de las actuaciones previstas de una forma conjunta podrán suscribir acuerdos singularizados, documento en el que se determinarán los trabajos, fines propuestos, las aportaciones de las partes así como los medios de financiación, estos se incorporarán progresivamente, a medida que se vayan formalizando, y formarán parte inseparable del presente protocolo, como anexos del mismo.

Las aportaciones económicas por los costes que genere la colaboración, serán evaluadas y acordadas, por los órganos competentes de cada una de las Instituciones, para cada uno de los acuerdos singularizados en que esta se concrete.

Para posibilitar la ejecución de los acuerdos singularizados en las distintas áreas, las partes firmantes podrán recabar ayudas, subvenciones y colaboraciones de otras entidades, públicas y privadas.

Quinta.- Del seguimiento del protocolo.

Para la puesta en marcha, control, seguimiento y comunicación de lo previsto en el presente protocolo se constituirá:

- Comisión de seguimiento del PEBA-GC, estará compuesta por dos representantes de: FPCT-ULPGC, ITC y SPEGC. Funciones principales:

* Aprobación del plan de actividades.

* Seguimiento y cumplimiento del plan de ejecución de las actividades.

* Constitución de una Comisión asesora.

- Comisión asesora formada por organismos, personas o empresas con interés en el uso de microalgas para fines de I+D+i o de producción industrial de las mismas.

Sexta.- De la duración del protocolo.

El presente protocolo será vigente desde el momento de su firma, hasta el 31 de diciembre de 2018. Este protocolo podrá ser prorrogado de común acuerdo de las partes por periodos iguales o inferiores a cinco años.

Séptima.- De las causas de extinción.

Serán causas de extinción del presente Protocolo las siguientes:

* Mutuo acuerdo de las partes intervinientes.

* Transcurso del plazo de vigencia.

* Incumplimiento grave de los compromisos adquiridos por las partes.

* Denuncia expresa formulada por cualquiera de las partes, que deberá comunicarse por escrito con una antelación mínima de 30 días.

Cuando se produzca la extinción de esta colaboración entre las partes por cualquiera de las causas anteriormente mencionadas, las partes a través de la Comisión de Seguimiento determinarán la forma en que habrán de concluirse las actuaciones en curso.

Octava.- De la titularidad y explotación de los resultados.

Los aspectos relacionados con la titularidad y explotación de los resultados a que den lugar los trabajos a desarrollar al amparo de este protocolo, serán objeto de regulación en los acuerdos singularizados que se firmen por las partes para cada una de las acciones a emprender.

Novena.- De la jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, desarrollo, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del presente protocolo, así como de los acuerdos singularizados a que diera lugar, deberán solventarse por la Comisión de Seguimiento prevista en el mismo.

Si no se llegara a un acuerdo, las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o jurisdicción que pudiera corresponderles, se someten al conocimiento y competencia de los órganos jurisdiccionales de Las Palmas de Gran Canaria.

Décima.- De la colaboración entre los firmantes.

Las partes suscribientes del presente documento colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principios de buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado y para fomentar e impulsar el desarrollo cultural, científico y tecnológico de las entidades objeto del presente protocolo.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por cuadruplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Pedro Manuel Ortega Rodríguez, Consejero Delegado.- Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, José Regidor García, Rector Magnífico de la ULPGC y Presidente de la FPCTULPGC.- Por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, S.A., Raúl García Brink, Presidente.

ANEXO IV

RESOLUCIÓN DE MUTUO ACUERDO DEL CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A., PARA LA UBICACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CANARIA DE SUPERCOMPUTACIÓN.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 2 de mayo de 2016.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. don José Regidor García, en calidad de Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante ULPGC), con CIF Q3518001G y domicilio en la calle Juan de Quesada, nº 30 de esta Ciudad, en uso de la facultad atribuida por los artículos 81, 84.a) y 149 de los Estatutos de la Universidad, aprobados por Decreto 30/2003, de 10 de marzo, del Gobierno de Canarias (BOC nº 57, de 24.3.03).

De otra parte, el Sr. don Gabriel Andrés Megías Martínez, con DNI nº 42815882W, en calidad de Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante ITC) con CIF nº A 35313170, domicilio a estos efectos en la calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, con teléfono nº (928) 379900 y con fax nº (928) 379813, actuando en nombre y representación en virtud de apoderamiento conferido en escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Ambas partes se reconocen capacidad legal y representación suficiente para formalizar el presente documento de resolución de mutuo acuerdo del Convenio y puestas previamente de acuerdo

EXPONEN

I.- Que con fecha 28 de diciembre de 2007, la ULPGC y el ITC suscribieron un "Convenio Específico de Colaboración para la ubicación de la infraestructura Canaria de supercomputación", propiedad del ITC en las instalaciones de la ULPGC, en el Campus Universitario de Tafira, Las Palmas de Gran Canaria.

II.- Que ambas partes, están de acuerdo en la rescisión de la relación de colaboración que los une.

Y en virtud de ello, ambas partes han convenido en formalizar el presente documento de resolución de mutuo acuerdo del Convenio, en virtud de lo establecido en la cláusula séptima del referido Convenio con sujeción a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto del Convenio.

Es objeto del presente Documento de Resolución, dar por finalizado de mutuo acuerdo la relación existente entre las partes, en virtud de "Convenio Específico de Colaboración para la ubicación de la infraestructura Canaria de supercomputación", propiedad del ITC en las instalaciones de la ULPGC, en el Campus Universitario de Tafira, Las Palmas de Gran Canaria, al que se ha hecho referencia en el Exponen I.

Segunda.- Entrada en vigor.

Dicho Convenio queda totalmente extinguido y sin efecto a partir del 31 de mayo de 2016. Por tanto a partir de esta fecha el referido Convenio Específico de Colaboración, queda totalmente sin efecto y sin posibilidad alguna de que las partes puedan reclamarse nada en virtud del mismo, salvo aquellos derechos surgidos con anterioridad a esta fecha.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor en el lugar y la fecha indicados en el encabezado.- Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez, Gerente.- Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Regidor García, Rector Magnífico.

ANEXO V

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE EMPRESARIOS IMPORTADORES Y DISTRIBUIDORES DE AUTOMÓVILES DE CANARIAS, Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A., PARA LA CELEBRACIÓN DE LA I EXPOSICIÓN DEL VEHÍCULO ALTERNATIVO, EXPOVEA 2016.

En las Palmas de Gran Canaria, a 10 de octubre de 2016.

REUNIDOS

De una parte, el Sr. D. Rafael Pombriego Castañares, provisto de DNI nº 43661498T, actuando en calidad de Presidente Ejecutivo de la Federación Regional de Empresarios Importadores y Distribuidores de Automóviles de Canarias, en siglas FREDICA, entidad asociativa empresarial sin ánimo de lucro, con número de identificación fiscal G-38965604 y domicilio en la calle Diego Vega Sarmiento, nº 1, de Las Palmas de Gran Canaria, DP 35014 y correo electrónico gerencia@fredica.org

Y de otra parte, el Sr. D. Gabriel Andrés Megías Martínez, provisto de DNI nº 42815882W en calidad de Gerente de la empresa Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., en siglas ITC, con CIF A 35313170 y domicilio en calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, con teléfono nº (928) 379900 y con fax nº (928) 379813 en Las Palmas de Gran Canaria.

Dichas partes, según intervienen, se reconocen entre sí, la capacidad jurídica necesaria para la suscripción del presente Convenio de Colaboración,

EXPONEN

1º) La Federación Regional de Empresarios Importadores y Distribuidores de Automóviles de Canarias, en adelante la FREDICA, es una organización empresarial constituida conforme a la Ley 19/1997, de 1 de abril, de libertad sindical, figurando registrada en el Registro de Asociaciones de la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias. Entre las actividades que desarrolla esta organización se encuentra la de promover el desarrollo económico y social de la comunidad a la que sirve, como proponer ante las administraciones canarias, el desarrollo de medidas que se consideren necesarias para este fin.

2º) El desarrollo económico en los próximos años debe orientarse hacia una economía más limpia. La descarbonización de la actividad económica se encuentra en la agenda de las principales agencias de la Unión Europea como, así mismo, desarrollada a nivel global (Acuerdo de París de 2015). Dentro del desarrollo de una economía más limpia la evolución en el sector del transporte resulta esencial. Durante los últimos años, los gobiernos de todo el mundo, y fundamentalmente de la Unión Europea, están desarrollando políticas de apoyo a sistemas de transporte más respetuosos con el medio ambiente. En este sentido, múltiples administraciones públicas a todos los niveles de manera directa o indirecta, han desarrollado políticas de incentivación hacia un cambio social y económico que dé oportunidad a sistemas alternativos de movilidad, reforzando la importancia del transporte público, pero igualmente promoviendo, en el transporte privado, la implementación de nuevas alternativas limpias.

3º) No obstante estos esfuerzos, el movimiento hacia una sociedad con una movilidad alternativa y multimodal requiere dar a conocer socialmente las bondades de aquella pero, al mismo tiempo, generar el suficiente conocimiento y confianza a los potenciales usuarios para que el cambio sea una realidad, siendo en este sentido fundamental la colaboración pública-privada. En el caso del transporte privado, las marcas automovilísticas están realizando importantes esfuerzos para acelerar esta tendencia, poniendo en el mercado una cada vez más amplia gama de producto que satisfaga una movilidad limpia pero al mismo tiempo confiable para los consumidores y usuarios.

4º) El Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. es una Sociedad Mercantil Pública, creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992, de 30 de julio, adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, cuya actividad se enmarca en el campo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, desarrollándose principalmente en el ámbito del Archipiélago Canario. Entre sus fines esenciales está el inspirar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral del Archipiélago Canario a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i.

5º) Que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento es el Departamento de la Administración Publica de la Comunidad Autónoma encargado de impulsar los estudios que permitan contribuir al desarrollo en Canarias de los sectores industriales, energéticos y mineros, desarrollando dentro del "Plan Energético de Canarias" (PECAN) una actuación especial cuyo objetivo es la introducción de vehículos eléctricos, debido al desarrollo acelerado de las renovables en Canarias, que permitiría utilizar a los mismos, como medio para regular el sistema eléctrico.

6º) En el ejercicio 2013, el Gobierno de Canarias encomendó al ITC la creación de una plataforma para el impulso del vehículo bajo en carbono. En 2014 y 2015, también se encomendó a esta institución el seguimiento y la dinamización de la plataforma fruto de la cual se elaboró una "Propuesta de Estrategia para el impulso del vehículo eléctrico en Canarias". Y en el 2016, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha encomendado al ITC, el desarrollo del proyecto denominado "Campaña de Promoción de Plataforma de Impulso del Transporte bajo en Carbono en Canarias", que consisten principalmente en la promoción de las conclusiones y la celebración de una "Exposición del Vehículo Eléctrico".

7º) En este contexto, las partes consideran fundamental, al objeto de impulsar este cambio de mentalidad entre los ciudadanos, dar a conocer la movilidad alternativa, acercando todos los productos existentes al público en general, de forma que se conozca de primera mano y de manera simple, las nuevas alternativas de movilidad. A este fin, consideran las partes de interés desarrollar eventos en el que los ciudadanos puedan conocer y probar vehículos de movilidad alternativa que ya hoy son una realidad y que ofrecen seguridad de autonomía y suministro como de menores emisiones que los vehículos ordinarios. Es necesario de esta forma, eliminar la desconfianza o el "miedo" al uso que normalmente implican las nuevas tecnologías y la novedad.

8º) Las Partes están de acuerdo en establecer una colaboración de interés común, habida cuenta de la complementariedad de las competencias que le son propias, promoviendo jornadas y charlas explicativas dirigidas a facilitar un mayor conocimiento a los usuarios sobre estas alternativas con arreglo a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto regular el marco de colaboración entre las partes para la celebración de la I Exposición del Vehículo Alternativo, Expovea 2016 que se llevará a cabo los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 2016, en el Edificio Miller del Parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, como en los alrededores de este edificio.

Uno de los principales objetivos de la Exposición es dar a conocer la existencia de productos para una movilidad baja en emisiones, segura y confiable. A este fin, se acuerda por las partes intervinientes desarrollar un evento organizado por la FREDICA con la colaboración directa del ITC. En dicho Evento, las marcas automovilísticas presentarán coches de bajas emisiones, incluyendo eléctricos, híbridos y de Gas Licuado, a fin de informar a los usuarios sobre la viabilidad de estas tecnologías.

La Exposición incluirá una jornadas técnicas dirigidas al público en general, con el objetivo de informar sobre tales vehículos, su forma de funcionamiento, su sistemas de recarga como recargadores existentes, como igualmente los efectos positivos que implican desde el punto de vista medioambiental. La Exposición se complementará igualmente, con la participación de empresas que presenten vehículos limpios e igualmente alternativos, como bicicletas, motos eléctricas, segway, ... invitando y propiciando las partes intervinientes su participación en este evento.

Segunda.- De la duración del Convenio.

La duración del presente Convenio se extenderá desde el día de su formalización hasta un mes después de la finalización de la Exposición, por lo que el Convenio quedará extinguido el próximo día 20 de diciembre de 2016.

No obstante lo anterior, transcurrido el citado plazo, las partes podrán acordar la prórroga de este periodo, debiendo constar la misma de forma fehaciente y por escrito.

Tercera.- De las obligaciones de la FREDICA.

La FREDICA se obliga a realizar las siguientes actuaciones:

* Organizar todo el evento, determinando los expositores, proveedores, patrocinadores que se incluirán en el mismo, debiéndose tratar de colaboradores relacionados o compatibles con el objeto de la Exposición.

* Solicitar los permisos y licencias necesarios para el desarrollo de esta actividad, establecer la seguridad en el evento, organizando todo lo referente a la comunicación y protocolo del mismo, realizando los contratos, concluyendo los seguros que sean necesarios para cubrir la responsabilidad civil exigible, cumpliendo el total de las exigencias técnicas y fiscales planteadas por la administración autorizante competente.

* Organizar una jornada explicativa de carácter gratuito y abierto al público general en fecha coincidente con la celebración del evento Exposiciónl. En dicha jornada podrán participar expertos en movilidad sostenible en materias relacionadas con aquella.

* Colaborar económicamente en la organización del evento, contratando por un importe de dieciocho mil (18.000,00) euros las actuaciones vinculadas al evento, que se establezcan por el Responsable Técnico designado por la FREDICA.

* Colaborar estrechamente con los responsables técnicos designados por las partes para llevar a cabo las tareas objeto del presente Convenio.

Cuarta.- De las obligaciones del ITC.

El ITC realizará las siguientes aportaciones para el éxito de la Exposición:

* Colaborar con el resto de partes en la organización de todo el evento.

* Realizar difusión del evento, mediante el desarrollo web creando una página sobre el mismo, dando a conocer la Exposición a través de las redes sociales.

* Realizar el diseño de la imagen del evento.

* Colaborar en la búsqueda de técnicos que participen en la jornada explicativa que con carácter gratuito organiza la FREDICA.

* Colaborar económicamente en la organización del evento, contratando por un importe de diez mil (10.000,00) euros, las actuaciones vinculadas al evento, que se establezcan por el Responsable Técnico designado por el ITC.

* Colaborar estrechamente con los responsables técnicos designados por las partes para llevar a cabo las tareas objeto del presente Convenio.

Quinta.- De las obligaciones conjuntas.

Las partes de este Convenio se obligan a:

* Mantener las reuniones de trabajo e informativas previas que se requieran para garantizar el buen desarrollo de la celebración de la "I Exposición del Vehículo Alternativo, Expovea 2016".

* Colaborar en todo momento, de acuerdo con los principios de Buena Fe y Eficacia, para asegurar la correcta ejecución del objeto del Convenio, ejecutando la totalidad del presupuesto comprometido en este Convenio.

* Preservar la integridad y confidencialidad de toda la información a la que accedan por motivo de este Convenio.

* Elaborar conjuntamente una Memoria explicativa que justifique y detalle la totalidad de las actuaciones y los gastos desarrollados por las partes en el marco del presente Convenio.

Sexta.- De los responsables técnicos del seguimiento del Convenio.

Las Partes designan a las siguientes personas como Responsables Técnicos encargados del seguimiento del presente Convenio:

Por parte de la FREDICA se designa a:

D. Rafael Pombriego Castañares.

Presidente Ejecutivo.

Nº de teléfono: (928) 424241.

Email: gerencia@fredica.org

Por parte del ITC se designa a:

Dña. Mercedes Díaz Torres.

Jefa del Departamento de Servicios de Metrología.

Teléfono nº: (928) 727579 y Fax nº: (928) 727590.

Email: mdiaz@itccanarias.org

Séptima.- De las responsabilidades de las partes.

Tanto la FREDICA como el ITC se hacen directa y exclusivamente responsables de cuantos daños puedan ocasionarse a terceras personas o cosas, como consecuencia directa o indirecta del desarrollo de las actividades realizadas por cada parte con cargo a su propio presupuesto, y derivadas de una actuación negligente o dolosa de sus empleados y subcontratas.

En el supuesto de que un incumplimiento grave de los compromisos adquiridos por la FREDICA, impida al ITC justificar correctamente la ejecución de la encomienda "Campaña de Promoción de Plataforma de Impulso del Transporte bajo en Carbono en Canarias", que financia su aportación económica a este Convenio, la FREDICA se compromete a asumir el pago al ITC del gasto realizado con motivo de este Convenio.

Octava.- De la divulgación y publicidad.

La FREDICA garantiza la presencia de los logos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, como la del ITC, en toda la imagen publicitaria del evento, mencionado de manera expresa el carácter de colaborador de la Consejería como de patrocinador del ITC en la difusión permanente de notas de prensa en medios nacionales y regionales, entrevistas en todo tipo de medios, cuñas de radio, y en cuantos soportes o plataformas publicitarias que se lleven a cabo antes, durante y después de la Exposición. A este fin, desde la FREDICA se remitirá al ITC toda elaboración relacionada con la publicidad del evento de cara al visto bueno del Instituto.

Novena.- De las causas de extinción.

Serán causas de extinción del presente Convenio las siguientes:

* Mutuo acuerdo de las partes intervinientes.

* Transcurso del plazo de vigencia del Convenio.

* Incumplimiento grave de los compromisos adquiridos por las partes.

Décima.- De las notificaciones.

A efectos de notificaciones las partes designan específicamente el domicilio y fax reseñados en el encabezamiento de este Convenio, siendo totalmente válido y eficaz cualquier intento de notificación realizado en los mismos, sin que sea necesario acudir a otros medios de notificación. Las partes están obligadas a notificar el cambio de domicilio.

Serán válidas las notificaciones realizadas por correo certificado o por burofax o cualquier otro medio que permita dejar constancia del intento de notificación o, en su caso, de su recepción.

Décimo primera.- De la jurisdicción.

El presente Convenio se rige por la legislación española siendo competente como único fuero competente para el caso de litigio o de cualquier reclamación judicial que pudiera hacerse o derivarse como consecuencia del presente Convenio, Jurisdicción Civil.

Las partes intervienen con renuncia expresa a cualquier fuero que pudiera corresponderles y se someten a los Jueces y Tribunales de Las Palmas de Gran Canaria para la solución de las cuestiones que puedan suscitarse sobre la interpretación, ejecución y cumplimiento de este Convenio

Y una vez leído el contenido del presente Convenio específico de colaboración, en prueba de su conformidad, todos los comparecientes lo firman, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, en la fecha y lugar en el encabezamiento indicados.- Por la Federación Regional de Empresarios Importadores y Distribuidores de Automóviles de Canarias, Rafael Pombriego Castañares, Presidente Ejecutivo.- Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez, Gerente.

ANEXO VI

CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. Y GORONA DEL VIENTO EL HIERRO, S.A. PARA EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL PROGRAMA POMAC.

En Valverde, a 22 de septiembre de 2016.

REUNIDOS

De una parte, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante, ITC), con CIF nº A 35313170, y domicilio social en la calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, y en su representación el Sr. D. Gabriel Megías Martínez, con DNI nº 42815882W, en calidad de Gerente, según escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

De otra parte, Gorona de El Viento El Hierro, S.A. (en adelante Gorona) con CIF nº A38799383, domicilio a estos efectos en calle Doctor Quintero Magdalena, nº 11, Villa de Valverde, El Hierro, CP 38900, con teléfono nº (922) 552438 y con fax nº (922) 551965; y en su representación la Sra. Dña. María Belén Allende Riera, con DNI nº 42071156Q, en calidad de Presidenta del Consejo de Administración, según escritura de poder especial nº 364, otorgada con fecha 13 de julio de 2015 ante el Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, Dña. Laura Bouvard Nuño, e inscrita en el Registro Mercantil de El Hierro, tomo 12, folio 159, hoja IH-170, inscripción 19ª.

Los firmantes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento, y en su mérito

EXPONEN

I.- Que el ITC es una Sociedad Mercantil Pública, creada por el Gobierno de Canarias, mediante Decreto 139/1992, de 30 de julio, y adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias cuya actividad se enmarca, en el campo de la investigación, el desarrollo y la innovación, principalmente en el ámbito del Archipiélago Canario. Sus objetivos fundamentales son los de fomentar y apoyar la I+D+i del Archipiélago Canario, así como lograr una útil transferencia tecnológica, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

II.- Que Gorona es una Sociedad Mercantil que tiene como objeto el análisis, desarrollo, promoción, construcción, operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro. En el marco de las actuaciones del Gobierno en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y respeto del medioambiente, se considera prioritaria la realización de proyectos innovadores y ejemplarizantes como el promovido por Gorona del Viento, el cual permitirá poner en práctica un modelo de gestión energética integrada hidroeléctrica-eólica, altamente replicable en otras islas e incluso en la península, ya que facilitaría la integración de la energía eólica en el sistema eléctrico nacional.

III.- Que en fecha 19 de mayo de 2016 el ITC y Gorona formalizaron el Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. y Gorona del Viento del Hierro, S.A. para el diseño y presentación conjunta de proyectos de I+D.

IV.- Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del Sector Público de la Comunidad de Canarias, el presente Convenio cuenta con una memoria explicativa del mismo, así como con un informe que garantiza su adecuación jurídica.

V.- Que las Partes están de acuerdo en establecer una colaboración de interés común en el campo de la I+D, habida cuenta de la complementariedad de las competencias que le son propias, con arreglo a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto fijar el ámbito de colaboración entre el ITC y Gorona, para el desarrollo conjunto de uno de los objetivos previamente acordados por las partes, con la firma del Convenio marco de colaboración de fecha 19 de mayo de 2016, consistente en la:

"Colaboración en la búsqueda de financiación a través de programas y convocatorias a nivel Europeo y Nacional, y en la búsqueda de socios, que permitan afrontar la ejecución de Proyectos científico-tecnológico en materia de ahorro, diversificación energética, aprovechamiento de las fuentes de energía renovables y respeto del medioambiente que repercutan en la Isla de el Hierro".

Fruto de la búsqueda de financiación las partes ya han presentado individual o conjuntamente varias propuestas de proyecto, y para el desarrollo y ejecución de los mismos, en caso de ser aprobados, consistirán con carácter general en la presentación de una propuesta de proyecto al programa POMAC.

- El Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Açores-Canarias (POMAC) 2014-2020 se definen como el principal instrumento con que cuentan las regiones ultraperiféricas de España y Portugal para ofrecer una respuesta eficaz a los desafíos comunes a los que se enfrentan en materia de innovación, competitividad, internacionalización y desarrollo sostenible. Este Programa intervendrá en cinco grandes ámbitos u objetivos temáticos; Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, Mejorar la competitividad de las empresas, Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos, Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y Mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Las actividades a desarrollar por el ITC en caso de aprobación del proyecto presentado son:

- Desarrollo de sistema de predicción eólica.

- Desarrollo de propuestas de mejora de control potencia/frecuencia del sistema hidráulico.

- Elaboración de propuestas de optimización de la operación del sistema.

- Análisis de incidencias y propuestas de mejora.

- Actividades formativas/divulgativas.

Las actividades a desarrollar por Gorona en caso de aprobación de los proyectos presentados son:

- Sistema de predicción eólica. Gorona apoyará al ITC en el desarrollo, facilitando la adquisición de datos, instalación del hardware necesario y evaluación de resultados.

- Propuestas de mejora de control potencia/frecuencia del sistema hidráulico.

- Propuestas de optimización de la operación del sistema, facilitando la adquisición de datos y evaluando las propuestas realizadas.

- Análisis de incidencias y propuestas de mejora, facilitando la adquisición de datos y evaluando las propuestas realizadas.

- Actividades formativas/divulgativas.

Para el desarrollo de este Convenio las Partes pondrán a disposición, los recursos que sean necesarios, siempre que estos estén disponibles en el momento de emprender las actuaciones a desarrollar al amparo del presente Convenio de Colaboración.

Segunda.- De la duración del Convenio.

El plazo de duración del presente Convenio será de dieciocho (18) meses, a contar desde el día de su firma y finalizando el día 21 de marzo de 2018. Las Partes de común acuerdo podrán acordar su prórroga, que deberá constar de forma expresa y por escrito, para lo cual la parte interesada deberá preavisar con un (1) mes de antelación al vencimiento del periodo inicial o de cualquiera de sus prórrogas.

Tercera.- De las obligaciones conjuntas.

Las partes de este Convenio se obligan a:

* Mantener las reuniones de trabajo que se requieran para el correcto de los trabajos a desarrollar.

* Nombrar a un Responsable técnico encargado de realizar el seguimiento del objeto del presente Convenio.

* Colaborar en todo momento, de acuerdo con los principios de Buena Fe y Eficacia, para asegurar la correcta ejecución del objeto del Convenio.

* Preservar la integridad y confidencialidad de toda la información a la que accedan por motivo de este Convenio.

Cuarta.- De la financiación del Convenio.

El coste económico que suponga para las partes el desarrollo de estas actividades, estará cubierto con la financiación obtenida en el programa correspondiente, en caso contrario las actividades previstas no se llevarán a efecto.

Quinta.- De los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Todos los derechos de autor y demás derechos de propiedad intelectual o industrial preexistentes con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del presente Convenio, pertenecerán a la parte que sea titular de los mismos. Ninguna parte adquirirá por medio del presente Convenio derechos de autor, patentes, secretos comerciales, marcas comerciales o cualesquiera otros derechos de propiedad intelectual que pertenezcan a las otras partes.

En el supuesto de que se obtengan resultados conjuntos como consecuencia de esta colaboración, estos serán propiedad de cada una de las partes en proporción a su participación y aportación.

Sexta.- De la confidencialidad.

Toda la información o documentación que una de las Partes obtenga de las otras con motivo del presente Convenio, tendrá carácter confidencial y no podrá ser comunicada o publicada, salvo en los términos o condiciones que las Partes acuerden.

Se excluye de la categoría de información confidencial toda aquella información que deba ser revelada de acuerdo con las leyes o con una resolución judicial o acto de autoridad competente.

Séptima.- De las causas de extinción.

Serán causas de extinción del presente Convenio las siguientes:

* Mutuo acuerdo de las partes intervinientes.

* Transcurso del plazo de vigencia del Convenio.

* Incumplimiento grave de los compromisos adquiridos por las partes.

* La no obtención de la financiación a la que se presentan los proyectos.

* Denuncia expresa formulada por cualquiera de las partes, que deberá comunicarse por escrito con una antelación mínima de 30 días.

Octava.- De las notificaciones.

A efectos de notificaciones las partes designan específicamente el domicilio y fax reseñados en el encabezamiento de este Convenio, siendo totalmente válido y eficaz cualquier intento de notificación realizado en los mismos, sin que sea necesario acudir a otros medios de notificación. Las partes están obligadas a notificar el cambio de domicilio.

Serán válidas las notificaciones realizadas por correo certificado o por burofax o cualquier otro medio que permita dejar constancia del intento de notificación o, en su caso, de su recepción.

Novena.- De la jurisdicción.

Las partes se comprometen a resolver las posibles controversias que pudieran originarse en torno a la interpretación del presente Convenio de forma amistosa a través de acuerdo en la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula quinta.

Agotada dicha vía y para el supuesto de que dichas controversias no hayan podido ser solucionadas de forma amistosa, ambas partes se someten al conocimiento y competencia de los órganos jurisdiccionales de Santa Cruz de Tenerife.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.- Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez, Gerente.- Por Gorona del Viento El Hierro, María Belén Allende Riera, Presidenta del Consejo de Administración.

ANEXO VII

PRÓRROGA CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. Y UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA PARA EL DESARROLLO CONJUNTO DE LA INICIATIVA DÉMOLA.

En La Laguna, a 23 de septiembre de 2016.

REUNIDOS

De una parte, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante, "Organización Demola" u "Operador Demola"), con CIF nº A 35313170, y domicilio social en la calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, con teléfono nº (928) 379900 y con fax nº (928) 379813 y en su representación el Sr. D. Gabriel Andrés Megías Martínez, con DNI nº 42815882W, en calidad de Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante ITC), en virtud del apoderamiento conferido en escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Y de otra parte, la Universidad de La Laguna (en adelante Socio Universitario/Académico) con domicilio social en Pabellón de Gobierno, calle Molinos de Agua, s/n, 38200-La Laguna con teléfono nº (922) 319000 y en su representación el Sr. D. Antonio Martinón Cejas, provisto de DNI nº 41978458P en calidad de Rector de la Universidad de la ULL, en virtud de las facultades que tiene conferidas en la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, el Decreto 89/2004, de 6 de julio, por el que se aprueba los estatutos de la Universidad, así como el Decreto 74/2015, de 22 de mayo, del Presidente, por el que se produce el nombramiento del Rector.

Los firmantes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento, y en su mérito

EXPONEN

I.- Que con fecha 24 de septiembre de 2015, la ULL y el ITC formalizaron el Convenio Específico de Colaboración entre el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., y Universidad de La Laguna para el desarrollo conjunto de la iniciativa Démola.

II.- Que durante la vigencia del mencionado Convenio Específico de Colaboración, las partes consideran necesario realizar una nueva ampliación del plazo de duración inicialmente establecido, en aras de lograr la consecución de los objetivos marcados para esta colaboración.

III.- Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del Sector Público de la Comunidad de Canarias, la presente prórroga del Convenio cuenta con una memoria explicativa del mismo, así como con un informe que garantiza su adecuación jurídica.

Por lo que interesando a ambas partes modificar el plazo de duración del Convenio específico de fecha 24 de septiembre de 2015, las partes acuerdan la formalización de la prórroga del Convenio Específico de Colaboración con sujeción a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Las partes acuerdan novar modificativamente el Convenio Específico de Colaboración de fecha 24 de septiembre de 2015, a los efectos de modificar la Estipulación Cuarta del mismo "De la Duración del Convenio y del Calendario de Actuaciones" en el sentido de recoger una ampliación del plazo de duración inicialmente acordado.

En consecuencia las partes acuerdan prorrogar automáticamente por periodos anuales la duración inicialmente establecida para dicho Convenio de Colaboración, hasta un máximo de cuatro (4) años es decir hasta el 23 de septiembre de 2020 salvo denuncia expresa formulada por alguna de las partes con un preaviso mínimo de un mes.

El Calendario de actuaciones correspondiente a este nuevo periodo de ejecución del Convenio, será acordado de común acuerdo por los responsables técnicos designados por cada una de las partes.

Segunda.- En todo lo no modificado por este documento, queda en vigor el Convenio Específico de Colaboración de fecha 24 de septiembre de 2015, que las partes ratifican íntegramente y continúa por tanto totalmente vigente y con plenos efectos, en todos sus términos y condiciones, salvo lo expresamente modificado por este documento.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento. Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Megías Martínez, Gerente.- Por la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas, Rector.

ANEXO VIII

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA INSTITUCIÓN FERIAL DE CANARIAS (INFECAR) Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. (ITC) PARA LA PARTICIPACIÓN COMO COLABORADOR DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL ATLÁNTICO.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de noviembre de 2016.

REUNIDOS

D. Manuel Mora Lourido, mayor de edad con DNI 42773327C, y domicilio a efectos del presente acuerdo en la Avenida de la Feria nº 1, código postal 35012 de Las Palmas de Gran Canaria

D. Gabriel Andrés Megías Martínez, mayor de edad con DNI nº 42815882W, y domicilio a efectos del presente acuerdo en calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria.

INTERVENCIÓN Y CAPACIDAD.

El Sr. Mora Lourido, actúa en calidad de Director General Accidental de Infecar, provista de CIF nº Q-3500398-G. Actúa en función de su cargo y de los poderes otorgados en Las Palmas de Gran Canaria ante el notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias D. José Luis Pardo López el 23 de julio de 2015 bajo el nº 1405 de su protocolo.

El Sr. Megías Martínez, actúa en calidad de Gerente del ITC, con CIF nº A 35313170. Actúa en función de su cargo y del apoderamiento otorgado mediante escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio de las Islas Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Las partes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para la firma del presente acuerdo, y a tal efecto

MANIFIESTAN

I.- Que Infecar es una entidad de derecho público, siendo uno de sus objetivos la organización de Ferias Internacionales, Nacionales y Locales, tanto de carácter general, como sectoriales o monográficas, ya sean comerciales, técnicas o de servicios. De esta manera, Infecar declara disponer de todas las licencias y autorizaciones necesarias para acoger este evento.

II.- Que el ITC, es una Empresa Pública creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992, de 30 de julio, adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, cuya actividad se enmarca en el campo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, desarrollándose principalmente en el ámbito del Archipiélago Canario. Entre sus objetivos destacan el impulso al avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social, y el apoyo al desarrollo integral del Archipiélago Canario a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i.

III.- Que Infecar organiza, la Feria Internacional del Atlántico 2016, el objetivo de la Feria Internacional del Atlántico, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, es ser el principal punto de encuentro de la comunidad empresarial y profesional turística en Canarias, facilitando nuevas oportunidades de negocio, inversión, promoción y colaboración. En el presente año 2016 se celebrará entre los días 24 al 27 de noviembre de 2016.

IV.- Que tanto Infecar como el ITC tienen el interés en formalizar la colaboración de esta última en el mencionado evento

Coincidiendo, por tanto, los intereses de INFECAR y el ITC, ambas partes, acuerdan celebrar el presente Acuerdo de Colaboración con las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Obligaciones del colaborador.

El ITC colaborará en la organización del certamen Feria Internacional del Atlántico 2016, realizando la siguiente actividad:

- La impartición conferencia especializada en energías renovables y turismo, colaboración en la difusión del evento, así como identificación y captación de visitantes profesionales atendiendo al público objetivo de la feria.

Segunda.- Obligaciones de Infecar.

Infecar se compromete a difundir la colaboración y participación del ITC en el citado certamen a través de los siguientes medios:

- Inserción de su logotipo en todo el material y documentación promocional que se genere con motivo del citado certamen.

- Mención de la colaboración en los actos públicos, entrevistas, ruedas de prensa etc que se celebren con motivo de la promoción del certamen incluyendo pagina web y redes sociales.

Tercera.- Domicilio a efecto de notificaciones.

Las partes para cualquier requerimiento, comunicación o notificación que se realice en virtud del presente contrato señalan los siguientes domicilios:

* Infecar: Avenida de la Feria, nº 1, 35012 del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

* ITC: calle Cebrián, nº 3, código postal 35003 del término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuarta.- Condiciones generales.

Las partes acuerdan las siguientes condiciones:

a) La anulación de una de las cláusulas de este Acuerdo no afectará a las demás, la cláusula podrá sustituirse por otra nueva, pudiendo en cualquier caso añadirse nuevas cláusulas.

b) Dichas modificaciones deberán realizarse por escrito y de común acuerdo entre las partes.

c) Ambas partes aceptan la aplicación de la ley del lugar de la celebración del Acuerdo y de la ejecución del mismo, y en consecuencia la resolución de cualquier litigio se someterá a los Tribunales de Justicia con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

d) Los datos de Infecar y del ITC que figuran en el presente Acuerdo son los que figurarán en toda la documentación referida a la colaboración acordada en el presente acuerdo.

En prueba de conformidad ambas partes firman y rubrican el presente documento por triplicado ejemplar, en Las Palmas de Gran Canaria en la fecha indicada en el encabezamiento de este.- Por la Institución Ferial de Canarias, S.A., Manuel Mora Lourido, Director General Accidental.- Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez, Gerente.

ANEXO IX

PRÓRROGA AL CONVENIO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. Y UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA PARA EL DESARROLLO CONJUNTO DE LA INICIATIVA DÉMOLA.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de enero de 2017.

REUNIDOS

De una parte, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante, "Organización Demola" u "Operador Demola"), con CIF nº A 35313170, y domicilio social en la calle Cebrián, nº 3, C.P. 35003-Las Palmas de Gran Canaria, y en su representación el Sr. D. Gabriel Andrés Megías Martínez, con DNI nº 42815882W, en calidad de Gerente, según escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Y de otra parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (en adelante Socio Universitario/Académico), con CIF Q 3518001G y domicilio en la calle Juan de Quesada, nº 30 de esta ciudad, en uso de la facultad atribuida por los artículos 81, 84.a) y 149.a) de los Estatutos de la Universidad, aprobados por Decreto 30/2003, de 10 de marzo, del Gobierno de Canarias (BOC nº 57, de 24.3.03) y en su representación el Excmo. Sr. D. Rafael Robaina Romero, en calidad de Rector Magnífico de la ULPGC.

Los firmantes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento, y en su mérito

EXPONEN

I.- Que con fecha 29 de julio de 2015, el Organización Demola u Operador Demola y el Socio Universitario/Académico formalizaron un Convenio Específico de Colaboración para el Desarrollo conjunto de la Iniciativa Démola.

II.- Que con fecha 1 de octubre de 2015, el Organización Demola u Operador Demola y el Socio Universitario/Académico formalizaron una Adenda Modificativa al Convenio Específico anteriormente mencionado para recoger una serie de modificaciones relativas a la manera de prorrogar la duración del Convenio e incluir una nueva cláusula relativa a la divulgación y la publicidad.

III.- Que durante la vigencia del mencionado Convenio Específico, se ha detectado la necesidad de modificar nuevamente el Convenio suscrito el 29 de julio de 2015 para prorrogar su duración.

IV.- Por lo que interesando a ambas partes ampliar el plazo de duración del Convenio específico de fecha 29 de julio de 2015, las partes acuerdan la formalización de la presente prórroga del Convenio específico de Colaboración con sujeción a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Las partes acuerdan novar modificativamente el Convenio Específico de fecha 29 de julio de 2015, a los efectos de modificar la Estipulación Cuarta relativa a la "Duración del Convenio y del Calendario de Actuaciones" en el sentido de recoger una ampliación del plazo de duración inicialmente acordado. En consecuencia las partes acuerdan lo siguiente:

Que la duración del Convenio se prorrogue con efectos retroactivos desde el 28 de julio de 2016 hasta el 28 de julio de 2017, abarcando el curso escolar 2016-2017.

Segunda.- En todo lo no modificado por este documento, queda en vigor el Convenio Específico de fecha 29 de julio de 2015 que las partes ratifican íntegramente y continúan por tanto totalmente vigente y con plenos efectos, en todos sus términos y condiciones, salvo lo expresamente modificado por este documento.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento. Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez, Gerente.- Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina Romero, Rector Magnífico.

ANEXO X

ADENDA AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FUNDACIÓN CANARIA PARA LA ACCIÓN EXTERIOR (FUCAEX) Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. (ITC).

En Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de enero de 2017.

REUNIDOS

De una parte el Sr. D. Pedro Rodríguez Zaragoza, Presidente de la Fundación Canaria para la Acción Exterior (en adelante la Fundación), con sede en Avenida José Manuel Guimerá, nº 10, Edificio de Servicios Múltiples 11, planta 2ª, 38071-Santa Cruz de Tenerife y CIF G38966834, e inscrita en el Registro de Fundaciones Canarias con el nº 263; en nombre y representación de la Fundación en virtud de facultades otorgadas por el Patronato en sesión celebrada el 9 de mayo de 2016.

Y de otra parte, el Sr. D. Gabriel Andrés Megías Martínez, con DNI nº 42815882W, en calidad de Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante, ITC), con CIF nº A35313170, y domicilio social en la calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria, y en su representación, según escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Los intervinientes que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen, mutua y recíprocamente, la capacidad legal necesaria para la formalización del presente Acuerdo y, en su mérito

EXPONEN

I.- Que con fecha 23 de diciembre de 2013, la Fundación y el ITC formalizaron el Convenio de Colaboración entre la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC).

II.- Que con fecha 10 de mayo de 2016 la Fundación y el ITC formalizaron el Acuerdo entre la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX) y el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), por el cual se dejaban temporalmente suspendidos durante el ejercicio 2016, los compromisos asumidos por las partes con la firma del referido Convenio.

III.- Que una vez reanudada la actividad que el ITC desarrolla en Cabo Verde, con motivo de la aprobación de nuevos proyectos, las partes están interesadas en reactivar la colaboración y en modificar los compromisos económicos que asumen en virtud del mismo, así como, el plazo de duración inicialmente fijado, para adaptarlo a lo establecido por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por lo que, interesando a ambas partes modificar el contenido del Convenio de Colaboración suscrito por las partes en fecha 23 de diciembre de 2013, ambas partes acuerdan la formalización de la presente adenda con sujeción a las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Las partes acuerdan novar modificativamente la cláusula tercera del Convenio suscrito en fecha 23 de diciembre de 2013, relativa a "Costes" en el sentido de reducir el porcentaje del importe económico que las partes aportan como contribución a los gastos que conlleva el uso de la sala puesta a disposición del ITC y de la cantidad máxima a aportar.

En consecuencia queda redactado de la siguiente forma:

" ... Con motivo de contribuir a los gastos que conlleva el uso de la sala puesta disposición, el ITC transferirá a la Fundación semestralmente el importe equivalente al 33,33% de los gastos de luz, agua y conexión a Internet en los que se haya incurrido en el semestre inmediatamente anterior, previa justificación de los mismos, mediante copia de los recibos debidamente pagados por la Fundación.

El importe de estos gastos se facturará en escudos caboverdianos, es decir, en la moneda en que se han abonado, y no podrá superar la cantidad máxima de mil quinientos euros con cero céntimos (1.500,00 euros) al tipo de cambio fijo de 1 euro: 110,265 escudos caboverdianos, por cada anualidad.

Segunda.- Las partes acuerdan novar modificativamente la cláusula quinta del Convenio suscrito en fecha 23 de diciembre de 2013 "De la duración y denuncia del Convenio" a los efectos de modificar el plazo de duración del mismo, para adaptarlo a lo estipulado en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

En consecuencia queda redactado de la siguiente forma:

"El presente Convenio entrará en vigor el mismo día de su formalización y su vigencia será de cuatro (4) años a partir de aquella. No obstante las partes de mutuo acuerdo podrán acordar, antes de su finalización su prórroga un plazo de hasta cuatro (4) años adicionales."

Tercera.- En todo lo no modificado por este documento, queda en vigor el Convenio de Colaboración de fecha 23 de diciembre de 2013, que las partes ratifican íntegramente y continúa por tanto totalmente vigente y con plenos efectos, en todos sus términos y condiciones, salvo lo expresamente modificado por este documento.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (ITC), Gabriel Andrés Megías Martínez, Gerente.- Por la Fundación Canaria para la Acción Exterior (FUCAEX), Pedro Rodríguez Zaragoza, Presidente.

ANEXO XI

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE ECOS ESTUDIOS AMBIENTALES Y OCEANOGRAFÍA, S.L. Y EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 19 de mayo de 2017.

REUNIDOS

De una parte, la entidad ECOS Estudios Ambientales y Oceanografía, S.L. (en adelante ECOS), entidad mercantil Sociedad Limitada, con CIF B35964337, con sede social en Marine Park, Bajos Paseo Playa de Alcaravaneras, s/n, 35006-Las Palmas de Gran Canaria, España, representada por Manuel Ruiz de la Rosa, en calidad de Administrador solidario y Director de la entidad.

Y de otra parte, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante, ITC) con CIF nº A 35313170, y domicilio social en la calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria y en su representación D. Gabriel Andrés Megías Martínez, con DNI nº 42815882W, en calidad de Gerente del ITC, según escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Los firmantes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento, y en su mérito,

EXPONEN

I.- Que el ITC es una Sociedad Mercantil Pública, creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992, de 30 de julio, adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, cuya actividad se enmarca en el campo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, desarrollándose principalmente en el ámbito del Archipiélago Canario. Entre sus fines esenciales está el inspirar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral del Archipiélago Canario a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i.

II.- Que ECOS es una entidad beneficiaria de la fase 1 del instrumento pyme, convocatoria europea dentro del marco del Horizonte 2020, para la mejora tecnológica y comercialización del eductor venturi, proyecto Venturi+.

III.- Que el ITC desarrolló el mencionado eductor dentro del marco de un proyecto de desarrollo experimental del Ministerio de Medio Ambiente, 2009-2012 (proyecto Venturi) y es co-propietario del modelo de utilidad de la invención titulada "Dispositivo Difusor para Vertidos realizados mediante emisarios" en la cual ECOS está interesada en realizar la citada mejora.

IV.- Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del Sector Público de la Comunidad de Canarias, el presente Convenio cuenta con una memoria explicativa del mismo, así como con un informe que garantiza su adecuación jurídica.

Así, conforme o arriba expuesto, ambas partes acuerdan formalizar el presente documento, atendiendo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto establecer el ámbito genérico de Colaboración entre el ITC y ECOS, en aquellas materias que le son comunes en el ámbito de la I+D+i, concretamente en materias de desalación y vertidos de salmuera, en el marco de proyectos similares, en los cuales las partes consideran que estas pueden abordar de modo más adecuado mediante la colaboración en acciones puntuales.

La amplitud de la colaboración estará condicionada, en cada caso, a la disponibilidad de los medios de cada Organismo, así como a la prioridad que requieran los proyectos en los que participen conjuntamente.

Segunda.- De los acuerdos específicos.

Cada uno de los proyectos y acciones concretas de colaboración, que se emprendan y supongan compromiso presupuestario entre todas o algunas de las partes, requerirá la elaboración y firma de un Convenio Específico o Contrato de prestación de servicios en su caso, documento en el que se determinarán los trabajos, fines propuestos, las aportaciones de las partes así como los medios de financiación.

Las partes se comprometen a repartir los resultados y los beneficios que las actividades puedan reportar en proporción a sus aportaciones, los mismos serán concretados y valorados en el documento en el que se formalice la acción.

Tercera.- De la duración del Convenio.

El presente Convenio tendrá una duración de un (1) año contado a partir del día de su formalización, por lo que estará vigente hasta el 18 de mayo de 2018. No obstante lo anterior, transcurrido el citado plazo de vigencia inicial, el presente Convenio quedará prorrogado con carácter anual hasta un máximo de cuatro (4) años adicionales, salvo denuncia expresa por una de las Partes realizada dentro de los quince (15) días antes de la finalización de su validez o de cualquier prórroga del mismo.

En todo caso, los acuerdos específicos que se formalicen en virtud del presente Convenio mediante el documento jurídico correspondiente, y que estuvieran en vigor, salvo denuncia expresa, continuarán en vigor hasta su completa finalización de los acuerdos.

Cuarta.- De la Comisión de Seguimiento.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el presente Convenio, se crea una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada una de las partes intervinientes, pudiendo estos delegar en quien consideren oportuno. Esta Comisión se reunirá cuando lo estime oportuno pudiéndose establecer reuniones periódicas para su funcionamiento. Será función de esta Comisión, el control del cumplimiento de los compromisos asumidos en virtud de este Convenio, así como la toma de decisiones respecto a alguna incidencia que surja durante la vigencia del mismo. Así mismo, tendrán a su cargo las siguientes funciones:

a) Planificar, fomentar, supervisar y evaluar los programas y acciones a emprender al amparo del presente Convenio.

b) Establecer las normas internas de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, en concordancia con los Estatutos de las entidades firmantes.

c) Crear las subcomisiones que fueran pertinentes para el desarrollo de los diferentes programas de actuación.

d) Elevar a los órganos de gobierno de las instituciones firmantes las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que exijan la sanción o ratificación de los mismos.

e) Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos propuestos.

Quinta.- De las causas de terminación.

El presente Convenio podrá resolverse por la mera voluntad de una de las partes comunicada por escrito a la otra con una antelación mínima de un (1) mes, o en los siguientes supuestos:

- Por el incumplimiento de algunas de las cláusulas que imposibilite definitivamente la ejecución del mismo.

- Por mutuo acuerdo entre las partes.

- Por fuerza mayor o caso fortuito que haga imposible su continuación.

- Y por las demás causas estipuladas en la Ley.

No obstante el Convenio seguirá vigente hasta que se produzca la finalización de las acciones concretas desarrolladas en los Contratos, Acuerdos o Convenios Específicos de colaboración vigentes en ese momento.

Sexta.- De la colaboración.

Ambas partes se obligan a Colaborar en todo momento, de acuerdo con los principios de Buena Fe y Eficacia, para asegurar la correcta ejecución del objeto del Convenio.

Séptima.- De la propiedad y explotación de los resultados.

Las partes acuerdan que, salvo regulación en Convenio o contrato específico, el presente Convenio no otorga derecho alguno respecto de la "Propiedad Industrial e Intelectual" de cada una de ellas.

Entendiendo por "Propiedad Industrial", a título enunciativo pero no limitativo, todas las marcas registradas y/o usadas en España, y en el Extranjero, así como todo derecho sobre invenciones (patentadas o no), modelos de utilidad, nombres comerciales, avisos comerciales, reservas de derechos y nombres de dominio. A su vez, se entenderá por "Propiedad Intelectual" todo tipo de derecho patrimonial sobre obras y creaciones protegidas por derechos de autor. Todas aquellas formas de propiedad industrial e intelectual reconocida o que lleguen a reconocer las leyes correspondientes se incluirán dentro de este pacto.

Los asuntos específicos en materia de Propiedad Industrial e Intelectual sobre trabajos y materiales realizados conjuntamente por las partes, en los que por consecuencia exista una cotitularidad de los mismos, deberán ser acordados en los Convenios específicos o contratos, que en su caso firmen las partes.

Octava.- Sobre la confidencialidad.

