Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 172. Martes 6 de Septiembre de 2016 - 3177

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

3177 Viceconsejería de Política Territorial.- Resolución de 12 de agosto de 2016, por la que se somete a nueva información pública el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Los Cristianos, término municipal de Arona.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 268.57 Kb.
BOC-A-2016-172-3177. Firma electrónica - Descargar

Vistos los informes técnico y jurídico elaborados por la Entidad Gesplan con relación al Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Los Cristianos, término municipal de Arona.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Por Resolución de la Dirección General de Ordenación del Territorio nº 352, de 11 de diciembre de 2014, se adopta la iniciativa para la tramitación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la zona turística de Arona, término municipal de Arona y su Informe de Sostenibilidad, "y en su consecuencia tomar conocimiento del mismo, impulsando de oficio la tramitación para proceder a su aprobación", y se da traslado a la Entidad Gesplan, S.A., en calidad de redactora del Plan, al objeto de que se complete la documentación técnica conforme a lo especificado en la misma.

Segundo.- Mediante Resolución nº 30 del Director General de Ordenación del Territorio de 2 de febrero de 2015, se acuerda someter a información pública y consulta interadministrativa, durante el plazo de dos meses, el expediente del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de la zona turística de Arona y su Informe de Sostenibilidad Ambiental, mediante la inserción de los correspondientes anuncios en el Boletín Oficial de Canarias nº 25, de 6 de febrero de 2015, y en el periódico Diario de Avisos de 11 de febrero de 2015.

Tercero.- Mediante Resolución del Viceconsejero de Política Territorial nº 141, de 28 de junio de 2016, se dispone dividir la tramitación del expediente relativo al Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Arona, desglosándolo en dos expedientes que se tramitarán a partir de este momento de forma independiente y que se corresponde con el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Los Cristianos y el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Playa de Las Américas, conservándose los actos y trámites ya realizados en el expediente.

Cuarto.- Analizadas las alegaciones presentadas durante el período de información públicas y los informes emitidos en el trámite de consulta a las Administraciones y Entidades interesadas, por el equipo redactor de Gesplan se remite con fecha 3 de agosto de 2016, un ejemplar en formato digital del documento "Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Sector Turístico de Arona, Los Cristianos. Nuevo Documento para la información pública", ya que se considera que se introducen modificaciones en la ordenación que requieren de un nuevo trámite de información pública, incluyéndose en el mismo solo los tomos que han sufrido modificaciones que deben ser sometidas nuevamente a este trámite.

Quinto.- El Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Los Cristianos, recoge las siguientes actuaciones:

a) Actuaciones sobre los Espacios Públicos: se recogen en el Anexo II de la normativa, Fichero de Actuaciones, las siguientes:

i. Actuaciones sobre el sistema costero:

1. Acceso a la costa por la calle Luis Díaz de Losada.

2. Continuación del Paseo Marítimo entre las playas de Las Vistas y El Camisón.

3. Acceso a la costa por el Paseo del Marengo y la calle Nórdica.

4. Continuación del Paseo Marítimo en el Puerto de Los Cristianos.

5. Adecuación del Paseo Marítimo Playa de los Tarajales II.

6. Adecuación del Paseo Marítimo Playa de los Tarajales.

7. Continuación del Paseo Marítimo de la Playa del Callao.

ii. Actuaciones sobre el sistema de Espacios Libres y Equipamientos:

1. Adecuación del Mirador de Montaña Chayofita.

2. Parque urbano de la Avenida Chayofita.

3. Adecuación de la Plaza Dolores Domínguez.

iii. Actuaciones sobre el Sistema Comercial:

1. Adecuación del Bulevar Chajofe.

iv. Actuaciones sobre el Sistema de Movilidad:

1. Mejora de la intersección de la Avenida Chayofita con calle Finlandia.

2. Soterrado del viario de la Avenida Chayofita.

b) Actuaciones sobre las Piezas Privadas: se recogen en el Anexo II de la Normativa, Fichero de Actuaciones, las siguientes:

i. Actuaciones de nueva implantación de establecimientos turísticos de Alojamiento:

1. Nuevo complejo hotelero en Rincón de Los Cristianos.

ii. Actuaciones de nueva implantación de establecimientos turísticos de Alojamiento.

1. Nuevo Centro Comercial El Camisón I.

iii. Actuaciones de Dotación:

1. AD-01.

c) Actuaciones sobre las piezas públicas-privadas: se recogen en el Anexo II de la Normativa, Fichero de Actuaciones, las siguientes:

i. Actuaciones de nueva implantación de equipamientos-terciarios:

1. Nuevo edificio de uso terciario e intercambiador.

Sexto.- Consta en el expediente el informe emitido por la Entidad Gesplan en relación al documento de planeamiento, en el que se concluye que el documento del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Los Cristianos. Nuevo documento para la información pública, recoge la documentación y el contenido necesario para someterse a un nuevo trámite de información pública y consulta.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 7 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, establece, con objeto de viabilizar la renovación urbana y edificatoria, como instrumento de ordenación urbanística los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad. El título donde se incluye el mencionado precepto se denomina "De la Renovación y Modernización Turística", que ha de tener por objeto las intervenciones públicas necesarias, operaciones que impulsen la reforma y modernización de los alojamientos turísticos y la reactivación económica.

Segunda.- El procedimiento regulado en el artículo 8 de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, contempla una tramitación abreviada y de fase única para los planes o programas específicos de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector, siendo aprobados por el Gobierno de Canarias. Su carácter de instrumento de ordenación determina el cumplimiento del trámite de cooperación administrativa previsto en el artículo 11 del texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, así como la evaluación ambiental estratégica, prevista en la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

Tercera.- El artículo 37.3 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias dispone que "Cuando el órgano competente para resolver las alegaciones aprecie el carácter sustancial de las modificaciones introducidas, se procederá a una nueva aprobación del documento, sin necesidad de retrotraer las actuaciones, que incorpore las modificaciones, debiendo repetir los trámites de consulta e información pública, exclusivamente respecto de las determinaciones afectadas por las modificaciones sustanciales en los términos previstos en el Reglamento".

En su virtud, y en el ejercicio de la competencia que tengo atribuida, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Decreto 212/1991, de 11 de septiembre, de organización de los Departamentos de la Administración Autonómica de Canarias,

R E S U E L V O:

Primero.- Someter a nueva información pública y consulta interadministrativa el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Los Cristianos, término municipal de Arona, mediante anuncios que serán insertados en el Boletín Oficial de Canarias y en un diario de la provincia, por el plazo de dos meses, a contar desde la publicación del último.

Los documentos técnicos podrán ser consultados en la siguiente página electrónica del Gobierno de Canarias, http://www.gobiernodecanarias.org/politicaterritorial/temas/participacionciudadana/, y el expediente estará de manifiesto en la Dirección General de Ordenación del Territorio sita en la Avenida de Anaga, 35, Edificio de Servicios Múltiples I, planta 6ª, 38071-Santa Cruz de Tenerife, en horario de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, y en las dependencias del Ayuntamiento de Arona.

Segundo.- Solicitar informe al Ayuntamiento de Arona, al Cabildo de Tenerife, al departamento competente en materia de turismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y a los agentes económicos y sociales a través de sus entidades representativa.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponer el que se considere oportuno si entendiese que se dan algunos de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 12 de agosto de 2016.- El Viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero Espeja.

© Gobierno de Canarias