Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 207. Jueves 26 de Octubre de 2017 - 5026

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

5026 Secretaría General Técnica.- Resolución de 18 de octubre de 2017, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades y el Ayuntamiento de Fasnia para la financiación compartida de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del C.E.O. Guajara.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 317.18 Kb.
BOC-A-2017-207-5026. Firma electrónica - Descargar

El artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción actual tras la modificación operada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo (BOC nº 103, de 1 de junio de 2015), establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los Convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio suscrito entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Fasnia para la financiación compartida de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del C.E.O. Guajara.

Santa Cruz de Tenerife, a 18 de octubre de 2017.- La Secretaria General Técnica, Ángeles Bogas Gálvez.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL AYUNTAMIENTO DE FASNIA PARA LA FINANCIACIÓN COMPARTIDA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) DEL C.E.O. GUAJARA.

En Santa Cruz de Tenerife, a 6 de octubre de 2017.

INTERVIENEN

De un parte, Dña. Soledad Monzón Cabrera, Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, nombrada en virtud del Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente (BOC nº 133, de 10.7.15), actuando en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias, con la facultad de suscribir Convenios de Colaboración, conforme a lo dispuesto en el artículo 29.1.k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de la Administración Pública de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90), en su redacción actual.

Y de otra parte, D. Damián Pérez Viera, en calidad de Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Fasnia, actuando en virtud de lo dispuesto en el artículo 21.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y, facultado al efecto para este acto mediante acuerdo del Pleno de fecha 28 de julio de 2017.

Ambas partes se reconocen mutua y recíprocamente capacidad legal para obligarse en la formalización del presente Convenio de Colaboración y, en su virtud,

EXPONEN

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, regula la prestación del servicio público de la educación a través de centros docentes públicos y privados concertados para cumplir con los principios y fines previstos en la misma.

Segundo.- Las administraciones educativas programarán la oferta de las enseñanzas gratuitas y garantizarán la calidad de la enseñanza y el derecho de todos a la educación. La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, es la competente en materia docente no universitaria, y tiene afecto al sistema educativo público no universitario el C.E.O. Guajara, de titularidad municipal, sito en el término municipal de Fasnia, en Tenerife, cuyo espacio es compartido por alumnos de Infantil y Primaria y de Secundaria.

Tercero.- Dado que en los C.E.O. confluyen diferentes etapas docentes, cuyas obligaciones de mantenimiento son competencias de dos administraciones distintas, la de Infantil y Primaria cuyo mantenimiento, vigilancia y seguridad es competencia Municipal y la secundaria que le compete a la Consejería de Educación y Universidades, es preciso aunar criterios y asumir la parte correspondiente a cada uno de los costes que se generan, por lo que se hace necesario articular ese reparto de financiación en un Convenio de Colaboración entre la Administración Autonómica y la Administración Local, lo que contribuirá a mejorar la eficiencia de la gestión pública, eliminar duplicidades administrativas y cumplir con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

A tal efecto, suscriben el presente Convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

El objeto del presente Convenio es la financiación de la parte correspondiente a los gastos derivados de los alumnos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del C.E.O. Guajara en el municipio de Fasnia.

Segunda.- Vigencia.

El Convenio tendrá una duración de cuatro años que podrán ser prorrogables expresamente hasta cuatro años más de conformidad con lo previsto en el artículo 49.h) 1º y 2º de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y entrará en vigor desde el día siguiente al de su formalización.

Las prórrogas deberán tramitarse de acuerdo con lo previsto en el artículo 4.e) del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la Actividad Convencional.

No obstante, a los efectos de no producir menoscabo en la docencia que se imparte, las partes se comprometen a la denuncia del Convenio con un mínimo de tres (3) meses de antelación a la finalización del curso escolar que corresponda.

Tercera.- Financiación.

1. El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos de agua, vigilancia, conservación, mantenimiento y limpieza que se originen en el C.E.O. Guajara, si bien la Consejería compensará al Ayuntamiento por los gastos que por los anteriores conceptos, correspondan al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con una cantidad anual calculada mediante la fórmula que se describe:

Cuota fija: 7.322,00 euros + 14 euros/alumno + 164 euros/grupo + 66 euros/municipio no capitalino + 600/por alumnos preferentes motóricos + 300 euros/alumnos preferentes auditivos.