De conformidad con lo previsto en el artículo 12 de la ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, las partes mantendrán la más estricta confidencialidad sobre la información suministrada con motivo de la ejecución del presente Convenio, comprometiéndose a que se utilice dicha información únicamente para cumplir con los objetivos especificados en el mismo.

Toda la Información Confidencial, será exclusivamente propiedad de la fuente que la haya producido, a no ser que los participantes hayan acordado lo contrario con anterioridad y por escrito. La aplicación de este Convenio no otorga al destinatario de la Información Confidencial más derechos ni le impone más obligaciones que las que se establecen de manera expresa en el mismo.

La obligación de confidencialidad aquí prevista no resultará de aplicación a la información que: (i) ya sea conocida por la parte receptora antes de su transmisión y tal parte pueda justificar la posesión de dicha información; (ii) sea información de general o público conocimiento; (iii) haya sido recibida legítimamente de terceros sin que recaiga sobre ella obligación de confidencialidad; (iv) haya sido desarrollada independientemente por la parte que la recibe sin haber utilizado total o parcialmente información de la otra parte; (v) haya sido su transmisión a terceros aprobada o consentida previamente y por escrito por la parte de la que procede la información; (vi) haya sido solicitada por autoridad administrativa o judicial competente.

Novena.- De la notificación.

A efectos de notificaciones las partes designan específicamente el domicilio y fax reseñados en el encabezamiento de este Convenio, siendo totalmente válido y eficaz cualquier intento de notificación realizado en los mismos, sin que sea necesario acudir a otros medios de notificación.

Serán también válidas las notificaciones realizadas por correo certificado, por burofax o cualquier otro medio que permita dejar constancia del intento de notificación o, en su caso, de su recepción. Las partes están obligadas a notificar el cambio de domicilio. Y serán válidas las notificaciones intentadas en las direcciones indicadas cuando no hayan podido practicarse en las mismas debido a un cambio de domicilio.

Décima.- De la jurisdicción.

En caso de litigio sobre la interpretación y cumplimiento de este Convenio, las partes, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, se someten al conocimiento y competencia de los órganos jurisdiccionales de Las Palmas de Gran Canaria, sin perjuicio de que de común acuerdo hubiesen pactado o pactasen su sometimiento a cualquier clase de arbitraje.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.- Por Ecos Estudios Ambientales y Oceanografía S.L., Manuel Ruiz de la Rosa, Administrador Solidario.- Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez, Gerente.

ANEXO XII

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CANARIAS, S.A. Y BRINERGY TECH, S.L.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de septiembre de 2017.

REUNIDOS

De una parte, el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A. (en adelante, ITC) con CIF nº A35313170, y domicilio social en la calle Cebrián, nº 3, código postal 35003-Las Palmas de Gran Canaria y en su representación D. Gabriel Andrés Megías Martínez, con DNI nº 42815882W, en calidad de Gerente del ITC, según escritura de poder especial nº 2.195, otorgada con fecha 22 de octubre de dos mil quince, ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Canarias, D. Juan Alfonso Cabello Cascajo, e inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas de Gran Canaria, tomo 2119, folio 140, hoja GC-4588, inscripción 110ª.

Y de otra, Brinergy Tech, S.L., con CIF nº B76199090, y domicilio en calle La Punta, s/n, Pct de Gáldar, código postal 35480-Gáldar, Las Palmas y en su representación D. Raúl Falcón Gracia, con DNI nº 78489500E, en calidad de Administrador único, según escritura de poder especial nº 99, otorgada con fecha 10 de enero de 2017, ante el Notario del Ilustre Colegio Notarial de Madrid, D. Segismundo Álvarez Royo-Villanova.

Los intervinientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento, y en su mérito

EXPONEN

I.- Que el ITC es una Sociedad Mercantil Pública, creada por el Gobierno de Canarias mediante Decreto 139/1992, de 30 de julio, adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, cuya actividad se enmarca en el campo de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, desarrollándose principalmente en el ámbito del Archipiélago Canario. Entre sus fines esenciales está el inspirar el avance tecnológico orientado a mejorar las condiciones y calidad de vida del entorno social, y apoyar el desarrollo integral del Archipiélago Canario a través de la ejecución de prácticas y proyectos relacionados con la I+D+i. Así mismo, el ITC se configura como un centro de referencia internacional en varios campos tecnológicos y científicos, como son entre otros, las energías renovables, las tecnologías del agua y la biotecnología de microalgas. Concretamente el Departamento de Agua del ITC, instalado en Pozo Izquierdo, Santa Lucía, desarrolla una línea de investigación relacionada con la economía circular del agua, dónde la desalación y la depuración de agua, tanto de origen urbano como industrial, con nuevos y más eficientes procesos es clave para maximizar los posibles usos del agua y reutilización del agua residual tratada.

II.- Que Brinergy Tech, S.L. es, una empresa de base tecnológica canaria que se encuentra instalada en el vivero del Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (FPCT-ULPGC) y cuyos desarrollos le han hecho merecedora del Premio Emprendedor XXI en Canarias en la edición 2015, galardón co-otorgado por "la Caixa" y ENISA que reconoce a los emprendedores más innovadores del territorio nacional. Esta microempresa está especializada en investigación y desarrollo experimental sobre tratamiento, desalación y reciclaje de aguas industriales.

III.- Para el ITC esta colaboración se enmarcaría dentro del objetivo de incrementar las relaciones entre el sector público de la investigación y las empresas tecnológicas, apoyando el cumplimiento de uno de los objetivos de la Unidad de vigilancia tecnológica asociada al Observatorio Industrial de Canarias, gestionada por el ITC, la implicación activa y conjunta de los agentes científico-tecnológicos, empresariales industriales y la administración pública, para abordar los inminentes desafíos que nos esperan, en el ámbito del tratamiento de las aguas residuales con finalidad productiva y valorización de efluentes (depuradoras bajo el concepto de economía circular). Las aguas residuales pueden convertirse en una fuente de recursos si su tratamiento se reconfigura para mejorar la regeneración de agua, producción de energía y obtención de nutrientes. Por lo que es una oportunidad a explotar que requiere de trabajos de I+D a corto plazo con la idea de conseguir nuevos y más eficientes procesos.

Por otro lado, también en otra iniciativa en curso, la Plataforma DESAL+ para el incremento de la excelencia en materia de I+D+i en desalación de agua y del conocimiento del nexo agua desalada-energía (MAC/1.1a/094) liderada por el ITC, está concebida para investigadores y empresas que den respuesta a carencias y necesidades tecnológicas del sector. Este Convenio ayudará a identificar y proponer procesos emergentes y sistemas de procesos cuyo objetivo principal es la recuperación de los recursos (sustancias y energía) presentes en el agua.

Es preciso apostar por la I+D+i en desalación y destinar recursos de forma coordinada para desarrollar soluciones y proyectos demostrativos e innovadores relativos a las tecnologías de desalación de aguas, acorde a las prioridades de las RIS3 y Crecimiento Azul-UE.

IV.- Que tanto el ITC como Brinergy Tech, S.L., están interesados en colaborar mutuamente en el fomento y apoyo a la I+D+i del Archipiélago Canario, concretamente en el ámbito de la desalación y depuración con nuevos procesos enfocados hacia a la economía circular, especialmente haciendo uso de la osmosis directa (forward osmosis) y la ósmosis por presión retardada (pressure-retarded osmosis) y acuerdan establecer una colaboración de interés común, habida cuenta de la complementariedad de las competencias que le son propias.

V.- Que en cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del Sector Público de la Comunidad de Canarias, el presente Convenio cuenta con una memoria explicativa del mismo, así como con un informe que garantiza su adecuación jurídica.

Por todo lo cual, las partes firmantes manifiestan su voluntad de establecer el presente Convenio marco de colaboración conforme a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto establecer el ámbito genérico de Colaboración entre el ITC y el Brinergy Tech, S.L., en aquellas materias que le son comunes en el ámbito de la I+D+i, concretamente en el ámbito de la desalación y depuración con nuevos procesos enfocados hacia a la economía circular, especialmente haciendo uso de la ósmosis directa (forward osmosis) y la ósmosis por presión retardada (pressure-retarded ósmosis).

Esta colaboración pretende aunar esfuerzos para adelantar actividades que conlleven al fortalecimiento, desarrollo y progreso de las dos entidades.

En concreto, las Partes pretenden desarrollar las actuaciones que a continuación se desglosan con carácter enunciativo y no limitativo:

* En el ámbito del tratamiento de las aguas residuales con finalidad productiva y valorización de efluentes (depuradoras bajo el concepto de economía circular). Se realizarán trabajos de I+D a corto plazo con la idea de conseguir nuevos y más eficientes procesos de tratamientos de aguas residuales, para mejorar la regeneración de agua, producción de energía y obtención de nutrientes.

* Estudio de las carencias y necesidades tecnológicas del sector de la I+D+i en desalación, destinando recursos de forma coordinada para desarrollar soluciones y proyectos demostrativos e innovadores relativos a las tecnologías de desalación de aguas, acorde a las prioridades de las RIS3 y Crecimiento Azul-UE.

La amplitud de la colaboración estará condicionada, en cada caso, a la disponibilidad de los medios de cada Organismo, así como a la prioridad que requieran los proyectos en los que participen conjuntamente.

Segunda.- De los acuerdos específicos.

Cada uno de los proyectos y acciones concretas de colaboración, que se emprendan y supongan compromiso presupuestario entre las partes, requerirá la elaboración y firma de un Convenio Específico o Contrato de prestación de servicios en su caso, documento en el que se determinarán los trabajos, fines propuestos, las aportaciones de las partes así como los medios de financiación.

Las partes se comprometen a repartir los resultados y los beneficios que las actividades puedan reportar en proporción a sus aportaciones, los mismos serán concretados y valorados en el documento en el que se formalice la acción.

Tercera.- De la duración del Convenio.

El presente Convenio tendrá una duración de un (1) año contado a partir del día de su formalización, por lo que estará vigente hasta el 17 de septiembre de 2018. No obstante lo anterior, transcurrido el citado plazo de vigencia inicial, el presente Convenio quedará prorrogado con carácter anual hasta un máximo de cuatro (4) años adicionales, salvo que cualquiera de las Partes notifique a la otra, con una antelación mínima de un (1) mes, su voluntad de no proceder a su renovación, sin necesidad de alegar justa causa.

En todo caso, los acuerdos específicos que se formalicen en virtud del presente Convenio mediante el documento jurídico correspondiente, y que estuvieran en vigor tras la denuncia del Convenio, continuarán en vigor hasta su completa finalización, salvo acuerdo expreso de las partes.

Cuarta.- De la Comisión de Seguimiento.

Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el presente Convenio, se crea una Comisión de Seguimiento, integrada por un representante de cada una de las partes intervinientes, pudiendo estos delegar en quien consideren oportuno. Esta Comisión se reunirá cuando lo estime oportuno pudiéndose establecer reuniones periódicas para su funcionamiento. Será función de esta Comisión, el control del cumplimiento de los compromisos asumidos en virtud de este Convenio, así como la toma de decisiones respecto a alguna incidencia que surja durante la vigencia del mismo. Así mismo, tendrán a su cargo las siguientes funciones:

a) Planificar, fomentar, supervisar y evaluar los programas y acciones a emprender al amparo del presente Convenio.

b) Establecer las normas internas de funcionamiento de la Comisión de Seguimiento, en concordancia con los Estatutos de las entidades firmantes.

c) Crear las subcomisiones que fueran pertinentes para el desarrollo de los diferentes programas de actuación.

d) Elevar a los órganos de gobierno de las instituciones firmantes las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que exijan la sanción o ratificación de los mismos.

e) Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos propuestos.

Quinta.- De las causas de terminación.

El presente Convenio podrá resolverse por la mera voluntad de una de las partes comunicada por escrito a la otra con una antelación mínima de un (1) mes, o de forma inmediata en los siguientes supuestos:

* Por el incumplimiento de algunas de las cláusulas que imposibilite definitivamente la ejecución del mismo.

* Por mutuo acuerdo entre las partes.

* Por fuerza mayor o caso fortuito que haga imposible su continuación.

* Y por las demás causas estipuladas en la Ley.

No obstante el Convenio seguirá vigente hasta que se produzca la finalización de las acciones concretas desarrolladas en los Contratos, Acuerdos o Convenios Específicos de colaboración vigentes en ese momento.

Sexta.- De la colaboración.

Ambas partes se obligan a Colaborar en todo momento, de acuerdo con los principios de Buena Fe y Eficacia, para asegurar la correcta ejecución del objeto del Convenio.

Séptima.- De la propiedad y explotación de los resultados.

Las partes acuerdan que, salvo regulación en Convenio específico o contrato, este Convenio no otorga derecho alguno respecto de la "Propiedad Industrial e Intelectual" de cada una de ellas.

Entendiendo por "Propiedad Industrial", a título enunciativo pero no limitativo, todas las marcas registradas y/o usadas en España, y en el Extranjero, así como todo derecho sobre invenciones (patentadas o no), modelos de utilidad, nombres comerciales, avisos comerciales, reservas de derechos y nombres de dominio. A su vez, se entenderá por "Propiedad Intelectual" todo tipo de derecho patrimonial sobre obras y creaciones protegidas por derechos de autor. Todas aquellas formas de propiedad industrial e intelectual reconocida o que lleguen a reconocer las leyes correspondientes se incluirán dentro de este pacto.

Los asuntos específicos en materia de Propiedad Industrial e Intelectual sobre trabajos y materiales realizados conjuntamente por las partes, en los que por consecuencia exista una cotitularidad de los mismos, deberán ser acordados en los Convenios específicos o contratos, que en su caso firmen las partes.

Octava.- De la exclusividad y relación entre las partes.

El presente Convenio no limita el derecho de las partes a la formalización de acuerdos iguales o similares con otras entidades. Por ello, independientemente de los compromisos adquiridos por las partes con la firma del presente Convenio, cada una podrá prestar servicios análogos sin necesidad de solicitar ningún tipo de autorización.

Las partes dejan expresa constancia de que el presente Convenio, no constituye ningún vínculo laboral entre las entidades, en consecuencia, cada una de las partes será responsable por la vinculación del personal, celebración de contratos y adquisición de materiales relativos al cumplimiento de los compromisos y obligaciones que se asumen.

Novena.- Sobre la confidencialidad.

Las partes mantendrán la más estricta confidencialidad sobre la información suministrada con motivo de la ejecución del presente Convenio, comprometiéndose a que se utilice dicha información únicamente para cumplir con los objetivos especificados en el mismo.

Toda la Información Confidencial, será exclusivamente propiedad de la fuente que la haya producido, a no ser que los participantes hayan acordado lo contrario con anterioridad y por escrito. La aplicación de este Convenio no otorga al destinatario de la Información Confidencial más derechos ni le impone más obligaciones que las que se establecen de manera expresa en el mismo.

La obligación de confidencialidad aquí prevista no resultará de aplicación a la información que: (i) ya sea conocida por la parte receptora antes de su transmisión y tal parte pueda justificar la posesión de dicha información; (ii) sea información de general o público conocimiento; (iii) haya sido recibida legítimamente de terceros sin que recaiga sobre ella obligación de confidencialidad; (iv) haya sido desarrollada independientemente por la parte que la recibe sin haber utilizado total o parcialmente información de la otra parte; (v) haya sido su transmisión a terceros aprobada o consentida previamente y por escrito por la parte de la que procede la información; (vi) haya sido solicitada por autoridad administrativa o judicial competente.

Décima.- De la notificación.

A efectos de notificaciones ITC designa específicamente el domicilio reseñado en el encabezamiento de este Convenio y Brinergy Tech la dirección avenida de los Consignatarios nº 1 (talleres Tecnavin), primera planta, 35008-Las Palmas de Gran Canaria y los siguientes correos electrónicos (Por el ITC agua@itccanarias.org; por Brinergy Tech, S.L.; raul@brinergy.com, siendo totalmente válido y eficaz cualquier intento de notificación realizado en los mismos, sin que sea necesario acudir a otros medios de notificación.

Serán también válidas las notificaciones realizadas por correo certificado, por burofax o cualquier otro medio que permita dejar constancia del intento de notificación o, en su caso, de su recepción. Las partes están obligadas a notificar el cambio de domicilio o de correo electrónico. Y serán válidas las notificaciones intentadas en las direcciones indicadas cuando no hayan podido practicarse en las mismas debido a un cambio de domicilio.

Décimo primera.- De la jurisdicción.

En caso de litigio sobre la interpretación y cumplimiento de este Convenio, las partes, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles, se someten al conocimiento y competencia de los órganos jurisdiccionales de Las Palmas de Gran Canaria, sin perjuicio de que de común acuerdo hubiesen pactado o pactasen su sometimiento a cualquier clase de arbitraje.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.- Por Brinergy Tech, S.L., Raúl Falcón Gracia, Administrador Único.- Por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A., Gabriel Andrés Megías Martínez, Gerente.

© Gobierno de Canarias