Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 221. Jueves 16 de Noviembre de 2017 - 5397

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

5397 Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 7 de noviembre de 2017, por la que se crea y clasifica el puesto de trabajo denominado Tesorero/a, existente en la plantilla del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (provincia de Santa Cruz de Tenerife), como puesto de trabajo obligatorio, reservado a la escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Intervención-Tesorería, sin distinción de categoría, y se establece como forma de provisión la de concurso.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 339.34 Kb.
BOC-A-2017-221-5397. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado a solicitud del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (provincia de Santa Cruz de Tenerife), para la creación y clasificación del puesto de trabajo denominado Tesorero/a, como puesto reservado para su cobertura por funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Función Pública Local.

Y teniendo en cuenta los siguientes

I. Antecedentes

Único.- El día 31 de octubre de 2017, se recibió en esta Dirección General, a través de ORVE, el oficio del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, de 23 de octubre anterior, por el que solicita la clasificación del puesto de trabajo de Tesorería de la Corporación; y, a los efectos de resolución del procedimiento de clasificación, remite la documentación que se relaciona a continuación:

- Memoria jurídica y económica para la creación del puesto de trabajo de Tesorería, firmada por el Alcalde-Presidente, de fecha 23 de octubre de 2017.

- Certificado del Secretario de la Corporación, de fecha 23 de octubre de 2017, del tenor literal siguiente:

«CERTIFICO: que en esta Secretaría a mi cargo consta Informe General de Intervención de Fondos suscrito en fecha de 23 de marzo de 2017 por la Interventora Municipal relativo al expediente de Presupuesto General de este Ilustre Ayuntamiento para el ejercicio 2017, cuyo contenido es del siguiente tenor:

"(...) En atención, principalmente, a la evolución favorable de los últimos dos ejercicios de los ingresos contenidos en los recursos financieros derivados del bloque de Financiación Canario (comúnmente REF), principalmente por el incremento recaudatorio del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), integrante del mismo y, aunque en menor cuantía, de las previsiones de reparto del Fondo Canario de Financiación Municipal, así con la inclusión, a priori y no vía modificación de crédito de líneas y/o programas subvencionados, el presente Presupuesto asciende a la cantidad total de 11.024.205,66 euros, aumentando, en su cómputo total, en 614.391,34 euros, un 5,57% en relación a la comparativa del ejercicio anterior (2015-2016), con un incremento del 1,04%, sigue estando alejado del porcentaje de incremento de 2015-2014, que se situó en el 12,07%.

No obstante el incremento, sus estimaciones parecen estar amparadas en el principio de prudencia, en atención a la previsión de ingresos que se ha propuesto y la evolución de los derechos reconocidos y la recaudación de ejercicios anteriores, según se desprende de los estados de liquidación que se acompañan.

El Estado de Gastos e Ingresos es coincidente en importe y, como consecuencia, no presenta déficit inicial conforme a lo establecido en el artículo 165 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2014, de 5 de marzo (...)"».

- Certificado del Secretario de la Corporación, de fecha 23 de octubre de 2017, acreditativo de que, consultados los datos obrantes en el Padrón Municipal de Habitantes del Municipio, a fecha 1 de enero de 2017, el número de habitantes es de 9.437.

- Certificado del Secretario de la Corporación, de fecha 23 de octubre de 2017, del tenor literal siguiente:

«CERTIFICO: que en esta Secretaría a mi cargo consta Informe de evaluación de los ingresos y suficiencia de los créditos para atender al cumplimiento de las obligaciones exigibles y nivelación del Presupuesto suscrito en fecha de 28 de marzo de 2017 por la Interventora Municipal relativo al expediente de Presupuesto General de este Ilustre Ayuntamiento para el ejercicio 2017, cuyo contenido es del siguiente tenor:

"(...)

GASTOS DE PERSONAL (CAPÍTULO 1)

(...)

El capítulo 1 incrementa en 54.979,48 euros en relación al ejercicio 2016 como consecuencia, fundamentalmente de las siguientes circunstancias:

Incorporación a la plantilla de una (1) plaza de Tesorero/a, reservada a funcionarios con habilitación nacional finalizada la vigencia de la previsión excepcional del segundo párrafo de la Disposición transitoria séptima de la LRSAL por situación de prórroga de la LGPE.

