Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 105. Jueves 2 de Junio de 2016 - 1645

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

1645 ORDEN de 16 de mayo de 2016, por la que se aprueba definitivamente la Modificación Puntual nº 4 del Plan General de Ordenación de Tejeda, rectificación de alineaciones en El Lomito, Las Lajas, municipio de Tejeda.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 252.86 Kb.
BOC-A-2016-105-1645. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente administrativo

Visto el acuerdo de la COTMAC adoptado en sesión celebrada el día 15 de abril de 2016.

Visto el informe propuesta de fecha 11 de mayo de 2016, del Director General de Ordenación del Territorio.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en sesión celebrada el día 15 de abril de 2016, en su sede de Santa Cruz de Tenerife, adoptó entre otros, el acuerdo de informar, con carácter previo a la aprobación definitiva por la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, favorable la Modificación Puntual nº 4 del Plan General de Ordenación de Tejeda, rectificación de alineaciones en El Lomito, Las Lajas, de conformidad con lo establecido en el artículo 43 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, y la Disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril.

Segundo.- La zona objeto de esta modificación se encuentra dentro de la zona de uso especial del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo, el cual fue aprobado definitivamente mediante Decreto 149/2002 y publicado en el Boletín Oficial de Canarias, de fecha 2 de diciembre de 2002. Sin embargo, como se establece en la memoria del documento, al no existir ordenación pormenorizada establecida por el PRUG, ya que éste instrumento no está adaptado al TRLOTENC, corresponde al Plan General de Tejeda redactar su propuesta de ordenación.

Tercero.- El Plan General de Ordenación Urbana de Tejeda se aprobó de forma parcial por acuerdo de la COTMAC de fecha 25 de junio de 2003, en este acuerdo se suspendió la aprobación definitiva del suelo rústico del municipio. Posteriormente, el 2 de febrero de 2004, la COTMAC toma conocimiento del Texto Refundido del PGO de Tejeda, acuerdo que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el 16 de abril de 2004.

Cuarto.- La propuesta de modificación del Plan tiene por objeto regularizar el trazado de una vía, para adaptarlo a las alineaciones de las edificaciones existentes, ya que la pendiente real que existe en el recorrido de dicha vía impide el trazado propuesto actualmente. Además, se pretende corregir las alineaciones de la calle y representarlas ajustadas con las reales.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Consta informe favorable de la COTMAC, emitido en sesión celebrada el día 15 de abril de 2016, a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual nº 4 del Plan General de Ordenación de Tejeda, rectificación de alineaciones en El Lomito, Las Lajas.

Segunda.- En cuanto a la competencia y facultad para su tramitación y aprobación.

Naturaleza de la alteración.- La modificación consiste en regularizar el trazado de la vía, para adaptarlo a la realidad física del barrio y corregir las alineaciones de la calle y representarlas ajustadas a las reales. Se quiere representar en la documentación gráfica la realidad exacta de la vía para poder gestionar la ejecución del planeamiento. No se modifica la edificabilidad de la manzana, ni su configuración, ni el aprovechamiento actual. Tampoco el uso de la vía, ni su ancho.

De conformidad con lo establecido en el artículo 58.1 del RPC, la alteración pretendida debe realizarse a través de una modificación, ya que afecta a aspectos de la ordenación pormenorizada.

La modificación puntual no afecta a zonas verdes o espacios libres públicos previstos en el planeamiento vigente y no se incrementa el volumen total edificable establecido por el planeamiento, no conllevando un potencial aumento del número de habitantes, por lo que, conforme al artículo 59 del Reglamento de procedimientos la modificación puntual del PGO de Tejeda se incluye en el supuesto de modificación no cualificada u ordinaria.

Posibilidad legal de tramitar esta modificación.- Al no estar el planeamiento de Tejeda adaptado a la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, en adelante Ley 19/2003 (en adelante Ley 19/2003), el artículo 9.1 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, en adelante Ley de medidas urgentes, modifica el apartado 1 de la Disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, y admite la posibilidad de tramitar las modificaciones de planes generales que no se hayan adaptado a la Ley 19/2003, siempre que las nuevas determinaciones no supongan un cambio sustancial del modelo territorial.

Competencia.- La competencia para la formulación de la modificación puntual del PGO corresponde al Ayuntamiento, en virtud de lo establecido en el artículo 55.1 y artículo 78 del RPC.

Procedimiento.- En cuanto al procedimiento para la tramitación de la modificación propuesta, debe seguirse el previsto en los artículos 78 y 45 del TRLOTENC. Este último establece que "la modificación de los instrumentos de ordenación se llevará a cabo por el mismo procedimiento establecido para su aprobación y en los plazos y por las causas establecidas en este texto refundido o en los mismo instrumentos." La aprobación definitiva de la misma le corresponde a al titular de la Consejería competente en materia de Ordenación Territorial, previo informe de la COTMAC, en virtud de lo establecido en la Disposición transitoria tercera 1 de la Ley 19/2003.

En atención a los antecedentes y consideraciones señaladas, y en ejercicio de la competencia que tengo atribuida,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar, en los términos en que resultó informada por la COTMAC en sesión celebrada el día 15 de abril de 2016, la Modificación Puntual nº 4 del Plan General de Ordenación de Tejeda, rectificación de alineaciones en El Lomito, Las Lajas.

Segundo.- Notifíquese el presente acuerdo al Ayuntamiento de Tejeda

Tercero.- Publíquese el presente acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 16 de mayo de 2016.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

© Gobierno de Canarias