Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 155. Jueves 11 de Agosto de 2016 - 2924

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad

2924 Instituto Canario de Igualdad.- Anuncio de 3 de agosto de 2016, de la Directora, por el que se hace pública la Resolución de 2 de agosto de 2016, que da publicidad a las subvenciones directas concedidas por este Organismo en el segundo trimestre natural de 2016.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 255.24 Kb.
BOC-A-2016-155-2924. Firma electrónica - Descargar

En cumplimiento de lo preceptuado en el artículo 31.1.c) de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública, que establece la obligación de publicar en el Boletín Oficial de Canarias, dentro del mes siguiente a la finalización de cada trimestre natural, la relación de subvenciones concedidas sin promover la concurrencia, con especificación de la persona o entidad beneficiaria, importe y destino de las mismas y con expresión de las razones o motivos que justifiquen la no existencia de convocatoria pública, la Directora del Instituto Canario de Igualdad

R E S U E L V E:

Hacer pública, mediante su inserción en el Boletín Oficial de Canarias, la subvención directa concedida por el Instituto Canario de Igualdad en el segundo trimestre natural del año 2016, con las características que se expresan en el anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de agosto de 2016.- La Directora, María Ana Franquet Navarro.

A N E X O

Entidad beneficiaria: Fundación Canaria General Universidad de La Laguna, G38083408.

Resolución de concesión: nº 99, de 24 de mayo de 2016.

Importe concedido: 5.000,00 euros.

Finalidad: "Acciones de formación y transferencia de conocimiento del IUEM de la ULL", que comprende las siguientes actividades:

1.- XVIII Curso de Primavera del IUEM: "Estrategias feministas en las teorías y en las prácticas artísticas contemporáneas", que tiene como objetivo dar a conocer las problemáticas teóricas, políticas e históricas de la investigación feminista en el campo del arte y abordar aquellas prácticas artísticas que cuestionan la institución y el sistema "arte", haciendo especial hincapié en las críticas a las representaciones hegemónicas que perpetúan la diferencia sexual.

2.- Publicación del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL titulada "Las odiseas de Penélope. Feminización de las migraciones y derechos humanos"; volumen integrado por las aportaciones de 15 investigadoras e investigadores de distintas universidades nacionales y extranjeras, realizadas en el marco del proyecto Justicia, Ciudadanía y Vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales (FF122015-63895-C2-1-R) y en el que se expone cómo la feminización de las migraciones supone un desafío creciente a la hora de exigir el respeto y la garantía de los derechos humanos de las mujeres.

3.- Divulgación de la historia de las mujeres en las TIC, mediante la inclusión de subtítulos en castellano en el Documental Top Secret Rosies: The Female Computers of WWII, documentary film c. 2010 (www.topsecretrosies.com), dirigido por la profesora LeAnn Erickson. El objetivo de la acción es dar visibilidad a la historia de las mujeres programadoras y computadoras durante la segunda guerra mundial para fomentar el interés de las jóvenes por la informática y la programación.

Aplicación presupuestaria: 2016 4801 232B 482.00 Proyecto 23483002 Investigación y promoción de la mujer por las universidades.

Razones o motivos que justifican la no existencia de convocatoria pública:

Canario de Igualdad 2014-2016, es el de fomento de la investigación universitaria con perspectiva de género, haciendo efectivo, así, el mandato contenido en el artículo 23.3 de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de igualdad entre mujeres y hombres, que dispone que las administraciones públicas de Canarias, en el ámbito de sus respectivas competencias, fomentarán el apoyo a la formación e investigación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y velarán por que, en los proyectos de investigación de los que se puedan extraer resultados para las personas, se tenga en cuenta la perspectiva de género; todo ello, en el marco de la enseñanza universitaria.

- Por otra parte, con esta subvención se establece un cauce de relación entre el Instituto Canario de Igualdad y las universidades canarias, a las que se encomienda el servicio público de educación universitaria, mediante el ejercicio de la docencia, el estudio y la investigación (Ley 5/1989, de 4 de mayo, de Reorganización Universitaria de Canarias), para la consecución del objetivo primordial atribuido al Instituto Canario de Igualdad, que es el de "promover las condiciones que hagan real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer en todos los ámbitos ...", en ejercicio de la función que tiene encomendada por el artículo 5.2.m) del Decreto 38/2015, de 27 de marzo, por el que se aprueba su Reglamento de Organización y Funcionamiento, que le atribuye el establecimiento de relaciones y cauces de participación con asociaciones, fundaciones y otros entes y organismos que, en razón de sus fines o funciones, contribuyan a los objetivos del Instituto.

- Por último, con la actuación denominada "Divulgación de la historia de las mujeres en las TIC" se promueve, entre otros, el interés de las jóvenes por la informática y la programación; estudios en los que persiste la brecha entre los sexos, que se vincula a los estereotipos de género, tales como aquellos que asignan a las mujeres las tareas de cuidado y la formación y habilitación asociada a los mismos.

© Gobierno de Canarias