Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 4. Jueves 5 de Enero de 2017 - 63

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

63 ORDEN de 28 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras que han de regir la concesión de subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual canaria.

52 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.04 Mb.
BOC-A-2017-004-63. Firma electrónica - Descargar

El sector audiovisual ha mostrado un potencial significativo para incidir de forma destacada y positiva en el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo un sector generador de empleo cualificado, no contaminante y con gran potencial de internacionalización. No en vano, el sector audiovisual fue declarado sector estratégico en el año 2009 por el Parlamento de Canarias.

En los últimos años Canarias se ha convertido en uno de los principales territorios receptores de producciones audiovisuales tanto a nivel nacional como internacional. El Régimen Económico y Fiscal del que dispone Canarias como Región Ultraperiférica, ha hecho que el Archipiélago pueda ofrecer las mejores ventajas fiscales de todo el territorio europeo.

Sin embargo, aunque Canarias se esté posicionando como destino de rodajes nacionales e internacionales, esta realidad no está revirtiendo en el sector local, que adolece de un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas, que permita consolidar y estabilizar profesional y empresarialmente al sector audiovisual en el Archipiélago.

Para el desarrollo de la industria audiovisual canaria es necesario que el talento creativo, el sector profesional y el sector empresarial local cuenten con oportunidades y acceso a la financiación, que les permita paliar la condición insular en la que se encuentra inmersa Canarias.

Es por ello, que el Gobierno de Canarias ha decidido apoyar al cine y a la industria audiovisual canaria, como un medio para desarrollar los valores culturales de Canarias, además de contribuir al desarrollo económico, a la creación de empleo, al desarrollo de un tejido industrial audiovisual en Canarias y al uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

El presente régimen de ayudas está dirigido a las pymes del sector audiovisual canario, bajo la modalidad de subvención, y contempla, tres grandes líneas de actuación. Una de ellas promueve el desarrollo de proyectos audiovisuales que se enfoca a aquellos trabajos que se realizan antes de la fase de producción propiamente dicha y que son necesarios para la misma. Otra línea de actuación es la producción de obras audiovisuales que incluye, la producción de largometrajes cinematográficos de ficción y animación, documentales de creación para cine o televisión, series de televisión y cortometrajes. Por último, una línea de ayudas para facilitar la terminación de los proyectos audiovisuales actualmente en producción o postproducción.

Con el fin de atender a la duración real de los proyectos audiovisuales que, en su inmensa mayoría, sobrepasan al ejercicio presupuestario y de mejorar la financiación de las productoras, estas bases contemplan la posibilidad de la subvención plurianual y el anticipo de la subvención. Finalmente, como última novedad, se contempla la posibilidad de convocatoria abierta, pero será en el acto administrativo que la efectúe donde se establecerá tal modalidad en caso de que fuera factible.

Dentro de las actuaciones del Gobierno de Canarias, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento es competente para dirigir la promoción, apoyo y participación en las actividades encaminadas al fomento de la actividad económica en coordinación con las Consejerías competentes por razón de la materia de conformidad con el artículo 7.c) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobado por Decreto 23/2016, de 4 de abril.

El régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias viene regulado por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, y en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 15/2015.

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, es competencia de los titulares de los Departamentos de la Comunidad Autónoma establecer las oportunas bases reguladoras para la concesión de subvenciones.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el procedimiento de concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

Las subvenciones reguladas en las presentes bases se enmarcan en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento aprobado por Orden nº 15/2016, de 11 de febrero de 2016 (BOC nº 145, de 28.7.16), de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, modificado por Órdenes nº 131/2016, de 20 de julio (BOC nº 147, de 1.8.16) y 163/2016, de 27 de septiembre (BOC nº 194, de 5.10.16), conforme a lo previsto en el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, a iniciativa de la Dirección General de Promoción Económica, y a propuesta de la Secretaría General Técnica.

DISPONGO:

Artículo único.- Aprobar las bases que han de regir la convocatoria de concesión de subvenciones para la producción, desarrollo y finalización de obra audiovisual, que se recogen en el anexo (generales y específicas).

Disposición final única.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de diciembre de 2016.

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA,

COMERCIO Y CONOCIMIENTO,

Pedro Ortega Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 265-313 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias