Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 137. Martes 18 de Julio de 2017 - 3502

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

3502 ORDEN de 30 de junio de 2017, por la que se encomienda a Gesplan, S.A. la ejecución de las actuaciones contempladas en el marco del «Convenio de Colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la Fundación Bancaria "La Caixa" y la Fundación Cajacanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias».

34 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.17 Mb.
BOC-A-2017-137-3502. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente administrativo.

Vista la propuesta formulada por la Viceconsejería de Medio Ambiente, de fecha 26 de mayo de 2017.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha de 30 de diciembre de 2016, se suscribe el denominado «Convenio de colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias».

Este Convenio tiene por objeto establecer las condiciones para la colaboración en el desarrollo y ejecución de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias. Está enmarcado en un programa de trabajo, gestionado por el Gobierno de Canarias, tendente a la recuperación ambiental del territorio canario, con una marcada vertiente social, ya que promueve la integración de personas en situación de riesgo de exclusión social, en las acciones de mejora medioambiental. Este convenio establece, en su cláusula primera, que dichas actuaciones serán gestionadas por la citada Consejería, a través de encomiendas a empresas públicas, entre ellas Gesplan, S.A.

Segundo.- La Comisión de Seguimiento del citado Convenio acordó, con fecha de 3 de abril de 2017 «Aprobar el listado de actuaciones, con sus correspondientes fichas descriptivas, previstas a ejecutar durante la vigencia del Convenio».

Las fichas que se aprueban en dicha Comisión de Seguimiento son:

1.- Control de especies vegetales invasoras y su impacto en el ser humano (44.700,00 euros).

2.- Estudio de distribución actual de la especie vegetal invasora Pennisetum setaceum y su posible potencialidad alergénica (29.700,00 euros).

3.- Restauración de zonas quemadas e incremento de la resilencia frente a la afección de los incendios forestales en el Parque Nacional de Garajonay (52.200,00 euros).

4.- Parcelas de experimentación en olmos para luchar contra la grafiosis (24.700,00 euros).

5.- Actuaciones de mantenimiento de parcela de investigación para evitar propagación de incendios forestales en poblaciones rurales (32.200,00 euros).

6.- Acondicionamiento del sendero saludable de Las Lecheras (30.000,00 euros).

7.- Mejora y acondicionamiento del sendero saludable de Fuente Tamaide (20.000,00 euros).

8.- Recuperación y naturalización de tramo de sendero saludable en La Cañada de La Laguna (30.000,00 euros).

9.- Actuaciones para el aumento de la resilencia frente al cambio climático del hábitat natural de interés comunitario 9370* Palmerales de Phoenix (52.200,00 euros).

10.- Trabajos de investigación en incremento de resilencia por diversidad genética mediante apoyo en la producción de planta autóctona en viveros forestales (77.200,00 euros).

11.- Acciones de lucha contra la sequía y la desertificación (42.200,00 euros).

12.- Eliminación de especies vegetales invasoras en el Parque Nacional de Timanfaya (54.700,00 euros).

13.- Personal técnico de apoyo a la integración laboral (10.200,00 euros).

El importe total de las actuaciones citadas anteriormente asciende a 500.000,00 euros.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan, el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 133, de 10.7.15), atribuye a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en su artículo 7 las competencias que en materia de sostenibilidad tenía asignadas la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Segundo.- Corresponde a la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad formalizar la presente encomienda, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.11 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre (BOC nº 242, de 16 de diciembre de 2016) y en el artículo 32.2 de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

Tercero.- La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tiene asignadas, como funciones de carácter general, el dirigir las políticas públicas en las materias de política territorial, medio ambiente y seguridad y emergencias, así como las de gestión de los respectivos servicios y competencias sobres dichas materias, así como suscribir convenios de colaboración y aprobar cuantas medidas de fomento se consideren necesarias en las materias del departamento, según se desprende del Decreto 137/2016, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Como función concreta en materia de biodiversidad está la de aprobar y ejecutar los programas para la protección de especies de la flora y de la fauna silvestres de interés suprainsular, así como las medidas de mantenimiento y reconstrucción del equilibrio biológico. En materia de montes, vías pecuarias y pastos, tiene como función la cooperación y coordinación con diferentes organismos para la conservación a nivel regional de masas forestales, tanto de carácter nacional como internacional. Del mismo modo, ostenta la competencia para aprobar y ejecutar los programas para la protección de especies de la flora y de la fauna silvestres de interés suprainsular, así como las medidas de mantenimiento y reconstrucción del equilibrio biológico.

Cuarto.- El Real Decreto 1.550/2009, de 9 de octubre (BOE nº 270, de 9 de noviembre) dispone el traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias de funciones y servicios de la Administración del Estado, en materia de conservación de la naturaleza (Parques Nacionales de Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay), que incluye la administración y gestión ordinaria y habitual de los Parques Nacionales ubicados dentro de su ámbito territorial, teniendo efecto dicho traspaso de funciones y servicios a partir del día 1 de enero de 2010.

Quinto.- La sociedad mercantil pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan), tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

Por acuerdo de Gobierno de 21 de julio de 2015 dicha sociedad mercantil pública ha quedado adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Sexto.- Mediante las correspondientes escrituras públicas de los años 2008, 2010 y 2012, Gesplan, S.A. acuerda la modificación del artículo 1 de sus Estatutos. La última modificación ha sido elevada a escritura pública de 25 de enero de 2012, debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas, con el objeto de adaptarlo a lo establecido en el artículo 24.6 de la entonces Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, actualmente TRLCSP. El objeto social de esta entidad pública se establece en la escritura pública de 7 de marzo de 2008, debidamente inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas.

El artículo 2 de los Estatutos de Gesplan, S.A. contempla, entre otros, la realización de estudios medioambientales y de fomento de la defensa de la naturaleza, así como gestiones y actuaciones, inclusive de inversión en el área ecológica y medioambiental, dentro de las que cabe incluir a título meramente enunciativo las relacionadas con la flora, fauna, ecología, hábitats naturales, biodiversidad, ecosistemas, montes, protección del paisaje, espacios naturales protegidos, contaminación ambiental, impacto ambiental, divulgación y difusión de materias medioambientales, tratamiento de los residuos, protección civil, tareas complementarias de salvamento y rescate terrestre o marítimo y actuaciones de carácter forestal, así como la gestión y/o ejecución de obras medioambientales, redacción de proyectos y direcciones de estas obras.

Séptimo.- De acuerdo con el apartado 1, letra n) del artículo 4 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, están excluidos del ámbito de la mencionada Ley, los negocios jurídicos en cuya virtud se encargue a una entidad que, conforme a lo señalado en el artículo 24.6 de esta norma, tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico del mismo, la realización de una determinada prestación y, por tanto, el presente acto. Según el artículo 4.2 de la citada Ley, estos negocios jurídicos se regirán por sus normas especiales, aplicándose los principios de esta Ley para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

Octavo.- Este encargo se referirá exclusivamente a la realización de actividades de carácter material y técnico, sin que suponga en ningún caso cesión de la titularidad de las competencias asignadas a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

La encomienda de este servicio no implica, en ningún caso, la atribución a la entidad encomendada de potestades, funciones o facultades sujetas a Derecho Administrativo propias de la Administración.

Noveno.- Según lo estipulado en el artículo 12.1 de la Directiva 2014/24/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre contratación pública, y a la vista de las conclusiones del Informe 6/2016 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias, relativo al porcentaje máximo, que los entes, organismos y entidades del sector público que realicen actividades que les encomiende la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o sus Organismos Autónomos dependientes podrán contratar con terceros, para las sociedades públicas participadas en el 100% del capital social por Administraciones Públicas, no podrán contratar con el sector privado más del 20% de su actividad y dejan de estar sujetas a lo previsto en la ley de contratos si se dan estos requisitos:

a) Que el poder adjudicador ejerza sobre la persona jurídica de que se trate un control análogo al que ejerce sobre sus propios servicios.

b) Que más del 80% de las actividades de esa persona jurídica se lleven a cabo en el ejercicio de los cometidos que le han sido confiados por el poder adjudicador que la controla o por otras personas jurídicas controladas por dicho poder adjudicador.

c) Que no exista participación directa de capital privado en la persona jurídica controlada, con la excepción de las formas de participación de capital privado sin capacidad de control mayoritario ni minoritario que estén impuestas por las disposiciones legales nacionales, de conformidad con los Tratados, y que no ejerzan una influencia decisiva sobre la persona jurídica controlada.

Décimo.- Mediante Orden de esta Consejería nº 127, de fecha 29 de abril de 2016, se modifica la Orden de tarifas aplicables a las actuaciones a realizar por la sociedad mercantil de capital público Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental, S.A. (Gesplan, S.A.) como medio propio instrumental de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Organismos Autónomos dependientes de ella y los Cabildos Insulares.

Décimo primero.- La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública (BOC nº 5, de 9 de enero de 2015), en su artículo 29.3, regula la información que se debe hacer pública en relación con las encomiendas de gestión efectuadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, en la que se incluyen los motivos que justifican que no se presten los servicios con los medios materiales y personales con que cuenta el órgano o entidad encomendante.

En este sentido, el motivo que justifica que no se presten los servicios con los medios personales con los que cuenta la Consejería es la insuficiencia de medios personales, maquinaria y materiales propios para realizar los servicios objeto de la encomienda, ya que no dispone del número de personas necesario ni de las categorías profesionales requeridas para llevar a cabo estas actuaciones.

Décimo segundo.- La presente encomienda no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

Décimo tercero.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 11.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el instrumento de formalización de la presente encomienda debe ser publicado, para su eficacia, en el Boletín Oficial de Canarias.

Décimo cuarto.- De acuerdo con la Disposición adicional vigésimo primera de la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016, los entes, organismos y entidades del sector público que realicen actividades encomendadas por la Comunidad Autónoma de Canarias, realizarán dichas actuaciones con sus propios medios, si bien en el caso de que se precise la colaboración de empresarios particulares se hará constar en la encomienda el porcentaje máximo de las prestaciones a contratar con terceros. En caso de que el porcentaje a subcontratar sea superior al 50 por 100 deberá señalarse la parte de la encomienda que se pretende subcontratar y su justificación y de dicha resolución se dará cuenta a la Viceconsejería de Hacienda y Planificación. En el caso de que la encomienda cuente con financiación afectada, deberá acompañarse además de un informe justificativo sobre las medidas que se adoptarán para garantizar el cumplimiento de la normativa y, por ende, la financiación afectada.

De acuerdo con todo lo anterior,

RESUELVO:

Primero.- Encomendar a Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan, S.A.) la ejecución de las actuaciones aprobadas en el marco del «Convenio de colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias para el desarrollo de actuaciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias».

Las actuaciones a desarrollar han sido acordadas por la Comisión de Seguimiento del Convenio con fecha de 3 de abril de 2017, y se describen en el Anexo I a la presente Orden.

Todas las actuaciones están encaminadas directamente a conseguir un estado de conservación favorable de los hábitats de diferentes especies protegidas de Canarias así como a intervenciones puntuales para reconducir el uso público o flujo de usuarios en territorios donde se desarrolla parte del ciclo biológico de alguna de estas raras especies endémicas protegidas o a trabajos de protección de las parcelas de conservación genética de olmos ibéricos presentes en Canarias. Varias de las acciones desarrolladas serán complementadas con la implementación de pequeñas líneas de investigación orientadas a conocer los efectos favorables de estas políticas ambientales en la salud humana.

La finalidad perseguida con estas actuaciones es desarrollar una serie de medidas de mejora del hábitat de varias especies protegidas y catalogadas en las categorías de "en peligro de extinción" o "vulnerables" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas o en el "Catálogo Canario de Especies Protegidas" y que en la actualidad no cuentan con los correspondientes planes de recuperación aprobados o en vigencia.

En el marco de la solidaridad y la colaboración interterritorial con la Administración General del Estado, también se colabora en el programa nacional de recuperación de las olmedas (Ulmus minor, Ulmus glabra y Ulmus laevis), formación que sufre una gravísima regresión debida a la temida enfermedad de la grafiosis, a través de la actuación propuesta a desarrollar en las parcelas ubicadas en las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Las especies catalogadas que se verían afectadas en la isla de El Hierro serían: Silene sabinosae, Morella rivas-martinezii, Bencomia sphaerocarpa, Adenocarpus ombriosus, Cistus chinamadensis ssp. ombriosus, Salix canariensis, Teucrium heterophyllum ssp. hierrense, Cheirolophus duranii, Sonchus gandogeri, Androcymbium hierrense, Anguilla anguilla, Gallotia simonyi ssp. simonyi, Puffinus baroli, Oceanodroma castro, Pandion haliaetus, Falco pelegrinoides, Burhinus oedicnemus ssp. distinctus, Collumba bollii, Collumba junoniae, Corvus corax ssp. canariensis y Plecotus teneriffae ssp. teneriffae.

Las especies catalogadas que se verían afectadas en la isla de La Palma serían: Pteris incompleta, Christella dentata, Diplazium caudatum, Juniperus cedrus ssp. cedrus, Anagyris latifolia, Teline splendens, Euphorbia mellifera, Salix canariensis, Sambucus nigra ssp. palmensis, Cheirolopus santos-abreui, Androcymbium hierrense, Anguilla anguilla, Gallotia simonyi ssp. auaritae, Puffinus puffinus, Falco pelegrinoides, Burhinus oedicnemus ssp. distinctus, Collumba bollii, Collumba junoniae, Corvus corax ssp. canariensis, Plecotus teneriffae ssp. teneriffae.

Las especies catalogadas que se verían afectadas en la isla de La Gomera serían: Pteris incompleta, Hymenophyllum wilsonii, Cristella dentata, Diplazium caudatum, Juniperus cedrus ssp. cedrus, Morella rivas-martinezii, Ruta microcarpa, Euphorbia mellifera, Cistus chinamadensis ssp. gomerae, Crambe wildpretii, Salix canariensis, Pleiomeris canariensis, Ilex perado ssp. lopezlilloi, Sambucus nigra ssp. palmensis, Echium acanthocarpum, Asparagus fallax, Anguilla anguilla, Falco pelegrinoides, Collumba bollii, Columba junoniae y Corvus corax ssp. canariensis.

Las especies catalogadas que se verían afectadas en la isla de Tenerife serían: Diplazium caudatum, Salix canariensis, Pleiomeris canariensis, Sambucus nigra ssp. palmensis, Anguilla anguilla, Puffinus baroli, Puffinus puffinus, Falco pelegrinoides, Burhinus oedicnemus ssp. distinctus, Collumba bollii, Collumba junoniae, Corvus corax ssp. canariensis, Insulivitrina reticulata y Pieris cheiranthi ssp. cheiranthi.

Las especies catalogadas que se verían afectadas en la isla de Gran Canaria serían: Anagyris latifolia, Salix canariensis, Sambucus nigra ssp. palmensis, Solanum vespertilio ssp. doramae, Anguilla anguilla, Burhinus oedicnemus ssp. distinctus, Corvus corax ssp. canariensis y Pieris cheiranthi ssp. cheiranthi.

Las especies catalogadas que se verían afectadas en la isla de Fuerteventura serían: Aichryson tortuosum, Ononis christii, Bupleurum handiense, Caralluma burchardii, Echium handiense, Argyranthemum winteri, Carduus bourgeaui, Asparagus nesiotes ssp. purpuriensis, Lolium saxatile, Chalcides simonyi, Neophron pernopterus ssp. majorensis, Falco pelegrinoides, Tito alba ssp. gracilirostris, Saxicola dacotiae ssp. dacotiae, Parus teneriffae ssp. degener y Corvus corax ssp. canariensis.

Las especies catalogadas que se verían afectadas en la isla de Lanzarote serían: Aichryson tortuosum, Asparagus nesiotes ssp. purpuriensis, Puffinus baroli, Oceanodroma castro, Neophron percnopterus spp. majorensis, Chlamydotis undulata ssp. fuerteventurae, Cursorius cursor, Charadrius alexandrinus, Tyto alba ssp. gracilirostris, Corvus corax ssp. canariensis y Crocidura canariensis.

Segundo.- El importe total de la presente encomienda asciende a la cantidad de quinientos mil (500.000,00) euros, desglosados según el presupuesto del Anexo II.

Las cantidades expresadas incluyen los costes correspondientes a los medios propios de Gesplan, S.A., así como los costes de las contrataciones externas o con medios ajenos a la citada empresas, que se han valorado a precio medio de mercado y su abono se realizará previa conformidad de las respectivas facturas.

Tercero.- La financiación de la presente encomienda se realizará en exclusiva por la Fundación Bancaria "la Caixa", con base a la cláusula cuarta del Convenio de Colaboración anteriormente mencionado, siendo esta quien abonará a la empresa Gesplan, S.A. el importe de las actuaciones.

Cuarto.- El plazo para la ejecución de los trabajos encomendados finaliza el 15 de diciembre de 2017. Dicho plazo puede ser ampliado por un periodo de 6 meses, en virtud de prórroga acordada por las partes firmantes del Convenio a través de la Comisión de Seguimiento, y antes de la finalización del encargo.

Quinto.- En base a la cláusula cuarta del citado Convenio de Colaboración, se establece como forma de pago la siguiente:

El 100% del importe de ejecución de los trabajos (500.000,00 euros) se abonará a la finalización de las actuaciones.

En casos excepcionales se podrá adelantar el pago del 50% del coste de ejecución de determinadas actuaciones, una vez ejecutados la mitad de los trabajos contemplados en esas actuaciones, y previo informe favorable a la ejecución del Servicio de Planificación del Medio Natural del Gobierno de Canarias. El restante 50% se abonaría a la finalización de los trabajos y también previo informe justificativo de la correcta ejecución.

Con anterioridad al visto bueno a la ejecución de los trabajos, por parte del Jefe de Servicio de Planificación del Medio Natural, para la posterior tramitación de la factura a la Fundación Bancaria "la Caixa", se deberá emitir informe por parte del técnico del servicio designado, de acuerdo a la cláusula sexta, para la supervisión de las actuaciones desarrolladas fuera de Parques Nacionales, y del correspondiente Director Conservador cuando se encuentre dentro de alguno de estos espacios.

Previamente al visto bueno del cumplimiento de los trabajos, la empresa Gesplan, S.A. entregará una memoria final (un ejemplar en papel y otro digital en formato editable) que contendrá como mínimo: una breve descripción de las actuaciones realizadas, con los correspondientes textos de los artículos científicos en aquellas actuaciones que lo requieran, fotografías de las mismas (antes y después), su localización en plano y una relación valorada de las unidades ejecutadas acorde con el Anexo II.

Sexto.- La supervisión de la presente encomienda se llevará a cabo por un técnico del Servicio de Planificación del Medio Natural de la Dirección General de Protección de la Naturaleza de esta Consejería, a excepción de las actuaciones desarrolladas en los Parques Nacionales que serán supervisadas por los respectivos Directores Conservadores de dichos espacios. Esta fiscalización velará por el buen cumplimiento de las diferentes actuaciones y por su repercusión positiva en el mantenimiento de un estado de conservación favorable de los hábitats de las especies amenazadas.

La empresa pública estará obligada a prestar su colaboración al director técnico y al técnico supervisor para el normal cumplimiento de las funciones a estos encomendadas.

En el ejercicio de sus funciones, el director técnico, o los directores conservadores en su caso, se sujetarán a las instrucciones que, para la correcta ejecución de los servicios externos que se contraten en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, fueron aprobadas por Acuerdo de Gobierno de 12 de septiembre de 2013 (publicado en el BOC nº 183, de 23 de septiembre de 2013).

Séptimo.- La empresa Gesplan, S.A. comunicará por escrito, antes del inicio de la ejecución de las actuaciones, el nombramiento de un coordinador técnico con respecto a esta encomienda, con el fin de informar, a petición de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, del desarrollo de los trabajos en cualquier momento dado, de recibir las instrucciones oportunas por parte de esa Dirección General, o de resolver aquellas dudas o problemas que puedan ser planteadas a lo largo de la encomienda. El coordinador técnico nombrado tendrá, entre otras obligaciones:

- Actuar como interlocutor de la empresa frente al Servicio de Planificación del Medio Natural, canalizando la comunicación entre la empresa pública y el personal integrante del equipo de trabajo adscrito al servicio, de un lado, y la Dirección General de Protección de la Naturaleza, del otro, en todo lo relativo a las cuestiones derivadas de la ejecución del contrato.

- Distribuir y organizar el trabajo entre el personal encargado de la ejecución del servicio encomendado, e impartir a dichos trabajadores las órdenes e instrucciones de trabajo que sean necesarias en relación con la prestación del servicio.

- Supervisar el correcto desempeño por parte del personal integrante del equipo de las funciones que tiene encomendadas, así como controlar la asistencia de dicho personal al puesto de trabajo.

- Organizar el régimen de vacaciones del personal, debiendo a tal efecto coordinarse adecuadamente Gesplan, S.A. con el Servicio de Planificación del Medio Natural, a afecto de no alterar el buen funcionamiento del servicio.

- Informar al Servicio de Planificación del Medio Natural sobre el desarrollo de los trabajos y acerca de las variaciones, ocasionales o permanentes, en la composición del equipo de trabajo.

- Resolver a las personas integrantes del equipo de trabajo aquellas dudas o problemas que puedan ser planteadas a lo largo de la encomienda.

Para el buen desarrollo de los trabajos, a instancia del director técnico o del técnico supervisor, periódicamente se realizarán reuniones técnicas de coordinación en las que intervendrán:

- El director técnico y/o técnico supervisor de los trabajos.

- El coordinador técnico nombrado por Gesplan, S.A.

- Cualquier otro personal técnico asesor y/o especialista en la materia designado por las Administraciones Públicas intervinientes o por la empresa Gesplan, S.A., siempre que el director técnico lo estime conveniente.

Octavo.- La empresa Gesplan, S.A. queda obligada a entregar la documentación que por parte del Servicio de Planificación del Medio Natural sea requerida para el correcto desarrollo del Convenio. En cualquier caso deberá aportar el cuadro de Evaluación del Programa de Espacios Naturales y Reinserción Social Obra Social "la Caixa", en el que se detalla entre otras cosas el perfil de las personas de inserción.

En cualquier tipo de publicidad que se realice de las actuaciones se hará referencia a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, a la Fundación Bancaria "la Caixa" y a la Fundación CajaCanarias.

Noveno.- Las actuaciones las podrá realizar Gesplan con sus propios medios humanos y materiales o, si lo estima conveniente, mediante contratación con terceros.

Si fuera preciso la contratación de personal por Gesplan deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 59 de la vigente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma. Las referidas contrataciones de personal requerirán informe previo de la Dirección General de Planificación y Presupuesto en los supuestos contemplados en el apartado 4 de dicho artículo.

Gesplan queda obligada a aportar los medios humanos, materiales y técnicos y la logística necesaria para el desempeño de las actividades y servicios que se encomiendan.

Del mismo modo, en el desarrollo de esta encomienda, Gesplan, S.A. habrá de adecuarse a lo dispuesto en la Ley 4/2007, de 3 de abril, de transparencia de las relaciones financieras entre las Administraciones públicas y las empresas públicas y de transparencia financiera de determinadas empresas.

Corresponde en exclusiva a Gesplan, S.A. la selección de personal que, reuniendo los requisitos de conocimientos y experiencia necesaria, formará parte del equipo de trabajo adscrito a la ejecución de la encomienda, sin perjuicio de la verificación por parte de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del cumplimiento de dichos requisitos.

La empresa Gesplan, S.A. procurará que exista estabilidad en el equipo de trabajo, y que las variaciones en su composición sean puntuales y obedezcan a razones justificadas, en orden a no alterar el buen funcionamiento del servicio, informando en todo momento a la Dirección General de Protección de la Naturaleza.

La empresa Gesplan, S.A. velará especialmente porque los trabajadores adscritos a la ejecución del servicio desarrollen su actividad sin extralimitarse en las funciones desempeñadas respecto de la actividad delimitada en el Anexo I de esta Orden, como objeto de la encomienda.

La empresa pública asume el deber de aportar los medios humanos, materiales y técnicos y la logística necesaria para el desempeño de las actividades y servicios que se encomiendan. También se responsabiliza de la obligación de ejercer de modo real, efectivo y continuo, sobre el personal integrante del equipo de trabajo encargado de la ejecución de la encomienda, el poder de dirección inherente a todo empresario. En particular, asumirá la negociación y pago de los salarios, la concesión de permisos, licencias y vacaciones, las sustituciones de los trabajadores en casos de baja o ausencia, las obligaciones legales en materia de Seguridad Social, incluido el abono de cotizaciones y el pago de prestaciones, cuando proceda, las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, el ejercicio de la potestad disciplinaria, así como cuantos derechos y obligaciones se deriven de la relación contractual entre empleado y empleador. Al objeto de que no exista relación jurídica entre dicho personal y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se fijan las siguientes condiciones:

* Los trabajadores de Gesplan, S.A. tendrán dependencia diferenciada del personal funcionario y laboral de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

* Deberán llevar en todo momento etiquetas identificativas de su condición durante su permanencia en las dependencias de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Su horario será el establecido en el convenio colectivo aplicable a los trabajadores de Gesplan, S.A.

* La actividad será ejercida por Gesplan, S.A. de forma autónoma.

Por lo que el presente encargo no implica la existencia de nexo jurídico alguno entre el personal al servicio de Gesplan y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Tampoco se podrá producir al finalizar la actuación una subrogación empresarial de la Consejería en los términos previstos en el artículo 44.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Décimo.- En las posibles contrataciones que Gesplan, S.A. realice con terceros, al ser poder adjudicador, se aplica lo dispuesto en los artículos 137 y 189 a 191 del TRLCSP, teniendo en cuenta que para determinar el valor estimado de los contratos, a los efectos de su consideración como sujetos a regulación armonizada, deben atenerse a los términos previstos en el artículo 88 del TRLCSP.

Asimismo Gesplan, se compromete a poner en conocimiento de la Consejería, los contratos que suscriba con terceros para la ejecución de los trabajos objeto de encomienda.

Décimo primero.- En cumplimiento con lo dispuesto en el apartado cuarto del Acuerdo de Gobierno de 24 de abril de 2014, de medidas preventivas de detección temprana y procedimientos previstas en el Acuerdo de Gobierno de 20 de febrero de 2014, "todas las sociedades mercantiles públicas y fundaciones del sector público autonómico, así como sus órganos de administración velarán para facturar las encomiendas o no aceptar subvenciones o aportaciones para el fomento de actividades, sin que se acredite que no se pone en riesgo su sostenibilidad financiera. A estos efectos, las entidades deberán previamente realizar un análisis de su repercusión en relación con el resultado del ejercicio y posteriores, así como en relación con su incidencia en la corriente de cobros y pagos, en la posición de la tesorería de la entidad y en los plazos de pagos a los proveedores comerciales".

Obra en el expediente Certificado de la empresa Gesplan de 9 de mayo de 2017 donde hace constar las circunstancias descritas en el citado apartado cuarto del Acuerdo de Gobierno de 24 de abril de 2014, en relación a su sostenibilidad financiera.

Décimo segundo.- Facultar a la Dirección General de Protección de la Naturaleza para dictar los actos administrativos que sean necesarios para la ejecución de la encomienda, así como para dictar cuantas otras actuaciones sean necesarias para el desarrollo de la misma.

Décimo tercero.- La presente Orden deberá notificarse a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A. (Gesplan, S.A.), a la Fundación Bancaria "la Caixa" y a la Fundación CajaCanarias.

Décimo cuarto.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su notificación, ante este mismo órgano o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su notificación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de junio de 2017.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

A N E X O I

La presente encomienda recogerá las siguientes actuaciones:

1.- Control de especies vegetales invasoras y su impacto en el ser humano:

Las islas oceánicas son territorios muy sensibles a la incidencia de las especies invasoras. En los últimos años por efecto del cambio climático estos efectos se han agravado. La isla de El Hierro es la más joven del Archipiélago Canario, con una datación estimada de 1,5 millones de años, lo que la convierte en una de las más sensibles a la incidencia de las invasoras, ya que el nicho preferido de estas especies suelen ser ecosistemas en fase de constitución, es decir, no maduros. Esta actuación constituye una intervención de especial relevancia ya que en la actualidad existen varias especies vegetales invasoras (Pennisetum setaceum, Centrantus ruber, Echium simplex, Spartium junceum, Scholtzia californica, ...) susceptibles de mantener controladas sus poblaciones actuales, de forma que se favorezca la lucha contra el cambio climático de los hábitats naturales. Algunas de estas especies podrían estar generando daños para la salud humana.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Evaluar la posibilidad de pérdida de riqueza de los hábitats con la contaminación de especies invasoras y su afección a la simplificación y menor capacidad de lucha frente al cambio climático.

* Evaluar la posible pérdida de valor de los territorios por la homogenización y degradación de sus paisajes y el consecuente impacto socio-económico.

* Evaluar posible impacto del Pennisetum setaceum como alergénica.

* Percepción de la población frente al control de especies invasoras.

* Evaluación de la repercusión favorable de las actuaciones.

* Control y/o erradicación de especies vegetales invasoras.

* Reacondicionamiento o naturalización de los lugares de extracción de estas plantas.

* Retirada de elementos alóctonos al medio natural.

* Redactar artículo sobre los trabajos ejecutados.

2.- Estudio de distribución actual de la especie vegetal invasora Pennisetum setaceum y su posible potencialidad alergénica:

La especie Pennisetum setaceum constituye hoy por hoy una de las principales especies vegetales invasoras en la isla de La Palma, lo que no solo produce un grave daño a biodiversidad de la isla, sino que es muy probable que también este incidiendo, de manera directa e importante, en los picos de alergia que se producen en la isla durante la primavera (el polen procedente de la familia de las gramíneas es una de los más alergénicos). Además acompañado de que se trata de una especie que puede estar en fase de floración durante casi todos los meses del año.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Control puntual de focos de Pennisetum setaceum con mayor nivel de sensibilidad.

* Estimación de poblaciones de Pennisetum setaceum en las cercanías de núcleos urbanos.

* Estimación de volumen de producción estimado de flores y polen de Pennisetum setaceum en comparación con las especies nativas de gramíneas e intentar correlacionarlo con nivel de alergias por zonas de la isla.

* Redactar artículo sobre los trabajos ejecutados.

3.- Restauración de zonas quemadas e incremento de la resilencia frente a la afección de los incendios forestales en el Parque Nacional Garajonay:

El bosque de laurisilva maduro se caracteriza por una mayor resistencia frente a los incendios forestales al tener especies de hojas lauriformes y en muchos casos con requerimientos umbrófilos asociados al mar de nubes. Estos trabajos persiguen la recuperación de las zonas del Parque Nacional afectadas por el gran incendio forestal del verano de 2012 y la mejora e incremento de la resistencia de este frente a futuros nuevos eventos catastróficos como este. La actuación estará orientada principalmente a naturalizar los terrenos quemados donde tienden a implantarse especies heliófilas y con alto potencial pirófito de manera que se aceleren las facies de madurez y por ende de resilencia. También se pretende establecer plantaciones de corredores o barreras de especies nativas con un menor potencial pirófito que sirvan de obstáculo y/o contención para este tipo de fenómenos adversos. Además se va a incidir en la ordenación de los viarios con elevado tránsito de usuarios, lo que disminuye, de manera significativa, la posibilidad de que se produzca un incendio por descuido, mejorando además su función de cortafuegos.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Evaluara la percepción frente al bienestar de las personas con motivo de los trabajos de restauración.

* Trabajos en fajas auxiliares.

* Realización de podas, claras y clareos, así como astillado.

* Aclareos selectivos y resalveos.

* Plantaciones de enriquecimiento con especies climácicas.

* Control de especies vegetales invasoras.

4.- Parcelas de experimentación en olmos para luchar contra la grafiosis:

Las parcelas experimentales de olmos presentes en las islas de Tenerife y Gran Canaria albergan en la actualidad una de las mayores tasas de diversidad genética de este género fuera del territorio peninsular. La enfermedad de la grafiosis esta acabando con las poblaciones silvestres de olmos por lo que el mantenimiento de la mayor tasa posible de diversidad genética, antes de su desaparición, se considera una de las principales estrategias del programa de conservación de las olmedas españolas. El poder disponer de una elevada tasa de diversidad genética permite mejorar la lucha contra la grafiosis (al conservar alelos de resistencia), así como el poder disponer del "pull génico" necesario para abordar los futuros planes de restauración de las riveras de los ríos españoles, una vez se consiga controlar la temida grafiosis.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Mantener en buen estado de conservación la colección de ejemplares de olmos de diversa procedencia ubicados en las parcelas experimentales.

* Garantizar la protección de las parcelas frente a la posible afección de ganadería u otros herbívoros en los alrededores de las parcelas.

* Mantenimiento de la trazabilidad del material vegetal presente en las parcelas.

* Acondicionamiento de vallados individuales y colectivos.

* Desbroce y eliminación de malas hierbas.

* Mantenimiento y posible reposición de etiquetación en los diferentes individuos.

* Redactar artículo sobre los trabajos ejecutados.

5.- Actuaciones de mantenimiento de parcela de investigación para evitar propagación de incendios forestales en poblaciones rurales:

Los incendios forestales actualmente constituyen uno de las principales problemas de seguridad para las personas y propiedades ubicados en las cercanías de los bosques. Con la caída de la actividad agrícola y ganadera en los pueblos de las medianías existen muchos terrenos agrícolas abandonados que se encuentran con una elevada cantidad de combustible vegetal (en muchas ocasiones incluso de especies vegetales invasoras) que producen un incremento en la virulencia de los incendios forestales dando lugar a una elevada afección en los bienes y propiedades de los núcleos rurales. También el cambio climático esta favoreciendo la dispersión de determinadas especies vegetales invasoras que además poseen un elevado potencial pirófito (favorecen el avance de los incendios) por lo que se considera de vital importancia el establecer parcelas de investigación que apuesten por revertir esta situación de manera que se luche por incrementar la resilencia de los hábitats naturales para aumentar su capacidad de lucha frente a estos cambios ambientales.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Favorecer un aumento de la vitalidad de los hábitats que los hagan más resilente al cambio climático y favorezca su resistencia a los incendios forestales.

* Mejora de las medidas de seguridad pública en el lugar por la eliminación de especies pirófitas.

* Trabajos de naturalización del barranco.

* Podas de formación del arbolado.

* Limpieza y retirada de elementos alócotonos.

* Eliminación de especies vegetales invasoras.

* Tratamientos para favorecer el desarrollo de vegetación autóctona.

* Redactar artículo sobre los trabajos ejecutados.

6.- Acondicionamiento del sendero saludable de Las Lecheras:

Muchas de las especies de fauna existentes en los terrenos o entornos naturales (principalmente la ornitológica) requieren de medidas que garanticen el estado de naturalidad adecuado o de que se minimice la posible alteración o usos de estos espacios. En este sentido todas aquellas acciones orientadas a mantener un buen nivel de conservación que garantice la continuidad o presencia de las especies en ese espacio es prioritaria. En el caso particular de algunos de los espacios con vegetación natural que bordean el municipio de Santa Cruz de Tenerife, se hace necesario la ordenación de las visitas mediante el direccionamiento de su paso por el lugar y la naturalización de las áreas degradadas. Esta intervención tendrá un efecto favorable, sin duda ninguna, en la ordenación y regulación del uso del territorio al evitar que los usuarios se pierdan o abandonen los senderos, por encontrarse en mal estado de conservación, y degraden o alteren los ámbitos más naturales.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Poda y desbroce de vegetación.

* Cajeo y evacuación de aguas de escorrentías.

* Reposición de empedrados y escalones.

* Retirada de especies invasoras y/o ruderales no endémicas.

* Retirada de elementos alóctonos al medio natural.

7.- Mejora y acondicionamiento del sendero saludable de Fuente Tamaide:

La presencia de agua en el entorno natural constituye un recurso de primer orden para garantizar la permanencia de muchas especies. La existencia de fuentes o nacientes naturales en el sur de la isla de Tenerife, también constituye un lugar de visita de primer orden de muchas especies animales, fundamentalmente las especies de aves, ya que se trata de un recurso escaso en esos lugares. La Fuente de Tamaide se encuentra al sureste de la isla de Tenerife, en el municipio de San Miguel, y constituye un lugar de visita muy frecuentado por los amantes de la naturaleza por tratarse de un entorno natural donde se localizan muchas especies de la flora y de la fauna endémica nativa de la isla. El entorno tiene un alto valor paisajísitico al estar acompañado de antiguas casas tradicionales canarias, bancales de cultivos abandonados y ser parte del sendero un antiguo camino real.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Poda y desbroce de vegetación.

* Cajeo y evacuación de aguas de escorrentías.

* Reposición de empedrados y escalones.

* Retirada de especies invasoras y/o ruderales no endémicas.

* Retirada de elementos alóctonos al medio natural.

8.- Recuperación y naturalización de tramo de sendero saludable en La Cañada de La Laguna:

El entorno natural que bordea la Vega Lagunera conserva unos especiales reductos de vegetación natural que forman parte de los hábitats de algunas especies amenazadas lo que da lugar a espacios que requieren de unas especiales medidas de conservación que garanticen su uso y eviten su deterioro. Las medidas planteadas para estos espacios van orientadas a la eliminación de especies invasoras que disminuyen su ocupación y a la naturalización mediante la eliminación de todas aquellos elementos alóctonos que pudiesen desvirtuar su uso por la flora y fauna nativa. Además en esta zona confluye el paso de La Cañada de La Laguna que circunda Los Rodeos y la Vega de la ciudad, constituyendo un bien patrimonial que ofrece una diversidad de recursos explotables y que van desde sus valores prehispánicos e históricos hasta el disfrute del paisaje y de los recursos naturales que lo circundan, favoreciendo el conocimiento de los valores ambientales existentes. La adecuación del este trazado consigue ordenar el uso de los visitantes en el lugar y que su impacto en el hábitat sea mínimo.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Poda y desbroce de vegetación.

* Cajeo y evacuación de aguas de escorrentías.

* Reposición de empedrados y escalones.

* Retirada de especies invasoras y/o ruderales no endémicas.

* Retirada de elementos alóctonos al medio natural.

9.- Actuaciones para el aumento de la resilencia frente al cambio climático del hábitat natural de interés comunitario 9370* Palmerales de Phoenix:

El palmeral de Cabo Verde en el término municipal de Moya es un palmeral típico de cauce de barranco con una importante desestructuración que ha llevado en los últimos años a un empeoramiento de su estado de conservación. Este debilitamiento se ha visto agravado por la incidencia de la plaga del picudo de las cuatro manchas (Diocalandra frumenti) por lo que se van a realizar una serie de actuaciones orientadas a producir una naturalización y aumento del vigor del palmeral de manera que se tienda a amortiguar la actual situación de desequilibrio existente. La naturalización del lugar conlleva una significativa mejora en la vigorosidad de las palmeras.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Incrementar la capacidad del palmeral para luchar contra la temible plaga de Diocalandra frumenti mejorando su estado nutricional.

* Incrementar la riqueza de taxones presentes que permitan mejorar la estructuración ecosistémica del habitat, además de favorecer la plantación de nuevos ejemplares que enriquezcan la diversidad genética de la formación como principal estrategia de lucha contra el futuro cambio climático.

* Se complementará con la toma de datos en tramos de barranco no naturalizados, lo que permitirá comparar datos relativos a producción de semillas, presencia de reclutamiento, nivel de foliación, ...

* Trabajos de naturalización del barranco y su entorno.

* Reposición de marras con plantación de especies autóctonas.

* Limpieza y retirada de elementos alócotonos.

* Eliminación de especies vegetales invasoras.

* Mantenimiento de vallados.

* Tratamientos para favorecer desarrollo de vegetación autóctona.

* Redactar artículo sobre los trabajos ejecutados.

10.- Trabajos de investigación en incremento de resilencia por diversidad genética mediante apoyo en la producción de planta autóctona en viveros forestales:

Las tareas de repoblaciones forestales son una de las principales armas para la lucha contra el cambio climático y la desertificación del territorio. Una alta tasa de diversidad alélica implica una mayor capacidad para hacer frente a los posibles cambios ambientales previsibles. La reproducción (a partir de semillas) de plantas en viveros forestales constituye una de las principales herramientas de adaptación. Además Y sin duda, la disponibilidad de plantas en viveros forestales con una calidad adecuada hace que estas tareas de reforestar las cumbres de la isla cumplan su misión. El objetivo principal de esta actuación es colaborar en la recolección de semillas, procesado, almacenamiento y/o siembra y el cultivo de ejemplares en vivero, de manera que se asegure la producción de una planta de suficiente calidad cabal como para garantizar su máxima capacidad de arraigo en el medio natural. La restauración y mejora de los hábitats forestales requiere de una importante disponibilidad de material vegetal en producción que garantice, tanto la calidad de la planta como una alta diversidad de especies en cultivo.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Evaluar tasas o porcentajes de germinación por especies (taxones endémicos). Con matrices de entrada por poblaciones o ecosistemas diferentes.

* Posibilidad de evaluar captación de CO2 por especie (taxones endémicos).

* Recolección de semillas.

* Limpieza y almacenamiento de semillas.

* Tratamientos de germinación y siembra de semillas.

* Cultivo de plantas en vivero.

* Redactar artículo sobre los trabajos ejecutados.

11.- Acciones de lucha contra la sequía y la desertificación:

La isla de Fuerteventura es una de las más castigadas por la desertificación en el Archipiélago Canario, en gran medida debido a la pérdida de cobertura vegetal. Para tratar de disminuir este fenómeno de pérdida de suelo, se viene desarrollando desde hace muchos años labores de plantación en varios puntos emblemáticos, al objeto de servir de referencia para su posterior extrapolación a espacios similares existentes en la isla. En este sentido, se trata de realizar trabajos de mantenimiento de los trabajos iniciales de repoblaciones llevadas a cabo para recuperar formaciones forestales típicas de esos espacios al objeto de recuperar los hábitats propios de estas zonas (muchos de ellos hábitats naturales de interés comunitario) y además, suavizar el proceso de desertificación y desarrollar nuevas técnicas de lucha contra la sequía.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Trabajos de refuerzo de repoblaciones para incrementar la velocidad de tránsito hacia formaciones climácicas o maduras en hábitats desestructurados e incrementar la fijación de CO2 de la atmósfera a través del proceso fotosintético de las plantas introducidas en las plantaciones realizadas.

* Realización de tratamientos que ayuden a las plantas introducidas a mejorar su adaptación a la falta de agua y a la lucha contra la sequía.

* Realización de hoyos.

* Reposición de marras con plantación de especies autóctonas.

* Tratamientos de inducción radicular.

* Realización de trampas nutricionales.

* Acondicionamiento de vallados individuales y colectivos.

* Adecuación de alcorques con desbroce y eliminación de malas hierbas.

* Realización de riegos de apoyo.

* Posibilidad de redactar artículo sobre los trabajos ejecutados.

12.- Eliminación de especies vegetales invasoras en el Parque Nacional de Timanfaya:

El Parque Nacional de Timanfaya es un paraje de extraordinaria belleza y de una gran fragilidad, y que recibe un número elevado de turistas todos los años. Para evitar al máximo cualquier tipo de alteración de los procesos de evolución natural existentes en este espacio es fundamental el controlar la presencia de especies vegetales invasoras, principalmente la vinagrera (Rumex lunaria). También se hace necesario el regular y dirigir el elevado número de usuarios que visitan este emblemático espacio natural. Para ello el objeto de esta actuación es proceder a la retirada de aquellos elementos que no sean propios de este espacio, intentando mantener el mayor grado de naturalidad posible, de manera que se desarrollen los procesos evolutivos propios de un Parque Nacional de estas características (con un marcado carácter volcánico).

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Evaluación del posible efecto del impacto socioeconómico de la desnaturalización del Parque Nacional.

* Evitar la degradación del medio mediante el desarrollo de actuaciones de recuperación de zonas afectadas por la presencia de especies invasoras o por el incorrecto uso público en determinados lugares (fuera de las trazas de los senderos).

* Control de especies invasoras.

* Recuperación de zonas alteradas.

* Acondicionamiento de senderos.

* Cajeo y evacuación de aguas de escorrentía.

* Retirada de elementos alóctonos en lugares de especial sensibilidad.

* Posibilidad de redactar artículo sobre los trabajos ejecutados.

13.- Personal técnico de apoyo a la integración laboral:

Esta actuación consiste en transmitir formación con el objetivo de que este colectivo de trabajadores sean consientes de los recursos naturales con los que se trabaja, así como dar apoyo en la integración laboral.

En concreto las actuaciones que se realizarán:

* Apoyo en la formación con el objetivo de optimizar el trabajo mediante el suministro de herramientas que permitan rentabilizar los trabajos desarrollados, no solo en el campo de la conservación y protección de la biodiversidad, sino también en el de la experimentación e investigación orientada a la salud humana.

* Formar en el campo de la riqueza natural de Canarias.

* Formar en el campo de la inserción laboral.

* Formar en el campo de la resolución de conflictos laborales y la integración.

Ver anexo en las páginas 20170-20182 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias