Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 142. Lunes 25 de Julio de 2016 - 2549

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

2549 Dirección General de Protección de la Naturaleza.- Resolución de 8 de julio de 2016, por la que se aprueba el Documento de Avance del Plan de Recuperación del Lagarto Gigante de Tenerife (Gallotia intermedia) y se ordena la consulta institucional a las administraciones territoriales afectadas, así como la realización de un trámite de información pública.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 274.70 Kb.
BOC-A-2016-142-2549. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

1º.- El presente Plan de Recuperación incluye al taxón Gallotia intermedia, especie endémica de Tenerife, también conocido como lagarto gigante de Tenerife. Se trata de un endemismo que en el Archipiélago de Canarias se localiza, en la actualidad, solo en la isla de Tenerife.

Este taxón se encuentra recogido en la categoría de en peligro de extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, lo que justifica la necesidad de redactar un plan de recuperación de conformidad con la normativa nacional, de carácter básico.

2º.- En atención a su problemática especial, y en aras de asegurar la supervivencia de la especie a largo plazo, revirtiendo para ello su estado de conservación a través de la mitigación de los factores de amenaza que operan sobre sus poblaciones, propiciando de esta forma la contención de su declive y el aumento en efectivos; poniendo a su vez en conocimiento de la ciudadanía los problemas relacionados con su supervivencia, así como las acciones necesarias para garantizar su conservación, a fin de facilitar el apoyo de la misma para el adecuado desarrollo del programa de medidas y actuaciones, se formula el Documento de Avance del "Plan de Recuperación de la lapa majorera (Patella candei)".

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad (BOE nº 299, de 14 de diciembre de 2007), modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre (BOE nº 227, de 22 de septiembre de 2015), establece en su artículo 59, relativo al Catálogo Español de Especies Amenazadas, que la inclusión de un taxón o población en la categoría de "en peligro de extinción" conllevará la adopción de un plan de recuperación, que incluya las medidas más adecuadas para el cumplimiento de los objetivos buscados y, en su caso, la designación de áreas críticas". Asimismo, en el apartado 2 del citado artículo, se atribuye a las comunidades autónomas la elaboración y aprobación de los planes de recuperación y conservación para las especies amenazadas.

Gallotia intermedia se encuentra recogida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, aprobado mediante el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero (BOE nº 46, de 23 de febrero de 2011), en la categoría "en peligro de extinción".

Segundo.- Así mismo, esta especie se enumera en calidad de «vulnerable» en el Anexo V de la Ley 4/2010, de 4 de junio, del Catálogo Canario de Especies Protegidas (BOC nº 112, de 9 de junio de 2010); se trata de una categoría supletoria en el catálogo canario que se aplica en caso de disminución de la protección en el catálogo nacional. La Ley 4/2010, de 4 de junio, en su artículo 3.2, apartado a) establece que "la inclusión de un taxón en las categorías de en peligro de extinción o vulnerable determinará la aplicación de los establecido para estas categorías en el artículo 56 -actualmente artículo 59-, apartados a) y b) respectivamente de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad". Asimismo, la Disposición transitoria única, en su apartado 2 recoge que, "en tanto no se produzca su regulación específica, el contenido y procedimiento de tramitación de los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción y los planes de conservación de las especies vulnerables será el contemplado para estas categorías en el artículo 5.2, 5.3 y 5.4 del Decreto 151/2001, de 23 de julio, por el que se crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, modificado por Decreto 188/2005, de 13 de septiembre". Así, el procedimiento a seguir para la aprobación de los planes de recuperación de las especies amenazadas viene regulado por el artículo 5, apartados 2, 3 y 4, del Decreto 151/2001, modificado por Decreto 188/2005, de 13 de septiembre. Por su parte, la Disposición adicional tercera de la Ley 4/2010 contempla que "el plazo máximo de tramitación del procedimiento para la aprobación de los planes de recuperación y conservación de las especies protegidas será de doce meses, contados desde la fecha de acuerdo de aprobación del avance".

Tercero.- Gallotia intermedia no se encuentra recogida en ninguna de las directivas europeas que protegen hábitats o especies, pero sí se encontraría amparada por el Anexo III del Convenio relativo a la conservación de la vida silvestre y del medio natural de Europa, celebrado en Berna el 19 de septiembre de 1979 (Convenio de Berna), en el cual se protegen, entre otros, todos los reptiles.

Cuarto.- La Disposición transitoria única, apartado 2 del Decreto 151/2001, de 23 de julio, que crea el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, modificado por el Decreto 188/2005, de 13 de septiembre, establece que "en tanto no se produzca su regulación específica, el contenido y procedimiento de tramitación de los planes de recuperación de las especies en peligro de extinción y los planes de conservación de las especies vulnerables será el contemplado para estas categorías en el artículo 5.2, 5.3 y 5.4 del Decreto 151/2001, de 23 de julio".

El artículo 5.4.a) del referido Decreto, señala que "La Administración competente en la elaboración de los planes de las especies catalogadas, una vez disponga de un documento de avance procederá a su aprobación, y acto seguido someterá simultáneamente el correspondiente documento a consulta institucional de las Administraciones Públicas territoriales afectadas e información pública. Asimismo, cuando de sus determinaciones se deduzcan afecciones a los espacios naturales protegidos, lo someterá a informe del correspondiente patronato insular de espacios naturales protegidos. Igualmente, cuando los citados planes vengan referidos a especies que pudieran ser objeto de explotación agrícola, ganadera o pesquera, deberá recabarse el informe de la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de agricultura, ganadería y pesca. Dicha previsión será también aplicable cuando la elaboración de los planes corresponda a los Cabildos".

Asimismo, la Disposición adicional primera, establece que "la aprobación del Avance corresponderá a la Viceconsejería de Medio Ambiente a propuesta de la Dirección General del Medio Natural cuando se trate de un documento elaborado por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma".

Quinto.- El Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos; protección del medio ambiente y gestión y conservación de los espacios protegidos, en su artículo 6.k) establece la reserva a la Comunidad Autónoma de Canarias de la competencia para la elaboración, tramitación y aprobación de los planes de recuperación de especies en peligro de extinción.

Sexto.- El Decreto 86/2011, de 8 de julio, del Presidente, por el que se determinan, el número, denominación y competencias de las Consejerías, en sus artículos 3 y 6, atribuyó a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, las competencias que en materia medio ambiente tenía encomendadas la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Posteriormente, el artículo 7 del Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, ha atribuido a la actual Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, las competencias que en materia de sostenibilidad tenía atribuidas la anterior Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Asimismo, en virtud de lo establecido en la Disposición transitoria primera del Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 142, de 23.7.15), en relación con lo dispuesto en la Disposición transitoria primera del anterior Decreto 170/2011, de 12 de julio, y Disposición transitoria primera del a su vez precedente Decreto 147/2010, de 25 de octubre, continúa vigente el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo (BOC nº 52, 16.3.04), hasta tanto se apruebe el correspondiente al actual Departamento.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar el Documento de Avance del "Plan de Recuperación del lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intemedia)", cuyo texto consta en el expediente administrativo.

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, sometiendo el citado Documento de Avance a información pública durante el plazo de un mes desde el día de la publicación, pudiendo consultarse de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 horas, en las siguientes sedes:

- Cabildo de Tenerife.

- Ayuntamiento de Arona.

- Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

- Ayuntamiento de Santiago del Teide.

- Viceconsejería de Medio Ambiente, Servicio Administrativo, sito en Santa Cruz de Tenerife, Avenida de Anaga 35, Edificio de Servicios Múltiples I, 4ª planta.

Asimismo, el documento se encuentra disponible en la siguiente dirección de internet:

http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/informacion-publica/

Tercero.- Ordenar que, simultáneamente, se someta el documento a consulta institucional, durante el plazo de un mes, de las Administraciones Públicas territoriales afectadas: Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, y Ayuntamientos de Arona, Buenavista del Norte y Santiago del Teide. Asimismo, dado que la especie se localiza en espacios naturales protegidos, se deberá someter a informe del Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos de Tenerife.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, sin perjuicio de que los interesados puedan estimar que concurre alguna de las circunstancias excepcionales del artículo 107.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Santa Cruz de Tenerife, a 8 de julio de 2016.- La Directora General de Protección de la Naturaleza, Sinesia María Medina Ramos.

© Gobierno de Canarias