Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 128. Martes 5 de Julio de 2016 - 2202

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

2202 Viceconsejería de Sector Primario.- Resolución de 24 de junio de 2016, por la que se conceden las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2015.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.05 Mb.
BOC-A-2016-128-2202. Firma electrónica - Descargar

Vistas las solicitudes presentadas, al objeto de acogerse a las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales", campaña 2015, convocadas por Resolución de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería de 26 de junio de 2015 (BOC nº 130, de 7.7.15), y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Las modificaciones al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias para la campaña 2015 han sido aprobadas por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea y publicitadas por Orden de esta Consejería de 11 de marzo de 2015, por la que se da publicidad a las modificaciones efectuadas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, establecido en virtud del Reglamento (UE) nº 228/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo (BOC nº 55, de 20.3.15).

Segundo.- Mediante Resolución de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería de 26 de junio de 2015, se convocan para la campaña 2015, las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" y Subacción III.6.2 "Ayuda al productor de leche de caprino y ovino", del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (BOC nº 130, de 7.7.15).

Tercero.- Al objeto de acogerse a las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales", han presentado solicitud un total de 152 peticionarios para las cantidades de leche adquiridas a los ganaderos y utilizadas en la elaboración de los productos objeto de ayuda en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.

Cuarto.- Conforme a lo establecido en la base séptima de la convocatoria, el Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos ha llevado a cabo los controles administrativos y sobre el terreno necesarios para la correcta gestión de la ayuda. En base a ellos, se ha propuesto la concesión de la misma.

Quinto.- Asimismo, conforme a lo dispuesto en el punto 8 de la base séptima citada en el antecedente de hecho anterior, se ha dictado Resolución de esta Viceconsejería de Sector Primario de 23 de mayo de 2016, por la que se conceden provisionalmente las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, campaña 2015, que ha sido notificada a los interesados mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias nº 102, de 27 de mayo de 2016, concediéndoles un plazo de 10 días, contados desde el día siguiente al de su publicación, para que presenten las alegaciones y/o la documentación que estimen oportunas. Transcurrido dicho plazo catorce solicitantes han presentado alegaciones.

Sexto.- La ficha financiera de fondos comunitarios FEAGA asignada a esta Subacción es suficiente para atender la totalidad de las solicitudes que cumplen los requisitos exigidos.

A los citados antecedentes les son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Corresponde a esta Viceconsejería la competencia para realizar los actos de instrucción y de resolución de la convocatoria, a tenor de lo establecido en las bases séptima y octava de la citada Resolución de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería de 26 de junio de 2015, y de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2.c) del artículo 5 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por el Decreto 40/2012, de 17 de mayo (BOC nº 103, de 25.5.12 y BOC nº 248, de 23.12.15).

Segundo.- Los peticionarios relacionados en el Anexo I cumplen los requisitos contenidos en la base 3 de la convocatoria, respecto a la Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" para las cantidades de leche adquiridas a los ganaderos y utilizadas en la elaboración de los productos objeto de ayuda en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015 y en su caso, su solicitud se ha visto reducida por las razones expuestas en el mismo, cuyos códigos se describen en el Anexo III.

Tercero.- Los peticionarios relacionados en el Anexo II no cumplen los requisitos contenidos en la base 3 de la convocatoria, respecto a la Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" para las cantidades de leche adquiridas a los ganaderos y utilizadas en la elaboración de los productos objeto de ayuda en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015, por las razones expuestas en el mismo, cuyos códigos se describen en el Anexo III.

Cuarto.- En los casos de industrias que adquieren leche y a su vez la producen (mixtas), el cálculo de la ayuda para el presente semestre se realiza en base al cómputo anual de las cantidades totales solicitadas y justificadas; se obtienen las diferencias y se aplican las correspondientes reducciones de acuerdo con lo señalado en la base 7 de la convocatoria. En el Anexo I se recoge esta incidencia con el código MLC16.

De igual manera se procede con aquellas industrias que han declarado volumen de almacenaje de productos en proceso de maduración. El balance global se realiza entre la cantidad total solicitada y justificada a 31 de marzo de 2016.

Quinto.- La entidad Ganadería El Draguillo, S.L. (CIF B35742444) queda excluido de la ayuda en aplicación de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal y de conformidad con lo establecido en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Sexto.- De acuerdo con lo señalado en el antecedente de hecho quinto de esta Resolución, han presentado alegaciones a la Resolución de esta Viceconsejería de Sector Primario de 23 de mayo de 2016, catorce solicitantes aportando nueva documentación. Una vez revisadas las citadas alegaciones y la documentación presentada, procede desestimarlas, estimarlas total o parcialmente por los motivos que en el Anexo IV se señalan.

