Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 127. Lunes 4 de Julio de 2016 - 2179

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Universidad de La Laguna

2179 RESOLUCIÓN de 24 de junio de 2016, por la que se aprueban las bases de la convocatoria para la contratación de personal investigador en el ámbito del programa de Fomento de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología 2016-2020 programa Agustín de Betancourt.

19 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.01 Mb.
BOC-A-2016-127-2179. Firma electrónica - Descargar

El programa de Fomento de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología 2016-2020 del Cabildo Insular de Tenerife Agustín de Betancourt tiene entre sus objetivos revalorizar los productos y servicios de I+D que realiza la Universidad de La Laguna (ULL), haciéndola más accesible y atractiva para el sector económico y apoyar los recursos humanos altamente cualificados y competitivos de la ULL que realizan I+D con alto potencial de transferencia. En este contexto, el Cabildo Insular de Tenerife aportará a la ULL la financiación necesaria para la contratación de personal investigador que presenten proyectos de investigación cuya trayectoria científica pueda dar lugar a la generación de empresas que se incorporen al tejido productivo de Tenerife o que faciliten la incorporación de personas y tecnologías a empresas ya existentes.

En este marco se sitúa la presente convocatoria que pretende apoyar los proyectos de investigación orientados al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial, objetivo que se pretende conseguir con la implicación del sector empresarial privado y con la incorporación de doctores y tecnólogos cualificados.

BASES

Primera.- Objeto y características de la convocatoria.

1. El objeto de la presente convocatoria es la selección y contratación de personal investigador, personas doctoradas o tecnólogas, que propongan el desarrollo de proyectos de investigación que cumplan con los requisitos que se establecen en la base quinta de la presente convocatoria, por un periodo de un año, prorrogable hasta un máximo de cuatro años en total (ver base decimocuarta), a tiempo completo, para el desarrollo de tareas de investigación, experimental y tecnológico en el marco del programa de trabajo del proyecto de investigación correspondiente.

2. La cuantía máxima global de la financiación de esta convocatoria asciende a 960.000 euros.

3. Los Investigadores principales de los proyectos en cuyo marco se desarrollen los contratos deberán contar con una trayectoria científica relevante que les capacite para desarrollar el proyecto propuesto.

4. El proyecto de investigación, al que se adscribirá posteriormente el doctor o tecnólogo a contratar, estará vinculado a lo largo de todo su periodo de ejecución a la Universidad de la Laguna. Los proyectos deberán contar además con un equipo investigador de la ULL, con una empresa que avale y colabore en el proyecto.

5. Los proyectos consistirán en trabajos experimentales o teóricos, que tras ser desarrollados, puedan por sí mismos generar una empresa que se incorpore al tejido productivo de Tenerife o facilite la incorporación de las personas contratadas y las tecnologías desarrolladas a empresas ya existentes.

Segunda.- Solicitantes.

1. Podrán participar en la convocatoria como Investigadores Principales (IP) Doctores o Tecnólogos que presenten un proyecto de investigación que esté avalado por un equipo de investigación de la ULL a través de un investigador principal (IP-ULL).

2. El IP (Doctor o Tecnólogo) seleccionado será contratado por la ULL, tendrá dedicación exclusiva al proyecto y no podrá participar en tareas de colaboración docente.

3. El IP-ULL tendrá la condición de Doctor, vinculación funcionarial o laboral a tiempo completo durante el periodo de ejecución del proyecto con la Universidad de La Laguna y encontrarse en servicio activo.

4. También podrán participar como IP-ULL los investigadores del Subprograma "Ramón y Cajal" y "Juan de la Cierva".

Tercera.- Equipo de Investigación de la Universidad de La Laguna.

1. El equipo de investigación de la ULL estará formado, al menos, por 2 investigadores de la Universidad de La Laguna además del IP-ULL, con vinculación funcionarial o laboral a tiempo completo.

2. El IP del proyecto (Doctor o Tecnólogo) que se contrate al amparo de la presente convocatoria se incorporará al equipo de investigación de la ULL para el desarrollo del proyecto que se ha financiado.

3. El proyecto podrá contar con un equipo de trabajo del que podrá formar parte personal docente e investigador de fuera de la ULL, doctores o doctorandos de la ULL, u otros investigadores a tiempo parcial que tengan implicación con el proyecto.

4. Un miembro del equipo de investigación de la ULL no podrá participar en más de una solicitud al amparo de la presente convocatoria (ni como IP-ULL ni como miembro del equipo investigador).

Cuarta.- Definiciones.

A los efectos de la presente convocatoria, se entiende por:

a) Doctor/a, persona que haya obtenido este grado universitario antes del vencimiento del plazo de solicitud de la presente convocatoria.

b) Tecnólogo/a, toda persona con licenciatura, ingeniero/a o arquitecto/a, con un año de experiencia demostrable en I + D en áreas relevantes para la actividad de I+D+i que desarrolle o pretenda desarrollar el proyecto. En aquellos casos en que no se acredite el año de experiencia, podrá aceptarse el currículo que justifique la participación en cursos teóricos-prácticos, becas, etc., en temas de I+D y de gestión de la innovación y transferencia de tecnología.

c) Empresa: organización o institución (nacional o internacional) dedicada a desarrollar una actividad económica (producción de bienes o servicios) para satisfacer las necesidades de los demandantes. Se consideran empresas válidas para esta convocatoria aquellas que puedan avalar experiencia en el ámbito de la solicitud. A los efectos de la presente Convocatoria, no se integran en particular en el concepto de "empresa" las organizaciones o instituciones constituidas con capital mayoritariamente público.

Quinta.- Selección.

1. El proyecto a desarrollar debe contemplar la incorporación del IP, mediante un contrato, a tareas orientadas al desarrollo o implantación del proyecto. En todo caso, de conformidad con lo señalado en la base decimotercera, la contratación de los investigadores seleccionados para el desarrollo de los proyectos de investigación, se encuentra condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, mediante el otorgamiento de la financiación a la ULL por parte del Cabildo Insular de Tenerife.

2. La investigación a realizar ha de tener una alta calidad científica y alto potencial de transferencia, con clara aplicación al tejido económico y empresarial, y debe desarrollarse preferentemente en alguna de los cuatro siguientes sectores estratégicos:

a. Área de Ciencias de la Tierra y Desarrollo Sostenible.

b. Área de Biotecnología, Biomedicina y Salud.

c. Área Tecnologías de la Información, Telecomunicación, Software y Servicios Digitales.

d. Área Innovación en Turismo.

Asimismo, también se considerarán proyectos de otras áreas que presenten un alto potencial en el contexto de la transferencia de conocimiento.

La actividad de estos proyectos debe proporcionar como resultado la obtención de nuevos productos o servicios, o procesos de producción, o de mejoras sustanciales, tecnológicamente significativas, de los ya existentes. Se consideran nuevos aquellos productos, servicios o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las características o aplicaciones existentes con anterioridad.

3. La investigación a realizar deberá respetar los principios fundamentales establecidos en la Declaración de Helsinki, en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el genoma humano y los derechos humanos, así como cumplir los requisitos establecidos en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos de carácter personal y la bioética.

Las investigaciones que impliquen experimentación en humanos o la utilización de muestras de origen humano deberán acompañar la preceptiva autorización emitida por el Comité de Ética del centro en que se vaya a realizar el estudio, constituido de acuerdo a la normativa legal vigente. La autorización deberá ser expedida por el presidente o el secretario de dicho comité, y en ella se hará constar la referencia al acta de la sesión en la que se tomó el acuerdo.

Las investigaciones que impliquen experimentación animal deberán atenerse a lo dispuesto en la normativa legal vigente, y en particular en el Real Decreto 223/1988, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

Las investigaciones que impliquen la utilización de organismos modificados genéticamente deberán atenerse a lo dispuesto en la Ley 15/1994, de 3 de junio, sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, y en el Reglamento de su desarrollo aprobado por Real Decreto 951/1997, de 20 de junio.

Las investigaciones que impliquen la utilización de agentes biológicos deberán ajustarse a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en los Reales Decretos que la desarrollan en cuanto a los riesgos relacionados con la exposición de agentes biológicos.

Sexta.- Gastos Financiables.

Mediante la presente convocatoria se da cobertura a los gastos propios de la contratación del personal investigador del proyecto (Doctor o Tecnólogo). El coste anual máximo de cada contrato a financiar (incluida seguridad social y cuota patronal) será el siguiente:

Doctores: 40.000 euros.

Tecnólogos: 30.000 euros.

El período máximo de ejecución de la actividad de los proyectos seleccionados a financiar es de cuatro años.

Séptima.- Requisitos del personal investigador (personas doctoras y tecnólogas).

El personal investigador, personas doctoras o tecnólogas, a contratar por parte de la ULL en el marco de la presente convocatoria deberán reunir los requisitos siguientes:

a. Estar en posesión de la Titulación correspondiente en la fecha de presentación de la solicitud. Los títulos extranjeros deberán estar homologados en el momento de la firma del contrato.

b. No se exigen requisitos específicos en cuanto a nacionalidad o residencia de los solicitantes para la participación en el procedimiento. No obstante, la contratación de investigadores o técnicos extranjeros no comunitarios, la cual se formalizará a los solos efectos de realización de tareas de investigación o técnicas propias del proyecto, quedará condicionada a la obtención de la correspondiente autorización de residencia que les autorice a residir y trabajar en España al amparo de la Ley Orgánica 4/2000, y Reglamento de desarrollo, o al amparo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

c. En el caso de personas tecnólogas, tener la experiencia requerida en la letra b) de la base cuarta de la presente convocatoria.

Octava.- Presentación de solicitudes.

1. Las personas investigadoras que reúnan los requisitos señalados anteriormente presentarán su solicitud dirigida al Vicerrector de Investigación, a través del Registro Telemático de Sede Electrónica de la ULL ("Solicitud General para trámites" https://sede.ull.es/registry).

2. A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

a) Modelo adjunto como Anexo I debidamente cumplimentado con los datos del solicitante (IP), equipo de investigación y equipo de trabajo del proyecto. Así mismo se incluirán los datos de la empresa vinculada al proyecto.

b) Memoria del proyecto conforme a las siguientes indicaciones según modelo en Anexo II:

- Antecedentes, objetivos generales y objetivos concretos del proyecto.

- Justificación de la idoneidad del IP y del equipo de para alcanzar los objetivos del mismo.

- Justificación de la idoneidad y grado de implicación de la empresa en el proyecto.

- Los hitos de transferencia esperables, describiendo el interés e impacto de los mismos para Tenerife.

- Un plan de trabajo en el que se describa la relación de actividades a desarrollar cada año del proyecto/contrato (4 años) para alcanzar los hitos y los objetivos expuestos en los puntos anteriores.

c) Currículum vitae del IP, acompañado de su DNI y acreditación de su titulación. En el caso de tecnólogos/as, deberá acreditarse la experiencia a que se refiere la letra b) de la base cuarta.

d) Currículum vitae del IP-ULL y de los miembros del equipo de investigación.

e) Carta de Interés/Vinculación de la Empresa interesada en la Temática del Proyecto (Anexo III), en el que ha de hacerse constar, al menos los siguientes:

- Interés de la empresa en el proyecto a solicitar.

- Grado de implicación de la empresa en el proyecto (co-financiación de la empresa en el proyecto para el desarrollo de otras actividades o gastos del mismo, grado de implicación de la empresa con las personas a contratar en el proyecto, actividades a desarrollar por la empresa en el plan de trabajo, etc.).

- Plan de la empresa a cuatro años relacionado con la ejecución del proyecto y la colaboración con las personas a contratar.

Novena.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días naturales a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Décima.- Criterios de Evaluación de las solicitudes.

La evaluación y selección de las solicitudes se atenderán a las buenas prácticas internacionalmente admitidas para la evaluación.

Los criterios de evaluación se enumeran a continuación, teniendo en cuenta que el fin último de los proyectos es "la generación de transferencia de conocimiento en Tenerife". Cada criterio se pondera de manera distinta para el cálculo de la evaluación final. Los criterios y sus ponderaciones (entre paréntesis) son las siguientes:

Bloque 1. El IP del proyecto doctor o tecnólogo a contratar (35 puntos).

En general, se valora la calidad, trayectoria y adecuación del IP para ser contratado con cargo a este proyecto. En concreto, en este apartado se pide que se avalúen de manera global (y, su calidad y relación con los objetivos del proyecto) los siguientes aspectos:

- Publicaciones científicas o tecnológicas de difusión de resultados (Max. 7 puntos).

- Participación en proyectos de I+D+i obtenidos en convocatorias competitivas (Max. 6 puntos).

- Propiedad industrial e intelectual y resultados de transferencia de tecnología (Max. 5 puntos).

- Estancias en instituciones de prestigio extranjeras o nacionales (Max. 5 puntos).

- Colaboración con investigadores o tecnólogos de otras entidades de reconocido prestigio (Max. 4 puntos).

- Participación en proyectos ejecutados bajo la fórmula de contrato sin evaluación por terceros y en otras actividades de transferencia de tecnología (Max. 3 puntos).

- Puestos de responsabilidades de gestión de I+D o innovación ejercidos; gestión de programa, gestión de grupo o eventos (cursos, seminarios, jornadas) (Max. 3 puntos).

- Participación en actos de divulgación o difusión (Max. 2 puntos).

Bloque 2. La propuesta (30 puntos).

En general, se evalúa la calidad científico-técnica, relevancia y viabilidad de la propuesta, así como el impacto esperado en la generación de trasferencia de la misma. En concreto, en este apartado se pide que se avalúen de manera global los siguientes aspectos:

- Antecedentes, objetivos generales y concretos del proyecto (Max. 8 puntos).

- Plan de trabajo en el que se describa la relación de actividades a desarrollar cada año del proyecto/contrato (4 años) para alcanzar los hitos y los objetivos expuestos en los puntos anteriores (Max. 8 puntos).

- Los hitos de transferencia esperables, describiendo el interés e impacto de los mismos para Tenerife (Max. 6 puntos).

- El impacto esperado en la generación de trasferencia (generación de spin-off, generación de empresas, generación de patentes en fase de comercialización, etc.) en Tenerife de la propuesta (Max. 8 puntos).

Bloque 3. El equipo investigador de la ULL (20 puntos).

En general, se evalúa la calidad, trayectoria y adecuación del equipo de investigación de la ULL que avala la solicitud para la ejecución del proyecto. En concreto, en este apartado se pide que se evalúen de manera global los siguientes aspectos:

- Las publicaciones científico-técnicas del IP-ULL en los últimos 10 años, y su relación con los objetivos del proyecto (Max. 6 puntos).

- La capacidad de liderazgo del IP-ULL en proyectos competitivos y en contratos de investigación que hayan generado transferencia en la temática de la propuesta (Max. 6 puntos).

- Las publicaciones científico-técnicas del resto de los miembros del equipo investigador en los últimos 10 años, y su relación con los objetivos del proyecto (Max. 6 puntos).

- La participación del resto del equipo investigador en proyectos competitivos y en contratos de investigación que hayan generado transferencia en la temática de la propuesta (Max. 2 puntos).

Bloque 4. La empresa implicada en el proyecto (15 puntos).

En este bloque se pide se evalúe la calidad, trayectoria e idoneidad de la Empresa participante en la ejecución del proyecto. En concreto, en este apartado se pide que se avalúen de manera global los siguientes aspectos:

- De la Memoria Científico-Técnica (Anexo II), la justificación que se hace sobre la idoneidad y grado de implicación de la empresa en el proyecto (Max. 7 puntos).

- Respecto al Anexo III, se evaluará la concreción del tipo de colaboración de la empresa en el proyecto, así como el detalle y calidad del plan de trabajo que se establezca de la empresa en el proyecto (Max. 8 puntos).

Decimoprimera.- Procedimiento de Selección de las solicitudes.

La evaluación de las solicitudes se hará en una única fase y por parte de la Comisión de Evaluación que se describe en la base decimosegunda. Esta comisión elaborará un informe de evaluación individual y del conjunto de las propuestas que resuma los aspectos más relevantes de dicha evaluación teniendo en cuenta los criterios establecidos en la base décima. La financiación de todas las solicitudes financiables está condicionada a la existencia de presupuesto.

El informe de la Comisión asignará a cada una de las solicitudes la calificación de: A (mayor o igual a 80), B (menor de 80 y mayor o igual a 55), C (menor de 55 y mayor o igual a 35) o D (menor de 35). Serán financiables los proyectos calificados como A o B (en caso de disponibilidad presupuestaria). No serán financiables los proyectos calificados como C o D. Tampoco serán financiables los proyectos que no alcancen la puntuación mínima exigida en cada bloque, a saber: 20 puntos en el Bloque 1, 15 puntos en el Bloque 2, 10 en el Bloque 3 y 10 en el Bloque 4.

El informe de la Comisión se realizará a partir de la información pertinente obtenida del conjunto de solicitudes presentadas y de los informes técnicos elaborados, mediante evaluadores nombrados por el Vicerrector de Investigación de la ULL a propuesta de la Comisión de evaluación de personas especializadas en el campo de la solicitud.

La Comisión de Evaluación podrá solicitar nuevos informes de evaluación o de asesoramiento externo en caso de considerarlo necesario. La Comisión de Evaluación valorará las solicitudes conforme a los criterios establecidos en la presente convocatoria y elaborará:

- Una relación priorizada de los proyectos que se consideren financiables (puntuación de A), detallando la propuesta de financiación. Los proyectos con puntuación A que, por motivos presupuestarios, no sean financiables quedarán en reserva.

- Una relación priorizada de los proyectos que, obteniendo una puntuación B, pudieran quedar en reserva en caso de existencia de presupuesto para que sean financiados (en este caso, una vez financiados todos los de puntuación de A).

- Una relación de los proyectos que se consideren no financiables (puntuación C o D, o que no alcanzan la puntuación mínima en alguno de los bloques).

- Un informe de evaluación motivado de cada uno de los proyectos, que estará principalmente basado en los informes de los evaluadores externos.

Para la elaboración de cada una de las listas de proyectos calificados con A y con B, la Comisión propondrá en primer lugar la financiación de aquellas solicitudes donde el IP sea Doctor y, en segundo lugar, que el IP-ULL esté contratado bajo el programa Ramón y Cajal durante su primer o segundo año.

Decimosegunda.- Comisión de Evaluación.

La Comisión Evaluadora tendrá la composición siguiente:

Presidente: el Vicerrector/a de Relaciones de la Sociedad de la ULL.

Secretario: Director/a de Secretariado en Política Científica de la ULL.

Vocales:

- El Director/a de la OTRI de la ULL.

- El Director/a de Secretariado de Proyectos Internacionales de la ULL.

- El Director/a del SEGAI de la ULL.

- El Director/a de la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

En ningún caso, los miembros de la Comisión podrán tener implicación directa o indirecta con los proyectos solicitados. Si este fuera el caso, será sustituido por el director de secretariado de la ULL que designe el presidente de la Comisión.

Decimotercera.- Resolución Provisional y Definitiva.

1. Las ayudas serán adjudicadas por resolución del Vicerrector de Investigación, en uso de las competencias atribuidas por la Resolución de 3 de julio de 2015, por la que se aprueban la delegación de competencias del Rector y las suplencias de la Universidad de La Laguna (BOC nº 134, de 13.7.15).

2. El Vicerrector de Investigación dictará Resolución provisional con la relación de solicitudes seleccionadas por orden decreciente de puntuación obtenida una vez aplicados los criterios de Evaluación fijado en la base décima de esta convocatoria. El número de proyectos no podrá suponer un mayor gasto que el establecido para la financiación del Programa (960.000 euros).

3. Transcurrido el plazo de alegaciones a la Resolución provisional y atendidas las mismas en su caso, se dictará resolución definitiva.

4. En todo caso, la eficacia de la resolución definitiva y, por tanto, la contratación de las personas seleccionadas para el desarrollo de los proyectos de investigación, se encuentra condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, mediante la obtención por parte de la ULL de la financiación correspondiente, a otorgar por el Cabildo Insular de Tenerife.

5. El plazo máximo para dictar resolución provisional y definitiva se establece en 4 meses contados a partir de la fecha de inicio del correspondiente plazo de presentación de solicitudes. Sin embargo, según lo dispuesto en el artículo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, cuando las circunstancias lo aconsejen, el plazo de resolución podrá ser ampliado mediante resolución expresa y motivada del órgano de concesión, que deberá ser notificada a los interesados. Además, el plazo para la resolución podrá ser interrumpido, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.5 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, durante el período que dure la evaluación, que no podrá exceder de dos meses. Si transcurrido el plazo de resolución y notificación el órgano competente para resolver no hubiese notificado dicha resolución, los interesados estarán legitimados para entender desestimada la solicitud.

6. Una vez dictada la resolución provisional, se establecen 10 días hábiles para la presentación de alegaciones a través de la Sede Electrónica de la ULL.

Decimocuarta.- Contratación del Doctor o Tecnólogo.

1. La contratación del IP (doctor o tecnólogo), de conformidad con lo señalado en el punto 4 de la base decimotercera, se encuentra condicionada al otorgamiento de la financiación correspondiente por parte del Cabildo Insular de Tenerife a la ULL.

2. Los contratos de los Doctores se realizarán bajo la modalidad de Contrato de Acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ley 14/2011, del 1 de junio) y tendrán una duración de un año, prorrogable por períodos anuales hasta un máximo de 4 años.

3. Los contratos de los tecnólogos se realizarán bajo la modalidad de contrato para obra o servicio determinado para la realización del proyecto específico de investigación científica y técnica que constituye el objeto de la presente convocatoria y tendrán una duración de un año, prorrogable por períodos anuales hasta un total de 4 años.

4. A lo largo del décimo mes de cada año de contrato se efectuará una evaluación por parte de una comisión que será designada para tal efecto. La prórroga del contrato estará condicionada a una evaluación positiva.

5. Para la formalización del contrato se deberá aportar en el plazo que se indique:

a) Copia cotejada del título. En el caso de títulos extranjeros, estos tendrán que estar homologados en el momento de la firma del contrato.

b) Declaración jurada de no haber sido separado de las Administraciones Públicas en virtud de expediente disciplinario y de no hallarse inhabilitado, mediante sentencia firme, para el ejercicio de la función pública. Si el aspirante no posee la nacionalidad española, deberá presentar declaración jurada de no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

c) Documento "Toma de datos".

d) Comunicación de datos al pagador (modelo 145 Administración tributaria).

e) Documentación de afiliación a la Seguridad Social.

f) Certificado Médico de no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que le incapacite para el ejercicio de las tareas a desarrollar.

Los modelos de la declaración jurada así como del documento de toma de datos y modelo 145 señalados están a disposición del interesado en la dirección web http://www.ull.es/view/institucional/ull/Impresos_1/es

6. En el caso de extranjeros no comunitarios, la formalización del contrato quedará condicionada a la obtención de la correspondiente autorización de residencia y trabajo (artículos 73 y siguientes del reglamento de extranjería), al amparo de la Ley Orgánica 4/2000, y Reglamento de desarrollo, o al amparo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

Decimoquinta.- Convenio con la empresa vinculada al proyecto.

1. Una vez concedida a la ULL, por parte del Cabildo Insular de Tenerife, la subvención, y formalizado el contrato del IP (doctor o tecnólogo), se procederá a formalizar con la empresa vinculada al proyecto el correspondiente convenio en el plazo de un máximo de 6 meses.

2. Para la firma de este Convenio, se tendrá que presentar toda la documentación necesaria y requerida por los Servicios Jurídicos de la ULL que permitan justificar que la empresa es válida y está totalmente constituida. En el caso de empresas Españolas, se requerirá justificación que la empresa esté debidamente registrada en el Registro Mercantil y se encuentre dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen General de la Seguridad Social y/o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y para el caso de personas físicas el alta en el IAE y en el Régimen General de la Seguridad Social y/o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así mismo, deben acreditar el estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En el caso de empresas extranjeras se requerirá documentación análoga a la anterior que permita, además, tener constancia de su capacidad de obrar.

Decimosexta.- Protección, Propiedad y Explotación de los Resultados.

1. Como norma general, la ULL será titular de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual que se deriven de los resultados del Proyecto que tuvieran su origen en la relación a lo desarrollado en el marco de este Acuerdo. Si, la EMPRESA contratante, contribuye en la generación de conocimientos que den lugar a resultados susceptibles de protección industrial o intelectual, los derechos que se deriven serán de cotitularidad ULL y la EMPRESA.

2. Al objeto de iniciar el correspondiente procedimiento de protección, en el caso que surjan resultados susceptibles de protección se comunicarán, siempre previa a la divulgación, a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULL.

3. Dichos resultados no incluyen el conocimiento que las Partes posean con carácter previo a su desarrollo en el marco del Proyecto, que seguirá perteneciendo exclusivamente a las Partes, ni el conocimiento que en su caso pudiera obtenerse en paralelo al Proyecto o a partir de desarrollos futuros del mencionado conocimiento previo.

4. La empresa tendrá derecho a una licencia no exclusiva, exenta de royalty y transferible, para la explotación de dichos resultados con posterioridad a la finalización del Proyecto. Si la EMPRESA desea un uso exclusivo de la licencia, esta se regulará en contrato independiente.

5. El personal de ULL y/o de la EMPRESA que haya contribuido con su trabajo a la generación de resultados que den lugar a derechos de propiedad industrial e intelectual deberá figurar en calidad de inventor o autor en los registros de los mencionados derechos.

6. La ULL se reserva en todo caso un derecho de uso no exclusivo de los resultados generados en el marco del Proyecto para la realización de actividades de investigación y desarrollo con posterioridad a la finalización del Proyecto.

7. La ULL no asumirá responsabilidad alguna frente a terceros, manteniéndose totalmente ajena a cualesquier litigio derivado de la fabricación y explotación comercial de los resultados del trabajo.

Decimoséptima.- Difusión. Publicaciones.

1. Como principio general, las Partes acuerdan que no podrá ser difundida información que pudiera menoscabar la protección del conocimiento generado en el Proyecto a través de los derechos de propiedad industrial e intelectual que se pudieran derivar de dicho conocimiento, tal y como se indica en el apartado anterior.

2. La Parte que pretenda difundir información relativa al Proyecto deberá recibir autorización expresa de la otra Parte.

3. A los efectos de garantizar el posicionamiento de la ULL en las bases de dato científicas es obligatorio que las Partes, con independencia del centro o Departamento, publiquen el resultado donde conste su afiliación institucional y hacerlo en español: "Universidad de La Laguna".

4. Las publicaciones derivadas de este programa deberán incluir en los agradecimientos el apoyo económico prestado por el Cabildo de Tenerife a través del Programa Agustín de Betancourt.

Decimoctava.- Modificaciones de las condiciones de solicitud durante la ejecución del proyecto.

1. En caso de que el IP renuncie al contrato, se dará por finalizado el proyecto.

2. En caso de que a lo largo de la ejecución del proyecto se quiera modificar el equipo de investigación de la ULL antes de que finalice el desarrollo del proyecto en ejecución al amparo de la convocatoria, el IP tendrá que comunicarlo y justificarlo debidamente a la Comisión que se encargue del proceso de evaluación y renovación del contrato. La justificación tiene que incidir en que los cambios no afectarán negativamente a la ejecución del proyecto. En base a la información facilitada por el IP, la Comisión elaborará un informe que tendrá que ser positivo para que se admita el cambio. Dicho cambio entrará en vigor al día siguiente de que la Comisión emita el informe favorable del cambio. Un informe negativo por parte de la comisión dará como resultado la no renovación del contrato.

Decimonovena.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse por los interesados recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación. No obstante lo anterior, también se podrá interponer con carácter potestativo recurso de reposición ante el mismo órgano que dicta este acto en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta del recurso de reposición interpuesto. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno interponer. Contra los actos administrativos derivados de la presente convocatoria se podrán interponer los recursos previstos en el artículo 107 de la referida LRJAP/PAC.

La Laguna, a 24 de junio de 2016.- El Vicerrector de Investigación, p.d. (Resolución de 3.7.15; BOC de 13.7.15), Francisco C. Almeida Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 15561-15566 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias