Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 107. Martes 6 de Junio de 2017 - 2707

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2707 Viceconsejería de Sector Primario.- Resolución de 29 de mayo de 2017, por la que se conceden provisionalmente las ayudas establecidas en la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)", del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2016.

162 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 10.35 Mb.
BOC-A-2017-107-2707. Firma electrónica - Descargar

Vistas las solicitudes presentadas al objeto de acogerse a la "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)" establecida en la Acción I.3 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2016, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Las modificaciones al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias para la campaña 2016 han sido aprobadas el 21 de diciembre de 2015, por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en virtud de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 40 del Reglamento de ejecución (UE) nº 180/2014, de la Comisión de 20 de febrero de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola a favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión, siendo aplicables a partir del 1 de enero de 2016.

Segundo.- Mediante Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario de 16 de marzo de 2016 (BOC nº 63, de 4.4.16), se convoca, para la campaña 2016, la ayuda establecida en la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)", del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias.

Tercero.- Al objeto de acogerse a las ayudas establecidas en la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)" han presentado solicitud un total de 4.104 peticionarios.

Cuarto.- Conforme a lo establecido en la base sexta de la convocatoria el Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos ha llevado a cabo los controles administrativos y sobre el terreno necesarios para la correcta gestión de la ayuda. En base a ellos, se ha propuesto la concesión de la misma.

El resultado de los controles sobre el terreno ha sido notificado a los interesados.

Quinto.- La ficha financiera correspondiente a los Fondos Agrícolas Europeos FEAGA no es suficiente para atender el importe total de las solicitudes que cumplen los requisitos exigidos, por lo que ha sido necesario aplicar un coeficiente corrector.

Sexto.- Los solicitantes señalados en el Anexo III han renunciado expresamente a su solicitud.

Séptimo.- El 8 de agosto de 2016, se recibe escrito del Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de Lanzarote", en el que solicita que "se considere por parte del órgano instructor que los casos de declaración de cosecha con producción a cero o con rendimientos inferiores a 400 kg/ha han sido provocados por causas excepcionales ajenas al productor".

Basa su solicitud en las pérdidas de producción observadas respecto a la campaña anterior, que se estiman de hasta en un 90% en algunas variedades. Estas pérdidas, según su relato, han sido provocadas por las condiciones climáticas ocurridas entre los meses de noviembre de 2015 a marzo de 2016, en los que se han mantenido condiciones climáticas primaverales que ocasionaron que las viñas no tuvieran la parada vegetativa invernal.

En el mismo sentido, se ha manifestado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Vinos de La Palma", en su escrito de 7 de septiembre de 2016, en el que además incluyen el daño provocado por el incendio declarado en dicha isla, que ha afectado a los viñedos de las zonas altas de Fuencaliente y del municipio de El Paso.

A los citados antecedentes les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Corresponde a la Viceconsejería de Sector Primario la competencia para realizar los actos de instrucción y de resolución de la convocatoria, a tenor de lo establecido en las bases sexta y séptima de la convocatoria y de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2.c) del artículo 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por el Decreto 40/2012, de 17 de mayo (BOC nº 103, de 25.5.12 y BOC nº 248, de 23.12.15).

Segundo.- En la Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario de 16 de marzo de 2016, por la que se convoca para la campaña 2016 la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)", del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, se introduce por primera vez un rendimiento mínimo valorado en 400 kg/ha.

El apartado 5 de la base 6 establece "Asimismo quedarán excluidos de la ayuda, aquellos solicitantes que habiendo realizado declaración de cosecha de uva, presenten rendimientos superiores a los establecidos como máximos en los correspondientes Reglamentos en vigor de los Consejos Reguladores u órganos de gestión de las Denominaciones de Origen, así como aquellos que presenten un rendimiento inferior a 400 kgs/ha" y el apartado 4 de esta misma base, a su vez, determina que "Quedarán excluidos de la ayuda aquellos solicitantes que estando obligados a ello, no realicen la correspondiente declaración de cosecha de uva o que, habiéndola realizado, figure la producción a cero, salvo casos debidamente justificados a juicio del órgano instructor".

Las circunstancias puestas de manifiesto por los presidentes de los Consejos Reguladores citados en el antecedente de hecho séptimo, han sido contrastadas por la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en su informe relativo a las posibles incidencias y daños producidos en 2016 sobre las producciones agrarias debidos a causa extraordinarias, y a efectos de elaborar la propuesta de reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF. En el caso de la viña, se han estimado pérdidas por reducción de cosecha por falta de frío invernal, en todos los municipios vitícolas de las islas de Tenerife, La Palma y Lanzarote y sin datos contrastables en las islas de Gran Canaria y El Hierro. Las pérdidas de producción estimadas varían desde un 20% hasta el 95% en municipios de Lanzarote y La Palma.

Por último, del análisis de las declaraciones de cosecha efectuadas por los solicitantes de la ayuda, conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CE) nº 436/2009, de la Comisión de 26 de mayo de 2009, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 479/2008, del Consejo, en lo que respecta al registro vitícola, a las declaraciones obligatorias y a la recopilación de información para el seguimiento del mercado, a los documentos que acompañan al transporte de productos y a los registros que se han de llevar en el sector vitivinícola, se han obtenido los rendimientos medios declarados por Consejo Regulador, comprobándose que dichos rendimientos han disminuido considerablemente en todas las Denominaciones de Origen de Vinos de Canarias, respecto a campañas anteriores, siendo la DO "Vinos de Lanzarote" la que presenta la mayor reducción. Estos bajos rendimientos sobre la cosecha de uva declarada suponen que, del total de solicitantes que pudieran acceder a la ayuda, un 20,48% quedarían excluidos, por rendimientos inferiores a 400 kg/ha, siendo el caso más representativo la isla de Lanzarote donde la mitad de los solicitantes quedarían excluidos de la ayuda; seguido por El Hierro con un 15,75% de los solicitantes y la DO Abona, con el 14,58%.

El Reglamento (UE) nº 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 352/78, (CE) nº 165/94, (CE) nº 2799/98, (CE) nº 814/2000, (CE) nº 1290/2005 y (CE) nº 485/2008, del Consejo, determina en su considerando quinto "Para garantizar la coherencia entre las prácticas de los Estados miembros y la aplicación armonizada de la cláusula de fuerza mayor por parte de los Estados miembros, el presente Reglamento establecerá, cuando proceda, exenciones en casos de fuerza mayor y en circunstancias excepcionales, así como una lista no exhaustiva de posibles casos de fuerza mayor y circunstancias excepcionales que serán reconocidos por las autoridades nacionales competentes. Estas autoridades deben tomar decisiones en circunstancias de fuerza mayor o excepcionales, caso por caso y basándose en las pruebas pertinentes y aplicando el concepto de fuerza mayor a la luz de la legislación agraria de la Unión, incluida la jurisprudencia del Tribunal de Justicia" y la lista no exhaustiva a la que se hace referencia, se define en el apartado 2 del artículo 2.

En el caso que nos ocupa, las condiciones climáticas ocurridas entre los meses de noviembre de 2015 a marzo de 2016 en Canarias, que han tenido como consecuencia la pérdida generalizada de producción en el cultivo de la viña, pueden ser consideradas circunstancias excepcionales, no imputables a los solicitantes, reconocidas por el órgano instructor, por lo que procedería exceptuar para la campaña 2016 del cumplimiento del requisito relativo al rendimiento mínimo, establecido en el apartado 5 de la base 6 de la convocatoria de la ayuda correspondiente a la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)", del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, aprobadas por Resolución de la Viceconsejería de Sector Primario de 16 de marzo de 2016, incluso aceptando declaraciones de cosecha de uva en las que figure producción a cero.

Tercero.- Los peticionarios relacionados en el Anexo I cumplen los requisitos contenidos en la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)", descritos en la base 3 de la convocatoria y, en su caso, su solicitud se ha visto reducida por las razones expuestas en el citado anexo, cuyos códigos se describen en el Anexo V.

Cuarto.- Los peticionarios relacionados en el Anexo II no cumplen los requisitos exigidos en la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)", descritos en la base 3 de la convocatoria, por las razones expuestas en el citado anexo y que se corresponden con los códigos definidos en el Anexo V.

Quinto.- Conforme a lo señalado en el antecedente de hecho sexto a los peticionarios relacionados en el Anexo III se les da por desistidos de su solicitud por renuncia expresa de la misma.

Sexto.- Los peticionarios relacionados en el Anexo IV han presentado alegaciones a los controles sobre el terreno efectuados en sus explotaciones. En dicho anexo se señalan, igualmente, aquellas a las que procede atender total o parcialmente y las razones que han motivado a las que procede desestimar.

Séptimo.- Por los motivos que constan en el expediente, la ayuda a percibir por los beneficiarios que a continuación se relacionan no se abona en las cuentas corrientes indicadas en sus solicitudes: D. Jesús Guijarro Cairós (DNI 42068931E), D. Manuel Antonio Hernández Morales (DNI 42056497P), D. Roberto Torres del Castillo (DNI 41803695E).

Octavo.- De conformidad en lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y con el apartado noveno de la base sexta de la convocatoria, la Viceconsejería de Sector Primario formulará la propuesta de Resolución, notificándola a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, para que en el plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de su publicación, presenten las alegaciones y/o documentación que estimen oportunas.

Vista las disposiciones legales de aplicación y el Informe-propuesta del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos, en uso de las competencias que me han sido atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Exceptuar para la campaña 2016 a todos los solicitantes del cumplimiento del requisito relativo al rendimiento mínimo, establecido en el apartado 5 de la base 6 de la convocatoria de la ayuda correspondiente a la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)", del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, aprobadas por Resolución de esta Viceconsejería de 16 de marzo de 2016, incluso aceptando declaraciones de cosecha de uva en las que figure producción a cero, por los motivos expuestos en el fundamento de derecho segundo.

Segundo.- Conceder provisionalmente a los beneficiarios que se relacionan en el Anexo I la "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)" establecida en la Acción I.3 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2016, por las cantidades allí expresadas y con las reducciones aplicadas, en su caso, por las razones expuestas cuyos códigos se describen en el Anexo V.

Tercero.- Desestimar las solicitudes que se relacionan en el Anexo II, al no cumplir los requisitos exigidos por la Acción I.3 "Ayuda por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP)" por los motivos que se señalan en el mismo, que se corresponden con los códigos descritos en el Anexo V.

Cuarto.- Dar por desistidos de su solicitud a los peticionarios relacionados en el Anexo III por renuncia expresa de la misma.

Quinto.- Desestimar las alegaciones a los resultados de los controles sobre el terreno efectuados en sus explotaciones, presentadas por los beneficiarios relacionados en el Anexo IV por los motivos que en el mismo se expresan y lo contenido en el fundamento de derecho sexto.

Sexto.- Estimar total o parcialmente las alegaciones a los resultados de los controles sobre el terreno efectuados en sus explotaciones, presentadas por los solicitantes señalados en el Anexo IV.

Séptimo.- Proceder al ingreso en las cuentas corrientes que constan en el expediente de los importes concedidos a los siguientes beneficiarios: D. Jesús Guijarro Cairos (DNI 42068931E), D. Manuel Antonio Hernández Morales (DNI 42056497P) y D. Roberto Torres del Castillo (DNI 41803695E), conforme a lo señalado en el fundamento de derecho séptimo de este informe.

Octavo.- Mientras no se haya notificado la Resolución de concesión, esta Resolución no crea derecho alguno a favor de los beneficiarios propuestos frente a la Administración.

Noveno.- Dar audiencia a los interesados para que en el plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de su publicación, presenten las alegaciones y/o aporten los documentos o justificaciones que estimen pertinente, ya que a la vista de los datos consultados procede la desestimación o reducción de la ayuda por los motivos que en los anexos de esta Resolución se detallan, que se corresponden con los códigos descritos en el Anexo V.

Santa Cruz de Tenerife, a 29 de mayo de 2017.- El Viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 14851-15007 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias