Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 156. Lunes 14 de Agosto de 2017 - 4024

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

4024 Secretaría General.- Resolución de 4 de agosto de 2017, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 333.99 Kb.
BOC-A-2017-156-4024. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 4 de agosto de 2017, el Acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, y de conformidad con el artículo 4, apartado 5, de la citada Ley,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de agosto de 2017.- El Secretario General, Ceferino José Marrero Fariña.

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 4 de agosto de 2017 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

18.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE DECLARA EL INTERÉS ESTRATÉGICO DE DETERMINADAS INVERSIONES, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LA LEY 3/2015, DE 9 DE FEBRERO, SOBRE TRAMITACIÓN PREFERENTE DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA CANARIAS (PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).

Visto que por la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, se estableció la posibilidad que determinados proyectos, por su repercusión o relevancia económica para nuestro archipiélago, fueran declarados de interés estratégico por el Gobierno, con el fin de agilizar su tramitación.

Visto que al amparo de la citada Ley, en sesión celebrada el 31 de julio de 2017, del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, se consideraron de interés estratégico los siguientes proyectos:

Ver anexo en la página 24441 del documento Descargar

Vistas las Memorias justificativas que acompañan a cada una de estas propuestas, en las que se detallan las características técnicas y económicas de la inversión a realizar, así como la viabilidad del proyecto en todos los aspectos.

Visto que el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, en su sesión del pasado 31 de julio, acordó valorar positivamente las propuestas presentadas desde el punto de vista del interés estratégico de la inversión, por las razones que se transcriben a continuación:

A) PROYECTO INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONECTADA A RED DE 20 MW GÜÍMAR I Y GÜÍMAR II.

La empresa Uneral Energía, S.L. promueve los proyectos "Instalación Fotolvoltaica Conectada a Red de 20 MW Güímar I y Güímar II", en el término municipal de Güímar, en la isla de Tenerife.

Las plantas fotovoltaicas tienen una potencia total de 40 MW.

La inversión a realizar supone un importe total de 40.000.000 de euros. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 120 puestos durante la fase de construcción y 20 puestos durante la fase de explotación.

B) PROYECTOS PARQUES EÓLICOS MAGUA I Y MAGUA II.

La empresa Disa Renovables, S.L. promueve los proyectos "Parque Eólico Magua I y Parque Eólico Magua II", en el término municipal de Arico, en la isla de Tenerife.

El parque eólico Magua I estará compuesto por 4 aerogeneradores y el parque eólico Magua II estará compuesto por 5 aerogeneradores con un potencia nominal unitaria de 10,5 MW.

La inversión a realizar en la promoción y construcción de los parques eólicos asciende a un importe total de 29.400.000 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados se estima en 90 puestos durante la fase de construcción y 6 puestos durante la fase de operación, para los dos parques.

C) PROYECTO PARQUE EÓLICO LA BOTIJA.

La empresa Disa Alisios, S.L. promueve el proyecto "Parque Eólico La Botija", en el término municipal de Gáldar, en la isla de Gran Canaria.

El parque eólico La Botija estará compuesto por 3 aerogeneradores con una potencia nominal total de 10,35 MW.

La inversión a realizar en la promoción y construcción del parque eólico asciende a un importe total de 16.000.000 de euros. La cantidad de puestos de trabajo generados se estima en 39 puestos durante la fase de construcción y 3 puestos durante la fase de operación.

D) PROYECTO INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA TIBICENAS I.

La empresa Rupwind, S.L. promueve el proyecto "Instalación Fotolvoltaica Tibicenas I", en el término municipal de Agaete, en la isla de Gran Canaria.

La planta fotovoltaica tiene una potencia total de 0,876 MW.

La inversión a realizar supone un importe total de 814.205 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 20 puestos durante la fase de construcción y de 2 puestos durante la fase de explotación y mantenimiento.

E) PROYECTO INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA CONECTADA A RED DE 5,2 MW.

La empresa Uneral Energía, S.L. promueve el proyecto "Instalación Fotovoltaica Conectada a Red de 5,2 MW", situada en el municipio de Telde, en la isla de Gran Canaria.

La planta fotovoltaica tiene una potencia de 5,2 MW.

La inversión a realizar supone un importe de 5.200.000 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados se estima en 40 puestos durante la fase de construcción y 6 puestos durante la fase de explotación.

F) PROYECTO PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA PUERTO DEL ROSARIO.

La empresa Gas Natural Fenosa Renovable, S.L.U. promueve el proyecto "Planta Solar Fotovoltaica Puerto del Rosario", en el término municipal de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

La planta fotovoltaica estará compuesta por 36.600 módulos con una potencia total de 10 MW.

La inversión a realizar supone un importe de 9.738.243 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 56 puestos al año durante las fases de ingeniería, fabricación, montaje, instalación y puesta en funcionamiento y 3 puestos en las fases de gestión, operación y mantenimiento.

G) PROYECTO PARQUE FOTOVOLTAICO LA ROSA.

La empresa Lanzagorta y Palmés 2, S.L. promueve el proyecto "Parque Fotovoltaico La Rosa", en el término municipal de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

La planta fotovoltaica estará compuesta por 8.040 paneles con una potencia total de 2,3 MW.

La inversión a realizar supone un importe de 2.676.201 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 16 puestos durante la fase de construcción y 6 puestos durante la fase de explotación.

Considerando que queda justificado que las propuestas presentadas cumplen los criterios previstos en el artículo 3 de la citada Ley 3/2015, de 9 de febrero, para ser declaradas de interés estratégico, a los solos efectos que la citada Ley otorga a esta declaración y sin perjuicio del sentido de los informes preceptivos que se aporten en su tramitación, que serán los determinantes de su viabilidad a todos los efectos.

Considerando que según el artículo 3.1 de la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, corresponde al Gobierno la declaración del interés estratégico de las inversiones que pretendan acogerse a la misma.

Vistos los preceptos legales citados, así como las demás disposiciones legales de aplicación.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta del Presidente, acuerda:

1. Declarar el interés estratégico de los siguientes proyectos: Instalación Fotovoltaica conectada a Red de 20 MW Güímar I y Güímar II; Parques Eólicos Magua I y Magua II; Parque Eólico La Botija; Instalación Fotovoltaica Tibicenas I; Instalación Fotovoltaica conectada a Red de 5,2 MW; Planta Solar Fotovoltaica Puerto del Rosario y Parque Fotovoltaico La Rosa.

2. La presente declaración se hace a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, y sin perjuicio de los informes preceptivos que deban aportarse en la tramitación de los respectivos proyectos, que serán los determinantes de su viabilidad a todos los efectos.

© Gobierno de Canarias