En relación a las alegaciones presentadas por la entidad Grupo Ganaderos de Fuerteventura, S.L. (CIF B35077478), a la citada Resolución de esta Viceconsejería de 23 de mayo de 2016, y en particular, respecto al total de facturas de ventas aportadas (19.148 facturas), se ha comprobado que 1.167 facturas corresponden a conceptos no elegibles, y facturan un total de 62.814,48 kilos de productos lácteos. Del resto de facturas (17.981 facturas y 1.301.201,93 kilos de productos lácteos), se ha verificado que 1.922 facturas, con un total de 169.388,55 kilos de productos lácteos facturados, no han sido aportadas anteriormente por la interesada para justificar sus ventas hasta el 31 de marzo de 2016. Aplicando el rendimiento medio de la industria, obtenido como la proporción entre los litros de leche y los kilos de productos lácteos elaborados, declarados por la industria, y el coeficiente de conversión de litros a kilos de leche para el caprino establecido en la convocatoria, se obtiene un total de 8.217.645,10 kilos de leche justificados en ventas de productos elaborados. Comparando este resultado con los volúmenes de leche adquirida y de producción propia de la interesada, justificada en la campaña 2015, que asciende a un total de 8.704.120,58 kilos de leche, se obtiene una diferencia de 486.475,48 kilos de leche, que equivale a un 5,59% entre la cantidad solicitada y finalmente comprobada. Considerando que dicho porcentaje es superior al 5% e inferior al 25%, la ayuda se calculará en base a la cantidad de leche comprobada, reducida en una cantidad igual a la diferencia encontrada, conforme a lo establecido en el apartado 6 de la base 7 de la convocatoria. Por todo ello, procede estimar parcialmente la alegación presentada.

Vistas las disposiciones legales de aplicación y el Informe-propuesta del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos, en uso de las competencias que me han sido atribuidas,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder a los beneficiarios relacionados en el Anexo I la "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales", para las cantidades de leche utilizadas en la elaboración de los productos objeto de ayuda en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015, establecida en la Acción III.6 del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, por las cantidades allí expresadas y con las reducciones aplicadas, en su caso, por las razones expuestas cuyos códigos se describen en el Anexo III.

Segundo.- Desestimar las solicitudes presentadas por los peticionarios relacionados en el Anexo II que no cumplen los requisitos contenidos en la base 3 de la Resolución de la Viceconsejería de Agricultura y Ganadería de 26 de junio de 2015, respecto a la Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" para las cantidades de leche adquiridas a los ganaderos y utilizadas en la elaboración de los productos objeto de ayuda en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015, por las razones expuestas en el mismo, cuyos códigos se describen en el Anexo III.

Tercero.- Excluir de la ayuda a la entidad Ganadería El Draguillo, S.L. (CIF B35742444), conforme a lo señalado en el fundamento de derecho quinto de esta Resolución.

Cuarto.- Estimar total o parcialmente las alegaciones presentadas a la Resolución de esta Viceconsejería de Sector Primario de 23 de mayo de 2016, por la que se conceden provisionalmente las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, que se relacionan en el Anexo IV y conforme a lo señalado en el fundamento de derecho sexto de esta Resolución.

Quinto.- Desestimar las alegaciones presentadas a la Resolución de esta Viceconsejería de Sector Primario de 23 de mayo de 2016, por la que se conceden provisionalmente las ayudas establecidas en la Acción III.6 "Ayuda al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local", Subacción III.6.1 "Ayuda a la industria láctea y queserías artesanales" del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias, que se relacionan en el Anexo IV y conforme a lo señalado en el fundamento de derecho sexto de esta Resolución.

Sexto.- Las ayudas se abonarán directamente a los beneficiarios en las cuentas corrientes declaradas en la solicitud y por las cantidades de leche efectivamente utilizadas en la elaboración de los productos objeto de ayuda en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2015.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante el Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de junio de 2016.- El Viceconsejero de Sector Primario, p.d. (Resolución nº 49, de 29.1.16), el Subdirector del Organismo Pagador de Fondos Agrícolas Europeos, Juan José Hernández Cruz.

Ver anexo en las páginas 16084-16091 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias