Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 163. Miércoles 24 de Agosto de 2016 - 3057

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

3057 ORDEN de 9 de agosto de 2016, por la que se convocan, para el ejercicio 2016, subvenciones destinadas a apoyar la participación de deportistas canarios en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016, y se aprueban las bases que han de regir las mismas.

20 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 800.92 Kb.
BOC-A-2016-163-3057. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente relativo a la convocatoria para el ejercicio 2016 de subvenciones destinadas a apoyar la participación de deportistas canarios en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016, y se aprueban las bases que han de regir las mismas, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Las subvenciones que se convocan están destinadas a apoyar a los deportistas canarios que formen parte del equipo español en los Juegos Olímpicos o Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016, como apoyo a la constancia, el esfuerzo y el sacrificio que exige el entrenamiento y la dedicación de una disciplina olímpica.

Segundo.- Las subvenciones que se convocan se encuentran en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento que ha sido aprobado para las anualidades de 2016-2018 por Orden nº 45, de 9 de marzo de 2016, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Tercero.- En la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016, está previsto crédito adecuado y suficiente para atender las subvenciones que se convocan. Estas subvenciones están financiadas en un 100% por la Comunidad Autónoma de Canarias, y se imputan a la siguiente aplicación presupuestaria:

Ver anexo en la página 23604 del documento Descargar

Cuarto.- Con carácter previo a esta Orden de convocatoria se ha efectuado la aprobación del gasto en los términos previstos en la Ley de Hacienda Pública de Canarias.

Quinto.- Consta en el expediente informe favorable de fiscalización previa de la Intervención General de la Consejería de Hacienda de fecha 29 de julio de 2016.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 30.20 reconoce a la Comunidad Autónoma de Canarias competencias plenas en materia de deporte. Asimismo, la Ley 8/1997, de 9 de julio, Canaria del Deporte, reconoce el derecho al conocimiento y a la práctica del deporte en plenas condiciones de igualdad y garantiza la práctica de la actividad física-deportiva mediante la promoción del deporte en todas sus expresiones, y establece como competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias en el artículo 8.1, letra h), el fomento del deporte de alto nivel.

Segundo.- Las subvenciones que se convocan se rigen por la normativa básica estatal contenida en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento; la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, y el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Tercero.- Corresponde a la titular del Departamento la competencia para dictar la presente Orden, a tenor de lo preceptuado en los artículos 9.1 y 14.1, en relación con el 3.1, del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, que atribuye a los titulares de los Departamentos la competencia para establecer las bases reguladoras de las subvenciones y convocar las mismas, y de conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 4 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes aprobado por Decreto 24/2016, de 4 de abril (BOC nº 66, de 7 de abril de 2016).

Cuarto.- El procedimiento de concesión se realizará mediante concurrencia, de conformidad con lo establecido el artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el correspondiente artículo 55 de su Reglamento aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que prevén la posibilidad de no acudir al procedimiento de concurrencia competitiva (que implica establecer orden de prelación entre las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos establecidos para el caso) para la concesión de subvenciones en el supuesto que las bases reguladoras prevean que el órgano concedente proceda al prorrateo del crédito consignado en la convocatoria entre los beneficiarios de la subvención. Los citados artículos tienen carácter básico y, por tanto, son de aplicación directa por las distintas Administraciones Públicas.

En el presente caso, el prorrateo del crédito consignado para la presente convocatoria es suficiente para, atendiendo al número de solicitudes previstas, cumplir con la finalidad que se pretende con la presente convocatoria.

Quinto.- Las bases que se aprueban en la presente Orden reúnen los requisitos del artículo 10 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo.

Sexto.- El artículo 14.5.a) del citado Decreto 36/2009, de 31 de marzo, dispone que por razones de especificidad las bases reguladoras pueden incluirse en la propia convocatoria. Esta especificidad se da en esta convocatoria, al tratarse de subvenciones que se convocan exclusivamente para este año, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016.

En virtud de todo lo expuesto, por iniciativa de la Dirección General de Deportes, visto los informes de legalidad de fechas 11 y 19 de julio de 2016 y en el ejercicio de la competencia legalmente atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar para el ejercicio 2016, en régimen de concurrencia, subvenciones destinadas a apoyar la participación de deportistas canarios en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. En aplicación de lo previsto en el artículo 17.3, letra b), de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, dicha convocatoria se publicará en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y un extracto de esta en el Boletín Oficial de Canarias por conducto de la BDNS.

Segundo.- Aprobar las bases que rigen dicha convocatoria, las cuales aparecen recogidas en anexo a esta Orden.

Tercero.- Uno. La dotación económica prevista para la presente convocatoria asciende a la cantidad total de ochenta mil (80.000,00) euros, siendo 100% fondos de la Comunidad Autónoma de Canarias, con cargo a la siguiente aplicación presupuestaria:

Ver anexo en la página 23606 del documento Descargar

Dos. El importe de la convocatoria podrá ser ampliado, en los términos previstos en las bases.

Cuarto.- Establecer como plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria desde el 26 de septiembre al 14 de octubre de 2016, ambos incluidos.

Quinto.- Establecer como plazo de resolución y notificación de esta convocatoria cuarenta y cinco días naturales contados a partir del día siguiente al de finalización de presentación de solicitudes, y sin que pueda superar el plazo que pudiera ser fijado mediante Orden de la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias para el cierre del presente ejercicio presupuestario.

Sexto.- Delegar en la persona titular de la Dirección General de Deportes la competencia para conceder las subvenciones objeto de esta convocatoria. Esta delegación lleva implícita la de ampliación del importe de la convocatoria cuando no requiera de una nueva convocatoria, la de comprobación de la justificación de la subvención, la de dictar la resolución que declara justificada, total o parcialmente, o no justificada la subvención, la de incoación, instrucción y resolución del procedimiento de reintegro, y cuantas resoluciones se precisen para la aplicación de la presente Orden.

Las resoluciones que se dicten en el ejercicio de la presente delegación, habrán de hacer constar expresamente tal circunstancia.

Séptimo.- Esta Orden producirá sus efectos a partir del día siguiente al de la publicación del extracto en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda interponerse recurso potestativo de reposición ante este Órgano, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma, con los efectos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de agosto de 2016.

LA CONSEJERA DE TURISMO,

CULTURA Y DEPORTES,

María Teresa Lorenzo Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 23608-23623 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias