Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 73. Lunes 17 de Abril de 2017 - 1802

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

1802 ORDEN de 5 de abril de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que han de regirse las convocatorias de Becas en Negocios Internacionales.

28 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 683.67 Kb.
BOC-A-2017-073-1802. Firma electrónica - Descargar

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Comunicación del Gobierno de Canarias "Sobre una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria" (8L/CG-0011), debatida en el Pleno del Parlamento de Canarias, constituye la hoja de ruta para el impulso por parte del Gobierno de Canarias de una estrategia integral que permita implicar a todos los agentes, tanto públicos como privados, que intervienen en la apertura de la economía canaria al exterior, definiendo claramente tres grandes ejes de actuación: el apoyo a nuestras empresas para su salida al exterior, la atracción de inversión extranjera situando a las Islas Canarias como plataforma de negocios, y el fomento de la capacitación profesional y la cualificación en el ámbito internacional. Es en el ámbito de este último eje donde se prevé la realización de acciones "dirigidas a fomentar entre los ciudadanos y las empresas el espíritu de internacionalización, a prepararles para aprovechar las ventajas de una economía globalizada y a ayudarles a adquirir las cualificaciones y aptitudes necesarias para enfrentarse a esta realidad".

El programa de Becas en Negocios Internacionales constituye un elemento clave para apoyar a las empresas canarias en materia de internacionalización y a las empresas extranjeras interesadas en invertir en el Archipiélago Canario, a través de la formación de jóvenes titulados en negocios internacionales, mediante el contacto directo con los mercados exteriores, además de la creación de una red de agentes internacionales que presten sus servicios a las empresas canarias. Con la puesta en práctica de este programa se proporciona formación especializada a jóvenes canarios que adquieren la suficiente capacitación para la prestación de servicios de internacionalización empresarial y atracción de inversiones.

El Gobierno de Canarias, a través del Departamento competente en materia de Economía, considera conveniente seguir apoyando el programa de Becas en Negocios Internacionales, destinado a la capacitación de profesionales canarios especializados en comercio internacional, dando con ello continuidad a las convocatorias que ha venido realizando la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) y que en el ejercicio 2016 se convocó por primera vez por el Departamento a partir de la iniciativa de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea. En este sentido cabe destacar que PROEXCA posee una amplia experiencia en formación de becarios-profesionales expertos en internacionalización, cuya inserción en el mercado laboral alcanza tasas superiores al 95%. Se trata por tanto de continuar una exitosa acción formativa que pretende reforzar la posición de Canarias y su tejido productivo al fortalecer nuestro papel como región con potencialidad exportadora, mediante la puesta a disposición de las empresas y de ciertos organismos internacionales de profesionales capacitados en un área de especialización concreta en donde se sigue detectando que existe una importante demanda.

Con ello se pretende paliar uno de los principales problemas con que se encuentran las PYMES canarias, al carecer de personal adecuado para acometer el proceso de transformación interna que supone su apertura a mercados internacionales, para lo cual necesitan un adecuado asesoramiento de profesionales cualificados en la materia. El objetivo último que se persigue es fomentar acciones que propicien una mayor apertura internacional de la economía canaria, exploración de nuevos mercados e incremento de las posibilidades de crecimiento, con el fin de fortalecer el tejido empresarial canario y propiciar con ello la generación de empleo al incrementar la competitividad de las empresas canarias. Como se desprende del objetivo, lo que se pretende conseguir es mejorar la competitividad de las PYMES y consecuentemente, el empleo en las empresas canarias.

Dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias se contempla el Programa 431A denominado "Promoción Exterior", que persigue impulsar una mayor apertura internacional de la economía canaria, a través de la exploración de nuevos mercados, incrementando las posibilidades de crecimiento de nuestro tejido empresarial, mejorando su competitividad, y propiciando en última instancia la generación de empleo, lo que se concreta parcialmente en las convocatorias de becas en negocios internacionales.

Las becas previstas en la presente Orden son cofinanciadas con una tasa de cofinanciación del 85%, por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el Eje 3, Prioridad de Inversión 10.2 destinada a la "Mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos", objetivo específico 10.2.1, y en todo caso deben cumplir con lo establecido en el Reglamento (UE) nº 1303/2013, de 17 de diciembre de 2013, de disposiciones comunes a los Fondos Estructurales, y el Reglamento (UE) 1304/2013, relativo al Fondo Social Europeo.

Las becas reguladas en las bases no constituyen una ayuda de Estado sujeta a lo dispuesto en el Reglamento (UE) nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis, dado que se dirigen a particulares y no a empresas.

Las becas reguladas por la presente Orden se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento para el período 2017-2019, aprobado mediante Orden nº 16/2017, de 27 de enero (BOC nº 26, de 7.2.17).

Como se ha expuesto, en el ejercicio 2016 se convocó por primera vez por el Departamento el Programa de Becas en Negocios Internacionales a partir de la iniciativa de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea. El acto administrativo por el que se aprobaron las bases y la convocatoria del período 2016-2017, en virtud de la concurrencia de razones de especificidad a que alude el artículo 14.5.a) del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, aún sigue en vigor en el 2017, y las presentes bases regirán las convocatorias que se realicen a partir del ejercicio 2017 para el período 2017-2018 y los siguientes períodos de dos ejercicios presupuestarios, teniendo en cuenta que en un ejercicio se conceden las becas de formación teórica y en el siguiente las de prácticas.

La Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea está integrada en la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento según lo establecido en el artículo 3.1.a) del Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias. En el ámbito de las competencias atribuidas a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, el titular del Departamento ostenta la competencia relativa a "la promoción de la internacionalización de las empresas canarias", en virtud del artículo 7.c) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobado por Decreto 23/2016, de 4 de abril. Asimismo, la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea es el órgano encargado de la asistencia al Consejero o Consejera del Departamento en la promoción regional y exterior mediante el impulso y ejecución de actuaciones de promoción de la internacionalización de la economía canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 16.3.m) del referido Reglamento Orgánico.

Dada la naturaleza de las becas ofertadas, serán de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18 de noviembre de 2003), el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 176, de 25 de julio de 2006), y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 68, de 8 de abril de 2009), modificado por el Decreto 5/2015, de 30 de enero (BOC nº 26, de 9 de febrero de 2015), en todo lo que no se oponga a la citada Ley 38/2003.

El artículo 6 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unión Europea se regirán por las normas comunitarias aplicables en cada caso y por las normas nacionales de desarrollo o transposición de aquellas y que los procedimientos de concesión y de control de las subvenciones regulados en la citada ley tendrán carácter supletorio respecto de las normas de aplicación directa a las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unión Europea. Asimismo, el artículo 3, apartado 3, del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, referido, establece que las normas del Decreto 36/2009, se aplicarán a las subvenciones financiadas con cargo a fondos de la Unión Europea en todo lo no previsto en las normas de aplicación directa y en las de derecho interno que se dicten en su desarrollo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, corresponde a los titulares de los Departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma establecer las correspondientes bases reguladoras para la concesión de subvenciones.

En su virtud, a iniciativa de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y a propuesta de la Secretaría General Técnica,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Aprobar las bases que han de regir las convocatorias de Becas en Negocios Internacionales destinadas a la capacitación de profesionales canarios especializados en Comercio Internacional, mediante el contacto directo con los mercados exteriores, además de destinarse a la creación de una red de agentes internacionales que presten sus servicios a las empresas canarias, que se encuentran contenidas en el anexo de la presente Orden.

Disposición final única.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de abril de 2017.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO

Pedro Ortega Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 9982-10005 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias