Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 250. Martes 27 de Diciembre de 2016 - 4888

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

4888 Área de Gobierno de Urbanismo.- Anuncio de 13 de diciembre de 2016, referido a la "3ª Modificación del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P "Puerto de Las Palmas" (anterior OAS-04 y OAS-05)", promovida por este Ayuntamiento, a instancia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 239.80 Kb.
BOC-A-2016-250-4888. Firma electrónica - Descargar

Por la Secretaria General del Pleno, de conformidad con el artículo 122.5 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, se hace saber que el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 30 de septiembre de 2016, adoptó, entre otros, acuerdo del siguiente tenor literal:

"ÁREA DE ORDENACIÓN DE URBANISMO. SERVICIO DE URBANISMO.

4. APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA "3ª MODIFICACIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE ORDENACIÓN DEL ÁREA SG-P PUERTO DE LAS PALMAS (ANTERIORES OAS-04 Y OAS-05).

Se adopta el siguiente acuerdo:

"ANTECEDENTES

"Vistos los documentos obrantes en el expediente de referencia, fundamentalmente, los siguientes

1.- Por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 19 de noviembre de 2015, se procedió a la aprobación inicial de la 3ª Modificación del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P "Puerto de Las Palmas" (anterior OAS-04 y OAS-05).

2.- El trámite de información pública tuvo lugar mediante la publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, de fecha 9 de diciembre de 2015; en el periódico "La Provincia", de 10 de diciembre de 2015, y en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, en el período comprendido entre los días 27 de noviembre de 2015 hasta el día 28 de diciembre de 2015; habiendo estado expuesto, también, en la página corporativa de este Ayuntamiento, así como en la de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Se presentaron en plazo los siguientes escritos de alegaciones:

- Felipe Óscar Ros Brandon y Alternativa Maga Nacionalista (AMAGA).

- Juan Carlos García Almeida.

- Magdalena Santana Vera.

Finalizado el mismo, tuvieron entrada los siguientes:

- Juan Manuel Román Andrades.

- María del Carmen Rodríguez Armas.

- Eleuterio Suárez Alemán y ocho más.

3.- Simultáneamente, tuvo lugar el trámite de consulta interadministrativa, que fue realizado por este Ayuntamiento, a las siguientes Administraciones:

* Gobierno de Canarias:

- Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, el día 11 de diciembre de 2015.

* Cabildo de Gran Canaria:

- Consejería de Política Territorial, Arquitectura y Paisaje (Servicio de Planeamiento), el día 11 de diciembre de 2015.

* Ministerio de Defensa:

- Mando Naval de Canarias, el día 11 de diciembre de 2015.

Finalizado el plazo tuvieron entrada informes del Servicio de Planeamiento del Cabildo de Gran Canaria y del Ministerio de Defensa.

4.- Las alegaciones e informes fueron informados, respectivamente, con fechas 5 y 8 de abril de 2016, por sendos informes técnico y jurídico del Servicio de Urbanismo, informándose la desestimación de las mismas, por cuanto no versaban sobre el objeto de la modificación, introduciendo otros ámbitos y consideraciones que no tienen que ver con la misma, que afectarían, en cualquier caso, a determinaciones urbanísticas que no afectan a este Plan Especial.

5.- De conformidad con lo establecido en el artículo 84.4 del Reglamento de Procedimientos, el Ayuntamiento procedió a solicitar el día 21 de abril de 2016 sendos informes al Cabildo de Gran Canaria y a la COTMAC, previos a su aprobación definitiva por este Ayuntamiento.

No han tenido entrada los referidos informes.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en virtud del Convenio de Encomienda, había realizado el día 1 de abril de 2016 la preceptiva solicitud a Puertos del Estado de la emisión del informe, según lo previsto por el artículo 56.2.c) del texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, que fue emitido con carácter de favorable condicionado, el día 29 de abril de 2016.

6.- El día 31 de mayo de 2016 -R.E. nº 82310- se presentó por la Autoridad Portuaria en el registro municipal un nuevo documento del Plan Especial, corregido para la aprobación definitiva por haber algunos cambios a consecuencia del informe de Puertos del Estado, sin que los mismos hicieran necesario solicitar de nuevo los anteriores informes.

7.- Por el Servicio de Urbanismo se emitió informe técnico el día 10 de junio de 2016, favorable para la aprobación definitiva de esta 3ª Modificación.

8.- Con fecha 17 de junio de 2016, se ha emitido informe jurídico, favorable para la aprobación definitiva, constando prestada conformidad por la Dirección General de la Asesoría Jurídica, con fecha 3 de agosto de 2016.

9.- Consta dictamen de la Comisión de Pleno de Desarrollo Sostenible, emitido en sesión ordinaria de fecha 13 de septiembre de 2016.

DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES, FUNDAMENTALMENTE

I.- El artículo 37, en relación con el artículo 35.3, ambos del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en cuanto a la competencia para la tramitación y aprobación definitiva de los Planes Especiales por parte del Ayuntamiento, en relación con el artículo 84.3 del RPIOSPC.

II.- El artículo 84.4 del referido Reglamento que establece el sentido favorable de los informes solicitados y no emitidos en plazo.

III.- El artículo 44.2, párrafo 2º del TR-LOTCyENC y el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, respecto de la publicación del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma y en el Boletín Oficial de la Provincia, respectivamente, a los efectos de su entrada en vigor.

Visto lo anterior, el Pleno de la Corporación,

ACUERDA

Primero.- Resolución de las alegaciones.

Aceptar íntegramente los informes técnico y jurídico emitidos por los Servicios Municipales, obrantes en el expediente administrativo, relativos al trámite de información pública del acuerdo de aprobación inicial de la "3ª Modificación del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P "Puerto de Las Palmas" (anterior OAS-04 y OAS-05)", adoptado por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de 19 de noviembre de 2015.

En consecuencia, desestimar, por improcedentes, de conformidad con las motivaciones contenidas en los informes técnico y jurídico, las alegaciones formuladas en plazo por:

- Felipe Óscar Ros Brandon y Alternativa Maga Nacionalista (AMAGA).

- Juan Carlos García Almeida.

- Magdalena Santana Vera.

Y, desestimar por extemporáneas las presentadas por:

- Juan Manuel Román Andrades.

- María del Carmen Rodríguez Armas.

- Eleuterio Suárez Alemán y otros.

- Red Eléctrica de España.

Segundo.- Aprobación definitiva.

La aprobación definitiva de la "3ª Modificación del Plan Especial de Ordenación del Área SG-P "Puerto de Las Palmas" (anterior OAS-04 y OAS-05)", promovida por este Ayuntamiento, a instancia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Tercero.- Notificación.

La notificación de este acuerdo en legal forma a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, según lo previsto en el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, en relación con el artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, se procederá a la notificación de este acuerdo a las personas que hayan presentado alegaciones, junto con copia de la propuesta de resolución correspondiente a cada una de ellas.

Cuarto.- Notificación a la COTMAC.

La notificación del Acuerdo de aprobación definitiva a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), acompañado de copia debidamente diligenciada del expediente administrativo y del documento técnico de modificación aprobado.

Quinto.- Consejo Cartográfico de Canarias.

La remisión de copia del documento técnico de la modificación aprobada al Consejo Cartográfico de Canarias con las formalidades requeridas para ello.

Sexto.- Régimen de recursos.

Hacer saber que contra el citado acto expreso, que es definitivo en vía administrativa, se podrá interponer en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de la recepción de la presente notificación, recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (sede de Las Palmas) a tenor de lo establecido en los artículos 8 y 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, modificada por la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, del Poder Judicial, en concordancia con el artículo 109.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Todo ello sin perjuicio de cualquiera otra acción o recurso que estimare oportuno interponer para la mejor defensa de sus derechos.

Séptimo.- Publicación de la aprobación definitiva.

La publicación del texto íntegro del acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 44.2, párrafo 2º del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, previa acreditación de la remisión de un ejemplar íntegro del documento aprobado -diligenciado o certificado- al Consejo Cartográfico de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 50.2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

La publicación de este acuerdo, asimismo, en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, junto con la normativa modificada, de conformidad con lo establecido en el artículo 70.2, en relación con el artículo 65.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local".

Entrada en vigor:

La modificación aprobada entrará en vigor a los 15 días hábiles de la publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51.2 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

Lo que se publica a los efectos oportunos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 13 de diciembre de 2016.- La Secretaria General del Pleno, Ana María Echeandía Mota.

© Gobierno de Canarias