Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 132. Martes 11 de Julio de 2017 - 3375

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

3375 Secretaría General.- Resolución de 3 de julio de 2017, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 426.90 Kb.
BOC-A-2017-132-3375. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 3 de julio de 2017, el acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, y de conformidad con el artículo 4, apartado 5, de la citada Ley

R E S U E L V O:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se declara el interés estratégico de determinadas inversiones, a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de inversiones estratégicas para Canarias, que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de julio de 2017.- El Secretario General, Ceferino José Marrero Fariña.

A N E X O

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 3 de julio de 2017, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

9.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE DECLARA EL INTERÉS ESTRATÉGICO DE DETERMINADAS INVERSIONES, A LOS EFECTOS PREVISTOS EN LA LEY 3/2015, DE 9 DE FEBRERO, SOBRE TRAMITACIÓN PREFERENTE DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS PARA CANARIAS (PRESIDENCIA DEL GOBIERNO).

Visto que por la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, se estableció la posibilidad de que determinados proyectos, por su repercusión o relevancia económica para nuestro archipiélago, fueran declarados de interés estratégico por el Gobierno, con el fin de agilizar su tramitación.

Visto que al amparo de la citada Ley, en sesión celebrada el 26 de junio de 2017, del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, se consideraron de interés estratégico los siguientes proyectos:

Ver anexo en las páginas 19476-19477 del documento Descargar

Vistas las Memorias justificativas que acompañan a cada una de estas propuestas, en las que se detallan las características técnicas y económicas de la inversión a realizar, así como la viabilidad del proyecto en todos los aspectos.

Visto que el Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, en su sesión del pasado 26 de junio, acordó valorar positivamente las propuestas presentadas desde el punto de vista del interés estratégico de la inversión, por las razones que se transcriben a continuación:

1) PROYECTO DESARROLLO URBANÍSTICO DEL SECTOR TURÍSTICO CUEVA DEL POLVO.

La empresa Primares, S.L., promueve el proyecto "Desarrollo Urbanístico del Sector Turístico Cueva del Polvo", en el término municipal de Guía de Isora, en la isla de Tenerife.

Se trata de un complejo turístico, que ocupa una parcela de unos 59.108 m y se proyectará para alojar a un máximo de 542 personas. La parcela linda con el parque urbano lineal, que la separa de la costa, con un centro de spa privado abierto al público, con ocho parcelas residenciales de gran superficie y con el viario público.

El turismo de prevención, rehabilitación y curación, son los servicios "directos" que ofrecen las instalaciones del Complejo. Para ello se proyecta un edificio independiente y autónomo del mismo, destinado a clínica-centro de salud, con equipamiento para atención primaria, urgencias, farmacia y/o parafarmacia y consultas con 10 plazas de vigilancia intensiva (pre o post operativa) para estancias inferiores a las 24 horas. Una parte de los servicios se ofrece al público y a la población nativa procurando un "desarrollo sostenible", basado en la solidaridad con la sociedad local.

La inversión a realizar supone un importe de 105.881.207 euros, que se traducirá en la creación de 200 puestos de trabajo.

2) PROYECTO TURÍSTICO MAGUENES.

La empresa Inversiones Turísticas Casas Bellas, S.L., promueve el "Proyecto Turístico Maguenes", en el término municipal de Guía de Isora, en la isla de Tenerife.

La propiedad, en la selección de actuaciones en la isla, pretende la materialización del Proyecto Turístico Maguenes, proyecto turístico que incluye la construcción y explotación turística de un resort hotelero premium, un campo de golf de 18 hoyos, así como el desarrollo de un complejo de villas turísticas de alto standing, dando adecuada respuesta a las necesidades y tendencias emergentes.

El Proyecto Turístico Maguenes se desarrollará en unos terrenos con una superficie próxima al millón de metros cuadrados, localizados en el sur de Tenerife, lindantes con Abama Golf & Spa Resort.

La inversión a realizar supone un importe de 152.087.006 euros, que se traducirá en la creación de 120 puestos de trabajo en la fase de construcción, y 434 puestos en la fase de explotación, de los que 384 serían empleos directos y 50 empleos indirectos.

3) PROYECTOS PLANTAS SOLARES FOTOVOLTAICAS MARFÚ, MEJÍAS, SEQUERO, CARRIZAL, PILETILLAS, GORO, GARZA Y CALERO.

La empresa Dama de Bandama, S.L., promueve los proyectos "Plantas Solares Fotovoltaicas Marfú, Mejías, Sequero, Carrizal, Piletillas, Goro, Garza y Calero", en el término municipal de Telde, en la isla de Gran Canaria.

Las plantas solares fotovoltaicas tienen una potencia total de 2 MW cada una.

La inversión a realizar supone un importe de 2.214.000 euros para cada una de las plantas. La cantidad total de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 270 puestos durante la fase de construcción y 30 puestos durante la fase de explotación.

4) PROYECTOS PLANTAS SOLARES FOTOVOLTAICAS GÁLDAR, ANZO, BARRIAL Y MARMOLEJOS.

La empresa Hierba Muda, S.L., promueve los proyectos "Plantas Solares Fotovoltaicas Gáldar, Anzo, Barrial y Marmolejos", en el término municipal de Gáldar, en la isla de Gran Canaria.

Las plantas fotovoltaicas tendrán una potencia total de 2 MW cada planta.

La inversión a realizar supone un importe de 1.951.824,42 euros para la planta solar Gáldar y de 1.612.596,02 euros para cada una de las restantes plantas. La cantidad total de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 168 puestos durante la fase de construcción y 15 puestos durante la fase de explotación.

5) PROYECTOS PLANTAS SOLARES FOTOVOLTAICAS ARINAGA I Y ARINAGA II.

La empresa Tabaiba Solar, S.L. promueve los proyectos "Plantas Solares Fotovoltaicas Arinaga I y Arinaga II", situadas en el municipio de Agüimes, en la isla de Gran Canaria.

Las plantas fotovoltaicas tienen una potencia total de 4 MW cada una.

La inversión a realizar supone un importe de 4.428.000 euros para cada una de las plantas. La cantidad total de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 168 puestos durante la fase de construcción y 15 puestos durante la fase de explotación.

6) PROYECTO PARQUE EÓLICO LAS CASILLAS.

La empresa Amagante Herreño, S.L., promueve el proyecto "Parque Eólico Las Casillas", en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

El Parque Eólico estará compuesto por 11 aerogeneradores con una potencia total de 8,8 MW.

La inversión a realizar supone un importe de 10.579.000 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 54 puestos durante la fase de construcción y 8 puestos durante la fase de explotación.

7) PROYECTO PARQUE EÓLICO EL RODEO.

La empresa Yesquera de Aluce, S.L., promueve el proyecto "Parque Eólico El Rodeo", en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

El Parque Eólico estará compuesto por 9 aerogeneradores con una potencia total de 7,2 MW.

La inversión a realizar supone un importe de 8.880.000 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 45 puestos durante la fase de construcción y 8 puestos durante la fase de explotación.

8) PROYECTOS PARQUES EÓLICOS ARCOS DEL CORONADERO, LOMO DEL MORAL Y LAS CASILLAS.

La empresa Alamillo de Doramas, S.L., promueve los proyectos "Parques Eólicos Arcos del Coronadero, Lomo del Moral y Las Casillas", que se localizarán en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

Los parques eólicos estarán compuestos por 5 aerogeneradores con una potencia total de 4 MW cada uno.

La inversión a realizar supone un importe de 5.200.000 euros, para cada uno de los parques. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 74 puestos durante la fase de construcción y 12 puestos durante la fase de explotación, para todos los parques.

9) PROYECTO PLANTA SOLAR FOTOVOLTAICA LAS SALINETAS.

La empresa Gas Natural Fenosa Renovable, S.L.U., promueve el proyecto "Planta Solar Fotovoltaica Las Salinetas", en el término municipal de Telde, en la isla de Gran Canaria.

La planta fotovoltaica estará compuesta por 13.280 paneles fotovoltaicos con una potencia total de 3,7 MW.

La inversión a realizar supone un importe de 5.523.428 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 24 puestos al año durante las fases de ingeniería, fabricación, montaje, instalación y puesta en funcionamiento y 2 puestos en las fases de gestión, operación y mantenimiento.

10) PROYECTO HUERTA SOLAR FOTOVOLTAICA DE CONEXIÓN A RED DE POTENCIA NOMINAL 1,0 MW.

La empresa Construcciones Tabona, S.L, promueve el proyecto "Huerta Solar Fotovoltaica de conexión a red de potencia nominal 1,0 Mw", en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria, en la isla de Gran Canaria.

La planta fotovoltaica estará compuesta por 3.840 paneles con una potencia total de 1,0 MW.

La inversión a realizar supone un importe de 918.700 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados directos e indirectos se estima en 4 puestos durante la fase de construcción y 3 puestos durante la fase de funcionamiento, mantenimiento y limpieza.

11) PROYECTO PISTA DE PERFECCIONAMIENTO DE LA CONDUCCIÓN.

La empresa Belevanya Sport Team, S.L., promueve el proyecto "Pista de perfeccionamiento de la conducción", situada en el municipio de Arucas, en la isla de Gran Canaria.

Con el proyecto se pretende realizar una pista de perfeccionamiento de la conducción, un centro de alto rendimiento de conducción deportiva, sobre todo enfocado a deportistas con discapacidad y personas de movilidad reducida. Esta pista será de explotación privada pero se le pretende dar un carácter social.

La inversión a realizar supone un importe de 15.000.000 de euros. La cantidad de puestos de trabajo generados se estima en 50 a 60 puestos durante la fase de construcción y 30 puestos durante la fase de explotación.

12) PROYECTO EQUIPAMIENTO COMERCIAL PARCELAS 28 Y 29 URBANIZACIÓN MELONERAS 2 A.

La empresa Lopesan Touristik, S.A., promueve el proyecto "Equipamiento Comercial Parcelas 28 y 29 Urbanización Meloneras 2 A", que se localizará en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

El presente proyecto corresponde a un establecimiento de actividad complementaria a la turística alojativa.

La superficie edificada total del establecimiento proyectado es de unos 140.00 m2 construidos, de los que 81.386,70 m2 corresponderán al uso comercial y los usos complementarios a este (ocio, recreativo, lúdico, casino, administrativo, etc.), otros 40.000 m construidos bajo rasante corresponderán al aparcamiento de más de 1.600 plazas que tendrá como dotación el edificio, y otros 19.000 m construidos también bajo rasante se destinarán a almacenes e instalaciones propias del edificio.

El proyecto de Equipamiento Comercial es un complejo dividido en varios volúmenes, abierto y permeable a la urbanización por sus cuatro costados, que se configura como un recorrido de ocio y actividades no residenciales en la segunda línea edificada de la urbanización, y que se agrupa física y visualmente al Palacio de Congresos de Maspalomas para crear una centralidad de actividad complementaria a la mayor concentración de hoteles de 4*, 5* y 5* Lujo de Gran Canaria. Los múltiples recorridos interiores son susceptibles de ser utilizados sin restricciones por todos los usuarios de la urbanización Meloneras y otras aledañas para toda clase de finalidades o destinos ajenos al propio complejo comercial, con un tratamiento paisajístico mucho más grato que un simple espacio viario.

El presupuesto de ejecución material de la inversión a ejecutar es de 150.000.000,00 de euros, sin incluir impuestos ni valor del suelo.

Se estima que durante el proceso de construcción se requerirá de la contratación de al menos entre 1.000 y 1.200 empleos directos y una vez finalicen las obras y comience la explotación del establecimiento, la incidencia sobre empleo directo e indirecto se estima inicialmente en 1.200 puestos con empleo fijo en el equipamiento comercial.

13) PROYECTO TANQUE DE AGUA ZONA SUR-ESTE GRAN CANARIA.

D. Miguel Ruz Sureda y D. Denis Pedregosa, promueven el proyecto "Tanque de Agua Zona Sur-Este de Gran Canaria", en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria.

Se trata de una inversión que se materializaría en una infraestructura enclavada en un terreno de aproximadamente 60.000 m que sería capaz de atraer grandes proyectos audiovisuales a Canarias generando consigo un importante flujo de inversión, tanto desde la Península como desde el extranjero, en el marco de la industria audiovisual, con la consiguiente generación de empleo, tanto directo e indirecto. En definitiva, los promotores del proyecto consideran que esta infraestructura contribuiría de forma relevante a la expansión y consolidación de la industria audiovisual en Canarias.

La inversión a realizar supone un importe de 26.245.202 euros. La cantidad de puestos de trabajo generados se estima en 30 puestos de trabajo a jornada completa que serían fijos y que, en el momento en que la infraestructura esté ocupada por producciones, las productoras contratarían, dependiendo del tamaño de la producción, entre 70 y 300 trabajadores.

Considerando que queda justificado que las propuestas presentadas cumplen los criterios previstos en el artículo 3 de la citada Ley 3/2015, de 9 de febrero, para ser declaradas de interés estratégico, a los solos efectos que la citada Ley otorga a esta declaración y sin perjuicio del sentido de los informes preceptivos que se aporten en su tramitación, que serán los determinantes de su viabilidad a todos los efectos.

Considerando que según el artículo 3.1 de la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, corresponde al Gobierno la declaración del interés estratégico de las inversiones que pretendan acogerse a la misma.

Vistos los preceptos legales citados, así como las demás disposiciones legales de aplicación.

En su virtud, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta del Presidente, acuerda:

1. Declarar el interés estratégico de los siguientes proyectos: Desarrollo Urbanístico del Sector Turístico Cueva del Polvo; Proyecto Turístico Maguenes; Plantas Solares Fotovoltaicas Marfú, Mejías, Sequero, Carrizal, Piletillas, Goro, Garza y Calero; Plantas Solares Fotovoltaicas Gáldar, Anzo, Barrial y Marmolejos; Plantas Solares Fotovoltaicas Arinaga I y Arinaga II; Parque Eólico Las Casillas; Parque Eólico El Rodeo; Parques Eólicos Arcos del Coronadero, Lomo del Moral y Las Casillas; Planta Solar Fotovoltaica Las Salinetas; Huerta Solar Fotovoltaica de Conexión a Red de Potencia Nominal 1,0 MW; Pista de Perfeccionamiento de la Conducción; Equipamiento Comercial Parcelas 28 y 29 Urbanización Meloneras 2A y Tanque de Agua Zona Sur-Este de Gran Canaria.

2. La presente declaración se hace a los efectos previstos en la Ley 3/2015, de 9 de febrero, sobre tramitación preferente de Inversiones Estratégicas para Canarias, y sin perjuicio de los informes preceptivos que deban aportarse en la tramitación de los respectivos proyectos, que serán los determinantes de su viabilidad a todos los efectos.

© Gobierno de Canarias