Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 122. Lunes 27 de Junio de 2016 - 2076

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

2076 ORDEN de 15 de junio de 2016, por la que se modifica el Plan de Inspección Ambiental de las instalaciones sujetas a autorización ambiental integrada en el ámbito de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2016-2017.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 242.61 Kb.
BOC-A-2016-122-2076. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 1 de febrero de 2016, se aprobó mediante Orden nº 24, de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, el Plan de inspección ambiental de las instalaciones sujetas a Autorización ambiental integrada en el ámbito de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2016-2017; concretamente, en cumplimiento de la previsión contenida en la Disposición transitoria primera, punto 4 de la citada ley.

Segundo.- Se hace necesario modificar el citado Plan para incorporar la clasificación y valoración de las desviaciones y grado de cumplimiento de las instalaciones con respecto a la Autorización Ambiental Integrada, así como de establecer el contenido de la publicación del informe de inspección ambiental, tal y como establece la normativa de aplicación en el ámbito de referencia.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

I. Los Planes de Inspección Ambiental y los programas anuales que los desarrollan constituyen el instrumento principal a la hora de establecer las actuaciones de inspección y control en el ámbito del control ambiental de las actividades.

Conforme a las nuevas directrices comunitarias, la inspección y el control ambiental deben evolucionar hacia nuevos planteamientos basados en un enfoque proactivo, dinámico y de planificación estratégica, sometidos a un proceso de mejora continua basada en la medida de indicadores de eficacia que permitan evaluar tanto los recursos destinados como los objetivos alcanzados.

El presente Plan se basa en lo dispuesto en la siguiente normativa europea:

- La Recomendación 2001/331/CE, de 4 de abril de 2001, sobre criterios mínimos de las inspecciones medioambientales en los Estados miembros.

- La Directiva 2010/75/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación).

Así mismo, se han tomado en consideración los trabajos realizados en el foro Impel (European Network for the Implementation and Enforcement of Environmental Law)", que en concreto han servido como base para ejecutar el proyecto de Redia (Red de Inspección Ambiental) titulado "Implementación del artículo 23 de la Directiva 2010/75/UE, de emisiones industriales. Preparación de un esquema común para la elaboración de planes y programas de inspección".

II. La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, indica en su artículo 39.bis, que las Administraciones Públicas velarán por el cumplimiento de los requisitos aplicables según la legislación correspondiente, para lo cual podrán inspeccionar las actividades sin que en ningún caso se produzcan diferencias de trato discriminatorias.

III. La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, indica en su artículo 20 acerca de la calidad de los servicios, que las Administraciones Públicas y demás autoridades competentes fomentarán un elevado nivel de calidad de los servicios, en particular impulsando inspecciones administrativas y controles periódicos, así como el diseño y reforzamiento de planes de inspección.

IV. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, conforme al artículo 7 del Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 133, de 10.7.15), ha asumido las competencias en materia de medio ambiente de la extinta Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 3.8 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo, y teniendo en cuenta la distribución de competencias y la organización departamental determinadas por el nombrado Decreto 103/2015, de 9 de julio, y por el Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, corresponden a la actual Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad todas aquellas funciones en materia de medio ambiente que estatutariamente correspondan a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y no residan en otros órganos.

Este Reglamento Orgánico se estima vigente en virtud de lo previsto en la Disposición transitoria primera de este último Decreto 183/2015, de 21 de julio, hasta tanto se apruebe el correspondiente al actual departamento.

V. El apartado a) de la Disposición adicional segunda del Decreto 182/2006, de 12 de diciembre, por el que se determinan el órgano ambiental competente y el procedimiento de autorización ambiental integrada (BOC nº 246, de 21.12.06), establece que será competencia de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones ambientales integradas.

Razones de eficacia y eficiencia han aconsejado delegar dichas facultades en la Dirección General de Protección de la Naturaleza dependiente de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, por Resolución de 18 de noviembre de 2015, de la Directora Ejecutiva de dicha Agencia (BOC nº 231, de 27.11.15).

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Modificar el anexo del Plan de Inspección Ambiental de las instalaciones sujetas a autorización ambiental integrada en el ámbito de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, en la Comunidad Autónoma de Canarias para el periodo 2016-2017, de la siguiente forma:

a) Se añade en el punto 4.1 del citado anexo la siguiente definición:

"- Desviación de la Autorización Ambiental Integrada: todo incumplimiento de los condicionantes de la Autorización Ambiental Integrada incluidos los referentes a la normativa ambiental legal que le sea de aplicación dentro de dicha Autorización."

b) Se añaden en el punto 4.2 los siguientes subpuntos:

"4.2.4. Clasificación y valoración de desviaciones en el informe de inspección ambiental.

Las desviaciones detectadas en una Inspección ambiental se agruparán en cada uno de los vectores ambientales que se desprenden del contenido de la Autorización ambiental integrada y que son los siguientes:

- Condiciones generales de la actividad.

- Líneas productivas y Consumos.

- Mejores Técnicas Disponibles (MTDs).

- Atmósfera.

- Presión sonora.

- Vertidos líquidos.

- Suelos y aguas subterráneas.

- Residuos.

- Funcionamiento anormal y condiciones adicionales.

- Otros aspectos.

En cada vector ambiental pueden detectarse ninguna, una o más desviaciones ambientales. Cada desviación se clasificará, independientemente, como poco relevante, relevante o muy relevante. Con esta etiqueta se indicará el requerimiento para corregir la desviación así como el plazo para realizar dicha corrección.

Estas desviaciones de la Autorización ambiental integrada encontradas en la inspección ambiental se recogerán en el Informe de Inspección Ambiental Provisional que se remitirá al titular de la instalación en el plazo máximo de 2 meses desde la realización de la inspección. También serán incluidas en el Informe de Inspección Ambiental Definitivo en el plazo máximo de 4 meses , en el que se tendrán en cuenta las alegaciones, si las hubo, por parte del titular de la instalación, desde la visita de la inspección.

El Informe de Inspección Ambiental Provisional se convertirá en definitivo si no existieran alegaciones al mismo por parte del titular.

La clasificación de las desviaciones y los criterios utilizados se resumen en la tabla siguiente:

Ver anexo en la página 15092 del documento Descargar

Por otro lado, si en la verificación de seguimiento de la inspección o en una inspección sistemática, se detecta que el titular no adoptó las medidas en el plazo indicado y/o no son precisas para la subsanación de las mismas, se aumentará el grado de la relevancia de la desviación.

4.2.5. Valoración del grado de cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada.

El grado de cumplimiento de la Autorización ambiental integrada que debe establecerse en el informe de inspección ambiental definitivo, según la normativa de referencia, se fundamentará en las desviaciones obtenidas derivadas de la inspección ambiental. Así, las desviaciones corregidas por el titular de la instalación antes de la emisión de este informe, no se tendrán en cuenta para la valoración de este grado de cumplimiento.

La clasificación objetiva y sistemática de las desviaciones que se encuentren en una inspección ambiental permitirá realizar una valoración global del cumplimiento de las condiciones de la Autorización Ambiental Integrada, tal como lo exige la normativa de referencia.

Así el criterio de valoración del grado de cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada se indica en la siguiente tabla:

Ver anexo en la página 15093 del documento Descargar

La clasificación final del grado de cumplimiento de la instalación se tomará tomando el criterio más desfavorable en cada caso en función del número de desviaciones poco relevantes, relevantes, o muy relevantes.

4.2.6. Publicación del informe de inspección.

De acuerdo con lo indicado en la normativa de referencia sobre la publicación de los informes, en la página web de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se encontrarán los informes definitivos de las inspecciones a actividades con Autorización Ambiental Integrada.

En dichos informes se indicarán los cuatro grados de cumplimiento de las instalaciones: total, alto, medio y bajo que coincidirán con los del punto anterior."

Segundo.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la presente Orden.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación; haciéndole saber que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta su resolución expresa o hasta que se produzca la desestimación presunta del mismo.

Santa Cruz de Tenerife, a 15 de junio de 2016.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

© Gobierno de Canarias