Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 118. Miércoles 21 de Junio de 2017 - 2995

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Hacienda

2995 Agencia Tributaria Canaria.- Resolución de 15 de junio de 2017, por la que se publican los programas que se exigirán en los procesos selectivos de las Escalas específicas de la Agencia Tributaria Canaria.

38 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 726.30 Kb.
BOC-A-2017-118-2995. Firma electrónica - Descargar

La Disposición adicional séptima de la Ley 7/2014, de 30 de julio, de la Agencia Tributaria Canaria, creó adscritas a la Agencia Tributaria Canaria y con funciones exclusivamente tributarias, las escalas tributarias en el Cuerpo Superior de Administradores y en el Cuerpo de Gestión, y la escala de Agentes Tributarios del Cuerpo Administrativo.

Por Resolución de 6 de junio de 2017, de la Dirección General de la Función Pública, se delegaron en la Dirección de la Agencia Tributaria Canaria, determinadas competencias en materia de selección y nombramiento de funcionarios de carrera e interinos, en las Escalas Tributarias del Cuerpo Superior de Administradores y del Cuerpo de Gestión así como de la Escala de Agentes Tributarios del Cuerpo Administrativo Técnico, creadas y adscritas a la Agencia Tributaria Canaria en virtud de la Disposición adicional séptima de la Ley 7/2014, de 30 de julio, de la Agencia Tributaria Canaria.

En uso de la referida delegación y de conformidad con lo establecido en el artículo 71.2 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, se hacen públicos, con la debida antelación y a fin de facilitar a los futuros aspirantes su preparación, los programas de temas de las Escalas propias de la Agencia Tributaria Canaria que se relacionan en los anexos a la presente Resolución.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Disponer la publicación de los programas de temas que se exigirán en los procesos selectivos de las Escalas específicas de la Agencia Tributaria Canaria para el año 2017, que se relacionan en los anexos a la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de junio de 2017.- La Directora, p.d. (Resolución de 6.6.17, de la Dirección General de la Función Pública; BOC nº 114, de 15.6.17), María Jesús Varona Bosque.

A N E X O I

INGRESO LIBRE

1. CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES, ESCALA DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS (GRUPO A, SUBGRUPO A1).

BLOQUE I:

I. DERECHO CONSTITUCIONAL, EUROPEO, ADMINISTRATIVO Y DE CANARIAS.

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos fundamentales y libertades públicas. La reforma constitucional.

Tema 2. La Corona. Las Cortes Generales: composición y funciones. Órganos parlamentarios. El Defensor del Pueblo. El Tribunal de Cuentas.

Tema 3. El Gobierno: su composición. El Presidente del Gobierno. Los Ministros. El Gobierno y la Administración. Las funciones del Gobierno. Función política. Función administrativa.

Tema 4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. Órganos jurisdiccionales, con especial referencia a los del orden contencioso-administrativo.

Tema 5. El Tribunal Constitucional: organización y funciones. Recursos y procesos ante el Tribunal Constitucional.

Tema 6. Las Comunidades Autónomas. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Normas de delimitación de competencias. Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La participación de las Comunidades Autónomas en el Estado. Los instrumentos de cooperación y coordinación.

Tema 7. La Administración Local: regulación constitucional. Principio de autonomía local. Entidades que integran la Administración local. Líneas generales de la organización y competencias de dichas entidades.

Tema 8. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Fuentes. Derecho originario y derivado. Caracteres: primacía y aplicabilidad directa. Responsabilidad por incumplimiento del derecho europeo.

Tema 9. Las instituciones de la Unión Europea. La Comisión Europea. El Parlamento Europeo. El Consejo Europeo. El Consejo. El Tribunal de Cuentas. El Banco Central Europeo. El Tribunal de Justicia de la UE. Órganos consultivos.

Tema 10. El presupuesto europeo. La Política Regional: evolución, objetivos e instrumentos. Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos: FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP; delimitación, funciones y formas de intervención, especialmente en Canarias.

Tema 11. El mercado único de la Unión Europea. Libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales. La política de competencia de la Unión Europea: acuerdos entre empresas, abuso de posición dominante, control de las operaciones de concentración entre empresas y ayudas de Estado.

Tema 12. La integración diferenciada de Canarias en la Unión Europea. Hitos: Protocolo nº 2 del Acta de Adhesión de España, Reglamento (CEE) nº 1911/91, Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican, Declaración nº 26 anexa al Tratado de Maastricht, Iniciativas REGIS, el Tratado de Ámsterdam y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Tema 13. La aplicación del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica en los ámbitos aduanero, fiscal y de ayudas de estado. El Régimen Específico de Abastecimiento.

Tema 14. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley. Los decretos-leyes. La delegación legislativa. Otras fuentes.

Tema 15. La potestad reglamentaria: titularidad, límites y control. El reglamento: clases. La inderogabilidad singular. Depuración del ordenamiento frente a los reglamentos ilegales.

Tema 16. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 17. El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos. Régimen jurídico del silencio administrativo. Notificación y publicación. La revisión de oficio.

Tema 18. El procedimiento administrativo (I): concepto, naturaleza jurídica y clases. Principios generales del procedimiento administrativo. Los interesados: capacidad, legitimación y representación. Términos y plazos.

Tema 19. El procedimiento administrativo (II) Fases: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Especial referencia al trámite de audiencia.

Tema 20. Los recursos administrativos. Clases de recursos. Procedimiento de tramitación y resolución de los recursos administrativos.

Tema 21. Contratación pública (I). Los contratos del sector público: concepto y clases. Órganos de contratación. El contratista. Las prerrogativas de la Administración y las garantías del contratista.

Tema 22. Contratación pública (II). El procedimiento de contratación. Preparación del contrato. Procedimiento de selección del contratista.

Tema 23. Contratación pública (III). La ejecución del contrato. Modificación del contrato. Extinción. Régimen de invalidez y recursos.

Tema 24. La responsabilidad patrimonial de la Administración: régimen jurídico. El procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración. La responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 25. La acción de fomento: medios. Las subvenciones: concepto y régimen jurídico. Las aportaciones dinerarias.

Tema 26. El personal al servicio de la Administración Pública: selección, provisión, régimen retributivo y régimen disciplinario.

Tema 27. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tema 28. El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes.

Tema 29. El ordenamiento autonómico. La potestad legislativa de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las leyes de Canarias. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: Decretos legislativos. Los reglamentos autonómicos.

Tema 30. El Parlamento de Canarias. Organización y funcionamiento. La función legislativa y de control.

Tema 31. El Consejo Consultivo de Canarias. El Diputado del Común. La Audiencia de Cuentas de Canarias. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Tema 32. El Gobierno de Canarias: concepto y régimen Jurídico. El funcionamiento del Gobierno. Las funciones del Gobierno en relación con el Parlamento de Canarias. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias: funciones.

Tema 33. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Consejo de Gobierno: consideración administrativa y atribuciones. Las Comisiones Interdepartamentales. Las Consejerías: estructura. Las Viceconsejerías. Las Secretarías Generales Técnicas. Las Direcciones Generales.

Tema 34. Los entes instrumentales de la Administración Pública de Canarias: Organismos autónomos, entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles públicas y fundaciones públicas.

Tema 35. Los Cabildos Insulares: concepto y naturaleza. Régimen jurídico, organización y competencias. Régimen jurídico de las competencias transferidas y delegadas por la Comunidad Autónoma.

Tema 36. Los municipios: concepto y naturaleza. Régimen jurídico, organización y competencias.

Tema 37. La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública.

Tema 38. El Patrimonio de la Comunidad Autónoma y bienes que lo integran. Normas generales. Adquisición de bienes y derechos por la Comunidad Autónoma de Canarias. Enajenación, permuta, cesión de uso y gravamen de bienes y derechos. Uso y explotación de bienes y derechos.

Tema 39. El Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Perspectiva constitucional y estatutaria. Medidas que integran el régimen económico.

II. DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.

Derecho Civil.

Tema 1. Las fuentes del derecho en el sistema jurídico positivo español. Código Civil y legislación complementaria. La aplicación de las normas jurídicas. Eficacia general. Límites en el tiempo y en el espacio. Eficacia constitutiva del derecho.

Tema 2. La persona. Concepto y clases. La persona física. La persona jurídica: la fundación y la asociación. Capacidad. Representación.

Tema 3. Nacionalidad. Domicilio. Estado civil. El Registro Civil. Los regímenes económicos del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales. La sociedad de gananciales. El régimen de participación. El régimen de separación de bienes.

Tema 4. El objeto del derecho. Hecho, acto y negocio jurídico. Elementos esenciales. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. La prescripción y la caducidad.

Tema 5. Los derechos reales. Concepto, clases y caracteres. Los derechos reales de garantía. Hipoteca. Hipoteca mobiliaria. Prenda. Prenda sin desplazamiento. Anticresis.

Tema 6. El derecho de propiedad. Contenido. Protección. Adquisición y pérdida del dominio. Especial referencia a la donación.

Tema 7. La comunidad de bienes. La posesión. Usufructo, uso y habitación. Las servidumbres.

Tema 8. El Registro de la propiedad: Títulos inscribibles y asientos registrales. Principios hipotecarios. La anotación preventiva de embargo.

Tema 9. La obligación (I). Concepto y clasificación. Obligaciones extracontractuales. Enriquecimiento sin causa. Cumplimiento normal de las obligaciones: el pago.

Tema 10. La obligación (II). Otros modos de extinción de las obligaciones. Cumplimiento anormal de las obligaciones: causas y consecuencias. Protección del crédito y prueba de las obligaciones. Concurrencia y prelación de créditos.

Tema 11. El contrato. Elementos y requisitos. Clasificaciones. Generación, perfección y consumación del contrato. Ineficacia de los contratos. Interpretación de los contratos.

Tema 12. El contrato de compraventa. Elementos. Obligaciones del vendedor y del comprador. Derechos de tanteo y retracto. Cesión de derechos y acciones. La permuta.

Tema 13. El arrendamiento en general. Arrendamiento de servicios. Arrendamiento de obras. Arrendamiento de cosas. Arrendamiento de fincas rústicas y urbanas.

Tema 14. El mandato. El préstamo. El precario. El depósito. La sociedad. La fianza. La transacción. El compromiso. El arbitraje. La adhesión.

Tema 15. El derecho hereditario (I). Conceptos generales. Capacidad para suceder. Aceptación y repudiación de la herencia. Comunidad hereditaria. Derecho de acrecer. Colación y partición de la herencia.

Tema 16. El derecho hereditario (II). Sucesión testamentaria, forzosa e intestada. Institución de herederos. Sustitución. Legado. Albacea. La desheredación. La preterición.

Derecho Mercantil.

Tema 17. Contenido del Derecho Mercantil. El acto de comercio. Actos de comercio por analogía. Actos mixtos. La empresa mercantil. Fuentes del Derecho Mercantil.

Tema 18. Concepto doctrinal y legal del comerciante. Comerciante individual. Incapacidades y prohibiciones. El comerciante extranjero. Habitualidad y profesionalidad. La publicidad en el Derecho Mercantil. El Registro Mercantil.

Tema 19. Doctrina general de las cosas mercantiles. La propiedad industrial. Patentes y marcas. La Oficina Española de Patentes y Marcas. Régimen jurídico internacional de protección. Derecho de la competencia. Competencia desleal; régimen de la publicidad y consumo. Defensa de la competencia. Unión temporal de empresas.

Tema 20. La contabilidad de los empresarios. Libros. Requisitos. Valor probatorio y reconocimiento de los libros. Cuentas anuales.

Tema 21. La sociedad mercantil. Concepto, naturaleza y clases. El objeto social. La sociedad irregular. La sociedad regular colectiva. La sociedad comanditaria simple. La sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada.

Tema 22. La sociedad anónima. Formas de constitución. La escritura social y los Estatutos. Aportaciones. Patrimonio y capital social. Las reservas. Acciones: clases. Acciones sin voto. Aumento y reducción del capital social. La emisión de obligaciones. Sindicato de obligacionistas.

Tema 23. Órganos de la sociedad anónima. Junta general. Administradores. El Consejo de Administración. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Disolución de sociedades mercantiles. Liquidación de sociedades mercantiles: Operaciones que comprende.

Tema 24. Títulos de crédito: concepto y caracteres. Clases. Títulos nominativos. Títulos a la orden. La letra de cambio. Emisión y forma de la letra. El endoso. La aceptación. El aval. Vencimiento y pago. El protesto. Las acciones cambiarias. El pagaré. El cheque.

Tema 25. Obligaciones y contratos mercantiles. La comisión mercantil. La representación en el Derecho Mercantil. Contrato de compraventa mercantil. Compraventas especiales. El «leasing».

Tema 26. Los contratos bancarios en general. Examen de la cuenta corriente, apertura de crédito, préstamos y descuento bancario. Depósitos en bancos. La pignoración de valores. Créditos documentarios. El contrato de seguro: concepto, naturaleza y regulación.

Tema 27. El contrato de asistencia técnica. El «factoring». Contrato de agencia: la exclusividad. La franquicia. El contrato de cuenta corriente mercantil. El contrato de cuentas en participación. Préstamo y depósito mercantiles. Compañías de almacenes generales de depósito: Los «warrants».

Tema 28. El derecho marítimo. El buque. Propietario, armador y naviero. El capitán del buque y los auxiliares de la navegación marítima. El transporte marítimo: Convención de Naciones Unidades sobre el derecho del mar. El seguro marítimo. Contrato de remolque. Asistencia y salvamento en el mar.

Tema 29. Derecho de navegación aérea. Transporte aéreo: Convenio de Varsovia. Normas IATA. Transporte de viajeros y mercancías. Normas sobre responsabilidad en caso de accidente y seguros aéreos. El contrato de transporte terrestre: concepto, naturaleza y clases. Elementos personales, reales y formales.

Tema 30. El concurso: presupuestos. El auto de declaración del concurso. Efectos sobre los acreedores, créditos y contratos. La masa del concurso. El convenio: Contenido y efectos. Las causas de conclusión del concurso. La calificación del concurso. El acuerdo extrajudicial de pagos.

BLOQUE II:

I. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE GENERAL.

Tema 1. Derecho Financiero. Concepto y contenido. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. El ciclo del presupuesto. Presupuesto por programas, presupuesto base cero y otras técnicas presupuestarias. Las clasificaciones presupuestarias. Las técnicas de previsión.

Tema 2. La Ley de la Hacienda Pública Canaria: estructura y contenido. El Sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias: contenido, principios básicos y régimen jurídico de la elaboración y aprobación de los Presupuestos.

Tema 3. Régimen jurídico de la modificación, ejecución y liquidación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Tema 4. La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 5. El control de la actividad financiera pública. El control interno y el control externo: concepto, órganos de control, ámbito de aplicación y modalidades. El control financiero de la gestión tributaria y aduanera.

Tema 6. El derecho tributario: concepto y contenido. Las fuentes de derecho tributario. Administración Tributaria. Las obligaciones y deberes de la Administración Tributaria. Los principios del ordenamiento tributario español.

Tema 7. La aplicación y la interpretación de las normas tributarias. Ámbito temporal y criterios de sujeción a las normas tributarias. Interpretación y calificación. La integración de las normas tributarias: analogía, simulación y conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Tema 8. Los tributos. Concepto, fines y clases de tributos. La relación jurídico-tributaria. Las obligaciones tributarias: la obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones entre particulares, las obligaciones tributarias accesorias, las obligaciones tributarias formales y las obligaciones tributarias en el marco de la asistencia mutua. Especial referencia al número de identificación fiscal y a las obligaciones censales.

Tema 9. Los elementos de cuantificación de la obligación tributaria. La base imponible: concepto y métodos de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen. La cuota tributaria. La deuda tributaria: concepto. Garantías de la deuda tributaria.

Tema 10. Los obligados tributarios: clases. Derechos y garantías. Los sujetos pasivos: contribuyente y sustituto del contribuyente. Exenciones subjetivas. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación. Residencia y domicilio fiscal.

Tema 11. Los responsables tributarios. La responsabilidad tributaria. Responsables solidarios y subsidiarios. Los sucesores. Retenedores y obligados a ingresar a cuenta. Otros obligados tributarios.

Tema 12. La aplicación de los tributos. Los procedimientos administrativos en materia tributaria: fases. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Notificaciones. La denuncia pública. Las liquidaciones tributarias. La consulta tributaria. La colaboración social en la aplicación de los tributos. La asistencia mutua: concepto.

Tema 13. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (I). Funciones de gestión tributaria. Declaraciones. Autoliquidaciones. Comunicaciones de datos. Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. Procedimiento iniciado mediante declaración.

Tema 14. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (II). Procedimiento de comprobación de valores. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación limitada. Otros procedimientos de gestión tributaria.

Tema 15. La Recaudación (I). Características y régimen legal. Órganos de recaudación. Competencias y estructura organizativa. Facultades de la recaudación. El papel de las entidades financieras en la recaudación. Privilegios para el cobro de deudas tributarias. La Hacienda Pública y los procesos concursales.

Tema 16. La Recaudación (II). Extinción de las deudas. Pago. Prescripción. Insolvencias. Otras formas de extinción.

Tema 17. La Recaudación (III). Fórmulas especiales para arbitrar el pago. Aplazamientos y fraccionamientos. Garantías para el aplazamiento y el fraccionamiento. El procedimiento de compensación. La compensación de oficio de deudas de Entidades Públicas. El procedimiento de deducción.

Tema 18. La Recaudación (IV). La recaudación en período ejecutivo. El procedimiento de apremio: concepto. Concurrencia de procedimientos. Suspensión. Embargo y enajenación de bienes y derechos. El procedimiento frente a responsables y sucesores. Las tercerías. Acciones civiles y penales.

Tema 19. La Inspección de los tributos (I). Órganos, funciones, facultades y deberes de la Inspección de los tributos. Clases de actuaciones. Actuaciones de obtención de información con trascendencia tributaria. Actuaciones de valoración. Actuaciones de informe y asesoramiento. Actuaciones de comprobación e investigación. Otras actuaciones.

Tema 20. La Inspección de los tributos (II). Actuaciones y procedimiento de inspección: iniciación y desarrollo. Objeto y alcance. Lugar y horario de las actuaciones inspectoras. Desarrollo del procedimiento: plazo, medidas cautelares, alegaciones y trámite de audiencia. Disposiciones especiales: aplicación del método de estimación indirecta y el informe preceptivo para la declaración del conflicto en la aplicación de la norma tributaria y otras establecidas reglamentariamente.

Tema 21. La Inspección de los tributos (III). Documentación de las actuaciones inspectoras. La terminación del procedimiento: tramitación de actas, órganos competentes para la práctica de liquidaciones y clases de liquidaciones derivadas de actas de inspección. Otras formas de terminación.

Tema 22. La potestad sancionadora en materia tributaria (I). Principios. Los sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias. Concepto y clases de infracciones y sanciones tributarias. Cuantificación de las sanciones. Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias y extinción de las sanciones tributarias.

Tema 23. La potestad sancionadora en materia tributaria (II). El procedimiento para la imposición de sanciones tributarias. Derechos y garantías en el procedimiento sancionador. Órganos competentes para la imposición de sanciones. Procedimiento separado. Iniciación, instrucción, audiencia a los interesados, tramitación abreviada, plazo para resolver.

Tema 24. Delitos contra la Hacienda Pública. Descripción de los tipos penales de delitos contra la Hacienda Pública. La responsabilidad civil. El procedimiento inspector frente al delito contra la Hacienda Pública: tramitación con carácter general y especificidades en materia de delitos relativos contra la Hacienda de la Unión Europea.

Tema 25. Delito de contrabando. Normativa reguladora. Tipificación del delito y penalidad. Responsabilidad civil. Comiso, intervención de bienes y enajenación. Valoración de los bienes. Infracciones administrativas de contrabando. Tipificación. Sujetos infractores. Prescripción. Sanciones: criterios de graduación. Medidas provisionales. Instrucción. Resolución.

Tema 26. Revisión de actos en vía administrativa. Normas comunes. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas: ámbito de aplicación, organización y competencias.

Tema 27. Las reclamaciones económico-administrativas: Los interesados en el procedimiento. La suspensión. El procedimiento general: procedimiento en única o primera instancia, recursos en vía económico-administrativa, procedimiento abreviado ante órganos unipersonales.

Tema 28. Las ayudas de Estado del REF. Concepto y categorías (Reglamento UE 651/2014. Control de ayuda, límites y cómputo (RDL 15/2014, Modelo 282, y Tit. V del Real Decreto 1758/2007, introducido por Real Decreto 1022/2015). Procedimiento de recuperación (Tit. VII LGT).

Tema 29. La capacidad normativa tributaria de las Comunidades Autónomas. Los tributos propios: concepto y límites. Los recargos. La capacidad normativa en los tributos cedidos: planteamiento. Alcance de la cesión y los puntos de conexión. Alcance de la delegación de competencias en materia de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión.

Tema 30. La Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 31. La Agencia Tributaria Canaria: Ley de creación y estatutos. Organización central y territorial.

II. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE ESPECIAL.

Tema 32. La armonización fiscal en la Unión Europea. La armonización en la imposición directa e indirecta. El subsistema tributario canario dentro del sistema tributario español.

Tema 33. El Impuesto sobre el Patrimonio. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto Pasivo. Exenciones. Base imponible y liquidable. Devengo. Determinación de la deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 34. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Naturaleza y objeto del impuesto. Hecho imponible, descripción y delimitación. Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Las acumulaciones. La base liquidable. Tipos de gravamen. Deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 35. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I). Naturaleza y objeto. Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria. Operaciones societarias: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria.

Tema 36. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (II). Actos jurídicos documentados: elementos esenciales que delimitan este concepto. Normas comunes a los conceptos que integran el tributo: beneficios fiscales, comprobación de valores, devengo, prescripción, devolución y gestión.

Tema 37. Tributos sobre el juego. Tasas Fiscales autonómicas sobre el Juego. Naturaleza, hecho imponible, devengo, sujeto pasivo, base imponible y tipo de cada una de ellas. La gestión de las Tasas sobre el Juego. Breve referencia al impuesto estatal sobre actividades de juego.

Tema 38. Los gravámenes aduaneros (I). Concepto y características. El Código Aduanero de la Unión. Las clasificaciones arancelarias. El valor en aduana. Origen de las mercancías. La representación. Operador económico autorizado. La Ventanilla Única de presentación de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (VEXCAN).

Tema 39. Los gravámenes aduaneros (II). La introducción de mercancías en territorio aduanero. Regímenes aduaneros. La inclusión de mercancías en un régimen aduanero, la comprobación, el levante y la cesión de las mercancías. La deuda aduanera. La exportación. La devolución y condonación de derechos aduaneros.

Tema 40. Los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Antecedentes históricos y normativos. El Impuesto General Indirecto Canario (I). Delimitación conceptual del tributo. Naturaleza. Ámbito de aplicación. Deslinde del IGIC con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Tema 41. El Impuesto General Indirecto Canario (II). Concepto de actividad empresarial o profesional. Operaciones interiores: hecho imponible, supuesto de no sujeción y exenciones.

Tema 42. El Impuesto General Indirecto Canario (III). Operaciones interiores: lugar de realización del hecho imponible, devengo, sujeto pasivo y responsables.

Tema 43. El Impuesto General Indirecto Canario (IV). Operaciones interiores: Repercusión. Base imponible. Tipos impositivos: especial referencia al tipo cero.

Tema 44. El Impuesto General Indirecto Canario (V). Operaciones exteriores. Importaciones: hecho imponible, exenciones, devengo, sujeto pasivo y base imponible. Gestión del tributo devengado en las importaciones.

Tema 45. El Impuesto General Indirecto Canario (VI). Operaciones exteriores. Exenciones en la exportación y en operaciones asimiladas a exportaciones. Exenciones relativas a las áreas exentas y regímenes especiales. Coordinación con la AEAT en materia de tributación de las operaciones exteriores.

Tema 46. El Impuesto General Indirecto Canario (VII). Deducciones: concepto y naturaleza. Requisitos. Nacimiento del derecho. Regímenes de deducción. La prorrata: concepto, clases y procedimiento. Devoluciones.

Tema 47. El Impuesto General Indirecto Canario (VIII). Los regímenes especiales: el régimen especial simplificado, el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, el régimen especial de agencias de viajes y el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Tema 48. El Impuesto General Indirecto Canario (IX). Los regímenes especiales: el régimen especial de los comerciantes minoristas, el régimen especial de oro de inversión, el régimen especial de criterio de caja y el régimen especial de grupo de entidades.

Tema 49. El Impuesto General Indirecto Canario (X). Las obligaciones formales de los sujetos pasivos en este impuesto: descripción, características e importancia. Contabilización de las operaciones. La gestión del impuesto. Atribución del rendimiento.

Tema 50. El Impuesto General Indirecto Canario (XI). El Impuesto General Indirecto Canario y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Delimitación y ámbitos de aplicación. Similitudes y diferencias. Operaciones triangulares.

Tema 51. El Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM). Naturaleza. Ámbito temporal de aplicación. Hecho imponible. Exenciones a la importación. Exenciones en operaciones interiores. Devengo. Sujeto pasivo. Las Tarifas. Tipos impositivos. Gestión del tributo. Atribución del rendimiento.

Tema 52. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (I). Las Tasas: concepto y regulación. Breve referencia a los impuestos creados mediante la Ley 4/2012, de 12 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

Tema 53. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (II). El Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo: regulación jurídica. Naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Sujeto pasivo. Base imponible. Tipos impositivos. Gestión del tributo. Régimen Sancionador.

Tema 54. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (III). El Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Sujetos pasivos y responsables. Repercusión del impuesto. Base Imponible. Tipos de gravamen. Fabricación, transformación y circulación. Gestión del Impuesto. Régimen Sancionador.

Tema 55. Beneficios fiscales contenidos en la Ley 19/1994 (I): incentivos a la inversión del artículo 25; régimen especial de las empresas productoras de bienes corporales; la Reserva para Inversiones en Canarias y la deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de propaganda y publicidad.

Tema 56. Beneficios fiscales contenidos en la Ley 19/1994 (II): la deducción por activos fijos en Canarias. La deducción a las producciones cinematográficas y escénicas. La Zona Especial Canaria: especial referencia al régimen fiscal.

Tema 57. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Rentas exentas. El contribuyente. Período impositivo. Devengo e imputación temporal. Base imponible y liquidable. Cuota íntegra. Deducciones y bonificaciones.

Tema 58. El Impuesto sobre Sociedades. Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Base imponible. Reglas de valoración. Compensación de pérdidas. Período impositivo y devengo. Tipo de gravamen y cuota íntegra. Deducciones y bonificaciones.

Tema 59. Los impuestos especiales estatales que se aplican en Canarias. Clasificación y nociones generales de cada uno. Especial referencia a los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas alcohólicas y al impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

2. CUERPO DE GESTIÓN, ESCALA DE GESTIÓN TRIBUTARIA (GRUPO A, SUBGRUPO A2).

BLOQUE I:

I. DERECHO CONSTITUCIONAL, EUROPEO, ADMINISTRATIVO Y DE CANARIAS.

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos fundamentales y libertades públicas. La reforma constitucional.

Tema 2. Las Comunidades Autónomas. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Normas de delimitación de competencias. Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La participación de las Comunidades Autónomas en el Estado. Los instrumentos de cooperación y coordinación.

Tema 3. La Administración Local: regulación constitucional. Principio de autonomía local. Entidades que integran la Administración local. Líneas generales de la organización y competencias de dichas entidades.

Tema 4. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Fuentes. Derecho originario y derivado. Caracteres: primacía y aplicabilidad directa. Responsabilidad por incumplimiento del derecho europeo.

Tema 5. La integración diferenciada de Canarias en la Unión Europea. Hitos: Protocolo nº 2 del Acta de Adhesión de España, Reglamento (CEE) nº 1911/91, Decisión 91/314/CEE por la que se adopta el programa Poseican, Declaración nº 26 anexa al Tratado de Maastricht, Iniciativas REGIS, el Tratado de Ámsterdam y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Tema 6. La aplicación del reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica en los ámbitos aduanero, fiscal y de ayudas de estado. El Régimen Específico de Abastecimiento.

Tema 7. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley. Los decretos-leyes. La delegación legislativa. Otras fuentes.

Tema 8. La potestad reglamentaria: titularidad, límites y control. El reglamento: clases. La inderogabilidad singular. Depuración del ordenamiento frente a los reglamentos ilegales.

Tema 9. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 10. El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos. Régimen jurídico del silencio administrativo. Notificación y publicación. La revisión de oficio.

Tema 11. El procedimiento administrativo (I): concepto, naturaleza jurídica y clases. Principios generales del procedimiento administrativo. Los interesados: capacidad, legitimación y representación. Términos y plazos.

Tema 12. El procedimiento administrativo (II) Fases: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Especial referencia al trámite de audiencia.

Tema 13. Los recursos administrativos. Clases de recursos. Procedimiento de tramitación y resolución de los recursos administrativos.

Tema 14. Contratación pública (I). Los contratos del sector público: concepto y clases. Órganos de contratación. El contratista. Las prerrogativas de la Administración y las garantías del contratista.

Tema 15. Contratación pública (II). El procedimiento de contratación. Preparación del contrato. Procedimiento de selección del contratista.

Tema 16. La responsabilidad patrimonial de la Administración: régimen jurídico. El procedimiento de responsabilidad patrimonial de la Administración. La responsabilidad de las autoridades y funcionarios. Responsabilidad de la Administración por actos de sus concesionarios y contratistas.

Tema 17. El personal al servicio de la Administración Pública: selección, provisión, régimen retributivo y régimen disciplinario.

Tema 18. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tema 19. El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes.

Tema 20. El ordenamiento autonómico. La potestad legislativa de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las leyes de Canarias. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: Decretos legislativos. Los reglamentos autonómicos.

Tema 21. El Gobierno de Canarias: concepto y régimen Jurídico. El funcionamiento del Gobierno. Las funciones del Gobierno en relación con el Parlamento de Canarias. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias: funciones.

Tema 22. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Consejo de Gobierno: consideración administrativa y atribuciones. Las Comisiones Interdepartamentales. Las Consejerías: estructura. Las Viceconsejerías. Las Secretarías Generales Técnicas. Las Direcciones Generales.

Tema 23. La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Tema 24. El Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Perspectiva constitucional y estatutaria. Medidas que integran el régimen económico.

II. DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.

Derecho Civil.

Tema 1. Las fuentes del derecho en el sistema jurídico positivo español. Código Civil y legislación complementaria. La aplicación de las normas jurídicas. Eficacia general. Límites en el tiempo y en el espacio. Eficacia constitutiva del derecho.

Tema 2. La persona. Concepto y clases. La persona física. La persona jurídica: la fundación y la asociación. Capacidad. Representación.

Tema 3. Nacionalidad. Domicilio. Estado civil. El Registro Civil. Los regímenes económicos del matrimonio. Las capitulaciones matrimoniales. La sociedad de gananciales. El régimen de participación. El régimen de separación de bienes.

Tema 4. Los derechos reales. Concepto, clases y caracteres. Los derechos reales de garantía. Hipoteca. Hipoteca mobiliaria. Prenda. Prenda sin desplazamiento. Anticresis.

Tema 5. El derecho de propiedad. Contenido. Protección. Adquisición y pérdida del dominio. Especial referencia a la donación.

Tema 6. El Registro de la propiedad: Títulos inscribibles y asientos registrales. Principios hipotecarios. La anotación preventiva de embargo.

Tema 7. El contrato. Elementos y requisitos. Clasificaciones. Generación, perfección y consumación del contrato. Ineficacia de los contratos. Interpretación de los contratos.

Tema 8. El contrato de compraventa. Elementos. Obligaciones del vendedor y del comprador. Derechos de tanteo y retracto. Cesión de derechos y acciones. La permuta.

Tema 9. El derecho hereditario (I). Conceptos generales. Capacidad para suceder. Aceptación y repudiación de la herencia. Comunidad hereditaria. Derecho de acrecer. Colación y partición de la herencia.

Tema 10. El derecho hereditario (II). Sucesión testamentaria, forzosa e intestada. Institución de herederos. Sustitución. Legado. Albacea. La desheredación. La preterición.

Derecho Mercantil.

Tema 11. Contenido del Derecho Mercantil. El acto de comercio. Actos de comercio por analogía. Actos mixtos. La empresa mercantil. Fuentes del Derecho Mercantil.

Tema 12. Concepto doctrinal y legal del comerciante. Comerciante individual. Incapacidades y prohibiciones. El comerciante extranjero. Habitualidad y profesionalidad. La publicidad en el Derecho Mercantil. El Registro Mercantil.

Tema 13. La contabilidad de los empresarios. Libros. Requisitos. Valor probatorio y reconocimiento de los libros. Cuentas anuales.

Tema 14. La sociedad mercantil. Concepto, naturaleza y clases. El objeto social. La sociedad irregular. La sociedad regular colectiva. La sociedad comanditaria simple. La sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada.

Tema 15. La sociedad anónima. Formas de constitución. La escritura social y los Estatutos. Aportaciones. Patrimonio y capital social. Las reservas. Acciones: clases. Acciones sin voto. Aumento y reducción del capital social. La emisión de obligaciones. Sindicato de obligacionistas.

Tema 16. Órganos de la sociedad anónima. Junta general. Administradores. El Consejo de Administración. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles. Disolución de sociedades mercantiles. Liquidación de sociedades mercantiles: operaciones que comprende.

Tema 17. Obligaciones y contratos mercantiles. La comisión mercantil. La representación en el Derecho Mercantil. Contrato de compraventa mercantil. Compraventas especiales. El «leasing».

Tema 18. Los contratos bancarios en general. Examen de la cuenta corriente, apertura de crédito, préstamos y descuento bancario. Depósitos en bancos. La pignoración de valores. Créditos documentarios. El contrato de seguro: concepto, naturaleza y regulación.

Tema 19. El concurso: presupuestos. El auto de declaración del concurso. Efectos sobre los acreedores, créditos y contratos. La masa del concurso. El convenio: contenido y efectos. Las causas de conclusión del concurso. La calificación del concurso. El acuerdo extrajudicial de pagos.

BLOQUE II:

I. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE GENERAL.

Tema 1. Derecho Financiero. Concepto y contenido. La Ley General Presupuestaria: estructura y principios generales. El ciclo del presupuesto. Presupuesto por programas, presupuesto base cero y otras técnicas presupuestarias. Las clasificaciones presupuestarias. Las técnicas de previsión.

Tema 2. La Ley de la Hacienda Pública Canaria: estructura y contenido. El Sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias. Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias: contenido, principios básicos y régimen jurídico de la elaboración y aprobación de los Presupuestos.

Tema 3. La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 4. El derecho tributario: concepto y contenido. Las fuentes de derecho tributario. Administración Tributaria. Las obligaciones y deberes de la Administración Tributaria. Los principios del ordenamiento tributario español.

Tema 5. La aplicación y la interpretación de las normas tributarias. Ámbito temporal y criterios de sujeción a las normas tributarias. Interpretación y calificación. La integración de las normas tributarias: analogía, simulación y conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Tema 6. Los tributos. Concepto, fines y clases de tributos. La relación jurídico-tributaria. Las obligaciones tributarias: La obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones entre particulares, las obligaciones tributarias accesorias, las obligaciones tributarias formales y las obligaciones tributarias en el marco de la asistencia mutua. Especial referencia al número de identificación fiscal y a las obligaciones censales.

Tema 7. Los elementos de cuantificación de la obligación tributaria. La base imponible: concepto y métodos de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen. La cuota tributaria. La deuda tributaria: concepto. Garantías de la deuda tributaria.

Tema 8. Los obligados tributarios: clases. Derechos y garantías. Los sujetos pasivos: contribuyente y sustituto del contribuyente. Exenciones subjetivas. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación. Residencia y domicilio fiscal.

Tema 9. La aplicación de los tributos. Los procedimientos administrativos en materia tributaria: fases. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Notificaciones. La denuncia pública. Las liquidaciones tributarias. La consulta tributaria. La colaboración social en la aplicación de los tributos. La asistencia mutua: concepto.

Tema 10. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (I). Funciones de gestión tributaria. Declaraciones. Autoliquidaciones. Comunicaciones de datos. Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. Procedimiento iniciado mediante declaración.

Tema 11. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (II). Procedimiento de comprobación de valores. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación limitada. Otros procedimientos de gestión tributaria.

Tema 12. La recaudación (I). La recaudación. Actuaciones y procedimientos. Órganos de recaudación. Extinción de las deudas: el pago y otras formas de extinción. Obligados al pago. Garantías de la deuda tributaria. Aplazamientos y fraccionamientos.

Tema 13. La recaudación (II). La recaudación en período ejecutivo. Procedimiento de apremio. Fases: inicio, desarrollo y término del procedimiento. Tercerías. Procedimiento frente a responsables y sucesores.

Tema 14. La Inspección de los tributos (I). Órganos, funciones, facultades y deberes de la Inspección de los tributos. Clases de actuaciones. Actuaciones de obtención de información con trascendencia tributaria. Actuaciones de valoración. Actuaciones de informe y asesoramiento. Actuaciones de comprobación e investigación. Otras actuaciones.

Tema 15. La Inspección de los tributos (II). Actuaciones y procedimiento de inspección: iniciación y desarrollo. Objeto y alcance. Lugar y horario de las actuaciones inspectoras. Desarrollo del procedimiento: plazo, medidas cautelares, alegaciones y trámite de audiencia. Disposiciones especiales: aplicación del método de estimación indirecta y el informe preceptivo para la declaración del conflicto en la aplicación de la norma tributaria y otras establecidas reglamentariamente.

Tema 16. La Inspección de los tributos (III). Documentación de las actuaciones inspectoras. La terminación del procedimiento: tramitación de actas, órganos competentes para la práctica de liquidaciones y clases de liquidaciones derivadas de actas de inspección. Otras formas de terminación.

Tema 17. La potestad sancionadora en materia tributaria (I). Principios. Los sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias. Concepto y clases de infracciones y sanciones tributarias. Cuantificación de las sanciones. Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias y extinción de las sanciones tributarias.

Tema 18. La potestad sancionadora en materia tributaria (II). El procedimiento para la imposición de sanciones tributarias. Derechos y garantías en el procedimiento sancionador. Órganos competentes para la imposición de sanciones. Procedimiento separado. Iniciación, instrucción, audiencia a los interesados, tramitación abreviada, plazo para resolver.

Tema 19. Delitos contra la Hacienda Pública. Descripción de los tipos penales de delitos contra la Hacienda Pública. La responsabilidad civil. El procedimiento inspector frente al delito contra la Hacienda Pública: tramitación con carácter general y especificidades en materia de delitos relativos contra la Hacienda de la Unión Europea.

Tema 20. Revisión de actos en vía administrativa. Normas comunes. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas: ámbito de aplicación, organización y competencias.

Tema 21. Las reclamaciones económico-administrativas: los interesados en el procedimiento. La suspensión. El procedimiento general: procedimiento en única o primera instancia, recursos en vía económico-administrativa, procedimiento abreviado ante órganos unipersonales.

Tema 22. La capacidad normativa tributaria de las Comunidades Autónomas. Los tributos propios: concepto y límites. Los recargos. La capacidad normativa en los tributos cedidos: planteamiento. Alcance de la cesión y los puntos de conexión. Alcance de la delegación de competencias en materia de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión.

Tema 23. La Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 24. La Agencia Tributaria Canaria: Ley de creación y estatutos. Organización central y territorial.

II. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE ESPECIAL.

Tema 25. La armonización fiscal en la Unión Europea. La armonización en la imposición directa e indirecta. El subsistema tributario canario dentro del sistema tributario español.

Tema 26. El Impuesto sobre el Patrimonio. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto Pasivo. Exenciones. Base imponible y liquidable. Devengo. Determinación de la deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 27. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Naturaleza y objeto del impuesto. Hecho imponible, descripción y delimitación. Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Las acumulaciones. La base liquidable. Tipos de gravamen. Deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 28. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I). Naturaleza y objeto. Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria. Operaciones societarias: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria.

Tema 29. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (II). Actos jurídicos documentados: elementos esenciales que delimitan este concepto. Normas comunes a los conceptos que integran el tributo: beneficios fiscales, comprobación de valores, devengo, prescripción, devolución y gestión.

Tema 30. Tributos sobre el juego. Tasas Fiscales autonómicas sobre el Juego. Naturaleza, hecho imponible, devengo, sujeto pasivo, base imponible y tipo de cada una de ellas. La gestión de las Tasas sobre el Juego. Breve referencia al impuesto estatal sobre actividades de juego.

Tema 31. Los gravámenes aduaneros (I). Concepto y características. El Código Aduanero de la Unión. Las clasificaciones arancelarias. El valor en aduana. Origen de las mercancías. La representación. Operador económico autorizado. La Ventanilla Única de presentación de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (VEXCAN).

Tema 32. Los gravámenes aduaneros (II). La introducción de mercancías en territorio aduanero. Regímenes aduaneros. La inclusión de mercancías en un régimen aduanero, la comprobación, el levante y la cesión de las mercancías. La deuda aduanera. La exportación. La devolución y condonación de derechos aduaneros.

Tema 33. Los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Antecedentes históricos y normativos. El Impuesto General Indirecto Canario (I). Delimitación conceptual del tributo. Naturaleza. Ámbito de aplicación. Deslinde del IGIC con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Tema 34. El Impuesto General Indirecto Canario (II). Concepto de actividad empresarial o profesional. Operaciones interiores: hecho imponible, supuesto de no sujeción y exenciones.

Tema 35. El Impuesto General Indirecto Canario (III). Operaciones interiores: lugar de realización del hecho imponible, devengo, sujeto pasivo y responsables. Repercusión. Base imponible. Tipos impositivos: especial referencia al tipo cero.

Tema 36. El Impuesto General Indirecto Canario (IV). Operaciones exteriores. Importaciones: hecho imponible, exenciones, devengo, sujeto pasivo y base imponible. Gestión del tributo devengado en las importaciones. Exenciones en la exportación y en operaciones asimiladas a exportaciones. Exenciones relativas a las áreas exentas y regímenes especiales.

Tema 37. El Impuesto General Indirecto Canario (V). Deducciones: concepto y naturaleza. Requisitos. Nacimiento del derecho. Regímenes de deducción. La prorrata: concepto, clases y procedimiento. Devoluciones.

Tema 38. El Impuesto General Indirecto Canario (VI). Los regímenes especiales: especial referencia al simplificado, al de agricultura y ganadería, al del comerciante minorista, el régimen especial de criterio de caja y grupo de entidades.

Tema 39. El Impuesto General Indirecto Canario (VII). Las obligaciones formales de los sujetos pasivos en este impuesto: descripción, características e importancia. Contabilización de las operaciones. La gestión del impuesto. Atribución del rendimiento.

Tema 40. El Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM). Naturaleza. Ámbito temporal de aplicación. Hecho imponible. Exenciones a la importación. Exenciones en operaciones interiores. Devengo. Sujeto pasivo. Las Tarifas. Tipos impositivos. Gestión del tributo. Atribución del rendimiento.

Tema 41. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (I). Las Tasas: concepto y regulación. El Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo: regulación jurídica. Naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Sujeto pasivo. Base imponible. Tipos impositivos. Gestión del tributo.

Tema 42. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (II). El Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Sujetos pasivos y responsables. Repercusión del impuesto. Base Imponible. Tipos de gravamen. Fabricación, transformación y circulación. Gestión del Impuesto. Régimen Sancionador.

Tema 43. Beneficios fiscales contenidos en la Ley 19/1994 (I): incentivos a la inversión del artículo 25; régimen especial de las empresas productoras de bienes corporales; la Reserva para Inversiones en Canarias y la deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de propaganda y publicidad.

Tema 44. Beneficios fiscales contenidos en la Ley 19/1994 (II): la deducción por activos fijos en Canarias. La deducción a las producciones cinematográficas y escénicas. La Zona Especial Canaria: especial referencia al régimen fiscal.

Tema 45. Los impuestos especiales estatales que se aplican en Canarias. Clasificación y nociones generales de cada uno. Especial referencia a los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas alcohólicas y al impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

3. CUERPO ADMINISTRATIVO, ESCALA DE AGENTES TRIBUTARIOS (GRUPO C, SUBGRUPO C1).

BLOQUE I: PARTE GENERAL (DERECHO CONSTITUCIONAL, EUROPEO, ADMINISTRATIVO Y DE CANARIAS).

Tema 1. La Constitución española de 1978: estructura y contenido. Derechos fundamentales y libertades públicas. La reforma constitucional.

Tema 2. Las Comunidades Autónomas. La distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Normas de delimitación de competencias. Relación entre el Estado y las Comunidades Autónomas. La participación de las Comunidades Autónomas en el Estado. Los instrumentos de cooperación y coordinación.

Tema 3. La Administración Local: regulación constitucional. Principio de autonomía local. Entidades que integran la Administración local. Líneas generales de la organización y competencias de dichas entidades.

Tema 4. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea. Fuentes. Derecho originario y derivado. Caracteres: primacía y aplicabilidad directa. Responsabilidad por incumplimiento del derecho europeo.

Tema 5. Fuentes del Derecho Administrativo. La Constitución. La Ley. Los decretos-leyes. La delegación legislativa. Otras fuentes.

Tema 6. La potestad reglamentaria: titularidad, límites y control. El reglamento: clases. La inderogabilidad singular. Depuración del ordenamiento frente a los reglamentos ilegales.

Tema 7. Funcionamiento electrónico del Sector Público.

Tema 8. Expedición de Certificados, copias compulsadas, copias selladas y copias auténticas de documentos en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 9. Los documentos administrativos: concepto y clases. Registro y archivo de documentos. Funciones del Registro y archivo. Formación del expediente administrativo. Clases de archivo y criterios de ordenación.

Tema 10. Atención al ciudadano: acogida e información. Los servicios de información administrativa. Información general y particular. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.

Tema 11. La competencia: concepto, naturaleza y clases. La desconcentración. La delegación. La avocación. La encomienda de gestión, la delegación de firma y la suplencia.

Tema 12. El acto administrativo: delimitación conceptual y elementos. Régimen jurídico del silencio administrativo. Notificación y publicación. La revisión de oficio.

Tema 13. El procedimiento administrativo (I): concepto, naturaleza jurídica y clases. Principios generales del procedimiento administrativo. Los interesados: capacidad, legitimación y representación. Términos y plazos.

Tema 14. El procedimiento administrativo (II) Fases: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. Especial referencia al trámite de audiencia.

Tema 15. Los recursos administrativos. Clases de recursos. Procedimiento de tramitación y resolución de los recursos administrativos.

Tema 16. Los contratos en el sector público: concepto y clases. Órganos de Contratación y Contratista.

Tema 17. El expediente de contratación, concepto, contenido y trámites.

Tema 18. El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias: concepto y estructura. Fases del ciclo presupuestario de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 19. El régimen económico fiscal de Canarias: régimen constitucional y estatutario. El IGIC: naturaleza, ámbito espacial y hecho imponible.

Tema 20. El personal al servicio de la Administración Pública: selección, provisión, régimen retributivo y régimen disciplinario.

Tema 21. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tema 22. El Estatuto de Autonomía de Canarias: estructura, contenido y naturaleza jurídica. La posición del Estatuto en el sistema de fuentes.

Tema 23. El ordenamiento autonómico. La potestad legislativa de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las leyes de Canarias. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de ley: Decretos legislativos. Los reglamentos autonómicos.

Tema 24. El Gobierno de Canarias: concepto y régimen Jurídico. El funcionamiento del Gobierno. Las funciones del Gobierno en relación con el Parlamento de Canarias. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias: funciones.

Tema 25. La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. El Consejo de Gobierno: consideración administrativa y atribuciones. Las Comisiones Interdepartamentales. Las Consejerías: estructura. Las Viceconsejerías. Las Secretarías Generales Técnicas. Las Direcciones Generales.

Tema 26. La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la información Pública.

BLOQUE II: DERECHO TRIBUTARIO.

Tema 1. El sistema fiscal español y el subsistema tributario canario. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.

Tema 2. Derecho Tributario: concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.

Tema 3. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.

Tema 4. Las declaraciones tributarias: concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos fraccionados. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.

Tema 5. La aplicación de los tributos: información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.

Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.

Tema 8. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.

Tema 9. Actuaciones y procedimiento de inspección: funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector.

Tema 10. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento. La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.

Tema 11. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.

Tema 12. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.

Tema 13. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.

Tema 14. Tipos de embargo: el embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.

Tema 15. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

Tema 16. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal.

Tema 17. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.

Tema 18. El impuesto General Indirecto Canario. Naturaleza y ámbito de aplicación. Operaciones interiores. Operaciones exteriores. Regímenes especiales. Gestión del Impuesto.

Tema 19. El Impuesto sobre el Patrimonio. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Base imponible y liquidable. Devengo. Determinación de la cuota tributaria.

Tema 20. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Naturaleza y objeto del impuesto. Hecho imponible, descripción y delimitación. Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Las acumulaciones. La base liquidable. Tipos de gravamen. Deuda tributaria.

Tema 21. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Naturaleza. Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Operaciones Societarias. Actos Jurídicos Documentados. Normas comunes.

Tema 22. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Tasas: concepto y regulación. El Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo: regulación jurídica. El Impuesto sobre las Labores del Tabaco: regulación jurídica.

Tema 23. Tributos sobre el juego. Tasas Fiscales autonómicas sobre el Juego. Naturaleza, hecho imponible, devengo, sujeto pasivo, base imponible y tipo de cada una de ellas. La gestión de las Tasas sobre el Juego. Breve referencia al impuesto estatal sobre actividades de juego.

Tema 24. Beneficios fiscales contenidos en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

A N E X O I I

PROMOCIÓN INTERNA

1. CUERPO SUPERIOR DE ADMINISTRADORES, ESCALA DE ADMINISTRADORES TRIBUTARIOS (GRUPO A, SUBGRUPO A1).

BLOQUE I:

I. DERECHO ADMINISTRATIVO Y DE CANARIAS.

Tema 1. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 2. La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la información Pública.

Tema 3. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

II. DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.

Derecho Civil.

Tema 1. La persona. Concepto y clases. La persona física. La persona jurídica: la fundación y la asociación. Capacidad. Representación.

Tema 2. Los derechos reales. Concepto, clases y caracteres. Los derechos reales de garantía. Hipoteca. Hipoteca mobiliaria. Prenda. Prenda sin desplazamiento. Anticresis.

Tema 3. La comunidad de bienes. La posesión. Usufructo, uso y habitación. Las servidumbres.

Tema 4. El derecho hereditario (I). Conceptos generales. Capacidad para suceder. Aceptación y repudiación de la herencia. Comunidad hereditaria. Derecho de acrecer. Colación y partición de la herencia.

Tema 5. El derecho hereditario (II). Sucesión testamentaria, forzosa e intestada. Institución de herederos. Sustitución. Legado. Albacea. La desheredación. La preterición.

Derecho Mercantil.

Tema 6. La contabilidad de los empresarios. Libros. Requisitos. Valor probatorio y reconocimiento de los libros. Cuentas anuales.

Tema 7. Obligaciones y contratos mercantiles. La comisión mercantil. La representación en el Derecho Mercantil. Contrato de compraventa mercantil. Compraventas especiales. El «leasing».

Tema 8. Los contratos bancarios en general. Examen de la cuenta corriente, apertura de crédito, préstamos y descuento bancario. Depósitos en bancos. La pignoración de valores. Créditos documentarios. El contrato de seguro: concepto, naturaleza y regulación.

Tema 9. El concurso: presupuestos. El auto de declaración del concurso. Efectos sobre los acreedores, créditos y contratos. La masa del concurso. El convenio: contenido y efectos. Las causas de conclusión del concurso. La calificación del concurso. El acuerdo extrajudicial de pagos.

BLOQUE II:

I. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE GENERAL.

Tema 1. Los tributos. Concepto, fines y clases de tributos. La relación jurídico-tributaria. Las obligaciones tributarias: la obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones entre particulares, las obligaciones tributarias accesorias, las obligaciones tributarias formales y las obligaciones tributarias en el marco de la asistencia mutua. Especial referencia al número de identificación fiscal y a las obligaciones censales.

Tema 2. Los elementos de cuantificación de la obligación tributaria. La base imponible: concepto y métodos de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen. La cuota tributaria. La deuda tributaria: Concepto. Garantías de la deuda tributaria.

Tema 3. Los obligados tributarios: clases. Derechos y garantías. Los sujetos pasivos: contribuyente y sustituto del contribuyente. Exenciones subjetivas. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación. Residencia y domicilio fiscal.

Tema 4. Los responsables tributarios. La responsabilidad tributaria. Responsables solidarios y subsidiarios. Los sucesores. Retenedores y obligados a ingresar a cuenta. Otros obligados tributarios.

Tema 5. La aplicación de los tributos. Los procedimientos administrativos en materia tributaria: Fases. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Notificaciones. La denuncia pública. Las liquidaciones tributarias. La consulta tributaria. La colaboración social en la aplicación de los tributos. La asistencia mutua: concepto.

Tema 6. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (I). Funciones de gestión tributaria. Declaraciones. Autoliquidaciones. Comunicaciones de datos. Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. Procedimiento iniciado mediante declaración.

Tema 7. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (II). Procedimiento de comprobación de valores. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación limitada. Otros procedimientos de gestión tributaria.

Tema 8. La Recaudación (I). Características y régimen legal. Órganos de recaudación. Competencias y estructura organizativa. Facultades de la recaudación. El papel de las entidades financieras en la recaudación. Privilegios para el cobro de deudas tributarias. La Hacienda Pública y los procesos concursales.

Tema 9. La Recaudación (II). Extinción de las deudas. Pago. Prescripción. Insolvencias. Otras formas de extinción.

Tema 10. La Recaudación (III). Fórmulas especiales para arbitrar el pago. Aplazamientos y fraccionamientos. Garantías para el aplazamiento y el fraccionamiento. El procedimiento de compensación. La compensación de oficio de deudas de Entidades Públicas. El procedimiento de deducción.

Tema 11. La Recaudación (IV). La recaudación en período ejecutivo. El procedimiento de apremio: concepto. Concurrencia de procedimientos. Suspensión. Embargo y enajenación de bienes y derechos. El procedimiento frente a responsables y sucesores. Las tercerías. Acciones civiles y penales.

Tema 12. La Inspección de los tributos (I). Órganos, funciones, facultades y deberes de la Inspección de los tributos. Clases de actuaciones. Actuaciones de obtención de información con trascendencia tributaria. Actuaciones de valoración. Actuaciones de informe y asesoramiento. Actuaciones de comprobación e investigación. Otras actuaciones.

Tema 13. La Inspección de los tributos (II). Actuaciones y procedimiento de inspección: iniciación y desarrollo. Objeto y alcance. Lugar y horario de las actuaciones inspectoras. Desarrollo del procedimiento: plazo, medidas cautelares, alegaciones y trámite de audiencia. Disposiciones especiales: aplicación del método de estimación indirecta y el informe preceptivo para la declaración del conflicto en la aplicación de la norma tributaria y otras establecidas reglamentariamente.

Tema 14. La Inspección de los tributos (III). Documentación de las actuaciones inspectoras. La terminación del procedimiento: tramitación de actas, órganos competentes para la práctica de liquidaciones y clases de liquidaciones derivadas de actas de inspección. Otras formas de terminación.

Tema 15. La potestad sancionadora en materia tributaria (I). Principios. Los sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias. Concepto y clases de infracciones y sanciones tributarias. Cuantificación de las sanciones. Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias y extinción de las sanciones tributarias.

Tema 16. La potestad sancionadora en materia tributaria (II). El procedimiento para la imposición de sanciones tributarias. Derechos y garantías en el procedimiento sancionador. Órganos competentes para la imposición de sanciones. Procedimiento separado. Iniciación, instrucción, audiencia a los interesados, tramitación abreviada, plazo para resolver.

Tema 17. Delitos contra la Hacienda Pública. Descripción de los tipos penales de delitos contra la Hacienda Pública. La responsabilidad civil. El procedimiento inspector frente al delito contra la Hacienda Pública: tramitación con carácter general y especificidades en materia de delitos relativos contra la Hacienda de la Unión Europea.

Tema 18. Delito de contrabando. Normativa reguladora. Tipificación del delito y penalidad. Responsabilidad civil. Comiso, intervención de bienes y enajenación. Valoración de los bienes. Infracciones administrativas de contrabando. Tipificación. Sujetos infractores. Prescripción. Sanciones: criterios de graduación. Medidas provisionales. Instrucción. Resolución.

Tema 19. Revisión de actos en vía administrativa. Normas comunes. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas: ámbito de aplicación, organización y competencias.

Tema 20. Las reclamaciones económico-administrativas: Los interesados en el procedimiento. La suspensión. El procedimiento general: procedimiento en única o primera instancia, recursos en vía económico-administrativa, procedimiento abreviado ante órganos unipersonales.

Tema 21. Las ayudas de Estado del REF. Concepto y categorías (Reglamento UE 651/2014. Control de ayuda, límites y cómputo (RDL 15/2014, Modelo 282, y Tit. V del RD 1758/2007, introducido por RD 1022/2015). Procedimiento de recuperación (Tit. VII LGT).

Tema 22. La capacidad normativa tributaria de las Comunidades Autónomas. Los tributos propios: concepto y límites. Los recargos. La capacidad normativa en los tributos cedidos: planteamiento. Alcance de la cesión y los puntos de conexión. Alcance de la delegación de competencias en materia de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión.

Tema 23. La Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 24. La Agencia Tributaria Canaria: Ley de creación y estatutos. Organización central y territorial.

II. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE ESPECIAL.

Tema 25. La armonización fiscal en la Unión Europea. La armonización en la imposición directa e indirecta. El subsistema tributario canario dentro del sistema tributario español.

Tema 26. El Impuesto sobre el Patrimonio. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto Pasivo. Exenciones. Base imponible y liquidable. Devengo. Determinación de la deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 27. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Naturaleza y objeto del impuesto. Hecho imponible, descripción y delimitación. Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Las acumulaciones. La base liquidable. Tipos de gravamen. Deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 28. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I). Naturaleza y objeto. Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria. Operaciones societarias: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria.

Tema 29. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (II). Actos jurídicos documentados: elementos esenciales que delimitan este concepto. Normas comunes a los conceptos que integran el tributo: beneficios fiscales, comprobación de valores, devengo, prescripción, devolución y gestión.

Tema 30. Tributos sobre el juego. Tasas Fiscales autonómicas sobre el Juego. Naturaleza, hecho imponible, devengo, sujeto pasivo, base imponible y tipo de cada una de ellas. La gestión de las Tasas sobre el Juego. Breve referencia al impuesto estatal sobre actividades de juego.

Tema 31. Los gravámenes aduaneros (I). Concepto y características. El Código Aduanero de la Unión. Las clasificaciones arancelarias. El valor en aduana. Origen de las mercancías. La representación. Operador económico autorizado. La Ventanilla Única de presentación de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (VEXCAN).

Tema 32. Los gravámenes aduaneros (II). La introducción de mercancías en territorio aduanero. Regímenes aduaneros. La inclusión de mercancías en un régimen aduanero, la comprobación, el levante y la cesión de las mercancías. La deuda aduanera. La exportación. La devolución y condonación de derechos aduaneros.

Tema 33. Los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Antecedentes históricos y normativos. El Impuesto General Indirecto Canario (I). Delimitación conceptual del tributo. Naturaleza. Ámbito de aplicación. Deslinde del IGIC con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Tema 34. El Impuesto General Indirecto Canario (II). Concepto de actividad empresarial o profesional. Operaciones interiores: hecho imponible, supuesto de no sujeción y exenciones.

Tema 35. El Impuesto General Indirecto Canario (III). Operaciones interiores: lugar de realización del hecho imponible, devengo, sujeto pasivo y responsables.

Tema 36. El Impuesto General Indirecto Canario (IV). Operaciones interiores: repercusión. Base imponible. Tipos impositivos: especial referencia al tipo cero.

Tema 37. El Impuesto General Indirecto Canario (V). Operaciones exteriores. Importaciones: hecho imponible, exenciones, devengo, sujeto pasivo y base imponible. Gestión del tributo devengado en las importaciones.

Tema 38. El Impuesto General Indirecto Canario (VI). Operaciones exteriores. Exenciones en la exportación y en operaciones asimiladas a exportaciones. Exenciones relativas a las áreas exentas y regímenes especiales. Coordinación con la AEAT en materia de tributación de las operaciones exteriores.

Tema 39. El Impuesto General Indirecto Canario (VII). Deducciones: concepto y naturaleza. Requisitos. Nacimiento del derecho. Regímenes de deducción. La prorrata: concepto, clases y procedimiento. Devoluciones.

Tema 40. El Impuesto General Indirecto Canario (VIII). Los regímenes especiales: el régimen especial simplificado, el régimen especial de bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, el régimen especial de agencias de viajes y el régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Tema 41. El Impuesto General Indirecto Canario (IX). Los regímenes especiales: el régimen especial de los comerciantes minoristas, el régimen especial de oro de inversión, el régimen especial de criterio de caja y el régimen especial de grupo de entidades.

Tema 42. El Impuesto General Indirecto Canario (X). Las obligaciones formales de los sujetos pasivos en este impuesto: descripción, características e importancia. Contabilización de las operaciones. La gestión del impuesto. Atribución del rendimiento.

Tema 43. El Impuesto General Indirecto Canario (XI). El Impuesto General Indirecto Canario y el Impuesto sobre el Valor Añadido. Delimitación y ámbitos de aplicación. Similitudes y diferencias. Operaciones triangulares.

Tema 44. El Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM). Naturaleza. Ámbito temporal de aplicación. Hecho imponible. Exenciones a la importación. Exenciones en operaciones interiores. Devengo. Sujeto pasivo. Las Tarifas. Tipos impositivos. Gestión del tributo. Atribución del rendimiento.

Tema 45. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (I). Las Tasas: concepto y regulación. Breve referencia a los impuestos creados mediante la Ley 4/2012, de 12 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

Tema 46. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (II). El Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo: regulación jurídica. Naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Sujeto pasivo. Base imponible. Tipos impositivos. Gestión del tributo. Régimen Sancionador.

Tema 47. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (III). El Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Naturaleza. Hecho imponible. Exenciones. Devengo. Sujetos pasivos y responsables. Repercusión del impuesto. Base Imponible. Tipos de gravamen. Fabricación, transformación y circulación. Gestión del Impuesto. Régimen Sancionador.

Tema 48. Beneficios fiscales contenidos en la Ley 19/1994 (I): incentivos a la inversión del artículo 25; régimen especial de las empresas productoras de bienes corporales; la Reserva para Inversiones en Canarias y la deducción por inversiones en territorios de África Occidental y por gastos de propaganda y publicidad.

Tema 49. Beneficios fiscales contenidos en la Ley 19/1994 (II): la deducción por activos fijos en Canarias. La deducción a las producciones cinematográficas y escénicas. La Zona Especial Canaria: especial referencia al régimen fiscal.

Tema 50. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Rentas exentas. El contribuyente. Período impositivo. Devengo e imputación temporal. Base imponible y liquidable. Cuota íntegra. Deducciones y bonificaciones.

Tema 51. El Impuesto sobre Sociedades. Naturaleza y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto pasivo. Exenciones. Base imponible. Reglas de valoración. Compensación de pérdidas. Período impositivo y devengo. Tipo de gravamen y cuota íntegra. Deducciones y bonificaciones.

Tema 52. Los impuestos especiales estatales que se aplican en Canarias. Clasificación y nociones generales de cada uno. Especial referencia a los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas alcohólicas y al impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

2. CUERPO DE GESTIÓN, ESCALA DE GESTIÓN TRIBUTARIA (GRUPO A, SUBGRUPO A2).

BLOQUE I:

I. DERECHO ADMINISTRATIVO Y DE CANARIAS.

Tema 1. El acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Normativa de aplicación en la Comunidad Autónoma de Canarias. Sede electrónica. Identificación y autentificación. Registros, comunicaciones y notificaciones electrónicas. La gestión electrónica de los procedimientos.

Tema 2. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tema 3. La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

BLOQUE II:

I. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE GENERAL.

Tema 1. La financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias: principios constitucionales, estatutarios y legales. Recursos que integran la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 2. El derecho tributario: concepto y contenido. Las fuentes de derecho tributario. Administración Tributaria. Las obligaciones y deberes de la Administración Tributaria. Los principios del ordenamiento tributario español.

Tema 3. La aplicación y la interpretación de las normas tributarias. Ámbito temporal y criterios de sujeción a las normas tributarias. Interpretación y calificación. La integración de las normas tributarias: analogía, simulación y conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Tema 4. Los tributos. Concepto, fines y clases de tributos. La relación jurídico-tributaria. Las obligaciones tributarias: la obligación tributaria principal, la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta, las obligaciones entre particulares, las obligaciones tributarias accesorias, las obligaciones tributarias formales y las obligaciones tributarias en el marco de la asistencia mutua. Especial referencia al número de identificación fiscal y a las obligaciones censales.

Tema 5. Los elementos de cuantificación de la obligación tributaria. La base imponible: concepto y métodos de determinación. La base liquidable. El tipo de gravamen. La cuota tributaria. La deuda tributaria: concepto. Garantías de la deuda tributaria.

Tema 6. Los obligados tributarios: clases. Derechos y garantías. Los sujetos pasivos: contribuyente y sustituto del contribuyente. Exenciones subjetivas. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación. Residencia y domicilio fiscal.

Tema 7. La aplicación de los tributos. Los procedimientos administrativos en materia tributaria: Fases. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Notificaciones. La denuncia pública. Las liquidaciones tributarias. La consulta tributaria. La colaboración social en la aplicación de los tributos. La asistencia mutua: concepto.

Tema 8. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (I). Funciones de gestión tributaria. Declaraciones. Autoliquidaciones. Comunicaciones de datos. Procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación de datos. Procedimiento iniciado mediante declaración.

Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria (II). Procedimiento de comprobación de valores. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación limitada. Otros procedimientos de gestión tributaria.

Tema 10. La recaudación (I). La recaudación. Actuaciones y procedimientos. Órganos de recaudación. Extinción de las deudas: el pago y otras formas de extinción. Obligados al pago. Garantías de la deuda tributaria. Aplazamientos y fraccionamientos.

Tema 11. La recaudación (II). La recaudación en período ejecutivo. Procedimiento de apremio. Fases: inicio, desarrollo y término del procedimiento. Tercerías. Procedimiento frente a responsables y sucesores.

Tema 12. La Inspección de los tributos (I). Órganos, funciones, facultades y deberes de la Inspección de los tributos. Clases de actuaciones. Actuaciones de obtención de información con trascendencia tributaria. Actuaciones de valoración. Actuaciones de informe y asesoramiento. Actuaciones de comprobación e investigación. Otras actuaciones.

Tema 13. La Inspección de los tributos (II). Actuaciones y procedimiento de inspección: iniciación y desarrollo. Objeto y alcance. Lugar y horario de las actuaciones inspectoras. Desarrollo del procedimiento: plazo, medidas cautelares, alegaciones y trámite de audiencia. Disposiciones especiales: aplicación del método de estimación indirecta y el informe preceptivo para la declaración del conflicto en la aplicación de la norma tributaria y otras establecidas reglamentariamente.

Tema 14. La Inspección de los tributos (III). Documentación de las actuaciones inspectoras. La terminación del procedimiento: tramitación de actas, órganos competentes para la práctica de liquidaciones y clases de liquidaciones derivadas de actas de inspección. Otras formas de terminación.

Tema 15. La potestad sancionadora en materia tributaria (I). Principios. Los sujetos responsables de las infracciones y sanciones tributarias. Concepto y clases de infracciones y sanciones tributarias. Cuantificación de las sanciones. Extinción de la responsabilidad derivada de las infracciones tributarias y extinción de las sanciones tributarias.

Tema 16. La potestad sancionadora en materia tributaria (II). El procedimiento para la imposición de sanciones tributarias. Derechos y garantías en el procedimiento sancionador. Órganos competentes para la imposición de sanciones. Procedimiento separado. Iniciación, instrucción, audiencia a los interesados, tramitación abreviada, plazo para resolver.

Tema 17. Delitos contra la Hacienda Pública. Descripción de los tipos penales de delitos contra la Hacienda Pública. La responsabilidad civil. El procedimiento inspector frente al delito contra la Hacienda Pública: tramitación con carácter general y especificidades en materia de delitos relativos contra la Hacienda de la Unión Europea.

Tema 18. Revisión de actos en vía administrativa. Normas comunes. Procedimientos especiales de revisión. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas: ámbito de aplicación, organización y competencias.

Tema 19. Las reclamaciones económico-administrativas: los interesados en el procedimiento. La suspensión. El procedimiento general: procedimiento en única o primera instancia, recursos en vía económico-administrativa, procedimiento abreviado ante órganos unipersonales.

Tema 20. La capacidad normativa tributaria de las Comunidades Autónomas. Los tributos propios: concepto y límites. Los recargos. La capacidad normativa en los tributos cedidos: planteamiento. Alcance de la cesión y los puntos de conexión. Alcance de la delegación de competencias en materia de gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión.

Tema 21. La Ley 9/2006, de 11 de diciembre, Tributaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tema 22. La Agencia Tributaria Canaria: Ley de creación y estatutos. Organización central y territorial.

II. DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO. PARTE ESPECIAL.

Tema 23. La armonización fiscal en la Unión Europea. La armonización en la imposición directa e indirecta. El subsistema tributario canario dentro del sistema tributario español.

Tema 24. El Impuesto sobre el Patrimonio. Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Hecho imponible. Sujeto Pasivo. Exenciones. Base imponible y liquidable. Devengo. Determinación de la deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 25. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Naturaleza y objeto del impuesto. Hecho imponible, descripción y delimitación. Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Las acumulaciones. La base liquidable. Tipos de gravamen. Deuda tributaria. Gestión del impuesto.

Tema 26. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (I). Naturaleza y objeto. Transmisiones patrimoniales onerosas: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria. Operaciones societarias: hecho imponible, sujeto pasivo, base imponible y cuota tributaria.

Tema 27. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (II). Actos jurídicos documentados: elementos esenciales que delimitan este concepto. Normas comunes a los conceptos que integran el tributo: beneficios fiscales, comprobación de valores, devengo, prescripción, devolución y gestión.

Tema 28. Tributos sobre el juego. Tasas Fiscales autonómicas sobre el Juego. Naturaleza, hecho imponible, devengo, sujeto pasivo, base imponible y tipo de cada una de ellas. La gestión de las Tasas sobre el Juego. Breve referencia al impuesto estatal sobre actividades de juego.

Tema 29. Los gravámenes aduaneros (I). Concepto y características. El Código Aduanero de la Unión. Las clasificaciones arancelarias. El valor en aduana. Origen de las mercancías. La representación. Operador económico autorizado. La Ventanilla Única de presentación de declaraciones de importación y exportación y aduaneras en Canarias (VEXCAN).

Tema 30. Los gravámenes aduaneros (II). La introducción de mercancías en territorio aduanero. Regímenes aduaneros. La inclusión de mercancías en un régimen aduanero, la comprobación, el levante y la cesión de las mercancías. La deuda aduanera. La exportación. La devolución y condonación de derechos aduaneros.

Tema 31. Los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Antecedentes históricos y normativos. El Impuesto General Indirecto Canario (I). Delimitación conceptual del tributo. Naturaleza. Ámbito de aplicación. Deslinde del IGIC con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Tema 32. El Impuesto General Indirecto Canario (II). Concepto de actividad empresarial o profesional. Operaciones interiores: hecho imponible, supuesto de no sujeción y exenciones.

Tema 33. El Impuesto General Indirecto Canario (III). Operaciones interiores: lugar de realización del hecho imponible, devengo, sujeto pasivo y responsables. Repercusión. Base imponible. Tipos impositivos: especial referencia al tipo cero.

Tema 34. El Impuesto General Indirecto Canario (IV). Operaciones exteriores. Importaciones: hecho imponible, exenciones, devengo, sujeto pasivo y base imponible. Gestión del tributo devengado en las importaciones. Exenciones en la exportación y en operaciones asimiladas a exportaciones. Exenciones relativas a las áreas exentas y regímenes especiales.

Tema 35. El Impuesto General Indirecto Canario (V). Deducciones: concepto y naturaleza. Requisitos. Nacimiento del derecho. Regímenes de deducción. La prorrata: concepto, clases y procedimiento. Devoluciones.

Tema 36. El Impuesto General Indirecto Canario (VI). Los regímenes especiales: especial referencia al simplificado, al de agricultura y ganadería, al del comerciante minorista, el régimen especial de criterio de caja y grupo de entidades.

Tema 37. El Impuesto General Indirecto Canario (VII). Las obligaciones formales de los sujetos pasivos en este impuesto: descripción, características e importancia. Contabilización de las operaciones. La gestión del impuesto. Atribución del rendimiento.

Tema 38. El Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM). Naturaleza. Ámbito temporal de aplicación. Hecho imponible. Exenciones a la importación. Exenciones en operaciones interiores. Devengo. Sujeto pasivo. Las Tarifas. Tipos impositivos. Gestión del tributo. Atribución del rendimiento.

Tema 39. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las Tasas: concepto y regulación. El Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo: regulación jurídica. El Impuesto sobre las Labores del Tabaco: regulación jurídica.

Tema 40. Beneficios fiscales contenidos en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Tema 41. Los impuestos especiales estatales que se aplican en Canarias. Clasificación y nociones generales de cada uno. Especial referencia a los impuestos especiales sobre el alcohol y bebidas alcohólicas y al impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

3. CUERPO ADMINISTRATIVO, ESCALA AGENTES TRIBUTARIOS (GRUPO C, SUBGRUPO C1).

BLOQUE I: PARTE GENERAL (DERECHO ADMINISTRATIVO Y DE CANARIAS).

Tema 1. Funcionamiento electrónico del Sector Público.

Tema 2. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Tema 3. La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. La publicidad activa. El derecho de acceso a la información pública. El Comisionado de Transparencia y Acceso a la información Pública.

BLOQUE II: DERECHO TRIBUTARIO.

Tema 1. El sistema fiscal español y el subsistema tributario canario. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.

Tema 2. Derecho Tributario: concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.

Tema 3. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.

Tema 4. Las declaraciones tributarias: concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos fraccionados. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.

Tema 5. La aplicación de los tributos: información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.

Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.

Tema 8. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.

Tema 9. Actuaciones y procedimiento de inspección: funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector.

Tema 10. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento. La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.

Tema 11. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.

Tema 12. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.

Tema 13. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.

Tema 14. Tipos de embargo: el embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.

Tema 15. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

Tema 16. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal.

Tema 17. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.

Tema 18. El impuesto General Indirecto Canario. Naturaleza y ámbito de aplicación. Operaciones interiores. Operaciones exteriores. Regímenes especiales. Gestión del Impuesto.

Tema 19. El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Naturaleza. Transmisiones Patrimoniales Onerosas. Operaciones Societarias. Actos Jurídicos Documentados. Normas comunes.

Tema 20. El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Naturaleza y objeto del impuesto. Hecho imponible, descripción y delimitación. Sujeto pasivo. Devengo. Base imponible. Las acumulaciones. La base liquidable. Tipos de gravamen. Deuda tributaria.

Tema 21. Los tributos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias (I). Las Tasas: concepto y regulación. El Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre los combustibles derivados del petróleo: regulación jurídica. El Impuesto sobre las Labores del Tabaco: regulación jurídica.

Tema 22. Tributos sobre el juego. Tasas Fiscales autonómicas sobre el Juego. Naturaleza, hecho imponible, devengo, sujeto pasivo, base imponible y tipo de cada una de ellas. La gestión de las Tasas sobre el Juego. Breve referencia al impuesto estatal sobre actividades de juego.

© Gobierno de Canarias