2. Para el curso académico 2017/2018, se estima un importe de nueve mil doscientos sesenta y dos (9.262) euros. La transferencia se efectuará con cargo a la partida presupuestaria 18 05 322C 229 01 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018 y con cargo a la correspondiente partida en los ejercicios presupuestarios sucesivos. El Centro Educativo la transferirá al Ayuntamiento dentro del mes siguiente a su recepción.

La Previsión para el curso académico 2017/2018 tiene el siguiente desglose:

Cuota fija 7.322 euros

87 alumnos/14 euros 1.218 euros

4 grupos/164 euros 656 euros

por municipio no capitalino 66 euros

Total 9.262 euros/año (nueve mil nueve mil doscientos sesenta y dos euros/año)

Cuarta.- Obligaciones de las partes.

1. Dotación:

La Consejería de Educación y Universidades transferirá al C.E.O. Guajara la dotación ordinaria que le corresponda, además de la parte proporcional de los gastos de Secundaria para su abono al Ayuntamiento.

2. Responsabilidad:

El Ayuntamiento de Fasnia será responsable del cuidado, vigilancia, limpieza y mantenimiento de las instalaciones del C.E.O. Guajara. Para ello dotará de personal de vigilancia, a quién se encomendará también funciones de apertura y cierre del Centro durante su utilización escolar y extraescolar (personal que no podrá realizar su función bajo las instrucciones, horarios, régimen de permisos, vacaciones, turnos, licencias o cualquier otra circunstancia exigible al personal laboral y funcionario de administración general o funcionario docente adscrito a la Consejería de Educación y Universidades, dependiendo exclusivamente de los medios materiales y personales que ponga a su disposición el Ayuntamiento de Fasnia y exclusivamente de los mismos). Asimismo designarán a las personas a quienes habrá de dirigirse la Administración educativa para inspeccionar la marcha del Convenio y exigir, en su caso, responsabilidades.

3. En cumplimiento de lo previsto en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica de Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la redacción dada por la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, dispone que para el acceso y ejercicio de profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores será requisito necesario no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e identidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. El Ayuntamiento tendrá la obligación de exigir la certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales y de antecedentes penales a aquellas personas que vayan a desarrollar alguna actividad laboral en las instalaciones el centro escolar.

4. Comisión Mixta de Seguimiento.

Para el seguimiento del Convenio se designará a una Comisión Mixta de Seguimiento que verificará el correcto desarrollo del objeto del mismo y estará compuesta por:

- Un representante de la Consejería de Educación y Universidades.

- Un representante del Ayuntamiento de Fasnia.

- Un representante docente del Consejo escolar del Centro.

- Un representante de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fasnia.

Esta Comisión elegirá a su Secretario/a entre sus componentes, se reunirá a instancia de cualquiera de las partes y, al menos, una vez cada seis meses para examinar los resultados e incidencias que surjan de la colaboración realizada.

5. Extinción del Convenio e Incumplimiento del Convenio:

Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula segunda, el presente Convenio se extinguirá cuando concurran alguna de las siguientes causas:

- El incumplimiento, por cualquiera de las partes, de las obligaciones convenidas.

- El mutuo acuerdo entre las partes, siempre que no concurra otra causa de resolución.

- Cualesquiera otras establecidas en la legislación vigente.

Dando lugar a los siguientes efectos:

El incumplimiento de una de las partes de las obligaciones que le incumben en el presente Convenio conllevará, desde que aquel tenga lugar, a la extinción de su derecho a recibir los compromisos convenidos por la parte cumplidora. Todo ello sin perjuicio de la exigibilidad de los daños y perjuicios que por tal causa se irroguen.

Cuando la resolución obedezca a mutuo acuerdo, se estará a lo válidamente estipulado entre las partes.

No obstante lo anterior, ambas partes se compromete a no efectuar ninguna actuación tendente a la denuncia del Convenio y/o su extinción hasta la finalización del curso académico correspondiente, garantizando el pacífico desarrollo de las actividades docentes y académicas.

6. Jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas o controversias que pudieran surgir de la interpretación o aplicación del presente Convenio se sustanciarán ante la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias conforme a sus normas de competencia y procedimiento.

De conformidad con lo previsto el artículo 55.1.a) de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, el Secretario General deberá firmar el Convenio a los solos efectos de fe pública.

Y estando las partes conforme con el contenido de este documento, para que así conste, se firma por triplicado ejemplar y a un único efecto, en la fecha y lugar al comienzo indicados.- La Consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón Cabrera.- El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Fasnia, Damián Pérez Viera.- El Secretario General [artículo 55.1.a) de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias].

© Gobierno de Canarias