Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 104. Jueves 1 de Junio de 2017 - 2643

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

2643 Instituto Canario de Administración Pública (ICAP).- Resolución de 25 de mayo de 2017, del Director, por la que se convoca el Itinerario Formativo en Competencias Digitales, en la modalidad on line, dirigido a los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias e incluido en el Plan de Formación para 2017, en el marco del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 19 de julio de 2013.

15 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 400.78 Kb.
BOC-A-2017-104-2643. Firma electrónica - Descargar

El Plan de Formación para el 2017 del Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), aprobado por su Consejo de Administración y posteriormente por la Comisión de Formación para el Empleo de la Comunidad Autónoma de Canarias, en sesiones celebradas 21 de febrero de 2017, incluye el Programa de Itinerarios Formativos, cuyo objetivo es ofertar acciones formativas en las que los conocimientos se van adquiriendo gradualmente a lo largo del tiempo para lograr unas determinadas competencias.

El Itinerario Formativo en Competencias Digitales que se convoca mediante la presente resolución, responde a la necesidad de formar a los empleados públicos para desenvolverse adecuadamente en el mundo tecnológico actual y futuro.

El Marco para el desarrollo y comprensión de la competencia digital elaborado por la Comisión Europea establece que la competencia digital debe entenderse como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar parte activa en entornos digitales y aprovechar los beneficios de las tecnologías para el ámbito profesional y personal. Ser digitalmente competente significa ser capaz y estar dispuesto a mantenerse al día con los nuevos avances y prácticas tecnológicos.

El Marco Europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP) establece cinco áreas de competencia digital: Información, Comunicación, Creación de contenido, Seguridad y Resolución de problemas; y 21 competencias que se detallan en tres niveles de habilidad: básico, intermedio y avanzado.

En el contexto de este proyecto, el ICAP para este año oferta la formación en dos de las cinco áreas competenciales, Área de Información y Área de Comunicación, con sus nueve competencias y en los tres niveles de dificultad de cada una, básico, intermedio y avanzado, descritas en los Anexos I y II.

Asimismo, en sucesivas convocatorias del Itinerario Formativo, tendrán preferencia en la selección aquellos solicitantes que hayan sido admitidos y superado con aprovechamiento algún nivel de la convocatoria anterior, y así poder continuar el itinerario hasta completar el nivel más avanzado en todas las áreas competenciales.

Por lo expuesto, teniendo en cuenta las necesidades formativas detectadas en los empleados públicos para el adecuado ejercicio de sus funciones, y en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto 130/2014, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Administración Pública,

R E S U E L V O:

Único.- Convocar el Itinerario Formativo en Competencias Digitales, según el Marco de Referencia Europeo para el desarrollo de las competencias digitales, en modalidad on line, ofertando la formación durante el año 2017 en dos áreas competenciales, Información y Comunicación, a través de un curso de cada una de ellas, en los tres niveles de dificultad, descritas en los Anexos I y II, de acuerdo a las siguientes

BASES

Primera.- Destinatarios.

Podrá participar en los cursos del Itinerario Formativo en Competencias Digitales relacionados en los Anexos I y II, el personal funcionario de los subgrupos A1, A2, C1, C2, Otras Agrupaciones Profesionales y personal laboral equivalente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos. No podrán solicitar el curso el personal docente y el personal sanitario.

Segunda.- Solicitudes.

Quienes deseen participar en el Itinerario Formativo en Competencias Digitales, deberán solicitar el área competencial elegida de su interés, a través de la aplicación informática para la tramitación de solicitudes disponible en la página web del Instituto Canario de Administración Pública en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap.

El ICAP facilitará el listado de todos los solicitantes que cumplen los requisitos a la empresa adjudicataria, quien contactará con los mismos para facilitarles el usuario y contraseña de acceso a la plataforma, indicando el plazo con el que cuenta para la realización de la Prueba de Nivel competencial, mediante la que se sitúa al solicitante en el más adecuado a sus conocimientos, básico, intermedio o avanzado.

Tercera.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días naturales, contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Cuarta.- Selección y admisión.

1. La selección de los participantes en los cursos la realizará el Instituto Canario de Administración Pública atendiendo a los requisitos previstos para la actividad formativa en el apartado destinatarios.

2. Cuando el número de solicitantes resultante de aplicar lo señalado en el párrafo anterior supere el número de plazas ofertadas del curso se aplicarán los siguientes criterios por orden:

1º) Menor número de horas de formación -impartida por el ICAP- en cursos, seminarios y talleres recibida por el solicitante en los últimos tres años.

2º) En el caso de igualdad en el número de horas se estimará el no haber sido seleccionado en alguna otra actividad formativa en el año en curso.

3º) Mayor antigüedad del solicitante en la administración.

4º) Si tras haber aplicado estos criterios siguiera resultando un número de solicitantes mayor que el número de plazas ofertadas se atenderá al orden de entrada de la solicitud en el registro (día y hora).

3. Asimismo, en sucesivas convocatorias del Itinerario Formativo, tendrán preferencia en la selección aquellos solicitantes que hayan sido admitidos y superado con aprovechamiento algún nivel de la convocatoria anterior, y así poder continuar el itinerario hasta completar el nivel más avanzado.

4. Con el fin de facilitar la formación y promoción profesional de las empleadas y empleados públicos con discapacidad se reservará una plaza para dichos solicitantes, admitiéndose su participación siempre que se cumplan los requisitos establecidos para esa acción formativa en particular. La acreditación de la situación de discapacidad deberá efectuarse en el momento de la aceptación del curso.

Tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debiendo hacer constar tal circunstancia en la solicitud, pudiendo indicar asimismo las adaptaciones en la actividad formativa que consideren necesarias.

En caso de que fuesen dos o más los solicitantes en los que concurra discapacidad, la plaza reservada se asignaría a la persona interesada que cumpliendo los requisitos específicos de ese curso, resultase elegido tras seguirse los criterios señalados en la base cuarta. Los no admitidos en ese momento entrarían en una segunda fase de selección junto con el resto de solicitantes en los que no concurra la situación de discapacidad.

5. El personal empleado público podrá participar en cursos de formación durante los permisos por parto, adopción o acogimiento, así como durante la situación de excedencia por cuidado de familiares, según lo dispuesto en los artículos 49 y 89.4 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

6. De acuerdo con el artículo 60 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se reservará al menos un 40 por 100 de las plazas en los cursos de formación para su adjudicación a mujeres que reúnan los requisitos establecidos, salvo que el número de solicitudes de mujeres sea insuficiente para cubrir ese porcentaje.

7. Los empleados públicos que habiendo sido admitidos a una acción formativa no asistiesen o no realizasen la misma sin haber renunciado en tiempo y forma, podrán no ser seleccionados en los cursos pendientes de celebrar en el año.

Quinta.- Admisión, comunicación y publicación de la relación de admitidos.

1. La comunicación a los seleccionados se hará individualmente, en la dirección de correo electrónico corporativo, con una antelación mínima de diez (10) días respecto del inicio del curso. En la misma, se indicarán la fecha, plataforma de celebración, el certificado que pudiera obtenerse y cualquier otra información de interés.

2. El solicitante seleccionado estará obligado a confirmar su asistencia por el medio y en el plazo que se indique en la comunicación. Si cumplido el plazo previsto no se hubiese recibido confirmación, quedará excluido del mismo y se procederá a incluir a otro aspirante.

3. Las solicitudes sobre las que no recaiga comunicación expresa se entenderán desestimadas.

4. Concluido el proceso de selección de aspirantes por el ICAP, se publicará la relación de admitidos en la secretaría virtual de la página web del Instituto y, en su defecto, en los tablones de anuncios de este Organismo.

Asimismo, el ICAP facilitará el listado definitivo de admitidos y reservas en el nivel correspondiente a la empresa adjudicataria, quien contactará con los alumnos para facilitarles el nombre de usuario y contraseña de acceso a la plataforma para la realización del curso.

Sexta.- Condiciones de participación.

1. La asistencia a los cursos una vez confirmada, es obligatoria. Los empleados públicos que habiendo sido admitidos a una acción formativa no realizasen la misma sin haber renunciado en tiempo y forma, podrán no ser seleccionados en los cursos pendientes de celebrar en el año.

Quienes habiendo sido admitidos no puedan participar por razones debidamente justificadas y acreditadas deberán comunicar su renuncia al ICAP con anterioridad al inicio del curso.

2. En el supuesto de no participación debida a una causa sobrevenida durante el desarrollo del curso, tendrán un plazo máximo de tres (3) días desde la fecha de finalización de la actividad para comunicar dicha circunstancia. Se consideran causas sobrevenidas:

- baja laboral, permisos, licencias o enfermedad, debidamente acreditadas.

Para realizar la renuncia deberá cumplimentar el formulario que al efecto se encuentra en la web del ICAP (https://www.gobiernodecanarias.org/icap) en el apartado "Alumnos" y enviarlo al número de fax que figura en el mismo.

3. Quienes hayan sido admitidos y no se conecten a la plataforma digital durante las primeras 48 horas, sin previo aviso ni justificación, serán excluidos de la actividad formativa y sustituidos por otras personas que se encuentren en la lista de reserva para poder participar en el curso.

Asimismo, serán excluidos del curso quienes incumplan reiteradamente el plan de trabajo establecido por los tutores o no se conecten con regularidad a la plataforma.

4. Se establecerá una lista de reservas de un máximo de siete (7) alumnos.

A los integrantes de la lista de reserva se les comunicará la posibilidad de incorporarse al curso a partir del tercer día a contar desde el inicio de la actividad, disponiendo de 24 horas desde la comunicación para la incorporación al mismo. En caso de no hacerlo en el plazo establecido no obtendrán la condición de alumnos admitidos.

Séptima.- Certificado.

Al finalizar el curso, se otorgará certificado de aprovechamiento (AP) del Área Competencial realizada, en el nivel correspondiente, básico, intermedio o avanzado, a los alumnos que:

- realicen todas las actividades propuestas por el tutor o tutores del curso y

- superen las pruebas o trabajos establecidos en el curso.

Una vez esté disponible el certificado de aprovechamiento de la actividad formativa en la Secretaría virtual de la web del ICAP, el alumnado será informado por correo electrónico de ese extremo y del procedimiento establecido para su descarga.

Octava.- Cláusula de modificación.

La persona titular del ICAP tendrá facultad para ampliar y suspender la actividad formativa, modificar las bases de la convocatoria, fechas, duración y número de plazas de la misma, cuando circunstancias suficientemente justificadas así lo aconsejen.

Novena.- Derechos de inscripción, financiación e información adicional.

Los cursos que forman parte del Itinerario Formativo en Competencias Digitales que se convocan por la presente resolución son de carácter gratuito al estar financiados íntegramente por los Fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de 19 de julio de 2013. Los gastos que generen estos cursos se harán con cargo a la partida 229.99.00 Otros gastos corrientes no tipificados. Esta convocatoria queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para hacer frente a los gastos que de ella se deriven.

Se podrá solicitar información adicional en las oficinas del Instituto Canario de Administración Pública o llamando a los teléfonos (922) 922657-(922) 922597 y (928) 339022 y/o a los números de fax (922) 922634 y (928) 339129.

Asimismo, se podrá ampliar información accediendo a la página web de este Instituto en la dirección https://www.gobiernodecanarias.org/icap.

Décima.- Protección de datos.

La inscripción en la presente convocatoria implica el consentimiento del participante a ceder los datos estrictamente necesarios a la plataforma externa que gestione los cursos en línea, con la única finalidad de establecer la comunicación necesaria para la correcta realización de los cursos convocados.

La revocación de la cesión de datos implicará la imposibilidad de realizar los cursos y, por tanto, de continuar con la formación y de certificar la participación.

Undécima.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe recurso contencioso-administrativo ante la Jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo a interponer en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio del potestativo recurso de reposición ante el Instituto Canario de Administración Pública en el plazo de un mes, conforme a lo dispuesto en el artículo 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Santa Cruz de Tenerife, a 25 de mayo de 2017.- El Director, Zósimo Darias Armas.

A N E X O I

ITINERARIO FORMATIVO EN COMPETENCIAS DIGITALES

COMPETENCIAS DIGITALES: ÁREA DE INFORMACIÓN

Objetivos:

1. Comprender la evolución de Internet y a entender el funcionamiento de los buscadores, un recurso fundamental para sacar el máximo partido a la red.

2. Hacer búsquedas personalizadas en buscadores. Conocer métodos de búsqueda avanzada.

3. Recuperar información de tu navegador y en tu ordenador.

4. Conocer buscadores específicos de material gráfico.

5. Saber filtrar los resultados por licencias de uso, para casos en los que queramos reutilizar la información encontrada.

6. Enumerar los pasos a seguir para establecer una buena estrategia de búsqueda en Internet, así como sus utilidades.

7. Emplear otras formas de almacenaje de información, a través de aplicaciones multidispositivo como Evernote y Pocket, que nos ofrecerán la posibilidad de tener la información siempre a nuestro alcance.

8. Organizar y automatizar la búsqueda de información a través de lectores RSS, aprendiendo a usar Feedly y Netvibes.

9. Conocer el funcionamiento de herramientas que permiten el alojamiento de contenido en la nube como Google Drive, Dropbox, Box o OneDrive.

Destinatarios: podrá participar en la actividad formativa el personal de los subgrupos A1, A2, C1, C2, Otras Agrupaciones Profesionales y el personal laboral equivalente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos.

No podrá solicitar el itinerario el personal docente y el personal sanitario.

Modalidad: on line.

Plazas: 100. Cada alumno realizará un nivel competencial: básico, intermedio o avanzado.

Horas lectivas por nivel competencial: 15.

Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria. A los alumnos solicitantes que cumplan los requisitos se les realizará una Prueba de Nivel competencial, mediante la que se sitúa al alumno en el más adecuado a sus conocimientos, básico, intermedio o avanzado.

Fecha de celebración: entre los meses de septiembre a noviembre de 2017.

Contenido: el contenido del itinerario se adaptará a lo dispuesto en el Marco Europeo de Competencias Digitales.

Área de Información: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, juzgando su relevancia y propósito.

Competencias del área de información:

1. Navegar, buscar y filtrar la información.

2. Evaluar la información.

3. Almacenar y recuperar información.

PROGRAMA DEL ÁREA COMPETENCIAL DE INFORMACIÓN:

* Comprender la evolución de Internet y a entender el funcionamiento de los buscadores, un recurso fundamental para sacar el máximo partido a la red.

* Hacer búsquedas personalizadas en buscadores. Conocer métodos de búsqueda avanzada.

* Recuperar información de tu navegador y en tu ordenador.

* Conocer buscadores específicos de material gráfico.

* Saber filtrar los resultados por licencias de uso, para casos en los que queramos reutilizar la información encontrada.

* Enumerar los pasos a seguir para establecer una buena estrategia de búsqueda en Internet, así como sus utilidades.

* Emplear otras formas de almacenaje de información, a través de aplicaciones multidispositivo como Evernote y Pocket, que nos ofrecerán la posibilidad de tener la información siempre a nuestro alcance.

* Organizar y automatizar la búsqueda de información a través de lectores RSS, aprendiendo a usar Feedly y Netvibes.

* Conocer el funcionamiento de herramientas que permiten el alojamiento de contenido en la nube como Google Drive, Dropbox, Box o OneDrive.

* Práctica final.

PROGRAMA DEL NIVEL BáSICO.

* 1.- Introducción.

* 2.- Conceptos básicos. Internet y la web. Historia. Evolución y perspectivas de futuro.

* 3.- Los buscadores. Definición y funcionamiento. Tipología. Casos de uso. Estrategias de búsqueda. Alertas y sistemas automatizados de localización de información. Reconocer qué información es válida.

* 4.- Guardar y almacenar archivos y otros contenidos. Textos, imágenes, vídeos y páginas web.

* 5.- Resumen.

* 6.- Glosario.

* 7.- Cuestionario de Evaluación.

* 8.- Bibliografía.

* 9.- Práctica final.

PROGRAMA DEL NIVEL INTERMEDIO.

* 1.- Introducción.

* 2.- Los buscadores. Estrategias de búsqueda avanzadas. Alertas y sistemas automatizados de localización de información. Organizar la información y seleccionar la información adecuada. Configurar alertas de búsqueda personalizadas para rastrear información nueva. Búsqueda en entornos específicos: buscador de imágenes, motores alternativos de búsqueda.

* 3.- Guardar y almacenar archivos y otros contenidos. Textos, imágenes, vídeos y páginas web.

* 4.- Herramientas 2.0 básicas: Buscadores. Sistemas de almacenamiento en línea.

* 5.- Lectores RSS.

* 6.- Resumen.

* 7.- Glosario.

* 8.- Cuestionario de Evaluación.

* 9.- Bibliografía.

* 10.- Práctica final.

PROGRAMA DEL NIVEL AVANZADO.

* 1.- Introducción.

* 2.- Cómo recuperar información. Recuperar archivos.

* 3.- Búsqueda avanzada en la red. Estrategias para búsqueda de información. Estrategias de búsqueda en la red. Guía de trucos de búsqueda en google.

* 4.- Almacenamiento en la nube. Google Drive. Dropbox.

* 5.- Compartir información en la red. Servicios para compartir archivos.

* 6.- Resumen.

* 7.- Glosario.

* 8.- Cuestionario de Evaluación.

* 9.- Bibliografía.

* 10.- Práctica final.

A N E X O I I

ITINERARIO FORMATIVO EN COMPETENCIAS DIGITALES

COMPETENCIAS DIGITALES: ÁREA DE COMUNICACIÓN

Objetivos:

* Aprenderemos a utilizar las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrece Internet y conoceremos a fondo las diferencias que hay entre ellas.

* Descubriremos las normas básicas de comportamiento en Internet y cuáles son los principios que rigen la comunicación realizada en Internet.

* Analizaremos las implicaciones de la red para la creación de nuestra identidad digital y nuestra marca personal.

* Descubriremos las múltiples formas que tenemos para compartir archivos en internet y de interactuar con los servicios web.

* Por último, analizaremos las formas de colaborar con otros usuarios en la red.

* Conocer el origen y evolución de las redes sociales.

* Aprender el uso profesional de las diferentes redes sociales generalistas, profesionales y de microblogging.

* Descubrir y aprender a utilizar herramientas para colaborar en internet con otros usuarios.

* Definir y crear una identidad digital en la red.

* Conocer los aspectos más importantes de la comunicación en Internet y las reglas que lo rigen.

* Diferenciar los recursos que tenemos de comunicarnos en Internet: el wiki, el blog, el correo institucional y otros servicios.

* Conocer la importancia de trabajar una identidad digital y diferenciarla de la reputación online.

* Conocer todas las herramientas que están a nuestro alcance para una correcta difusión de la información.

Destinatarios: podrá participar en la actividad formativa el personal de los subgrupos A1, A2, C1, C2, Otras Agrupaciones Profesionales y el personal laboral equivalente de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Organismos Autónomos.

No podrá solicitar el itinerario el personal docente y el personal sanitario.

Modalidad: on line.

Plazas: 100. Cada alumno realizará un nivel competencial: básico, intermedio o avanzado.

Horas lectivas por nivel competencial: 15.

Lugar de celebración: plataforma de la empresa adjudicataria. A los alumnos solicitantes que cumplan los requisitos se les realizará una Prueba de Nivel competencial, mediante la que se sitúa al alumno en el más adecuado a sus conocimientos, básico, intermedio o avanzado.

Fecha de celebración: entre los meses de septiembre a noviembre de 2017.

Contenido.

El contenido del itinerario se adaptará a lo dispuesto en el Marco Europeo de Competencias Digitales.

Área de Comunicación: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, enlazar con otros y colaborar a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes y tener conciencia intercultural.

Competencias del área de comunicación:

1. Interactuar mediante tecnologías.

2. Compartir información y contenidos.

3. Participación en la ciudadanía online.

4. Colaborar a través de canales digitales.

5. Netiqueta.

6. Gestión de la identidad digital.

PROGRAMA DEL ÁREA COMPETENCIAL DE COMUNICACIÓN:

* 1.- Uso de funciones básicas de las herramientas de comunicación.

Correo electrónico. Foros. Chat. Blogs. Teléfono móvil ...

* 2.- Normas de comportamiento básicas en la comunicación con otras personas que utilizan herramientas digitales.

Identidad digital y marca personal.

* 3.- Herramientas tecnológicas.

Compartir archivos y contenidos.

Interactuar con los servicios web.

Colaboración con otras personas.

* 4.- Las redes sociales.

Diferencias entre distintas redes sociales y su aplicación.

Redes sociales.

Redes sociales profesionales.

* 5.- Aplicación de Microblogging.

* 6.- Herramientas web colaborativas: Blogs. Wikis y páginas web similares. Marcadores sociales. Documentos colaborativos. Imágenes. Vídeos. Uso de códigos embebidos.

* 7.- Creación de la identidad digital.

* 8.- La comunicación en la era de Internet.

* 9.- El Wiki. La nueva enciclopedia.

Ventajas e inconvenientes de las wikis.

Otros ejemplos de aplicaciones.

* 10.- El blog y el correo institucional.

Redactando contenidos para blogs institucionales.

Redactando correos electrónicos.

* 11.- Recursos compartidos en la red.

Marcadores sociales.

Podcast.

Servicios de alojamiento y gestión de fotografía y vídeo.

* 12.- La Netiqueta.

10 reglas básicas de la Netiqueta.

* 13.- Identidad digital.

Autenticación online.

Identidad digital y reputación online.

* 14.- Compartir información a través de la red.

PROGRAMA DEL NIVEL BÁSICO.

1.- Introducción.

2.- Uso de funciones básicas de las herramientas de comunicación. Correo Electrónico. Foros. Chat. Blogs. Teléfono móvil.

3.- Normas de comportamiento básicas en la comunicación con otras personas que utilizan herramientas digitales. Identidad digital y marca personal.

4.- Herramientas tecnológicas. Compartir archivos y contenidos. Interactuar con los servicios web. Colaboración con otras personas.

5.- Resumen.

6.- Glosario.

7.- Cuestionario de evaluación.

8.- Bibliografía.

9.- Práctica final.

PROGRAMA DEL NIVEL INTERMEDIO.

1.- Introducción.

2.- Las redes sociales. Diferencias entre distintas redes sociales y su aplicación. Redes sociales. Redes sociales profesionales.

3.-Aplicación de Microblogging.

4.- Herramientas web colaborativas: Blogs. Wikis y páginas web similares. Marcadores sociales. Documentos colaborativos. Imágenes. Vídeos. Uso de códigos embebidos.

5.- Creación de la identidad digital.

6.- Resumen.

7.- Glosario.

8.- Cuestionario de evaluación.

9.- Bibliografía.

10.- Práctica final.

PROGRAMA DEL NIVEL AVANZADO.

1.- Introducción.

2.- La comunicación en la era de Internet.

3.- El Wiki. La nueva enciclopedia. Ventajas e inconvenientes de las wikis. Otros ejemplos de aplicaciones.

4.- El blog y el correo institucional. Redactando contenidos para blogs institucionales. Redactando correos electrónicos.

5.- Recursos compartidos en la red. Marcadores sociales. Podcast. Servicios de alojamiento y gestión de fotografía y vídeo.

6.- La Netiqueta. 10 reglas básicas de la Netiqueta.

7.- Identidad digital. Autenticación online. Identidad digital y reputación online.

8.- Compartir información a través de la red.

9.- Resumen.

10.- Glosario.

11.- Cuestionario de Evaluación.

12.- Bibliografía.

13.- Práctica final.

© Gobierno de Canarias