Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Jueves 17 de Agosto de 2017 - 4093

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

4093 ORDEN de 7 de agosto de 2017, por la que se aprueba el Escudo Heráldico del municipio de Yaiza.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 502.50 Kb.
BOC-A-2017-158-4093. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente tramitado por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia para la aprobación del escudo heráldico del municipio de Yaiza.

Visto el informe-propuesta favorable formulado por la Comisión de Heráldica de Canarias en sesión celebrada el día 21 de julio de 2017.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1.- El Excmo. Ayuntamiento de Yaiza, en sesión plenaria celebrada el día 3 de febrero de 2017, acordó aprobar inicialmente, por mayoría absoluta, el expediente de aprobación de la bandera y Escudo Heráldico del municipio de Yaiza.

El acuerdo inicial y su expediente fueron expuestos al público en el tablón de anuncios y Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 19, de fecha 13 de febrero de 2017, durante el plazo de treinta días naturales, sin que se formularan reclamaciones o sugerencias de ninguna clase, tal como consta en la certificación de la Secretaria del Ayuntamiento de fecha 16 de marzo de 2017.

2.- La Comisión de Heráldica de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesión celebrada el día 21 de julio de 2017, adoptó en el punto nº 5 del orden del día, el acuerdo de informar favorablemente el expediente de aprobación del Escudo Heráldico del municipio de Yaiza, aprobado inicialmente por el citado Ayuntamiento.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

El expediente se ha tramitado de conformidad a las prescripciones contenidas en el Decreto 123/1990, de 29 de junio, por el que se regula el procedimiento a seguir para la aprobación por la Comunidad Autónoma de Canarias de escudos heráldicos, blasones y banderas de las islas y municipios del Archipiélago, con las modificaciones efectuadas por el Decreto 157/1992, de 8 de octubre.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida por el artículo 34.2.l) del Decreto nº 382/2015, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad (BOC nº 252, de 30.12.15),

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el Escudo Heráldico del municipio de Yaiza, cuya representación gráfica figura como anexo, según la siguiente descripción:

"Escudo medio partido y cortado. Primero de gules, torre de plata mazonada y aclarada de sable, cargada con escalera de lo mismo y sumada de espadaña de plata rematada con una cruz latina. Segundo de azur, llave con guarda hacia arriba, a la diestra, y báculo de oro, puestos en aspa. Tercero de sinople, volcán en su color; sumado de llamas de oro y gules. Al timbre, corona real cerrada."

Justificación:

Primer cuartel: de gules (rojo), referencia obligada al linaje de los Marqueses de Lanzarote y a la tierra candente de su paisaje volcánico, pues en los elementos, es fuego. Entre las características heráldicas que le corresponden, destacar la fortaleza, valor, honor, osadía y victoria ...

En él se representa el Castillo de Las Coloradas o Torre del Águila, fortificación que junto con el castillo de San Gabriel en Arrecife de Lanzarote, y Santa Bárbara o Guanapay en la Villa de Teguise, constituyeron los vértices del esquema militar defensivo de la isla.

Se trata de una hermosa edificación, de una aportación imprescindible para el estudio de la arquitectura militar del Archipiélago en una época pretérita, de la que no hay muchos vestigios en Canarias dada la tardanza del acceso de las islas a la civilización europea y a la historia. Se propuso su construcción en 1741 para defender la zona de los ataques de corsarios que asolaban las costas del sur. Fue reedificado y aumentado en 1769, después de que fuera quemado por tropas argelinas.

Está situado en la Punta del Águila, es de forma circular y su acceso se cierra con un puente levadizo. Su construcción ha sido con piedra de cantería, cal y madera de tea. Las dependencias estaban formadas por un dormitorio para la tropa, tres cuartos, un almacén para la pólvora, un calabozo y dos aljibes.

Este cuartel evoca el desembarco de Jean de Bethencourt en la Playa de Papagayo en 1402, a la que bautizó con el nombre de Rubicón, construyendo una fortaleza que pasaría a ser el primer asentamiento europeo en Canarias.

Segundo cuartel: de azur, color que representa al mar que baña el municipio y, desde la heráldica, el símbolo del aire, la obediencia, lealtad, piedad y prudencia ...

En este cuartel se representan un báculo -por haber sido Sede religiosa de Canarias-, si bien en la heráldica religiosa el obispo suele representarse con un capelo, aquí se colocó un báculo pastoral: un cayado o bastón curvo en su parte posterior usado por los obispos en el momento de la consagración.

La llave de oro, con la guarda hacia arriba, a la diestra, por haber sido la primera ciudad europea de Canarias. En oro por ser signo de esplendor, prosperidad, constancia, riqueza, poder y luz.

Se exalta así el que en 1404, el Pontífice Clemente VII concediera al nuevo poblado el título de Ciudad y creara la primera diócesis de Canarias, San Marcial del Rubicón, teniendo como obispo a Fray Alonso de Sanlúcar de Barrameda.

Tercer cuartel: de sinople, símbolo de la esperanza, el servicio, la grandeza, y utilizado aquí en referencia a la profusión de palmeras. En él un volcán al natural, con llamas de oro y gules, que trae a la memoria las erupciones de 1730 a 1736, el carácter del paisaje y el tesoro del Parque Nacional de Timanfaya.

Segundo.- Notificar la presente Orden al Excmo. Ayuntamiento de Yaiza.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante este órgano, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recuso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, todo ello de conformidad con lo dispuesto en los artículos 30, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativo, y sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. En el caso de tratarse de Administraciones Públicas se podrá acudir al requerimiento previo previsto en el artículo 44 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de agosto de 2017.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

José Miguel Barragán Cabrera.

Ver anexo en las páginas 24701-24701 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias