Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 133. Miércoles 12 de Julio de 2017 - 3404

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

3404 Viceconsejería de Sector Primario.- Resolución de 4 de julio de 2017, por la que se convoca para la campaña 2017 la Acción III.4 "Ayuda al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local", Subacción III.4.1 "Ayuda a la industria láctea" y Subacción III.4.2 "Ayuda al productor de leche de vaca" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

21 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.30 Mb.
BOC-A-2017-133-3404. Firma electrónica - Descargar

La aprobación del Reglamento (CE) nº 247/2006, del Consejo, de 30 de enero de 2006, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, ha supuesto el establecimiento de programas comunitarios de apoyo a las regiones ultraperiféricas comprensivos de medidas específicas en favor de las producciones agrícolas locales. Este Reglamento ha sido derogado por el Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de marzo de 2013, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, que regula igualmente en su artículo 3 el establecimiento de programas comunitarios de apoyo a dichas regiones.

Sobre la base jurídica descrita, la Comisión aprobó el "Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias" en su Decisión de 9 de noviembre de 2006, decisión no destinada a su publicación, por lo que mediante la Orden de esta Consejería de 10 de noviembre de 2006, se dio publicidad a las medidas previstas en el "Programa Comunitario Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias" (BOC nº 225, de 20.11.06).

El Reglamento de ejecución (UE) nº 180/2014, de la Comisión, de 20 de febrero de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, dispone en su artículo 40, el procedimiento para la presentación de modificaciones al Programa. Conforme a lo dispuesto en dicho artículo, se han tramitado varias modificaciones del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

La modificación correspondiente a la campaña 2009, aprobada mediante Decisión de la Comisión Europea, de 20 de mayo de 2009 y publicitada por Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 9 de junio de 2009 (BOC nº 113, 15.6.09), autoriza al Estado miembro a incrementar su ficha financiera con financiación adicional, mediante el mecanismo de ayudas de estado. Ello supone, desde un punto de vista procedimental que la gestión de la ayuda debe realizarse a través de dos convocatorias de subvenciones distintas en razón a la naturaleza de los créditos que las sustentan. La convocatoria objeto de esta Resolución se financiará con fondos comunitarios procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

La modificación correspondiente a la campaña 2017 ha sido aprobada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea con fecha 5 de diciembre de 2016, y posteriormente publicitada mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas de 27 de diciembre de 2016, por la que se da publicidad a las modificaciones efectuadas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, establecido en virtud del artículo 3 del Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo (BOC nº 4, de 5.1.17).

En virtud de lo anteriormente expuesto y en uso de la competencia para dictar el presente acto que me atribuyen los artículos 2 y 3 de la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 29 de mayo de 2007, por la que se autoriza en la Comunidad Autónoma de Canarias, el Organismo Pagador del Fondo Europeo Agrícola de Garantía y del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, y se establece su organización y funcionamiento (BOC nº 116, de 12.6.07), y los artículos 5.2.c) y 6.a) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por el Decreto 40/2012, de 17 de mayo de 2012 (BOC nº 103, de 25.5.12 y BOC nº 248, de 23.12.15),

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para la campaña 2017, la Acción III.4 "Ayuda al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local", Subacción III.4.1 "Ayuda a la industria láctea" y Subacción III.4.2 "Ayuda al productor de leche de vaca", del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Segundo.- Aprobar las bases que han de regir las ayudas que se convocan, las cuales aparecen recogidas en el anexo de esta Resolución.

Tercero.- La presente resolución surtirá efectos a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, transcurrido el cual la Resolución será firme a todos los efectos.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de julio de 2017.- El Viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales Rodríguez.

A N E X O

BASES QUE HAN DE REGIR PARA LA CAMPAÑA 2017 LA ACCIÓN III.4 "AYUDA AL CONSUMO HUMANO DE PRODUCTOS DE LECHE DE VACA DE ORIGEN LOCAL", SUBACCIÓN III.4.1 "AYUDA A LA INDUSTRIA LÁCTEA" Y SUBACCIÓN III.4.2 "AYUDA AL PRODUCTOR DE LECHE DE VACA" Y DEL PROGRAMA COMUNITARIO DE APOYO A LAS PRODUCCIONES AGRARIAS DE CANARIAS.

Base 1.- Objeto.

Es objeto de estas bases establecer las normas que han de regir con carácter general la Acción III.4 "Ayuda al consumo humano de productos de leche de vaca de origen local" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Base 2.- Actuaciones subvencionables y definiciones.

1. La Acción III.4 establece ayudas al consumo de productos de leche de vaca de origen local destinados a la elaboración de:

* Leche de consumo.

* Nata.

* Yogur y otros productos lácteos, excepto la leche en polvo.

* Queso.

Estas ayudas están dirigidas tanto al productor de leche de vaca de origen local, como a la industria transformadora.

2. A los efectos de la presente convocatoria se entenderá por:

a) Leche de consumo, a los siguientes productos:

- Leche cruda: la leche producida por la secreción de la glándula mamaria de vacas, que no haya sido calentada a una temperatura superior a los 40º C, ni sometida a un tratamiento de efecto equivalente.

- Leche entera: leche tratada térmicamente que por su contenido en materia grasa responde a una de las siguientes fórmulas:

* Leche entera normalizada: leche cuyo contenido en materia grasa alcance como mínimo un 3,50% (m/m).

* Leche entera no normalizada: leche cuyo contenido en materia grasa no ha sido alterado desde la fase de ordeño, ni por adición o supresión de materias grasas de la leche, ni por mezcla con leche cuyo contenido natural en materia grasa haya sido alterado.

* Leche semidesnatada: leche tratada térmicamente cuyo contenido en materia grasa se haya llevado a un porcentaje entre un 1,50% (m/m) como mínimo y un 1,80% (m/m) como máximo.

* Leche desnatada: leche tratada térmicamente cuyo contenido en materia grasa se haya llevado a un porcentaje de un 0,50% (m/m) como máximo.

b) Nata en general: será el producto lácteo rico en materia grasa separado de la leche, que toma la forma de una emulsión del tipo grasa en agua. Según el contenido en materia grasa, expresado en porcentaje sobre la masa del producto final, se distingue entre:

- Doble nata: la que contenga un mínimo de materia grasa del 50 por 100.

- Nata: la que contenga un mínimo de materia grasa del 30 por 100 y menos del 50 por 100.

- Nata delgada o ligera: la que contenga un mínimo de materia grasa del 12 por 100 y menos del 30 por 100.

c) Yogur: el producto de leche coagulada obtenida por fermentación láctica mediante la acción de "Lactobacillus bulgaricus" y "Streptococcus thermophilus" a partir de leche pasterizada, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente en la materia.

d) Queso: el producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido de la leche, total o parcialmente desnatada, de la nata, del suero de mantequilla o de una mezcla de algunos o de todos estos productos, coagulados total o parcialmente por la acción del cuajo u otros coagulantes apropiados, antes del desuerado o después de la eliminación parcial de la parte acuosa, con o sin hidrólisis previa de la lactosa, siempre que la relación entre la caseína y las proteínas séricas sea igual o superior a la de la leche.

Base 3.- Beneficiarios y sus requisitos.

Subacción III.4.1. Ayuda a la industria láctea.

1. Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases, las industrias lácteas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se encuentren establecidas en las Islas Canarias.

b) Que elaboren los productos referidos en la base segunda con leche de vaca producida en el Archipiélago.

c) Que hayan sido previamente autorizadas por el Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias.

d) Que dispongan del Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos y del Registro de Industrias Agrarias.

2. Serán autorizadas las industrias lácteas que se comprometan a:

a) Llevar un registro en el que figuren las cantidades de productos de leche de vaca obtenidos diariamente en su industria láctea, el origen de la materia prima utilizada, así como una contabilidad pormenorizada de las entregas de los ganaderos productores inscritos en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA), que indique para cada uno de ellos:

- Número de identificación fiscal, nombre, dirección y número de registro oficial de las explotaciones ganaderas de las que es titular.

- Cantidades de leche compradas mensualmente.

b) Mantener dicho registro a disposición del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos durante un mínimo de cinco años.

c) Someterse a cualquier medida de control determinada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, particularmente en lo relativo a la contabilidad y la calidad de los productos fabricados.

d) Establecer en sus acuerdos comerciales los requisitos contenidos en el Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre (BOE nº 237, de 2.10.12), modificado por el Real Decreto 125/2015, de 27 de febrero (BOE nº 51, de 28.2.15), por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación.

e) Realizar las declaraciones establecidas en el Real Decreto 319/2015, de 24 de abril, sobre declaraciones a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra (BOE nº 99, de 25.4.15).

3. En el caso de que se trate de explotaciones ganaderas de vacuno con capacidad suficiente para producir y distribuir los productos, además, deberán estar correctamente inscritas y actualizadas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA), sus animales correctamente identificados y registrados en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA) y aportar una relación de la cantidad de leche producida diariamente y utilizada para la elaboración de productos para los que solicita la autorización (modelo recogido en el Anexo I de las presentes bases).

Subacción III.4.2. Ayuda al productor de leche de vaca.

4. Podrán acogerse a las subvenciones reguladas en estas bases, las personas físicas o jurídicas productores de leche de vaca que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se encuentren establecidos en las Islas Canarias.

b) Que su explotación se encuentre inscrita en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA) y sus animales correctamente identificados y registrados en el Registro de Identificación Individual de Animales (RIIA).

c) Que entreguen su producción a la industria transformadora para la elaboración de los productos descritos en la base segunda.

d) Que lleven un registro en el que figure la cantidad de leche obtenida diariamente en su explotación y destinada a la industria transformadora, que contenga, en su caso, la información indicada en el modelo recogido en el Anexo I.

e) Tener la consideración de "agricultor activo", según la definición contenida en el artículo 9 del Reglamento (UE) nº 1307/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 637/2008 y (CE) nº 73/2009, del Consejo.

f) En el caso de optar a la cuantía unitaria íntegra de la ayuda, los animales deberán disponer de la cobertura de una póliza en vigor del seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, incluido en los Seguros Agrarios Combinados, en el semestre en cuestión. En caso contrario, dicha cuantía se verá reducida en un 5%.

Base 4.- Importes de las ayudas y fichas financieras.

1. La cuantía unitaria de la ayuda a la industria ascenderá como máximo a 108 euros por tonelada de leche entera de vaca de origen local, destinada a la elaboración de los productos citados.

2. El importe unitario de la ayuda al productor de leche de vaca ascenderá como máximo a 82 euros por tonelada de leche entera.

En el caso de que no se disponga de la cobertura de un seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, la cuantía unitaria de la ayuda se verá reducida en un 5%.

Asimismo, se abonará un complemento de ayuda de un 10% de los importes que correspondieran a los beneficiarios que hayan percibido la ayuda correspondiente para la instalación de jóvenes agricultores del Programa de Desarrollo Rural (medida 112 del PDR 2007-2013 o submedida 6.1 del PDR 2014-2020) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores y que mantengan dicha condición en la campaña objeto de las ayudas dispuestas en esta convocatoria.

3. Estas ayudas se financian con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y de acuerdo con la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, a cada Subacción se le asignan los siguientes importes:

Subacción III.4.1: ayuda a la industria láctea: tres millones doscientos cuarenta mil (3.240.000,00) euros.

Subacción III.4.2: ayuda al productor de leche de vaca: dos millones cuatrocientos cincuenta mil cien (2.450.100,00) euros.

Dichas cuantías podrán modificarse por posteriores Decisiones de la Comisión Europea.

Asimismo, dichas cuantías podrán modificarse en el caso de que no se alcance el límite presupuestario previsto, pues los créditos sobrantes podrán destinarse a incrementar, dentro de la misma medida del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, la dotación presupuestaria de aquellas acciones cuyo límite se hubiera superado. De forma recíproca, en el caso de que se supere el límite presupuestario, dichas cuantías podrán verse incrementadas con los créditos sobrantes de otras acciones dentro de la misma medida.

Base 5.- Autorización a las industrias lácteas o queserías artesanales.

1. La solicitud de autorización, cuyo modelo normalizado figura como Anexo II, se presentará ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

En la solicitud se hará constar:

a) Nombre o razón social del peticionario, su Documento Nacional de Identidad o Número de Identificación Fiscal, domicilio fiscal y dirección de la unidad de fabricación.

b) Relación de los productos que se fabriquen.

c) Compromiso de llevar la contabilidad mencionada en el apartado 2.a) de la base 3 y de someterse a las medidas de control que se establezcan al efecto.

d) Compromiso de comercializar los productos fabricados por los que solicite la ayuda con las exigencias impuestas por la reglamentación comunitaria y la legislación técnico-sanitaria nacional.

e) Compromiso de establecer en sus acuerdos comerciales los requisitos contenidos en el Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre (BOE nº 237, de 2.10.12), modificado por el Real Decreto 125/2015, de 27 de febrero (BOE nº 51, de 28.2.15), por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación.

f) Compromiso de realizar las declaraciones establecidas en el Real Decreto 319/2015, de 24 de abril, sobre declaraciones a efectuar por primeros compradores y productores de leche y productos lácteos de vaca, oveja y cabra (BOE nº 99, de 25.4.15).

2. Junto con la solicitud de autorización se deberá aportar:

a) Memoria técnica de las instalaciones y procesos de elaboración.

b) En caso de persona jurídica, escritura de constitución de la sociedad y poderes del representante.

c) Certificado de inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de los productos que se elaboran.

d) Certificado de inscripción en el Registro de Industrias Agrarias.

3. En orden a verificar las condiciones de concesión de la autorización, será necesario comunicar cualquier cambio que afecte a dichas condiciones según modelo que figura en el Anexo III.

4. El incumplimiento de los requisitos necesarios para la concesión de la autorización tendrá como consecuencia la pérdida de la misma.

Base 6.- Solicitudes, plazos de presentación y documentación a aportar.

1. Las solicitudes de ayuda para acogerse a esta convocatoria se presentarán semestralmente, en los plazos que a continuación se indican, ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, ajustadas al modelo normalizado que figura como Anexo IV, en el caso de la industria láctea y Anexo V, en el caso del productor de leche de vaca, debiendo presentar el productor una solicitud para cada una de las industrias lácteas a las que entrega su producción para la elaboración de los productos descritos en la base segunda:

* Para cantidades de leche adquiridas a los ganaderos y/o producidas por estos, y utilizadas en la elaboración de productos objeto de ayuda entre el 1 de enero y el 30 de junio: desde el día siguiente al de publicación de la convocatoria hasta el 11 de agosto de 2017.

* Para cantidades de leche adquiridas a los ganaderos y/o producidas por estos, y utilizadas en la elaboración de productos objeto de ayuda entre el 1 de julio y el 31 de diciembre: del 1 al 31 de enero de 2018.

2. Junto con la solicitud de ayuda de cada semestre, las industrias lácteas o queserías artesanales transformadoras de los productos objeto de ayuda, deberán aportar los siguientes documentos:

a) Justificante del abono a los ganaderos de la leche adquirida. A tal efecto se aportarán copias de los documentos probatorios suficientes que justifiquen dichas compras, así como los abonos realizados a los distintos productores.

b) Facturas de venta de los productos elaborados por los que han sido autorizadas.

c) Para industrias que adquieren leche y, a su vez, la producen (mixtas): justificante del abono a los ganaderos de la leche adquirida y facturas de venta del total de productos elaborados.

d) En el caso de industrias que elaboren productos cuyo proceso de fabricación supere el semestre en cuestión: facturas de venta de los productos elaborados y declaración del volumen de almacenaje de los productos en proceso de maduración, según el modelo que figura en el Anexo VI. Posteriormente y siempre antes del 31 de marzo del año siguiente, será necesario presentar los justificantes de la venta de estos productos en stock. Cuando el volumen de stock sea muy elevado esta declaración se presentará en soporte informático, proporcionado por el órgano instructor, ajustado al modelo que figura en dicho anexo.

e) Las industrias que produzcan quesos con mezcla de leches de distintas especies (cabra/oveja/vaca) deberán hacer una declaración especificando los porcentajes mínimos presentes en la mezcla.

2.1. Las facturas habrán de adecuarse a las disposiciones contenidas en el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

2.2. En el caso de que la factura de venta de leche emitida a la industria esté a nombre de una Sociedad Cooperativa o Sociedad Agraria de Transformación, estas últimas deberán presentar un listado certificado de los productores y de las cantidades aportadas correspondientes a cada factura.

2.3. En aquellos casos en los que el volumen de facturación sea elevado (más de 25 facturas), se podrá sustituir la presentación física de las facturas por una relación detallada, acompañada de la declaración jurada conforme al modelo que figura en el Anexo VII. Sobre este listado se seleccionará una muestra representativa para su control o, en su caso, la totalidad de las mismas.

2.4. Asimismo en aquellos casos en los que el volumen de facturación sea elevado (más de 25 facturas), se presentará la información en formato digital según la estructura definida en el Anexo VIII de estas bases.

2.5. De acuerdo con el volumen de facturación del solicitante, el órgano instructor podrá determinar que se sustituya la presentación de la documentación anteriormente indicada por un informe de auditoría elaborado por técnicos independientes que se pronuncien sobre la corrección del importe solicitado. No obstante lo anterior, dicho órgano podrá realizar las labores de inspección que considere oportunas.

2.6. En el caso de que se aporten justificantes de ventas al contado, será necesario acompañarlas de la contabilidad que avale esas ventas y de los movimientos bancarios que las sustentan, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 7 de la Ley 7/2012, de 29 de octubre, de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de la adecuación a la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude (BOE nº 261, de 30.10.12).

3. En el caso de los productores de leche de vaca: servirá de justificación la documentación presentada por la industria transformadora, en lo que respecta a las facturas de las entregas de leche destinada a la misma, así como, los justificantes de abono, y si el productor coincide con la industria transformadora o quesería artesanal, las facturas de venta de los productos transformados.

4. En el caso de nuevos solicitantes de estas ayudas, deberán aportar certificación o documento bancario que acredite la titularidad de la cuenta corriente en la que solicita le sea ingresada la ayuda que pudiera corresponderle.

5. No tendrán que aportar la documentación exigida en los apartados anteriores de conformidad con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, aquellos solicitantes que la hubieran presentado ante el órgano de la administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias competente en materia agraria. En ese supuesto, deberán indicar en la solicitud el procedimiento o procedimientos en los que conste la misma y declarar bajo su responsabilidad que la documentación presentada no ha experimentado variación alguna.

6. La presentación de la solicitud implicará la aceptación por los peticionarios, en el supuesto de que resulten beneficiarios de la subvención, a ser incluidos en la lista a que se refiere el artículo 111 del Reglamento (UE) nº 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, y los datos podrán ser tratados por organismos de auditoría e investigación de la Unión y de los Estados Miembros para salvaguardar los intereses de la Unión.

7. Las solicitudes de ayuda, así como la documentación justificativa aportada para la obtención de la misma, presentadas fuera de plazo, serán consideradas para la gestión y el pago si tienen entrada en la Administración en los 25 días naturales siguientes a la finalización del período de presentación de solicitudes, pero la ayuda a conceder se reducirá en un 1% por cada día hábil fuera del plazo previsto.

Base 7.- Subsanación y mejora de la solicitud.

Si las solicitudes de autorización de las industrias lácteas o de ayuda no se ajustan a los modelos normalizados que figuran como Anexos II, IV y V de esta convocatoria, o no contienen todos los datos que en ellos se recogen, o no se acompañan de la preceptiva documentación, conforme a lo señalado en las bases cinco y seis, el órgano instructor requerirá al interesado para que las subsane en el plazo de diez días, indicándole que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo establecido en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 21 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Base 8.- Instrucción.

1. El Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos llevará a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la propuesta de resolución.

2. El órgano instructor realizará sobre la totalidad de las solicitudes presentadas, todos los controles administrativos necesarios para la correcta gestión de la ayuda y en particular, se verificará:

* Inscripción de los productores de leche en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma de Canarias (REGA).

* Comprobación de la capacidad productiva de la explotación, verificando el censo de vacas productoras obtenido de la base de datos oficial de identificación de bovinos en base a la producción media para la especie: 305 días productivos al año, con unas producciones medias diarias de 20-30 litros.

En el caso de que las cantidades de productos elaborados se expresen en litros, la conversión de litros en kilogramos se efectuará mediante la aplicación del coeficiente 1,030.

* Comprobación del cumplimiento de realizar las declaraciones establecidas en el Real Decreto 319/2015, de 24 de abril.

* Comprobación del cumplimiento de establecer en sus acuerdos comerciales los requisitos contenidos en el Real Decreto 1363/2012, de 28 de septiembre (BOE nº 237, de 2.10.12), modificado por el Real Decreto 125/2015, de 27 de febrero (BOE nº 51, de 28.2.15), por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen sus condiciones de contratación.

El no cumplimiento de los requisitos contenidos en estos Reales Decretos supondrá la aplicación del régimen de reducciones y exclusiones de la ayuda establecidos en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

* Comprobación de que el interesado tiene suscrita una póliza en vigor del seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, verificándose el número de animales que cuentan con cobertura en el semestre en cuestión.

3. Igualmente, el órgano instructor efectuará controles sobre el terreno sobre la muestra de solicitudes presentadas, con los siguientes porcentajes y objetivos:

a) En el caso de las industrias transformadoras o queserías artesanales, al menos a un 5% de las industrias lácteas solicitantes, que representen al menos un 5% de las cantidades solicitadas, y en ellos se verificará:

* Registro de productos elaborados.

* Comercialización de los productos.

En el caso de las industrias que adquieren leche y a su vez la producen (industrias mixtas), se efectuarán controles sobre el terreno al 50% de las mismas.

Si elaboran productos cuyo proceso de fabricación supera el semestre en cuestión, se realizará un control sobre el stock de productos almacenados declarados en la solicitud de ayuda.

b) En el caso de los productores de leche de vaca de origen local, al menos a un 5% de los solicitantes, que representen al menos un 5% de las cantidades solicitadas, y en ellos se verificará:

* Cantidad de leche obtenida diariamente en su explotación y destinada a la industria láctea.

4. Los controles sobre el terreno se efectuarán de manera inopinada; no obstante, podrán notificarse con una antelación limitada al mínimo estrictamente necesario, siempre y cuando no se comprometa el propósito del control. Esa antelación, salvo en los casos debidamente justificados, no excederá de 48 horas.

5. Si tras la realización de controles administrativos y sobre el terreno no queda suficientemente acreditada la producción de un determinado producto o su comercialización, se aplicarán al solicitante las siguientes reducciones o exclusiones de la ayuda:

* Si la diferencia entre la cantidad solicitada y la comprobada es igual o inferior al 5%, la ayuda se calculará sobre la cantidad de leche comprobada.

* Si esta diferencia es superior al 5% y menor o igual al 25%, la ayuda se calculará en base a la cantidad de leche comprobada, reducida en una cantidad igual a la diferencia encontrada.

* Si la diferencia entre la cantidad justificada y la solicitada supera el 25%, el solicitante quedará excluido de la totalidad del pago.

En los casos de industrias que adquieren leche y a su vez la producen (industrias mixtas), se realizará un cómputo anual entre las cantidades totales solicitadas y justificadas en la campaña, aplicándose en este momento las reducciones y exclusiones establecidas en los apartados anteriores, salvo que la diferencia entre las cantidades solicitadas y justificadas en el primer semestre supere el 25%, en cuyo caso se aplicará la exclusión de la ayuda.

En el caso de las industrias que elaboren productos cuyo proceso de fabricación supere el semestre en cuestión, este balance global se realizará entre la cantidad total solicitada y justificada a 31 de marzo del año siguiente, aplicándose en este momento las reducciones y exclusiones establecidas en los apartados anteriores.

6. Asimismo, el órgano instructor procederá al cómputo de las cantidades solicitadas para comprobar si se alcanzan los límites máximos establecidos en la base cuarta de esta Resolución. Si las cantidades solicitadas superasen dichos límites, se realizará la minoración en proporción a los kilos comprobados.

7. Finalmente, el órgano instructor, a la vista del expediente, formulará la propuesta de resolución debidamente motivada. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dicha propuesta se notificará a los interesados mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias, concediéndoles un plazo de 10 días, contados desde la publicación, para que presenten las alegaciones y/o la documentación que estimen oportunas.

Base 9.- Resolución del procedimiento.

1. Transcurrido el plazo previsto en el apartado 7 de la base anterior, el órgano instructor elevará al órgano concedente la propuesta de resolución de concesión que resuelve el procedimiento.

2. La Viceconsejería de Sector Primario dictará la resolución que proceda, antes del plazo máximo de pago establecido en el artículo 36 del Reglamento de Ejecución (UE) nº 180/2014, de la Comisión, de 20 de febrero de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión.

En la propuesta de resolución y en la resolución de concesión, se harán constar las ayudas concedidas y las solicitudes desestimadas, así como las ayudas no concedidas por desistimiento o por imposibilidad material sobrevenida.

3. La resolución de concesión será notificada a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

4. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados sobre las que no recaiga resolución expresa en el plazo de que dispone la Administración para resolver.

Base 10.- Pago de la ayuda.

1. La ayuda se pagará directamente al beneficiario en la cuenta corriente indicada en la solicitud.

2. En el caso de la ayuda a la industria láctea y queserías artesanales, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de Ejecución (UE) nº 180/2014, de la Comisión, de 20 de febrero de 2014, el pago de la ayuda se realizará en el período comprendido entre el 16 de octubre de 2017 y el 30 de junio de 2018. Durante dicho periodo se realizarán dos pagos, que corresponderán a cada una de las dos solicitudes de ayuda presentadas.

3. En el caso de la ayuda al productor de leche de vaca, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 36 del Reglamento de Ejecución (UE) nº 180/2014, de la Comisión, de 20 de febrero de 2014, el pago de la ayuda se realizará en un único abono en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de junio de 2018.

Base 11.- Recuperación de cantidades abonadas indebidamente.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento (UE) nº 809/2014, de la Comisión, de 17 de julio de 2014, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (UE) nº 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere al sistema integrado de gestión y control, las medidas de desarrollo rural y la condicionalidad, en caso de pago indebido, el beneficiario quedará obligado a reembolsar ese importe más los intereses calculados con arreglo al apartado 2.

2. Los intereses se calcularán en función del tiempo transcurrido entre la finalización del plazo del pago para el beneficiario indicado en la orden de recuperación, que no podrá fijarse en mas de 60 días, y la fecha de reembolso o deducción.

El tipo de interés aplicable será el interés legal fijado en las Leyes Generales de Presupuestos del Estado.

Ver anexo en las páginas 19610-19617 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias