Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 123. Miércoles 28 de Junio de 2017 - 3123

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

3123 ORDEN de 23 de junio de 2017, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Administración Pública para el periodo 2017-2019.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 493.11 Kb.
BOC-A-2017-123-3123. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente de aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Administración Pública para los ejercicios 2017-2019, tramitado por este.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º) Por Orden del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de 17 de marzo de 2014, se aprobó el Plan Estratégico de subvenciones del Instituto Canario de Administración Pública comprendido entre los años 2014-2016.

2º) El citado Plan ha finalizado su vigencia, por lo que se hace preciso dictar un nuevo Plan que comprenda los ejercicios del 2017 -2019, con una vigencia de 3 años que abarque la totalidad de las subvenciones a gestionar por el Instituto Canario de Administración Pública.

3º) En fecha 20 de junio de 2017, se solicitó informe preceptivo a la Dirección General de Planificación y Presupuesto de la Consejería de Hacienda de conformidad con lo dispuesto el artículo 6.5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, previo a la aprobación del Plan, emitiéndose el mismo en sentido favorable con fecha 22 del citado mes de 2017.

A los citados hechos, son de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de carácter básico en alguno de sus preceptos, determina en su artículo 8.1, que "1. Los órganos de las Administraciones públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria".

Segunda.- El Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, dispone en su artículo 6.2 lo siguiente: "2. No obstante, por los titulares de los órganos respectivos según su normativa reguladora se podrán aprobar planes estratégicos especiales, de ámbito inferior al departamental, cuando su importancia justifique su desarrollo particularizado. Asimismo, por los titulares de los Departamentos u organismos afectados se podrán aprobar planes estratégicos conjuntos, cuando en su gestión participen varios Departamentos u organismos o entes públicos de distinto ámbito departamental".

En esta situación se encuentra el Instituto Canario de Administración Pública, que tiene ámbito inferior al de un Departamento, quedando justificada la importancia de disponer de un Plan Estratégico propio debido a las particularidades de su actividad formativa que lo diferencian del resto de las actividades del Departamento al que está adscrito.

Tercera.- El artículo 6.4 del precitado Decreto, dispone, "4. Los planes estratégicos contendrán previsiones para un período de vigencia de tres años, salvo que por la especial naturaleza del sector afectado, sea conveniente establecer un plan estratégico de duración diferente".

El presente Plan se ajusta a las citadas previsiones, en cuanto tiene una vigencia entre 2017-2019, ambos incluidos.

Al estar adscrito el Instituto Canario de Administración Pública a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública, corresponde a este Consejero la competencia de aprobación de este Plan.

En su virtud, en el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

RESUELVO:

Primero.- Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones del Instituto Canario de Administración Pública, por el periodo comprendido entre los ejercicios 2017-2019 ambos inclusive, en los términos recogidos en el anexo de la presente Orden.

Este Plan tiene carácter programático, su contenido no crea derechos ni obligaciones y su efectividad estará condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención, en función de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio económico correspondiente, así como al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que se establezcan para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segundo.- El Plan aprobado se circunscribe a las actuaciones que en materia de subvenciones se desarrollen por el Instituto Canario de Administración Pública en el periodo 2017-2019, sin perjuicio de que las mismas puedan tener continuidad en planes futuros.

Tercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 23 de junio de 2017.

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA,

JUSTICIA E IGUALDAD,

José Miguel Barragán Cabrera.

A N E X O

1.- Marco jurídico en el que se desenvuelve el presente Plan Estratégico de Subvenciones.

La Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, crea el Instituto Canario de Administración Pública como organismo autónomo de carácter administrativo, adscribiéndolo mediante Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública a la Consejería competente en materia de función pública.

Según la citada Ley, son fines del Instituto:

a) La formación, el perfeccionamiento y, en su caso, la colaboración en el proceso de selección de los funcionarios de la Administración Autonómica y, en los términos que se convengan dentro del marco de la legislación básica, de las Entidades Locales de Canarias.

b) La realización de estudios en materia de organización administrativa.

c) La edición de publicaciones relacionadas con la ciencia de la administración.

d) La creación de un fondo bibliográfico y documental sobre Administración Pública.

En este sentido, la planificación estratégica del Instituto tiene por finalidad acometer las acciones que vienen fijadas por la propia Ley de acuerdo con los principios de eficiencia y calidad que se requieren para la eficaz actuación de la Administración.

El presente Plan Estratégico tiene por finalidad desarrollar la actividad en el ámbito de las áreas asignadas a este Instituto, coordinando el presente Plan con las previsiones de subvenciones previstas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2017, configurándose como un Plan estratégico especial de ámbito inferior al departamental, al quedar justificada por su importancia en el ámbito de la actividad de formación.

2.- Objetivos Generales.

El presente Plan Estratégico de Subvenciones tiene como objetivos generales los siguientes:

- Dar cumplimiento al mandato legal recogido en el artº. 8.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que obliga a los órganos y entes dependientes de las Administraciones Públicas a aprobar su correspondiente Plan Estratégico, con carácter previo a la concesión de subvenciones.

- Concretar la planificación estratégica del Instituto Canario de Administración Pública (en adelante ICAP), en lo que a la materia concerniente a subvenciones se refiere, en un documento específico referido a esta actividad de fomento, y no solo en el plan estratégico de la entidad en su conjunto, recogiendo todas las líneas y programas de ayuda que el ICAP gestiona en sus diferentes áreas de actuación.

- Detallar, en un instrumento unificado, los programas, objetivos e indicadores presupuestarios de las actividades subvencionales del ICAP, dando cuenta de los costes de estas actividades.

- Promover las acciones formativas a realizar por las Entidades Locales, al objeto de dar cumplimiento al Acuerdo de Formación para el Empleo de Administraciones Públicas de 19 de julio de 2013 (en adelante AFEDAP), y en ejecución del Acuerdo de Gestión de Formación para el Empleo de la Administración Local de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En base a lo acordado en el AFEDAP y teniendo en cuenta el Acuerdo de Gestión anteriormente referenciado, se llegó a establecer por la Comisión de Formación para el Empleo Local la forma de gestión y distribución de los fondos del Estado transferidos a tal efecto.

3.- Plazo de vigencia del Plan.

El presente Plan se circunscribe a las actuaciones que están previstas y se desarrollen durante el periodo 2017-2019, sin perjuicio de que puedan tener continuidad en planes futuros.

4.- Líneas de actuación, fuentes de financiación y objetivos específicos.

4.1. Línea de actuación 43400003. Formación empleados públicos Corporaciones Locales Canarias. Concesión en régimen de concurrencia competitiva.

Ver anexo en la página 18012 del documento Descargar

1º) Áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las ayudas:

Esta línea de actuación tiene como finalidad subvencionar a los Cabildos y Ayuntamientos de Canarias, para la formación de su propio personal con los fondos transferidos para que con los medios materiales y personales que estos disponen, acometan las actividades formativas del personal dentro del marco del AFEDAP.

2º) Objetivos y efectos:

Con esta línea de actuación se pretende dar cumplimiento a los objetivos estratégicos que configuran este Plan, ejecutando con los fondos transferidos por la Administración del Estado, las acciones formativas a través de las Entidades Locales de Canarias.

3º) Plazo para la consecución de los objetivos de esta línea:

Como plazo de consecución de estos objetivos, se fijan los ejercicios 2017 al 2019 ambos inclusive.

Dentro de cada ejercicio presupuestario, se realizará una convocatoria anual de subvenciones con cargo a la citada línea de actuación, estando condicionada su ejecución a la efectiva transferencia material de fondos por la Administración Estatal, y su posterior incorporación al presupuesto de gastos del ICAP.

El periodo de ejecución de esta línea de actuación se fijará de conformidad con lo que determine la respectiva convocatoria anual de subvenciones, en base a lo que disponga la Resolución de la Dirección del ICAP para cada convocatoria, que deberá ajustarse a las bases reguladoras de carácter indefinido aprobadas por la Consejería competente en materia de función pública.

4º) Coste previsible para el desarrollo de la actividad y fuentes de financiación de la misma:

El coste de la presente actividad viene determinado por la transferencia de la Administración del Estado a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias de conformidad con el Acuerdo de la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas para cada ejercicio presupuestario.

En el presente ejercicio los créditos destinados por la Administración del Estado a las distintas Administraciones en materia formativa se distribuyó de acuerdo a los siguientes porcentajes

Ver anexo en la página 18013 del documento Descargar

La cantidad a transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias aplicando dichos porcentajes según el Acuerdo de dicha Comisión se fija para el presente ejercicio en 521.940 euros.

La cantidad que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias, según el Acuerdo de la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, se distribuye entre los distintos promotores en el ámbito local por un acuerdo de la Comisión de Formación para el Empleo Local de la Comunidad Autónoma de Canarias para esta línea de actuación.

En la reunión de la Comisión de Formación celebrada el 26 de mayo de 2017, se acordó la distribución de los fondos asignados entre los diferentes promotores, en el marco del Acuerdo de gestión de la Formación para el empleo Local de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiendo a esta línea de actuación un porcentaje del 52,557 sobre la cantidad asignada a esta Comunidad Autónoma, lo que asciende a un importe de 274.316 euros.

Las cantidades correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 vendrán determinadas en función de los fondos que se asignen mediante Acuerdo de la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas para esta Comunidad Autónoma.

5º) Régimen de seguimiento y evaluación continua:

El seguimiento de la implementación de las subvenciones para el cumplimiento de los objetivos previstos, se realizará mediante la comprobación directa por el propio ICAP, durante el ejercicio en el que se produce la concesión y con la correspondiente justificación de la misma.

6º) Los indicadores para cuantificar los objetivos:

Se emplearán los siguientes indicadores para el seguimiento y evaluación de los respectivos objetivos:

- Número de acciones formativas realizadas.

- Número de horas de formación

- Número de alumnos admitidos a cada acción formativa.

4.2. Línea de actuación nominada 43400005. Subvención a la FECAM para formación de empleados públicos Entidades Locales Canarias. Concesión directa.

Ver anexo en la página 18014 del documento Descargar

1º) Áreas de competencia afectadas y sectores hacia los que se dirigen las ayudas:

Esta línea de actuación tiene como única finalidad, la de subvencionar a la Federación Canaria de Municipios (en adelante FECAM), siendo el destino de la misma la formación de los empleados públicos de los Ayuntamientos y Cabildos, mediante una subvención nominada al citado Organismo en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para cada ejercicio.

La citada Federación deberá presentar a tal efecto una solicitud de subvención a través de un "Plan Interadministrativo de Formación", donde se detallarán las actividades formativas que ejecutará a lo largo de cada ejercicio presupuestario y dentro del marco del AFEDAP.

Para acogerse a la formación ofertada por la FECAM a través del citado Plan, no se precisa un acuerdo de adhesión de las Entidades Locales al mismo.

2º) Objetivos y efectos:

Con esta línea de actuación se pretende dar cumplimiento a los objetivos estratégicos que configuran este Plan, ejecutando con los fondos transferidos por la Administración del Estado, las acciones formativas dirigidas al personal de las Entidades Locales organizadas por la FECAM.

3º) Plazo para la consecución de los objetivos de esta línea:

Como plazo de consecución de estos objetivos se fijan los ejercicios 2017 al 2019, ambos inclusive.

Dentro de cada ejercicio presupuestario, se realizará un "Plan Interadministrativo de Formación" por la FECAM con cargo a esta línea de actuación, estando condicionada su ejecución a la efectiva transferencia material de fondos por parte de la Administración Estatal, y su posterior incorporación al presupuesto de gastos del ICAP.

El periodo de ejecución de esta línea de actuación se fijará de conformidad con lo que determine cada Plan que no puede exceder de cada ejercicio presupuestario.

4º) Coste previsible para el desarrollo de la actividad y fuentes de financiación de la misma:

El coste de la presente actividad viene determinado por la transferencia de la Administración del Estado a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con el Acuerdo de la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas para cada ejercicio presupuestario.

En el presente ejercicio los créditos destinados por la Administración del Estado a las distintas Administraciones en materia formativa se distribuyó de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Ver anexo en la página 18015 del documento Descargar

La cantidad a transferir a la Comunidad Autónoma de Canarias aplicando dichos porcentajes según el Acuerdo de dicha Comisión se fija para el presente ejercicio en 521.940 euros.

La cantidad que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias, según el Acuerdo de la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas, se distribuye entre los distintos promotores en el ámbito local, por un acuerdo de la Comisión de Formación para el Empleo Local de la Comunidad Autónoma de Canarias para esta línea de actuación.

En la reunión de la Comisión de Formación celebrada el 26 de mayo de 2017, se acordó la distribución de los fondos asignados entre los diferentes promotores, en el marco del Acuerdo de gestión de la Formación para el empleo local de la Comunidad Autónoma de Canarias, correspondiendo a esta línea de actuación un porcentaje del 30,846 sobre la cantidad asignada a esta Comunidad Autónoma, lo que asciende a un importe de 160.998 euros.

Las cantidades correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019, vendrán determinadas en función de los fondos que se asignen mediante Acuerdo de la Comisión General de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas para esta Comunidad Autónoma.

5º) Régimen de seguimiento y evaluación continua:

El seguimiento de la implementación de la subvención nominada para el cumplimiento de los objetivos previstos, se realizará mediante la comprobación directa por el propio ICAP, durante el ejercicio en el que se produce la concesión y con la posterior justificación de la misma.

6º) Los indicadores para cuantificar los objetivos:

Se emplearán los siguientes indicadores para el seguimiento y evaluación de los respectivos objetivos:

- Número de acciones formativas realizadas.

- Número de horas de formación.

- Número de alumnos admitidos a cada acción formativa.

© Gobierno de Canarias