Perfeccionamiento de trienios, bienios y quinquenios del personal municipal (antigüedad) y otras retribuciones económicas no fijas y periódicas.

Inclusión de plus de festivos, sábados, domingos y servicios extraordinarios en plazas asociadas a los servicios socio-asistenciales (Residencia).

(...)

El capítulo 1, al margen de la plantilla de personal, recoge, asimismo, los costes cuantificados para la cobertura de las retribuciones del personal con vínculo funcionarial interino, asignado a la ejecución de programas concretos, temporales y de carácter asistencial (Plan Concertado, PCI y/o Servicios Sociales Comunitarios), según el cálculo elaborado por el servicio de personal.

El importe de los créditos iniciales incluidos en este capítulo incrementan porcentualmente y en términos de homogeneidad en la comparación total de ambos ejercicios (2016-2017), en un 1,01% (54.979,48 euros), concentrándose dicho aumento en los supuestos que se han relacionado en la parte precedente.

(...)"».

- Certificado del Secretario de la Corporación, de fecha 23 de octubre de 2017, acreditativo de los extremos siguientes:

a) Que el Pleno, en sesión extraordinaria celebrada el día 7 de abril de 2017, aprobó inicialmente el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2017 así como la Plantilla de Personal, conforme a lo dispuesto en el artículo 168.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (en adelante TRLHL).

b) Que se adoptó el acuerdo de exponerlo al público por un plazo de quince días hábiles, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y en el tablón de anuncios de esta Casa Consistorial, a fin de que pueda ser examinado y formularse las reclamaciones y/o sugerencias ante el Pleno, por los interesados y por causas taxativas recogidas en la Ley de conformidad con lo dispuesto en los artículos 169.1 y 170 del TRLHL.

c) Que el referido anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife nº 45, viernes 14 de abril de 2017, y ha estado expuesto en el tablón de anuncios de este Ilustre Ayuntamiento durante el plazo de quince días hábiles, que se ha comprendido: 17 de abril de 2017 al 8 de mayo de 2017 (ambos inclusive).

d) Que durante el citado periodo de tiempo, no se han presentado alegaciones o reclamaciones al citado expediente administrativo.

- Certificado del Secretario de la Corporación, de fecha 23 de octubre de 2017, acreditativo de los conceptos y cantidades retribuidas del puesto de Tesorero/a, grupo A1, Habilitación Nacional, que son los siguientes:

Sueldo: 1.120,15 euros/mes.

Complemento de Destino: 840,73 euros/mes (nivel 28).

Complemento Específico: 1.649,29 euros/mes.

Indemnización por Residencia: 563,33 euros/mes."

II. Consideraciones Jurídicas

Primera.- Competencia para la creación, clasificación, supresión y modificación de la clasificación de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

La Disposición adicional segunda de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE nº 89, de 13), establecía, en su apartado 3, que la creación, clasificación y supresión de puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal correspondía a cada Comunidad Autónoma, de acuerdo con los criterios básicos que se establezcan por ley.

Dicha Disposición adicional, así como la Disposición transitoria séptima, fueron derogadas por la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (BOE nº 312, de 30 de diciembre) -en adelante, LRSAL-, cuyo artículo primero, apartado veinticinco, incorporó a la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local -en adelante, LRBRL-, un nuevo precepto, el artículo 92.bis. De conformidad con su apartado 4, el Gobierno, mediante real decreto, regulará las especialidades de la creación, clasificación y supresión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional -denominación de la Escala dada por la Disposición transitoria séptima, último párrafo-, así como las que puedan corresponder a su régimen disciplinario y de situaciones administrativas.

No obstante, la Disposición transitoria séptima de la LRSAL -modificada, a su vez, por la Disposición final segunda de la Ley 18/2015, de 9 de julio- vino a establecer que, en tanto no entre en vigor el Reglamento previsto en el artículo 92 bis, y en todo aquello que no se oponga a lo dispuesto en la Ley, mantiene su vigencia la normativa reglamentaria referida a los funcionarios incluidos en el ámbito de aplicación del citado artículo. Así, pues, perviven las previsiones contenidas en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (BOE de 29), en el Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, por el que se regula la provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional (BOE de 9 de agosto), y demás normas de desarrollo.

De conformidad con el artículo 9 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, los expedientes de clasificación serán resueltos por el órgano competente de la Comunidad Autónoma respectiva. Las resoluciones habrán de publicarse en los diarios oficiales y remitirse al Ministerio de Administraciones Públicas -en la actualidad, Ministerio de Hacienda y Función Pública-, para su publicación conjunta en el "Boletín Oficial del Estado", al menos con carácter trimestral.

El artículo 71.2.b) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, aprobado por Decreto 382/2015, de 28 de diciembre (BOC nº 252, de 30 de diciembre), atribuye a la Dirección General de la Función Pública la competencia para la creación, clasificación, modificación de la clasificación y supresión de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, a propuesta de la corporación local respectiva, de acuerdo con lo establecido en la normativa estatal.

La eficacia de la modificación operada en la Plantilla de la Corporación queda condicionada, empero, al acto formal de clasificación que ha de emanar de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con el artículo 92 bis, apartado 4, de la LRBRL, con los artículos 2.f) y 9 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, y con el referido artículo 71.2.b) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia de Igualdad, aprobado por Decreto 382/2015, de 28 de diciembre.

Segunda.- Obligatoriedad de los puestos de Tesorería en las Corporaciones locales cuya Secretaría esté clasificada en clase segunda, como puestos reservados a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

El artículo 92 bis, apartado 1, de la LRBRL, dispone que son funciones públicas necesarias en todas las Corporaciones locales, cuya responsabilidad administrativa está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional:

a) La de Secretaría, comprensiva de la fe pública y el asesoramiento legal preceptivo.

b) El control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación.

No obstante, en los municipios de gran población se tendrá en cuenta lo dispuesto en el Título X de dicha Ley y en los municipios de Madrid y de Barcelona la regulación contenida en las Leyes 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid y 1/2006, de 13 de marzo, por la que se regula el Régimen Especial del municipio de Barcelona respectivamente.

Por su parte, la Ley 18/2015, de 9 de julio, por la que se modifica la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, modificó, a través de la Disposición final segunda, la Disposición transitoria séptima de la LRSAL, mediante la adición de un nuevo párrafo -el segundo- al apartado 1, del tenor siguiente:

Hasta el 31 de diciembre de 2016, salvo prórroga por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, excepcionalmente, cuando en las Corporaciones Locales cuya población sea inferior a 20.000 habitantes quede acreditado mediante informe al Pleno, la imposibilidad de que las funciones de tesorería y recaudación sean desempeñadas por un funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional, ya sea con carácter definitivo, provisional, acumulación o agrupación, dichas funciones podrán ser ejercidas por funcionarios de carrera de la Diputación Provincial o entidades equivalentes, de acuerdo con lo previsto en el artículo 36 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, o cuando quede acreditado que esto no resulta posible, por funcionarios de carrera que presten servicios en la Corporación Local. En ambos casos, deberán ser funcionarios de carrera y actuarán bajo la coordinación de funcionarios del grupo A1 de las Diputaciones Provinciales o entidades equivalentes.

Dicha norma transitoria, cuya vigencia expiró el 31 de diciembre de 2016, partía de un presupuesto previo y habilitante: el ejercicio de las funciones de tesorería y recaudación, en todas las entidades locales, cualesquiera que sea la clasificación de su Secretaría, ha de quedar reservado, en exclusiva, a la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Esta reserva legal, ya contenida en la Disposición adicional segunda del EBEP, y en el artículo 92 bis.1.b), de la LRBRL, se ha visto reforzada a través de la previsión del artículo 3 del Real Decreto-Ley 10/2015, de 11 de septiembre, que modificó el apartado 2 del artículo 92 bis de la LRBRL, en virtud de la cual se atribuye a la Subescala de Secretaría-Intervención, además de las propias y tradicionales funciones públicas necesarias de secretaría, comprensivas de la fe pública y del asesoramiento legal preceptivo, y de intervención (control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria), las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación.

Por su parte, en los criterios que dictó la Dirección General de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en febrero de 2017, para el ejercicio de las funciones de tesorería en corporaciones locales de menos de 20.000 habitantes, a partir del 1 de enero de 2017, respecto de ayuntamientos con secretaría clasificada en clase segunda, se afirma: "Con el decaimiento desde el 1 de enero de 2017 del segundo párrafo del apartado primero de la citada Disposición transitoria séptima, corresponde a las corporaciones locales realizar las modificaciones necesarias para que el puesto de tesorería se clasifique por la Comunidad Autónoma como puesto reservado a la Subescala correspondiente de la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional". Al propio tiempo, se ofrecen indicaciones acerca del ejercicio transitorio de dichas funciones.

Así, pues, en las Corporaciones Locales con Secretaría de clase segunda -como acontece con el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera-, habrá de existir, con carácter obligatorio, el puesto de trabajo de Tesorería, y además, conforme a la normativa descrita, habrá de estar reservado a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional. Ha de reputarse derogada la previsión contenida en el artículo 2.f) del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, en cuanto admitía la posibilidad de que en las Corporaciones locales con secretaría de clase segunda, no agrupadas a efectos de sostenimiento en común del puesto único de Intervención, fuese la relación de puestos de trabajo la que determinase si el puesto de Tesorería quedaría reservado a habilitado de carácter nacional o pudiese ser desempeñado por uno de sus funcionarios debidamente cualificados.

Tercera.- Características y requisitos para su desempeño.

A resultas de la autorización que habrá de conferir esta Dirección General, el puesto de trabajo de Tesorero/a del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera queda reservado a la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Intervención-Tesorería, Grupo A, Subgrupo A1.

En cuanto a adscripción a categoría determinada, esta Dirección General estima que el puesto podrá ser provisto definitivamente tanto por funcionarios pertenecientes a la categoría de entrada, como por funcionarios pertenecientes a la categoría superior, en ambos casos de la Subescala de Intervención-Tesorería, ya que el artículo 2.f) del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, no reserva los puestos de Tesorería a categoría determinada, a diferencia de lo que acontece con los puestos de trabajo de Intervención.

Cuarta.- Repercusión presupuestaria.

En el informe de la Intervención municipal, de 28 de marzo de 2017, relativo al expediente de Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2017, consta que el Capítulo 1 del estados de gastos se incrementa en 54.979,48 euros, respecto al ejercicio de 2016, como consecuencia, entre otros, de la incorporación a la plantilla de la plaza de Tesorero/a, cuya creación viene impuesta por la normativa básica estatal. El incremento porcentual en términos de homogeneidad en la comparación de los ejercicios 2016-2017 es de 1,01 por ciento.

En el ejercicio de la competencia atribuida, esta Dirección General, de acuerdo con la propuesta formulada por la entidad local.

R E S U E L V E:

1. Crear y clasificar el puesto de trabajo denominado Tesorero/a, existente en la Plantilla del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera (provincia de Santa Cruz de Tenerife), como puesto de trabajo de existencia obligatoria, reservado a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Intervención-Tesorería, sin distinción de categoría.

2. Establecer como forma de provisión del puesto de trabajo la de concurso.

3. Inscribir el puesto de trabajo en el Registro integrado de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

4. Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 9 del Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio, y comunicarla al Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, los interesados en el expediente que no sean Administraciones Públicas podrán interponer con carácter potestativo recurso de reposición en el plazo de un mes ante esta Dirección General, de conformidad con el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; o, directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, bien ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga el demandante su domicilio, bien ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife.

Las Administraciones Públicas podrán interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, bien ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en cuya circunscripción tengan su sede, bien ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, sin perjuicio de poder efectuar el requerimiento previo en la forma y plazo determinados en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de las Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Los plazos serán contados desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de noviembre de 2017.- El Director General de la Función Pública, Francisco Javier Rodríguez del Castillo.

© Gobierno de Canarias