Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 112. Martes 13 de Junio de 2017 - 2836

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2836 Secretaría General Técnica.- Resolución de 26 de mayo de 2017, por la que se dispone la publicación de los Convenios Marco reguladores de las relaciones entre la sociedad mercantil pública "Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR, Canarias)" y los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura para la mejora de la comercialización de productos agrarios en las respectivas islas.

16 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 480.33 Kb.
BOC-A-2017-112-2836. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, y en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, los Convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias los Convenios Marco suscritos entre la sociedad mercantil pública "Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR, Canarias)" y los Cabildos Insulares de Lanzarote y Fuerteventura que se relacionan como anexo a esta Resolución:

Ver anexo en la página 16341 del documento Descargar

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de mayo de 2017.- La Secretaria General Técnica, Pilar Herrera Rodríguez.

A N E X O I

CONVENIO MARCO REGULADOR DE LAS RELACIONES ENTRE EL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE Y LA ENTIDAD MERCANTIL GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS, S.L.U., PARA LA MEJORA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS DE LA ISLA DE LANZAROTE.

En Santa Cruz de Tenerife, a 7 de abril de 2017.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, D. Pedro San Ginés Gutiérrez, como Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, con CIF nº P3500002E, y domicilio a efectos de notificación en Avenida Fred Olsen, s/n, del término municipal de Arrecife, actuando en nombre y representación de la institución que preside, en virtud de lo dispuesto en el artº. 124.4.ñ) de la Ley 57/2013, de 16 de diciembre, de Medidas para la Modernización del Gobierno de Canarias, el artículo 57.0 de la Ley 8/2015, de Cabildos Insulares.

Y de otra, D. Juan Antonio Alonso Barreto, mayor de edad, provisto de DNI 43618887P, actuando en nombre y representación, en calidad de Consejero Delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., provista del CIF A38075750, y domicilio a los efectos del presente en Polígono el Mayorazgo, calle Jesús Hernández Guzmán, nº 2, planta C, Santa Cruz de Tenerife, en adelante denominada "GMR".

Las partes intervinientes actúan en razón de sus respectivos cargos y ostentan la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento; y en su mérito

EXPONEN

I.- Que el Excmo. Cabildo Insular de la Lanzarote, a través de su Consejería de Promoción Económica, tiene entre sus prioridades la potenciación del sector primario de la Isla de Lanzarote, mediante la implementación de una serie de políticas y medidas cuyo objetivo es la mejora de la producción agrícola y de la comercialización de los productos agrícolas, pesqueros, etc.

II.- Que Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR Canarias), es una empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con capital perteneciente íntegramente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, constituida mediante escritura pública, otorgada ante el Notario de Santa Cruz de Tenerife, D. Carlos Llorente Núñez, el 4 de noviembre de 1986, con el nº 1.070 de su protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, libro 238, Sección 3ª, hoja 3027, Folio 53, inscripción 1º. Tiene el NIF A38075750. Además la Disposición adicional vigésimo séptima de Ley 14/2007, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 establece que "Las sociedades mercantiles públicas Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Sociedad Anónima (Gesplan, S.A.), Cartográfica de Canarias, Sociedad Anónima (GRAFCAN, S.A.), y Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A., como medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública, están obligadas a realizar los trabajos que le encomienden la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de las entidades locales canarias y los organismos autónomos que dependan de cualesquiera de ellas, en el marco de sus respectivas competencias y funciones y en las materias que constituyen el objeto social de las empresas señaladas, y especialmente, aquellas que sean urgentes o que se ordenen como consecuencia de las situaciones de emergencia que se declaren."

III.- El artículo 7 de los Estatutos de la sociedad anónima unipersonal Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR Canarias), le atribuye la posibilidad de llevar a cabo las siguientes actividades:

A) Coadyuvar al desarrollo y ejecución de la política agroalimentaria y de pesca del Gobierno de Canarias. "La ejecución de obras, trabajos, asistencias técnicas, consultorías y prestación de servicios, así como las que resulten complementarias o accesorias a las mismas, por encargo del Gobierno de Canarias, como medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y entidades públicas o privadas, vinculados o dependientes de las misma, o por encargo de cualquier administración pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias".

B) El desarrollo y racionalización de los flujos interinsulares de productos agrarios que conforman el mercado canario, consiguiendo darle una mayor eficacia y transparencia.

C) La comercialización de los productos agrarios originarios de Canarias; en especial las de nuevo desarrollo, en los mercados tradicionales de la Península y Europa como las promociones de nuevos mercados.

D) La oferta de inputs a la agricultura en industria agroalimentaria de Canarias.

E) La prestación de servicios de información, promoción, asesoramiento y orientación de productos, producciones y mercados a las cooperativas SAT y otras entidades asociativas de producción y comercialización agrarias de Canarias.

F) La promoción, construcción, instalación, gestión y explotación de:

- Los mercados en Origen de Productos Agrarios a los que se refiere la legislación específica sobre esta materia.

- Las naves y almacenes, así como los centros de manipulación, distribución, contratación y ventas en relación con los medios de la producción agraria, productos agrarios y productos para la alimentación humana y animal, todos ellos tanto en estado natural como transformado, así como los derivados de los mismos.

G) En relación con los medios de la producción agraria, productos agrarios y para la alimentación mencionados anteriormente, podrá llevar a cabo las siguientes operaciones: extracción, fabricación, industrialización, selección, normalizado, envasado, etiquetado, tipificación, manipulación, transporte, compras y ventas (al por mayor y al por menor y al detalle), permuta, importación, exportación y cualesquiera otras operaciones de tratamiento y comercialización referidas a dichos productos.

H) Asimismo, la Sociedad, podrá realizar cualquiera otras actividades de lícito comercio, convenientes, necesarias o complementarias de las que constituyen sus actividades fundamentales y relacionadas anteriormente.

I) Obtención y gestión de la información y estadísticas de interés en el ámbito del territorio de Canarias.

La Sociedad podrá realizar su objeto en cualquier lugar o punto, tanto del territorio nacional como del extranjero, aunque se desarrollará preferentemente en las Islas Canarias.

IV.- Que ante la conveniencia de establecer un marco regulador de relaciones entre el Cabildo y a la empresa pública, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas y que permitan el cumplimiento de los fines propios de cada una, acuerdan establecer convenio marco regulador de tales relaciones

ESTIPULACIONES

Primera.- Título competencial.

A los efectos de lo prescrito en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, las partes del presente Convenio lo signan con fundamento en las siguientes competencias:

En lo que se refiere a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., al ser empresa pública dependiente de la Consejería que goza de personalidad jurídica propia, el apartado a) del artículo 7 de sus estatutos atribuye a la GMR Canarias como parte de su objeto social, el "Coadyuvar al desarrollo y ejecución de la política agroalimentaria y de pesca del Gobierno de Canarias. La ejecución de obras, trabajos, asistencias técnicas, consultorías y prestación de servicios, así como las que resulten complementarias o accesorias a las mismas, por encargo del Gobierno de Canarias, como medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y entidades públicas o privadas, vinculadas o dependientes de la misma, o por encargo de cualquier Administración pública en el ámbito de la comunidad Autónoma de Canarias". El apartado c) "La comercialización de los productos agrarios originarios de Canarias; en especial las de nuevo desarrollo, en los mercados tradicionales de la Península y Europa como las promociones de nuevos mercados", apartado d): "La oferta de inputs a la agricultura en industria agroalimentaria de Canarias." Y apartado e) entre otros: "La prestación de servicios de información, promoción, asesoramiento y orientación de productos, producciones y mercados a las cooperativas SAT y otras entidades asociativas de productos y comercialización agrarias de Canarias", por los que su actividad tiene un marcado interés público.

Por parte del Cabildo la Ley 8/2015, en su artículo 6, así como los Decretos 59/1988, (artº. 2) y Decreto 82/1989 (artículos 2 y 5) y Decreto 151/1994 (artº. 2.1), atribuyen a los cabildos diversas competencias en materia agraria:

1) En materia de extensión agraria:

A.- En relación con los programas insulares de asistencia, asesoramiento técnico y capacitación de los agricultores:

a) El asesoramiento para la mejora tecnológica de todas las producciones agrícolas y ganaderas que se desarrollen en la isla.

b) La preparación, elaboración y edición de publicaciones de divulgación agraria de interés insular.

c) La coordinación y las relaciones con las unidades de investigación en programas insulares.

d) Los cursos de ámbito insular de capacitación agraria de carácter específico correspondientes a enseñanzas no regladas.

B.- En relación con las campañas fitosanitarias:

a) El ejercicio de la vigilancia de campos y cosechas para la detección de los agentes nocivos a los vegetales y delimitación de zonas afectadas, informando a los órganos competentes de la Administración Autonómica de su incidencia, localización e intensidad.

b) La planificación, organización, dirección y realización de campañas insulares para la protección vegetal, informando a la Administración Autonómica.

c) La organización, dirección y ejecución en el territorio de cada isla, de las campañas fitosanitarias de interés suprainsular reguladas por disposiciones de la Consejería de Agricultura y Alimentación.

d) La vigilancia del cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias en su ámbito insular.

e) Fomentar las agrupaciones de agricultores para la lucha en común contra los agentes perjudiciales.

f) Informar a la Consejería de Agricultura y Alimentación sobre la utilidad de un producto fitosanitario, a los efectos de su registro, en relación con aspectos de especial incidencia en la isla.

g) Divulgar, informar, asesorar y tramitar los diversos programas y líneas de auxilios económicos a los que puede acceder el agricultor individual así como las entidades asociativas agrarias.

2) En materia de infraestructura rural de carácter insular:

a) La programación, aprobación y ejecución de caminos rurales que sean de utilización pública.

b) La programación, aprobación y ejecución de la infraestructura insular de regadíos de carácter público o colectivo, siempre según lo dispuesto en la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.

c) La programación, aprobación y ejecución de las obras necesarias para la lucha contra la erosión, así como de otras obras de infraestructura que contribuyan al mantenimiento o conservación del suelo rústico.

d) La ejecución de obras de infraestructura rural cuando estas estén incluidas en zonas y comarcas previstas en el libro tercero de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 1973.

e) La ejecución de las obras de infraestructura rural incluidas en los Programas de Ordenación y Promoción de los recursos agrarios de montaña reguladas en la Ley 25/1982, de 30 de junio.

3) En materia de campañas de saneamiento zoosanitario:

a) La organización, dirección y ejecución de Campañas Insulares.

b) La dirección y ejecución de Campañas declaradas por la Comunidad Autónoma como de carácter Regional.

c) La ejecución de campañas estatales y supranacionales.

d) La proposición de indemnizaciones a que diera lugar la ejecución de las campañas regionales, estatales y supranacionales.

e) Las granjas experimentales.

Segunda.- Objeto.

El presente acuerdo tiene por objeto emprender acciones conjuntas y coordinadas para la reactivación del sector primario en la isla.

El presente Convenio tiene por objeto establecer un marco de colaboración entre el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote y la empresa pública, con objeto de implementar medidas que favorezcan la comercialización y conservación de los productos agrarios procedentes y/o destinados a la Isla de Lanzarote. Igualmente constituye el objeto del presente Convenio el intercambio de información, asesoramiento, formación, conocimiento y/o metodologías de trabajo dentro del ámbito del sector primario y/o agroalimentario.

Respecto a la actividad comercial GMR sería el de implementar medidas que favorezcan la producción y comercialización de los productos agrarios procedentes y/o destinados a la isla de Lanzarote. Para ello GMR podrá llevar a cabo las siguientes actividades:

1) Acciones de promoción de productos agrarios.

2) Acciones que se deriven en el marco del proyecto "Crecer Juntos".

Las actuaciones que se desarrollen en el marco del presente Convenio se ejecutarán en la isla de Lanzarote.

Tercera.- Obligaciones de las partes.

Corresponderá al Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote, elegir de las acciones señaladas en la cláusula segunda, aquellas que habrán de ser ejecutadas con carácter prioritario en la Isla de Lanzarote por GMR Canarias debiendo estar alineadas con las líneas de acción que se desarrollarán en el proyecto Crecer Juntos del Gobierno de Canarias. Las acciones que se propongan deberán justificarse adecuadamente por el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote.

GMR Canarias, S.A.U., con cargo a su propio presupuesto ejecutará en la Isla de Lanzarote las acciones que hayan sido designadas en virtud del presente Convenio por el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote de común acuerdo con GMR Canarias, y hasta el límite máximo del presupuesto previsto para las acciones que con fundamento en el presente Convenio tiene previsto realizar el proceso de contratación conforme al TRLCSP y el abono por los trabajos realizados será de cuenta de GMR Canarias.

Cuarta.- Condiciones económicas.

El presupuesto previsto para todas las acciones que contempla el presente Convenio por parte de GMR Canarias, no podrá superar el importe máximo de 25.000 euros, condicionada además la ejecución de cualquier acción a que se produzcan las transferencias oportunas por parte del Gobierno de Canarias para ejecutar el proyecto "Crecer Juntos" al que se vincula la ejecución material del presente Convenio.

Las actividades a realizar por el Excmo. Cabildo Insular de Lanzarote son las propias del Departamento de Promoción Económica.

Quinta.- Vigencia (y prórroga).

El presente Convenio de Colaboración tendrá como plazo de vigencia de un año desde la fecha de su firma.

En cualquier momento antes del plazo previsto, los firmantes podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción.

Sexta.- Extinción.

El presente Convenio quedará resuelto si se diere alguna de las siguientes circunstancias:

1. Por el transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

2. Por mutuo acuerdo entre las partes.

3. Por cumplimiento del término pactado o de cualquiera de sus prórrogas mediante notificación fehaciente de la denuncia del Convenio marco de cualquiera de las partes a la otra según se indica en el presente Convenio.

4. Cuando la otra parte hubiere incumplido total o parcialmente cualquiera de la obligaciones legal o contractualmente establecidas.

5. Por la total terminación de las acciones previstas dentro del Convenio dentro del plazo pactado.

6. Que la otra parte solicite una moratoria o situación del concurso, o reduzca su solvencia, o se produzca una modificación en la composición de su accionariado.

7. Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

Séptima.- Comisión de Control.

Ambas partes designarán cada una de ellas a dos representantes para que formen parte de la Comisión de Control de ejecución del presente Convenio. Dicha comisión se reunirá al menos en dos ocasiones en el curso de la ejecución del presente Convenio con el fin de asegurar el buen término y ejecución del mismo o bien a instancia de cualquier da las partes con un mínimo de antelación de tres días de antelación al momento en el que se pretenda celebrar dicha reunión. Los miembros de la comisión podrán ser asistidos en las reuniones del misma por el personal técnico que consideren necesario. El funcionamiento de la Comisión se regirá por lo dispuesto en el Capítulo II, Sección 3ª "Órganos colegiados de las distintas administraciones públicas" del Título Preliminar de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público.

Octava.- Divulgación de información.

Ambas partes se comprometen, cuando exista intercambio de metodologías o información, a mantener los signos externos (logos, símbolos, marcas, etc.), de manera que sea posible identificar la autoría de los documentos que las contengan.

Cuando por razones de idoneidad no resulte adecuado mantener estas marcas o símbolos, el origen de la información, metodología y/o conocimiento, se detallará de forma explícita.

La divulgación de la información a terceros se realizará siempre con la autorización de la parte que la hubiese cedido y, en cualquier caso remarcando la procedencia y autoría de manera explícita.

El no cumplimiento de esta cláusula podría ser causa de extinción del Convenio.

Novena.- Orden y fuero competente.

1. Ley aplicable. Las partes acuerdan someter el presente acuerdo a la Ley Española.

2. Fuero. Las cuestiones litigiosas que puedan surgir en la interpretación y cumplimiento del Convenio, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Las Palmas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al órgano mixto de vigilancia.

3. Notificaciones. Salvo que este Convenio Marco establezca expresamente otra cosa, todos los avisos y notificaciones u otros comunicados que puedan o deban cursarse en relación con lo estipulado en este Convenio Marco se cursarán por escrito y se enviarán por medios electrónicos, cualquiera de las partes podrá cambiar la antedicha dirección mediante notificación cursada a la potra parte con sujeción a lo estipulado en esta cláusula.

Y en prueba de conformidad con lo aquí escrito, las partes intervinientes firman este Convenio Marco en la fecha y lugar señalados al comienzo.- El Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez.- El Consejero Delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., Juan Antonio Alonso Barreto.

A N E X O I I

CONVENIO MARCO REGULADOR DE LAS RELACIONES ENTRE EL CABILDO INSULAR DE FUERTEVENTURA Y LA ENTIDAD MERCANTIL GESTIÓN DEL MEDIO RURAL DE CANARIAS, S.A.U., PARA LA MEJORA DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS DE LA ISLA DE FUERTEVENTURA.

En Santa Cruz de Tenerife, a 20 de abril de 2017.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura D. Marcial Morales Martín, con DNI 42881310H actuando en nombre y representación de la mencionada corporación, en virtud de las competencias que le atribuyen los artículos 124 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y 125.2 de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildo Insulares, autorizado por Acuerdo del Consejo de Gobierno Insular adoptado en sesión celebrada el día 29 de diciembre de 2016.

Y de otra, D. Juan Antonio Alonso Barreto, mayor de edad, provisto de DNI 43618887P, actuando en nombre y representación, en calidad de Consejero Delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., provista del CIF A38075750, y domicilio a los efectos del presente en Polígono el Mayorazgo, calle Jesús Hernández Guzmán, nº 2, planta C, Santa Cruz de Tenerife, en adelante denominada "GMR".

Las partes intervinientes actúan en razón de sus respectivos cargos y ostentan la capacidad legal necesaria para la formalización del presente documento; y en su mérito

EXPONEN

I.- Que el Cabildo Insular de Fuerteventura, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, tiene entre sus prioridades la potenciación del sector primario de la Isla de Fuerteventura, mediante la implementación de una serie de políticas y medidas cuyo objetivo es la ampliación y mejora de la producción agrícola y comercialización agraria entre otras.

II.- Que Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR Canarias), es una empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con capital perteneciente íntegramente a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, adscrita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, constituida mediante escritura pública, otorgada ante el Notario de Santa Cruz de Tenerife, D. Carlos Llorente Núñez, el 4 de noviembre de 1986, con el nº 1.070 de su protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife, libro 238, Sección 3ª, hoja 3027, Folio 53, inscripción 1º. Tiene el NIF A38075750. Además la Disposición adicional vigésimo séptima de Ley 14/2007, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2008 establece que "Las sociedades mercantiles públicas Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, Sociedad Anónima (Gesplan, S.A.), Cartográfica de Canarias, Sociedad Anónima (GRAFCAN, S.A.), y Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A., como medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública, están obligadas a realizar los trabajos que le encomienden la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de las entidades locales canarias y los organismos autónomos que dependan de cualesquiera de ellas, en el marco de sus respectivas competencias y funciones y en las materias que constituyen el objeto social de las empresas señaladas, y especialmente, aquellas que sean urgentes o que se ordenen como consecuencia de las situaciones de emergencia que se declaren."

III.- El artículo 7 de los Estatutos de la sociedad anónima unipersonal Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U. (GMR Canarias), le atribuye la posibilidad de llevar a cabo las siguientes actividades:

A) Coadyuvar al desarrollo y ejecución de la política agroalimentaria y de pesca del Gobierno de Canarias. "La ejecución de obras, trabajos, asistencias técnicas, consultorías y prestación de servicios, así como las que resulten complementarias o accesorias a las mismas, por encargo del Gobierno de Canarias, como medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y entidades públicas o privadas, vinculados o dependientes de las misma, o por encargo de cualquier administración pública en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias".

B) El desarrollo y racionalización de los flujos interinsulares de productos agrarios que conforman el mercado canario, consiguiendo darle una mayor eficacia y transparencia.

C) La comercialización de los productos agrarios originarios de Canarias; en especial las de nuevo desarrollo, en los mercados tradicionales de la Península y Europa como las promociones de nuevos mercados.

D) La oferta de inputs a la agricultura en industria agroalimentaria de Canarias.

E) La prestación de servicios de información, promoción, asesoramiento y orientación de productos, producciones y mercados a las cooperativas SAT y otras entidades asociativas de producción y comercialización agrarias de Canarias.

F) La promoción, construcción, instalación, gestión y explotación de:

- Los mercados en Origen de Productos Agrarios a los que se refiere la legislación específica sobre esta materia.

- Las naves y almacenes, así como los centros de manipulación, distribución, contratación y ventas en relación con los medios de la producción agraria, productos agrarios y productos para la alimentación humana y animal, todos ellos tanto en estado natural como transformado, así como los derivados de los mismos.

G) En relación con los medios de la producción agraria, productos agrarios y para la alimentación mencionados anteriormente, podrá llevar a cabo las siguientes operaciones: extracción, fabricación, industrialización, selección, normalizado, envasado, etiquetado, tipificación, manipulación, transporte, compras y ventas (al por mayor y al por menor y al detalle), permuta, importación, exportación y cualesquiera otras operaciones de tratamiento y comercialización referidas a dichos productos.

H) Asimismo, la Sociedad, podrá realizar cualquiera otras actividades de lícito comercio, convenientes, necesarias o complementarias de las que constituyen sus actividades fundamentales y relacionadas anteriormente.

I) Obtención y gestión de la información y estadísticas de interés en el ámbito del territorio de Canarias.

La Sociedad podrá realizar su objeto en cualquier lugar o punto, tanto del territorio nacional como del extranjero, aunque se desarrollará preferentemente en las Islas Canarias.

IV.- Título competencial.

A los efectos de lo prescrito en el Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, las partes del presente Convenio lo signan con fundamento en las siguientes competencias:

En lo que se refiere a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., al ser empresa pública dependiente de la Consejería que goza de personalidad jurídica propia, el apartado a) del artículo 7 de sus estatutos atribuye a la GMR Canarias como parte de su objeto social, el "Coadyuvar al desarrollo y ejecución de la política agroalimentaria y de pesca del Gobierno de Canarias. La ejecución de obras, trabajos, asistencias técnicas, consultorías y prestación de servicios, así como las que resulten complementarias o accesorias a las mismas, por encargo del Gobierno de Canarias, como medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y entidades públicas o privadas, vinculadas o dependientes de la misma, o por encargo de cualquier Administración pública en el ámbito de la comunidad Autónoma de Canarias". El apartado c) "La comercialización de los productos agrarios originarios de Canarias; en especial las de nuevo desarrollo, en los mercados tradicionales de la Península y Europa como las promociones de nuevos mercados", apartado d): "La oferta de inputs a la agricultura en industria agroalimentaria de Canarias." Y apartado e) entre otros: "La prestación de servicios de información, promoción, asesoramiento y orientación de productos, producciones y mercados a las cooperativas SAT y otras entidades asociativas de productos y comercialización agrarias de Canarias", por los que su actividad tiene un marcado interés público.

Por parte del Cabildo la Ley 8/2015 en su artículo 6, así como los Decretos 59/1988 (artº. 2) y Decreto 82/1989 (artículos 2 y 5) y Decreto 151/1994 (artº. 2.1), atribuyen a los cabildos diversas competencias en materia agraria:

1) En materia de extensión agraria:

A.- En relación con los programas insulares de asistencia, asesoramiento técnico y capacitación de los agricultores:

a) El asesoramiento para la mejora tecnológica de todas las producciones agrícolas y ganaderas que se desarrollen en la isla.

b) La preparación, elaboración y edición de publicaciones de divulgación agraria de interés insular.

c) La coordinación y las relaciones con las unidades de investigación en programas insulares.

d) Los cursos de ámbito insular de capacitación agraria de carácter específico correspondientes a enseñanzas no regladas.

B.- En relación con las campañas fitosanitarias:

a) El ejercicio de la vigilancia de campos y cosechas para la detección de los agentes nocivos a los vegetales y delimitación de zonas afectadas, informando a los órganos competentes de la Administración Autonómica de su incidencia, localización e intensidad.

b) La planificación, organización, dirección y realización de campañas insulares para la protección vegetal, informando a la Administración Autonómica.

c) La organización, dirección y ejecución en el territorio de cada isla, de las campañas fitosanitarias de interés suprainsular reguladas por disposiciones de la Consejería de Agricultura y Alimentación.

d) La vigilancia del cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias en su ámbito insular.

e) Fomentar las agrupaciones de agricultores para la lucha en común contra los agentes perjudiciales.

f) Informar a la Consejería de Agricultura y Alimentación sobre la utilidad de un producto fitosanitario, a los efectos de su registro, en relación con aspectos de especial incidencia en la isla.

g) Divulgar, informar, asesorar y tramitar los diversos programas y líneas de auxilios económicos a los que puede acceder el agricultor individual así como las entidades asociativas agrarias.

2) En materia de infraestructura rural de carácter insular:

a) La programación, aprobación y ejecución de caminos rurales que sean de utilización pública.

b) La programación, aprobación y ejecución de la infraestructura insular de regadíos de carácter público o colectivo, siempre según lo dispuesto en la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas.

c) La programación, aprobación y ejecución de las obras necesarias para la lucha contra la erosión, así como de otras obras de infraestructura que contribuyan al mantenimiento o conservación del suelo rústico.

d) La ejecución de obras de infraestructura rural cuando estas estén incluidas en zonas y comarcas previstas en el libro tercero de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario de 1973.

e) La ejecución de las obras de infraestructura rural incluidas en los Programas de Ordenación y Promoción de los recursos agrarios de montaña reguladas en la Ley 25/1982, de 30 de junio.

3) En materia de campañas de saneamiento zoosanitario:

a) La organización, dirección y ejecución de Campañas Insulares.

b) La dirección y ejecución de Campañas declaradas por la Comunidad Autónoma como de carácter Regional.

c) La ejecución de campañas estatales y supranacionales.

d) La proposición de indemnizaciones a que diera lugar la ejecución de las campañas regionales, estatales y supranacionales.

4) Las granjas experimentales.

V.- Que ante la conveniencia de establecer un marco regulador de relaciones entre el Cabildo y la empresa pública, con el objetivo de favorecer el desarrollo de las funciones que tienen encomendadas y que permitan el cumplimiento de los fines propios de cada una, acuerdan establecer convenio marco regulador de tales relaciones de acuerdo con las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto regular el marco de colaboración entre el cabildo de Fuerteventura y la empresa pública GMRCanarias, para implementar medidas que favorezcan la comercialización y promoción de los productos agrarios procedentes y/o destinados a la Isla de Fuerteventura, emprendiendo acciones conjuntas y coordinadas para la reactivación del sector primario en la isla.

Para ello, ambas instituciones realizarán intercambio de información, asesoramiento, formación, conocimiento y/o metodologías de trabajo dentro del ámbito del sector primario y/o agroalimentario.

Segunda.- Obligaciones de las partes.

Corresponderá al Cabildo de Fuerteventura, elegir de las acciones señaladas en la cláusula primera, aquellas que habrán de ser ejecutadas con carácter prioritario en la Isla de Fuerteventura por GMR Canarias, debiendo estar acorde con las líneas de acción que se desarrollarán en el proyecto Crecer Juntos del Gobierno de Canarias. Las acciones que se propongan deberán justificarse adecuadamente por el Cabildo de Fuerteventura.

GMR Canarias implementará medidas que favorezcan la producción y comercialización de los productos agrarios procedentes y/o destinados a la isla de Fuerteventura. Para ello GMR podrá llevar a cabo las siguientes actividades:

1) Acciones de promoción de productos agrarios.

2) Implementar las acciones que se deriven en el marco del proyecto Crecer Juntos.

GMR Canarias, con cargo a sus presupuestos, ejecutará en la isla de Fuerteventura las acciones que hayan sido designadas en virtud del presente Convenio por el Cabildo de Fuerteventura y de común acuerdo entre ambas partes y hasta el límite del presupuesto previsto.

En consecuencia con lo anterior, corresponderá a GMR Canarias realizar por su cuenta el proceso de contratación conforme al TRLCSP y el abono de los trabajos realizados.

Tercera.- Condiciones económicas.

El presupuesto previsto para todas las acciones que contempla el presente Convenio, no podrá superar el importe máximo de 25.000 euros, condicionada además a la ejecución de cualquier acción a que se produzca las transferencias oportunas por parte del Gobierno de Canarias para ejecutar el proyecto "Crecer Juntos", al que se vincula la ejecución material del presente Convenio.

Cuarta.- Vigencia.

El presente Convenio Marco tendrá plazo de vigencia durante un año, p bien, hasta que se agoten los fondos que lo financian dentro de año de vigencia, en cuyo caso se dará por extinguido sin necesidad de acto formal alguno.

Quinta.- Extinción.

El presente Convenio quedará resuelto si se diere alguna de las siguientes circunstancias:

1. Por el transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

2. Por mutuo acuerdo entre las partes.

3. Por cumplimiento del término pactado o de cualquiera de sus prórrogas mediante notificación fehaciente de la denuncia del Convenio de cualquiera de las partes a la otra según se indica en el presente Convenio.

4. Cuando la otra parte hubiere incumplido total o parcialmente cualquiera de la obligaciones legal o contractualmente establecidas.

5. Por la total terminación de las acciones previstas dentro del Convenio dentro del plazo previsto.

6. Que la otra parte solicite una moratoria o suspensión de pagos, o se declare en quiebra o presente escrito pidiendo ser declarada en quiebra, o reduzca su solvencia, o se produzca una modificación en la composición de su accionariado.

7. Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

Sexta.- Comisión de Control.

Cada una de las partes designarán cada una de ellas a dos representantes para que formen parte de la Comisión de Control de ejecución del presente Convenio. Dicha comisión se reunirá al menos en dos ocasiones en el curso de la ejecución del presente Convenio con el fin de asegurar el buen término y ejecución del mismo o bien a instancia de cualquier da las partes con un mínimo de antelación de tres días de antelación al momento en el que se pretenda celebrar dicha reunión. Los miembros de la comisión podrán ser asistidos en las reuniones del misma por el personal técnico que consideren necesario. El funcionamiento de la Comisión se regirá por las normas establecidas para el funcionamiento de los órganos colegiados en la Ley 40/2015 y normas concordantes.

Octava.- Divulgación de información.

Ambas partes se comprometen, cuando exista intercambio de metodologías o información, a mantener los signos externos (logos, símbolos, marcas, etc.), de manera que sea posible identificar la autoría de los documentos que las contengan.

Cuando por razones de idoneidad no resulte adecuado mantener estas marcas o símbolos, el origen de la información, metodología y/o conocimiento, se detallará de forma explícita.

La divulgación de la información a terceros se realizará siempre con la autorización de la parte que la hubiese cedido y, en cualquier caso remarcando la procedencia y autoría de manera explícita.

El incumplimiento de esta cláusula podría ser causa de extinción del Convenio.

Novena.- Orden y fuero competente.

1. Fuero. Las partes, con renuncia expresa al fuero que pudiese corresponderles, acuerdan someter cualquier diferencia o controversia que pudiera surgir en la interpretación o ejecución del presente Convenio marco, a la jurisdicción de los Jueces y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife y a la ley española.

2. Notificaciones. Salvo que este Convenio Marco establezca expresamente otra cosa, todos los avisos y notificaciones u otros comunicados que puedan o deban cursarse en relación con lo estipulado en este Convenio Marco se cursarán por escrito y se enviarán por correo certificado y debidamente franqueado a las direcciones respectivas que figuran al inicio de este Convenio Marco para cada una de las partes.

3. A los efectos de recibir tales avisos o comunicados, cualquiera de las partes podrá cambiar la antedicha dirección mediante notificación cursada a la otra parte con sujeción a lo estipulado en esta cláusula.

Y en prueba de conformidad con lo aquí escrito, las partes intervinientes firman este Convenio Marco en la fecha y lugar señalados al comienzo.- El Presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales Martín.- El Consejero Delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A.U., Juan Antonio Alonso Barreto.

© Gobierno de Canarias