Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 117. Martes 20 de Junio de 2017 - 2963

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

2963 Secretaría General Técnica.- Resolución de 8 de junio de 2017, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y el Cabildo de La Palma, para la puesta a disposición del suelo necesario para la ejecución de las obras del proyecto de sellado y clausura del vertedero insular de Barranco Seco (isla de La Palma), cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 461.62 Kb.
BOC-A-2017-117-2963. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.1 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los Convenios en el Boletín Oficial de Canarias.

En cumplimiento de lo anterior,

RESUELVO:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, para la puesta a disposición del suelo necesario para la ejecución de las obras del proyecto de sellado y clausura del vertedero insular de Barranco Seco (isla de La Palma), cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de junio de 2017.- La Secretaria General Técnica, María del Carmen Nery Cordobés Sánchez.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL CABILDO DE LA PALMA, PARA LA PUESTA A DISPOSICIÓN DEL SUELO NECESARIO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO DE SELLADO Y CLAUSURA DEL VERTEDERO INSULAR DE BARRANCO SECO (ISLA DE LA PALMA), COFINANCIADO POR EL PROGRAMA OPERATIVO FEDER CANARIAS 2014-2020.

En Santa Cruz de La Palma, a 10 de mayo de 2017.

INTERVIENEN

De una parte, la Excma. Sra. Dña. Nieves Lady Barreto Hernández, Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, nombrada por Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, en representación del Gobierno de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 125.1 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, en relación con el artículo 28.3 de la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2017, y previa autorización del Gobierno de Canarias otorgada mediante Acuerdo de fecha de 18 de abril de 2017.

De otra parte, el Excmo. Sr. D. Anselmo Pestana Padrón, Presidente del Cabildo de La Palma, en representación del mismo, en virtud de las atribuciones que le confieren los artículos 57 y 125 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, facultado para este acto mediante acuerdo del Consejo de Gobierno Insular de fecha 8 de noviembre de 2016.

Las partes tienen y se reconocen la capacidad legal necesaria para llevar a efecto el presente Convenio de Colaboración.

EXPONEN

1º) El vertedero insular de Barranco Seco está incluido en el procedimiento de infracción nº 2011/2071 abierto por la Comisión Europea (CE) al Reino de España por incumplimiento, entre otros, del artículo 14, letra b) de la Directiva 1999/31/CE relativa al vertido de residuos, que exige que los Estados miembros deben tomar medidas para que a partir del 16 de julio de 2009 no sigan en funcionamiento los vertederos a los que se hubiera concedido autorización o que ya estuvieran en funcionamiento en el momento de la transposición de la Directiva (16.7.01), si no cumplen los requisitos aplicables de la Directiva.

Este procedimiento ha derivado en sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 25 de febrero de 2016, lo cual puede suponer la imposición de sanciones económicas con repercusión sobre las administraciones públicas responsables de esta situación.

Señalar, asimismo, que la responsabilidad por el incumplimiento de las obligaciones que impone la Directiva corresponde al Cabildo de acuerdo con lo previsto en el artº. 4.1 del Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la UE, que dispone que: "Se repercutirán las responsabilidades derivadas de sanciones ejecutivas por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea a aquellas Administraciones Públicas o entidades previstas en el artículo 2, que sean competentes de conformidad con el ordenamiento jurídico español y que realicen una acción u omisión que dé lugar a un incumplimiento en los términos establecidos en el artículo 3" .

2º) La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, está en disposición de asumir las obras de sellado y clausura de dicho vertedero, previo acuerdo de cesión temporal para la disponibilidad del suelo.

3º) La actuación que se pretende realizar, de acuerdo con el proyecto de sellado y clausura del vertedero insular de Barranco Seco, es compatible con el planeamiento vigente, tal y como consta en informe emitido a tal efecto por parte de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

4º) Las Administraciones Públicas deben velar por la mejora continua de la calidad de vida para los ciudadanos, procurando un uso racional de los recursos naturales y compatibilizando todo ello con la debida protección y recuperación del entorno medioambiental.

5º) El Cabildo de La Palma ha sido el explotador histórico de este vertedero, y al mismo tiempo es el titular de los terrenos en los que se desarrolló esta actividad y que debe ser ahora, objeto de sellado y clausura.

6º) La Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32.12 del Estatuto de Autonomía, es competente en materia de protección del medio ambiente.

7º) La Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, en su artículo 15.2, establece que a través de los Convenios de Colaboración las partes podrán ejecutar puntualmente obras o servicios de la competencia de una de las partes.

8º) Que la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares, en su artículo 123, establece que la Administración Pública canaria y los cabildos insulares podrán celebrar Convenios de Colaboración para la consecución de fines comunes de interés público, entre los cuales se encuentra la cesión y aceptación de uso de bienes patrimoniales, y la ejecución puntual de obras y servicios de la competencia de una de las partes.

9º) Que la citada Ley 8/2015, de 1 de abril, establece en su artículo 124 el contenido de los Convenios a suscribir entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y los cabildos insulares, señalando en su apartado 3 que serán publicados en el Boletín Oficial de Canarias.

10º) El artículo 9 del Decreto 8/2015, de 5 de febrero, para la agilización y modernización de la gestión del patrimonio de las Corporaciones Locales Canarias, regula las cesiones temporales de uso para la puesta a disposición de otras Administraciones públicas de bienes inmuebles con el fin de destinarlos a la realización de obras, para lo cual se exige la formalización del oportuno Convenio, con el siguiente contenido mínimo:

* Finalidad de la obra y su compatibilidad con el planeamiento.

* Compromisos económicos que asumen las partes.

* Plazo previsto por la cesión temporal, que no podrá ser superior al previsto para la ejecución y entrega de la obra a la Corporación cedente.

* Determinación respecto a la distribución de responsabilidad patrimonial.

11º) Igualmente, a este Convenio le resulta de aplicación el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, con las modificaciones introducidas por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo.

12º) A los efectos de la ejecución de las obras por parte de esta Consejería, el Cabildo de La Palma pone a disposición de la misma, y conforme al artículo 9 del Decreto 8/2015, de 5 de febrero, los terrenos afectados por el vertedero insular de Barranco Seco, sirviendo el presente texto del Convenio como documento acreditativo de dicha puesta a disposición.

En consecuencia, y reconociéndose las partes en la representación que ostentan, capacidad suficiente para formalizar este Convenio, lo llevan a cabo con sujeción a las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto regular el marco de las relaciones entre el Cabildo de La Palma y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, con la finalidad de llevar a cabo la ejecución de las obras del proyecto de sellado y clausura del vertedero insular de Barranco Seco, cofinanciadas por el Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020 de Canarias.

Segunda.- Obligaciones de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se compromete, dentro de su marco financiero, bien a través de encomienda bien por sí misma:

a) A licitar y a ejecutar las obras correspondientes al proyecto de sellado y clausura del vertedero insular de Barranco Seco, y a contratar los servicios para la Dirección facultativa y la Coordinación de Seguridad y Salud de las obras, de acuerdo con el siguiente desglose presupuestario. El plazo previsto para la ejecución de las obras es de veinte (20) meses.

Ver anexo en la página 16969 del documento Descargar

Existe crédito en el proyecto de presupuestos generales para el ejercicio 2017 a través de la aplicación presupuestaria 12.07.456G. 650.00, proyecto de Inversión: 166G0201 "Sellado vertedero Barranco Seco (La Palma)", cofinanciado al 85% por fondos del Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020 de Canarias. De igual forma, esta previsto realizar un gasto plurianual para el año 2018 de 2.308.052,08 euros, para el que existe crédito vinculante dentro del Programa 456G "Calidad Ambiental".

b) A devolver al Cabildo de La Palma los terrenos que le han sido cedidos temporalmente, una vez finalizadas las obras.

Tercera.- Obligaciones del Cabildo de La Palma.

El Cabildo se compromete:

a) A ceder temporalmente a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad el uso de los terrenos del vertedero de Barranco Seco sobre los que la Consejería ejecutará las obras de sellado y clausura durante el plazo previsto para la ejecución y entrega de la obra, finalizando este como máximo, el 31 de diciembre de 2018.

b) A publicar el presente Convenio en el Boletín Oficial de Canarias.

c) A tramitar cuantas autorizaciones o permisos fuesen preceptivos por parte de la Corporación para poderse ejecutar las obras objeto del Convenio, incluso instando y mediando en todos aquellos trámites o permisos que pudieran estar relacionados con la utilización del material inerte existente en el vertedero de Barranco del Carmen, sito en el término municipal de Santa Cruz de La Palma.

d) A recibir los terrenos restaurados una vez finalizadas y recibidas las obras por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, realizando las labores de mantenimiento, vigilancia y control postclausura previstos en la normativa.

e) No se asume ningún compromiso de carácter económico por parte de la Corporación Local.

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

Ambas administraciones tendrán capacidad a través de este órgano mixto para, a través de las personas abajo señaladas, realizar un seguimiento de la ejecución del Convenio y resolver las dudas de interpretación que pudieran suscitarse, sin perjuicio de las competencias que la legislación en materia de contratos del sector público atribuye a la administración contratante y a la Dirección Facultativa de las obras. Esta Comisión se constituirá dentro de los diez días siguientes a la suscripción del presente Convenio.

* Por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad: la persona titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente.

* Por el Cabildo de La Palma: D. Juan Manuel González Luis, Consejero Delegado de Medio Ambiente y Servicios.

Con carácter general, corresponde a la Comisión Mixta de Seguimiento la óptima coordinación de los trabajos objeto de este Convenio, así como la resolución de los desacuerdos que pudieran surgir en el desarrollo del mismo y la adopción de las decisiones necesarias encaminadas a facilitar su cumplimiento, mediante consenso entre las partes. Para su funcionamiento se estará a lo dispuesto en la Sección 3ª del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en cuanto al régimen de funcionamiento de los órganos colegiados.

Quinta.- Cumplimiento de la normativa aplicable.

Además de la normativa general y sectorial aplicable a este tipo de actuaciones, dado que podrán ser cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 en un 85%, deberán cumplir con las disposiciones, políticas y acciones comunitarias en lo referente a condiciones de elegibilidad, competencia, contratación pública, información y publicidad, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres durante todo el periodo de realización, y en especial con las siguientes:

* Reglamento (UE) nº 1301/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

* Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006.

* Decisión de la Comisión Europea C (2015) 5853, de 13 de agosto de 2015, por el que se aprueba el Programa Operativo Canarias FEDER 2014-2020 en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo.

* Orden de 30 de abril de 2015, por el que se formula la declaración ambiental estratégica del "Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020 de Canarias", promovido por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

* Solo serán elegibles los gastos comprendidos en la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero, por la que se aprueban las normas sobre los gastos subvencionables de los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo de Cohesión.

* Orden de 10 de noviembre de 2009, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establecen normas para la gestión, seguimiento y control de las operaciones cofinanciadas por los Fondos Estructurales (BOC nº 227, de 19.11.09).

* De igual forma se cumplirá con lo establecido en el Manual de aplicación de la normativa de información y publicidad, publicado por la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, que se puede descargar en la página web de dicha Consejería.

Asimismo, se deberá cumplir, en lo que a cada parte corresponda, las siguientes obligaciones:

1.- Conservar toda la documentación e información relativa a las actuaciones realizadas al menos hasta el 31 de diciembre de 2021. Dicho plazo quedará interrumpido si se inicia un procedimiento judicial o a petición, debidamente motivada, de la Comisión Europea.

2.- Poner a disposición de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, de las Autoridades del Programa (de Gestión, Certificación y Auditoría), de la Comisión y del Tribunal de Cuentas Europeo, la documentación referida a las actuaciones cuando sea requerida, y a colaborar en las labores de control y verificación del proyecto, tanto de carácter administrativo como físico.

Sexta.- Vigencia.

El Convenio producirá efectos a partir de su firma y mantendrá su vigencia hasta el momento de la entrega al Cabildo de La Palma de los terrenos recuperados correspondientes al vertedero de Barranco Seco, y como máximo, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Séptima.- Distribución de la responsabilidad patrimonial.

La distribución de la responsabilidad patrimonial se determinará, en su caso, por las reglas generales previstas en el Capítulo IV del Título preliminar de la Ley 40/2015, de la Ley de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Octava.- Resolución anticipada y rescisión del Convenio.

El presente Convenio se resolverá:

* Por el transcurso del plazo fijado como duración en el presente Convenio.

* Antes de su vencimiento, en su caso, por mutuo acuerdo de las partes.

* Por incumplimiento grave de las obligaciones asumidas y derivadas del presente Convenio por alguna de las partes.

* Por cualquier otra causa prevista en el marco normativo vigente.

Dando lugar a los siguientes efectos:

a) Cuando la resolución obedezca a mutuo acuerdo, las partes, previo informe de la Comisión de Seguimiento, suscribirán acuerdo específico en el que se detalle el modo de terminación de las actuaciones en curso.

b) La Comisión de Seguimiento continuará en funciones y será la encargada de resolver las cuestiones que pudieran plantearse en relación con las actuaciones en curso o derivadas del Convenio y, asimismo, para el caso de producirse la extinción, hasta que resuelvan las cuestiones pendientes.

Novena.- Naturaleza y jurisdicción.

Este Convenio tiene naturaleza administrativa, rigiendo en su interpretación y desarrollo el ordenamiento jurídico administrativo, con expresa sumisión de las partes a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sometiéndose a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias el órgano jurisdiccional competente para la resolución de aquellos litigios que eventualmente pudieran suscitarse.

Y, en prueba de conformidad con cuanto antecede, ambas partes suscriben el presente Convenio por triplicado ejemplar en el lugar y fecha del encabezamiento.- Por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, la Consejera, Nieves Lady Barreto Hernández.- Por el Cabildo de La Palma, el Presidente, Anselmo Francisco Pestana Padrón.

© Gobierno de Canarias