Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 151. Viernes 5 de Agosto de 2016 - 2788

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Parlamento de Canarias

2788 RESOLUCIÓN de 25 de julio de 2016, de la Presidencia, por la que se ordena la publicación de las Resoluciones de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, de 19 de mayo de 2016, sobre Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de Fiscalización de la Gestión de la Tesorería y Actividad Financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicios 2011-2014 (9L/IAC-4).

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 256.11 Kb.
BOC-A-2016-151-2788. Firma electrónica - Descargar

La Comisión de Presupuestos y Hacienda, en sesión celebrada el día 19 de mayo de 2016, debatió el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias, de referencia, habiéndose adoptado por la Cámara Resoluciones al respecto.

En conformidad con lo establecido en el artículo 188.7 del Reglamento del Parlamento de Canarias, se ordena la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

RESOLUCIÓN I

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias 9L/IAC-0004 de fiscalización de la Gestión de la Tesorería y Actividad Financiera de la Comunidad Autónoma, ejercicios 2011-2014.

2.- Instar a la Intervención General y a la Dirección General del Tesoro de la Comunidad Autónoma a seguir las recomendaciones del informe y en especial a que se tomen las medidas oportunas para que en los próximos años cuadren los arqueos de caja".

RESOLUCIÓN II

TEXTO:

"1.- El Parlamento de Canarias aprueba el Informe de Fiscalización de la Gestión de la Tesorería y Actividad Financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicios 2011-2014.

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones presentadas por parte de la Audiencia de Cuentas de Canarias".

RESOLUCIÓN III

TEXTO:

"El Parlamento de Canarias acuerda:

1.- Aprobar el Informe de la Audiencia de Cuentas de Canarias de Fiscalización de la Tesorería y Actividad Financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicios 2011-2014.

2.- Instar al Gobierno de Canarias a:

2.1.- Tomar las medidas oportunas que aseguren la consistencia de datos entre las existencias metálicas del Acta de Arqueo, y el saldo final del Estado de Situación de Fondos, que garanticen que la información contenida en las cuentas anuales sea fiable.

2.2.- Los mandamientos de ingresos se individualicen por cuentas, en función de los intereses que se liquiden y el periodo de los mismos.

2.3.- No contratar financiación ajena, por encima de las necesidades reales de tesorería, a fin de no generar ineficiencias en la utilización de los recursos públicos".

RESOLUCIÓN IV

TEXTO:

"1.- El Parlamento de Canarias aprueba el Informe de la Audiencia de Cuentas de Fiscalización de la Tesorería y Actividad Financiera de la Comunidad Autónoma ejercicios 2011-2014 (9L/IAC-0004).

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones establecidas en el Informe de la Audiencia de Cuentas.

3.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a ajustar el importe de recursos ajenos contratados cada año a las necesidades reales de tesorería, de acuerdo con la evolución real del presupuesto de tesorería, redundando en una deseable reducción de los gastos financieros de la Comunidad Autónoma, así como evitar suscribir productos de financiación ajena que no sean necesarios".

RESOLUCIÓN V

TEXTO:

"1.- El Parlamento acuerda dar conformidad al Informe de Fiscalización de la Gestión de la Tesorería y Actividad Financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicios 2011-2014.

2.- El Parlamento de Canarias constata la evidente mejora en la gestión de la tesorería y actividad financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias en el periodo analizado.

3.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a cumplir con el conjunto de recomendaciones del citado informe. Asimismo, insta al Gobierno de Canarias a:

a) Revisar los acuerdos de remuneración de los depósitos y cuentas corrientes operativas con entidades financieras, de manera que el rendimiento obtenido por los intereses de las mismas en ningún caso, sea inferior al 0%.

b) Incorporar progresivamente criterios no economicistas en la contratación de servicios financieros por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias, introduciendo cláusulas de responsabilidad social como criterios objetivos en los procesos de licitación".

RESOLUCIÓN VI

TEXTO:

"1.- El Parlamento de Canarias aprueba el informe IAC-0004 de Fiscalización de la Gestión de la Tesorería y Actividad Financiera de la Comunidad Autónoma de Canarias, ejercicios 2011-2014.

2.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a poner en marcha un proceso informático contable que asegure la consistencia de datos entre las existencias metálicas del Acta de Arqueo y el saldo final del Estado de Situación de Fondos y ayude a regular el funcionamiento y gestión de las cuentas bancarias y de los fondos de Tesorería de la CAC y sus Organismos.

3.- El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a seguir las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas en el informe de fiscalización IAC-0002".

En la Sede del Parlamento, a 25 de julio de 2016.- El Secretario General, por delegación de la Presidencia, Salvador Iglesias Machado.

© Gobierno de Canarias