Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 184. Miércoles 21 de Septiembre de 2016 - 3369

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

3369 Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea.- Resolución de 7 de septiembre de 2016, por la que se concede definitivamente la tercera beca convocada de las destinadas a realizar estudios de postgrado en asuntos europeos, en los ámbitos jurídico, económico e institucional.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 287.38 Kb.
BOC-A-2016-184-3369. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente impulsado por esta Dirección General para la concesión de tres becas destinadas a realizar estudios de postgrado en asuntos europeos, en los ámbitos jurídico, económico e institucional.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1º) Por Orden de 10 de marzo de 2014, del Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (BOC nº 58, de 24 de marzo de 2014), se aprobaron con vigencia indefinida las bases reguladoras por las que se regirían las convocatorias de becas destinadas a realizar estudios de postgrado en asuntos europeos, en los ámbitos jurídico, económico e institucional.

2º) Por Orden de 22 de abril de 2016, del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento (BOC nº 85, de 4 de mayo de 2016), se convocaron tres becas destinadas a realizar estudios de postgrado en asuntos europeos, en los ámbitos jurídico, económico e institucional y se designaron los miembros del Tribunal Calificador.

3º) Con fecha 4 de agosto de 2016, se adoptó Resolución nº 11 por la que se concedieron definitivamente dos becas, una por importe de veinticinco mil (25.000,00) euros a don Diego Yanes Pulido destinada a financiar estudios de postgrado en el Collège d'Europe, en cualquiera de sus sedes, Brujas o Natolín, y otra por importe de quince mil (15.000) euros a don Fernando Bravo de Laguna González destinada a financiar estudios de postgrado en cualquier otro centro europeo, siempre que cumplan con los requisitos contemplados en la base quinta de las reguladoras de la convocatoria aprobadas mediante Orden de 10 de marzo de 2014; asimismo, se concedió provisionalmente una beca a doña Elena Martínez Padilla, supeditada a que en un plazo de quince (15) días, desde la notificación presentara documentación original o fotocopia autorizada o compulsada de la misma, acreditativa de los requisitos, especificada en la base séptima y de los méritos alegados en el currículum vitae, siempre que no lo hubieren hecho con anterioridad, y aceptación expresa y formal de la beca.

4º) Con fecha 17 de agosto de 2016, doña Elena Martínez Padilla presentó renuncia expresa a la beca concedida provisionalmente.

5º) Con fecha 17 de agosto de 2016, se adoptó Resolución nº 14 por la que se aceptó la renuncia de doña Elena Martínez Padilla y se concedió provisionalmente dicha beca a doña Selene González Díaz, supeditándola a la presentación en un plazo de quince (15) días desde la notificación, de la documentación original o fotocopia autorizada o compulsada de la misma, acreditativa de los requisitos, especificada en la base séptima y de los méritos alegados en el currículum vitae, siempre que no lo hubieren hecho con anterioridad, y aceptación expresa y formal de la beca.

6º) Con fecha 19 de agosto de 2016, doña Selene González Díaz se dio por notificada.

7º) Con fecha 6 de septiembre de 2016, doña Selene González Díaz presentó la documentación original exigida en las bases y su aceptación expresa de la beca.

A los que son de aplicación las siguientes

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- De conformidad con lo previsto en el artículo 3 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, son órganos competentes para conceder subvenciones los titulares de los departamentos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Segunda.- Mediante Orden del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, de 22 de febrero de 2016, por la que se delega el ejercicio de determinadas competencias en los titulares de los Centros Directivos del Departamento (BOC nº 42, de 2.3.16), se delegó "La resolución de los procedimientos de concesión de subvenciones a otorgar en régimen de concurrencia competitiva" en todos los centros directivos del Departamento. En virtud de lo anterior, compete a la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea la resolución de la convocatoria de becas de referencia.

Tercera.- El apartado primero de la base decimotercera establece que, mediante orden de concesión provisional, se resolverá el procedimiento de selección a favor del número de candidatos con mejor puntuación, quedando supeditada dicha concesión a que, en un plazo de quince (15) días desde la notificación, se presenten la documentación original o fotocopia autorizada o compulsada acreditativa de los requisitos específicos y la aceptación expresa y formal de la beca con arreglo al apartado segundo de la misma base.

Asimismo, en congruencia con lo dispuesto en la dicha base decimotercera, en caso de renuncia se podrá ofertar la beca concedida provisionalmente al siguiente de los candidatos de la lista de los que pueden optar a la beca.

Finalmente, de conformidad con lo dispuesto en la base decimocuarta "una vez cumplidos los requisitos recogidos en la base anterior, se procederá a resolver el procedimiento mediante orden de concesión que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias".

De conformidad con lo dispuesto en la base decimocuarta, al haber cumplido doña Selene González Díaz, en plazo, con las condiciones exigidas en la Resolución de concesión provisional de fecha 17 de agosto de 2016, procede conceder la beca, mediante resolución de concesión definitiva, a dicha candidata.

Cuarta.- Según lo dispuesto en la base decimocuarta en el acto de resolución provisional podrá constituirse una lista de reserva con el resto de candidatos que pueden optar a la beca y en el orden de la misma, cuyo funcionamiento se recoge en la base decimoctava de las reguladoras del procedimiento.

En virtud de lo anterior, y en uso de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder a doña Selene González Díaz una beca de quince mil (15.000,00) euros destinada a financiar estudios de postgrado en cualquier centro europeo, siempre que cumpla con los requisitos contemplados en la base quinta de las reguladoras de la convocatoria aprobadas mediante Orden de 10 de marzo de 2014.

Segundo.- Establecer como plazo máximo para la presentación de la documentación acreditativa del contenido curricular de los estudios de postgrado que cumplan con los requisitos exigidos en la base quinta, así como de la admisión para realizarlos, de conformidad con lo establecido en el apartado "a" de la base decimosexta de las reguladoras de la convocatoria, el 30 de octubre de 2016.

Tercero.- Proceder al abono del 90% de la cuantía total de la beca, una vez que la beneficiaria haya presentado la documentación acreditativa del contenido curricular de los estudios y su admisión en un centro que imparta los estudios de postgrado que cumplan con los requisitos exigidos en la base quinta, así como el modelo 145 mencionado en la letra "c" de la base anterior, debidamente cumplimentado, de conformidad con lo dispuesto en el apartado segundo, letra a), de la base decimoséptima.

El 10% restante se abonará una vez presentada la documentación acreditativa de la formalización y pago de la correspondiente matrícula, que deberá realizarse en el mes siguiente a la formalización de la misma y, a más tardar, el 30 de noviembre del presente año 2016, según lo dispuesto en el apartado segundo, letra b), de la mencionada base decimoséptima.

Cuarto.- Disponer que la actividad para la que ha sido concedida la beca se ha de llevar a cabo, como máximo, en un plazo de treinta y seis (36) meses computados a partir de la fecha de realización de las correspondientes matrículas, debiendo proceder a la justificación de la misma, sin necesidad de requerimiento previo, en los dos (2) meses naturales siguientes a la fecha de expedición del título de los correspondientes estudios de postgrado o del abono de las tasas para su expedición. A tal efecto, los beneficiarios deberán presentar, con arreglo a la modalidad de cuenta justificativa simplificada, los siguientes documentos:

* Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, a la que se adjuntará:

* Título de estudios de postgrado, certificado de abono de la correspondiente tasa para su emisión o certificación académica en la que conste el cumplimiento de requisitos exigidos para obtener el título.

* Certificación académica de las calificaciones obtenidas.

* Una relación clasificada y firmada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago.

* Detalle de otros ingresos que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y de su procedencia, siempre que hayan superado el 25% del importe concedido.

* En su caso, carta de pago de reintegro, en el supuesto de remanentes no aplicados, así como de los intereses derivados de los mismos.

* Documentación acreditativa de los gastos correspondientes a viajes y alojamiento.

Quinto.- Constituir la siguiente lista de reserva de candidatos que pueden optar a la beca que se activará en los supuestos de renuncia de un beneficiario comunicada a esta Dirección General con anterioridad al abono del 90% del importe concedido o incumplimiento de la obligación regulada en el apartado a) de la base decimosexta de las reguladoras del procedimiento:

- Manjavacas Méndez, Francisco Javier.

Notifíquese la presente orden a los interesados y publíquese en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse, cabe recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o directamente recurso contencioso-administrativo ante la correspondiente Sala del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación. En caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa de aquel o hasta tanto se produzca, en su caso, la desestimación presunta del mismo.

Las Palmas de Gran Canaria, a 7 de septiembre de 2016.- La Directora General de Asuntos Económicos con la Unión Europea, p.d. (Orden de 22 .2.16; BOC nº 42, de 2.3.16), María Luisa de Miguel Anasagasti.

© Gobierno de Canarias