Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 88. Martes 9 de Mayo de 2017 - 2202

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

2202 Dirección General de Seguridad y Emergencias.- Resolución de 19 de abril de 2017, por la que se conceden las condecoraciones del Sistema Canario de Seguridad en su modalidad de felicitaciones para el año 2017.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 255.56 Kb.
BOC-A-2017-088-2202. Firma electrónica - Descargar

En desarrollo de la Ley 6/1997, de 4 de julio, de Coordinación de Policías Locales de Canarias, el Decreto 75/2003, de 12 de mayo, establece las normas marco y otras normas de Coordinación de las Policías Locales de Canarias.

En su artículo 36 señala que los órganos encargados de la seguridad ciudadana y de la protección civil de la Comunidad Autónoma de Canarias podrán otorgar distinciones y recompensas a los miembros integrantes de las policías locales de Canarias de acuerdo con la legislación vigente.

Por su parte, el Decreto 55/2007, de 13 de marzo, creó las condecoraciones y distinciones del Sistema Canario de Seguridad con el objeto de reconocer y premiar públicamente la actuación de los funcionarios pertenecientes a los diferentes Cuerpos de la Policía Local de Canarias en el ejercicio de sus funciones, así como de aquellas personas cuya conducta y actuación en aras del estudio, promoción, dignificación o apoyo de la función policial les haya hecho merecedora de ello. Dicho Decreto ha sido objeto de modificación mediante el Decreto 60/2015, de 23 de abril, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 84, de 5 de mayo de 2015.

El artículo 1 del citado Decreto distingue varias modalidades de condecoraciones y distinciones. Así, figura en el apartado c) Las felicitaciones y menciones públicas, otorgadas a título individual, a conceder anualmente mediante resolución de la persona titular de la dirección general competente en materia de seguridad y coordinación de policías locales, a funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Canarias, así como a personas ajenas a dichos Cuerpos que, desde su actividad profesional, hayan destacado en el estudio, promoción, dignificación, o colaboración y apoyo a los Cuerpos de Policía Local. En el caso de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de Canarias para la concesión de esta modalidad deberá concurrir alguna de las siguientes circunstancias:

1. Haber destacado en el estudio, promoción y dignificación de la función policial de los Cuerpos de Policías Locales.

2. Haber realizado un servicio especialmente meritorio en el cumplimiento de sus funciones, o en ocasión de ellas, en los ámbitos de la seguridad ciudadana, protección civil o tráfico, con importante repercusión social y no encontrarse dentro de los supuestos previstos para la concesión de la medalla al mérito policial.

3. Haber realizado estudios o publicaciones de interés en materia de seguridad ciudadana, protección civil, tráfico o en materia de gestión de la actividad policial, que hayan contribuido a mejorar la eficacia y eficiencia de este servicio público. Los estudios realizados durante un período de un año darán lugar a un único reconocimiento.

4. Cualquier otra circunstancia que no estando prevista expresamente en los números anteriores, merezca no obstante el reconocimiento oficial por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las competencias en materia de seguridad están actualmente residenciadas en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 137/2016, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Vistas las propuestas elevadas a esta Dirección General de Seguridad y Emergencias, y considerando que han sido sometidas a la valoración de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias en su sesión 1/2017, de 28 de marzo, que informó favorablemente, así como la previa ponderación de los méritos y circunstancias alegadas,

RESUELVO:

Primero.- Felicitar públicamente por sus actuaciones a:

1) Felicitación al Cuerpo de la Policía Local de Artenara, por la trayectoria profesional de sus miembros y a su buen hacer. A propuesta del Ayuntamiento de Artenara.

2 ) Felicitación a los siguientes policías del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a propuesta del Ayuntamiento:

- D. Marc Muñiz Ruiz, NIP 11278.

- D. Vicente Santana Quintana, con NIP 12106.

Por la actuación en la práctica de maniobras de reanimación de un joven en estado de ahogamiento en el Muelle de San Cristóbal.

- D. Francisco Machado Castellano, con NIP 12053.

Por su actuación en el desalojo de un edificio por incendio en un garaje.

3) Felicitación a los siguientes policías del Ayuntamiento de Güímar, a propuesta del Ayuntamiento:

- D. Rubén Henríquez Hernández, con NIP 12019.

- D. Francisco Chávez Median, con NIP 12697.

- D. Abel Adán González, con NIP 10221.

- D. Jaime Luis Delgado, con NIP 13897.

- D. Juan Fernando Cruz Marrero, con NIP 10596.

Una actuación relativa a la entrada y registro que posibilitó la detención y decomiso de droga.

4) Felicitación a los siguientes policías del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, a propuesta del Ayuntamiento:

- D. Jonás Santana López con NIP 10795 (actualmente comisión de servicio CGPC).

- Dña. Ana Clementina Molina López con NIP 11625.

Por una actuación relativa al esclarecimiento de un delito leve de daños en un vehículo y alteración del orden público, mediando arma blanca.

5) Felicitación al Cuerpo de la Policía Local de Agüimes, por la trayectoria profesional de sus miembros y las actuaciones con el DESA. A propuesta del Ayuntamiento.

Segundo.- Realizar las siguientes menciones como Felicitaciones Especiales fuera de plazo:

1) Felicitación Especial a todos/as los/las intervinientes en el suceso acaecido en Los Cristianos ocasionado por el derrumbe de un edificio, con mención específica a los policías locales D. Crisanto Manuel García NIP 4139 y D. Ángel Santiago Rodríguez Cruz, NIP 4074, primeros actuantes.

2) Felicitación Especial a todos/as los/las intervinientes en el suceso acaecido en La Palma, ocasionado por un incendio.

3) Felicitación Especial a todos/as los/las intervinientes en el suceso acaecido en Buenavista del Norte, Teno, por el derrumbe carretera.

Tercero.- Notificación y publicación. De conformidad con lo previsto en los artículos 40 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presente Resolución será notificada a los interesados y se publicará en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa, cabe recurso de alzada, ante la Viceconsejera de Medio Ambiente, en el plazo de un mes, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse, a contar desde el día siguiente al de su notificación respecto de las personas destinatarias de las condecoraciones concedidas y para el resto de los interesados desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

San Cristóbal de La Laguna, a 19 de abril de 2017.- La Directora General de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz Santos.

© Gobierno de Canarias