Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 90. Jueves 11 de Mayo de 2017 - 2245

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Consejería de Educación y Universidades

2245 Dirección General de Personal.- Resolución de 3 de mayo de 2017, por la que se establece el procedimiento de convocatoria para la selección de docentes interesados en participar en un programa de intercambio en la modalidad "puesto por puesto" entre la Consejería de Educación y Universidades y la Académie de Niza (República Francesa) dirigido a docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, titulares de la especialidad de Francés.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 521.03 Kb.
BOC-A-2017-090-2245. Firma electrónica - Descargar

A través de la presente Resolución se publica un procedimiento de constitución de una lista de profesores para llevar a cabo un programa de intercambio dentro de la modalidad "puesto por puesto", atendiendo a los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El 4 de febrero de 2016 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Rector de la Académie de Nice, conforme a lo establecido en el artículo 4 del Acuerdo Marco entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa, sobre los programas educativos, lingüísticos y culturales en los centros escolares de los dos Estados, suscrito el 16 de mayo de 2005.

El objetivo de este Convenio es el de favorecer el desarrollo de programas de cooperación educativa entre las dos partes, en los ámbitos lingüísticos, culturales y científicos, con el fin de favorecer el conocimiento y difusión de las lenguas y culturas respectivas.

Segundo.- El 7 de abril de 2017 se firmó "Adenda de modificación del Convenio de Colaboración para el desarrollo de programas de cooperación educativa en los ámbitos lingüísticos y culturales, entre Le Ministère de L´Education Nationale, Acadèmie de Nice y la Consejería de Educación y Universidades de la Comunicad Autónoma de Canarias", en la que se expone la necesidad de realizar intercambios "puesto a puesto" de funcionarios pertenecientes a cuerpos docentes no universitarios que prestan sus servicios en los ámbitos de gestión respectivos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y de la Acadèmie de Nice, con el objetivo de reforzar medidas de aprendizaje del conocimiento de las lenguas española y francesa de ambos países, y de reforzar en general la cooperación en materia educativa entre ambas Administraciones.

A dichos antecedentes les resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Acuerdo Marco entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa sobre los programas educativos, lingüísticos y culturales en los Centros Escolares de los dos Estados, hecho en Madrid el 16 de mayo de 2005 (BOE nº 164, de 11.7.05).

Segundo.- Resolución de 15 de marzo de 2016, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración para el desarrollo de programas de cooperación educativa en los ámbitos lingüísticos y culturales (BOC nº 57, de 23.3.16).

Tercero.- Resolución de 10 de abril de 2017, por la que se ordena la publicación de la Adenda de modificación del Convenio de Colaboración para el desarrollo de programas de cooperación educativa en los ámbitos lingüísticos y culturales, entre el Ministère de l´Education Nationale, Académie de Nice y la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 75, de 19.4.17).

Cuarto.- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15), que en su artículo 33 prevé la aplicación de oficio de la tramitación de urgencia a los procedimientos administrativos por razones de interés público, justificados con el fin de resolver estos procedimientos selectivos en los plazos establecidos por esta Administración educativa.

Quinto.- Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria (BOC nº 244, de 19.12.06).

Sexto.- Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio (BOC nº 137, de 22.10.97), modificado por el Decreto 67/2002, de 20 de mayo (BOC nº 88, de 28.6.02).

Séptimo.- Orden de 20 julio de 2006 de la Consejería de Economía y Hacienda, sobre procedimiento general para la tramitación de reintegro de pagos indebidos (BOC nº 159, de 16.8.06).

Octavo.- Orden de 27 de marzo de 2017, por la que se delega en la persona titular de la Dirección General de Personal, la competencia en materia de autorización referida a comisiones de servicios que supongan traslados al extranjero, del personal docente de los centros públicos del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 67, de 5.4.17).

Visto el artículo 12 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias aprobado por Decreto 135/2016, de 10 de octubre (BOC nº 203, de 19.10.16), el Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 133, de 10.7.15), el Decreto 306/2015, de 30 de julio, de nombramiento del Director General de Personal de la Consejería de Educación y Universidades (BOC nº 149, de 3.8.15), y el artículo 19 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias (BOC nº 122, de 16.9.91),

R E S U E L V O:

Primero.- Objeto de la convocatoria.

Convocar un procedimiento para la selección de funcionarios de carrera que formarán parte de una lista, ordenados por orden de puntuación decreciente, los cuales participarán, para el curso escolar 2017/2018, con ocasión de plazas vacantes, en un programa de intercambio de funcionarios docentes "puesto por puesto", entre centros incluidos en los ámbitos de gestión de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y de la Académie de Niza.

Este programa tiene como fin el desarrollo de competencias en lengua española y francesa de los docentes participantes, favoreciendo el conocimiento y la difusión de las lenguas y culturas de ambos países.

Segundo.- Requisitos de los candidatos.

a) Ser funcionario de carrera de los cuerpos de Catedráticos o Profesores de Enseñanza Secundaria, titular de la especialidad de Francés, del ámbito de gestión de la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Estar impartiendo docencia directa en la especialidad lengua extranjera: Francés, en el momento de presentar la solicitud para formar parte de la lista.

c) No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

Tercero.- Solicitud y documentación acreditativa de méritos.

Quienes deseen participar en el presente procedimiento deberán presentar la siguiente documentación:

- Solicitud, según el modelo del Anexo II de esta Resolución, que se podrá cumplimentar a través de la web de la Consejería, para luego imprimirse, firmarse y presentarse en el Registro oficial correspondiente, junto con la

- Documentación acreditativa de los méritos, que deberá ajustarse a lo dispuesto en el Anexo I de esta Resolución.

Todos los méritos alegados han de poseerse con anterioridad a la fecha de terminación del plazo de presentación de solicitudes y únicamente se podrán valorar aquellos documentos que se justifiquen en la forma y plazo establecidos en la presente Resolución.

Cuarto.- Plazo de presentación de solicitudes y documentación.

4.1. Plazo: el plazo de presentación de solicitudes y documentación acreditativa será de quince días naturales contados desde el día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. Si este plazo finalizara en un día festivo se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Concluido el plazo de presentación no se admitirá ninguna instancia de participación ni modificación alguna de las peticiones formuladas en ella, ni documentación referida a los méritos aportados.

4.2. Lugares de presentación: la solicitud junto con la documentación señalada se presentarán preferentemente en el Registro auxiliar en la sede de la Consejería de Educación y Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, en el Registro General en la sede de la Consejería de Educación y Universidades en Santa Cruz de Tenerife y en los Registros Auxiliares de las Direcciones Insulares de dicha Consejería.

Asimismo, la solicitud junto con la documentación podrán presentarse en los Registros de los Institutos de Enseñanza Secundaria, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de los Centros de Profesorado o de otros centros docentes incluidos en el ámbito de gestión de esta Consejería de Educación y Universidades que cuenten con ventanilla única, sin perjuicio de que puedan hacer uso de los Registros establecidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quinto.- Publicación de la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, mediante Resolución de la Dirección General de Personal se publicará, en la web de la Consejería de Educación y Universidades, la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos, expresando, en su caso, los motivos de la exclusión.

En el plazo de cinco días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución, los participantes podrán subsanar los defectos de su solicitud, así como reclamar contra su exclusión u omisión de la lista, mediante escrito que dirigirán al Director General de Personal. En el mismo plazo, podrán también presentar renuncia a su participación en el presente procedimiento.

A los participantes que, dentro del plazo establecido, no subsanen la causa de exclusión o, presentando alegaciones, no justifiquen su derecho a figurar en la lista de admitidos, se les tendrá por desistidos de su participación en este procedimiento de constitución de lista, siendo definitivamente excluidos del mismo.

Sexto.- Publicación de la lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos y del baremo provisional de los méritos presentados por los admitidos.

6.1. La Dirección General de Personal estudiará las peticiones de subsanación y reclamaciones presentadas contra la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos y realizará la baremación de los méritos de los aspirantes que serán admitidos definitivamente.

6.2. Publicación de las lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos y de la baremación provisional de los méritos de los admitidos:

Mediante Resolución de la Dirección General de Personal, que se publicará en la web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, se elevará a definitiva la lista de candidatos admitidos, en la que constará la puntuación provisional de los méritos acreditados en la forma establecida en el Anexo I de esta Resolución y la de candidatos excluidos.

Contra la exclusión definitiva del procedimiento los candidatos podrán interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante el Director General de Personal, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de su publicación. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca su desestimación presunta.

Contra la puntuación provisional asignada a los candidatos definitivamente admitidos, se podrá presentar reclamación en el plazo de cinco días hábiles, contado a partir del día siguiente al de su publicación, mediante escrito que se dirigirá al Director General de Personal y se presentará en los lugares señalados en el apartado cuarto de esta Resolución.

Asimismo, durante este plazo los aspirantes podrán subsanar los defectos de la documentación no valorada por no haberse acreditado debidamente en la forma prevista en el baremo, no pudiendo presentar en el mismo plazo nueva documentación de méritos.

Séptimo.- Publicación de la baremación definitiva.

Una vez estudiadas y resueltas las reclamaciones presentadas, mediante Resolución de la Dirección General de Personal se hará pública la baremación definitiva de los méritos de los candidatos admitidos en el procedimiento, que se publicará, igualmente, en la web de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Contra la Resolución definitiva, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante el Director General de Personal, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de su publicación. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca su desestimación presunta.

Octavo.- Publicación de los participantes admitidos ordenados por la puntuación asignada en el baremo de méritos.

Junto con la publicación de la baremación definitiva, se hará publica la lista de los participantes admitidos en el procedimiento ordenados por orden de puntuación decreciente.

En caso de empate, entre dos o más participantes, se utilizarán los siguientes criterios de desempate, en el orden de prelación que se establece a continuación:

a) Mayor puntuación obtenida en los distintos apartados del baremo de méritos, conforme al orden en que aparecen en el mismo.

b) Mayor puntuación obtenida en los distintos subapartados por el orden, igualmente, en que aparecen en el baremo.

c) El año en el que se convocó el procedimiento selectivo a través del cual se ingresó en el cuerpo y la puntuación por la que resultó seleccionado.

Noveno.- Adjudicación de plazas.

La lista resultante de este procedimiento es la que utilizará la Dirección General de Personal para adjudicar plazas en centros docentes de Niza para el curso 2017-2018, dentro del programa de intercambio "puesto por puesto" a que se refiere esta Resolución, atendiendo al orden en la que figuran los funcionarios integrantes de la misma.

Una vez esta Administración educativa tenga conocimiento de las plazas a convocar, por Resolución de la Dirección General de Personal se publicarán las mismas en la sede electrónica de la Consejería de Educación y Universidades, pudiendo los interesados solicitarlas por orden de preferencia.

Décimo.- Renuncias.

Únicamente se admitirán renuncias en el momento indicado en el apartado quinto de esta convocatoria. En el caso de que, por cualquier motivo, el participante no aceptara la plaza adjudicada será excluido de la lista.

Una vez iniciada la estancia profesional no se admitirá solicitud de renuncia, salvo por causas de fuerza mayor, cuya valoración corresponderá a la Dirección General de Personal.

Corresponde al profesor que interrumpe la estancia profesional iniciada hacer frente a los posibles gastos, demandas de daños y perjuicios económicos o de otra índole derivados de una renuncia injustificada.

Undécimo.- Incumplimientos.

El incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en la presente convocatoria y demás normas aplicables ocasionará la apertura de un expediente de incumplimiento, con las consecuencias a que diere lugar.

Se entenderá que se da el incumplimiento total al que se refiere el párrafo anterior cuando el docente interrumpa, por causa no justificada valorada así por la Dirección General de Personal, la estancia profesional concedida y no comunique dicha eventualidad al mencionado centro directivo. Asimismo, en el caso de que no se justifique fehacientemente la realización y aprovechamiento de dicha estancia profesional, de acuerdo con los objetivos y la finalidad para la que fue concedida.

Duodécimo.- Régimen aplicable.

A los funcionarios integrantes de la lista se les supone que tienen disponibilidad y competencia profesional para el desempeño de las vacantes que se les puedan adjudicar, desde el momento que la acepten.

La duración del intercambio será de un curso escolar, durante el periodo lectivo del mismo, atendiendo al calendario lectivo del centro donde se realice el intercambio.

El régimen de la actividad docente será el establecido para los profesores en Francia, tanto el tiempo mínimo de docencia directa como el tiempo total de permanencia obligatoria en el centro. La actividad docente será la enseñanza de la lengua española, si bien esta materia podrá completarse, si no se cubriese el horario lectivo del profesor, con otras compatibles con su formación académica, a criterio de los responsables del centro de destino.

El profesor deberá participar en las actividades de perfeccionamiento profesional que se organicen en el centro docente, así como realizar las actividades de preparación de su actividad docente y de gestión de la documentación académica de la asignatura que imparte a los alumnos a su cargo.

Mientras dure el intercambio, los profesores mantendrán los derechos que como funcionarios les correspondan y por tanto continuarán percibiendo las retribuciones de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Además, en base a lo establecido en el Decreto 251/1997, de 30 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de Indemnizaciones por razón del servicio, percibirán 1.200 euros cada tres meses por residencia eventual en país extranjero, que deberán justificar al finalizar dichos periodos, mediante un certificado del director o secretario del centro escolar, donde se haga constar que el profesor ha realizado las actividades docentes que se le han asignado.

La no presentación de este certificado o la presentación incorrecta del mismo dará lugar al reintegro de la correspondiente cantidad percibida.

Los candidatos a los que se les adjudique destino en un centro de Niza, deberán realizar los trámites oportunos para la cobertura sanitaria.

Una vez finalizado el período de intercambio, los profesores enviarán una memoria de lo que ha supuesto este intercambio para su experiencia y capacitación profesional.

Los profesores, una vez finalizado el período de intercambio, se reincorporarán a su centro de destino definitivo o en el caso de no poseer, deberán participar en la adjudicación de destinos provisionales que para el curso 2018/19 convoque la Dirección General de Personal.

Decimotercero.- Criterios de interpretación.

Todas las referencias al profesorado y a situaciones para las que en estas bases se utiliza la forma de masculino genérico deben entenderse aplicables a mujeres y a hombres.

Corresponde a esta Dirección General de Personal resolver cuantas dudas se susciten en el cumplimiento de lo dispuesto en esta convocatoria, así como dictar instrucciones necesarias para el mejor desarrollo de este procedimiento, que mediante esta Resolución se convoca.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, en el plazo de un mes, recurso potestativo de reposición ante el Director General de Personal o directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo que corresponda de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el plazo de dos meses, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse. Dichos plazos comenzarán a contar a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias. En el caso de presentarse recurso de reposición no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el de reposición o se produzca su desestimación presunta.

Las Palmas de Gran Canaria, a 3 de mayo de 2017.- El Director General de Personal, David Pérez-Dionis Chinea.

Ver anexo en las páginas 12129-12132 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias